miércoles, 15 de junio de 2022

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (63) RAIMUNDO DE ALENCASTRE MANRIQUE

 
RAIMUNDO DE ALENCASTRE MANRIQUE DE CÁRDENAS
Setúbal 1620 - Cádiz 1666


IV Duque de Aveiro y de Torresnovas, de Ciudad Real, y sexto Duque de Maqueda, Marques de Montemayor y de Elche, Adelantado mayor del Reyno de Granada, Señor de las villas de San Silvestre, Torrijos, Alcabon, Monasterio, el Campillo, Riaza, Penela, Crevillon y Taha de Marchena, Baron de Expe, Planes y Patrax, Alcalde mayor de Toledo, Alcayde de Almería, Chinchilla, Sax y la Mora de Medina, y Capitán General de la armada del Océano, CCCCLV Caballero del Toisón.
 
GENEALOGÍA
 
Fue hijo de Jorge de Alencastre, I Duque de Torresnovas, y de su segunda esposa Ana María Manrique de Cárdenas y Lara, Dama de la Reina Doña Isabel primera mujer del Señor Rey Felipe IV. Tuvieron cuatro hijos, Raimundo, Juan, Guadalupe, Luisa.
 
Nieto paterno de Álvaro de Alencastre, que estaba casado con su sobrina Juliana de Alencastre, III duque de Aveiro.
 
Nieto materno de Bernardino de Cárdenas, III duque de Maqueda, y de Luisa Manrique de Lara, duques de Maqueda y de Nájera.
 
MATRIMONIO
 
Estuvo casado con Doña Luisa Clara, Princesa de Ligne y Nassau (que tras enviudar casó después con Don Iñigo Vélez de Guevara Conde de Oñate en 1667), hija de Lamoral Claudio Príncipe de Ligne, de Emblise y del S. R. Imperio y Caballero del Toisón, y de Clara María de Nassau que era hija de Juan tercero del nombre, Conde de Nassau, y Caballero también del Toisón, y de Ernestina de Ligne, No tuvo sucesión.
 
CRONOLOGÍA

A la muerte de su abuela Juliana en 1636, habiendo premuerto su padre, Raimundo es proclamado duque de Aveiro.
 
Luego que en el año 1640 se levantó Portugal contra el rey Felipe IV, proclamando la independencia de España y coronándose como rey de Portugal el duque de Abrantes, con el nombre de  Joao IV, Raimundo pasó a Castilla en 1660, no queriendo reconocer otro rey que al Señor Felipe IV, y habiéndole sido confiscados todos sus bienes en Portugal, el soberano remunera su lealtad creándole aquel año duque de Ciudad Real, y dándole rentas y alimentos correspondientes a la grandeza de su casa y representación.
 
No mucho tiempo después le nombró Caballero de esta insigne Orden del Toisón, en 31 de diciembre de 1662, con cuyo motivo solicitó en la Curia Romana Breve para retener las rentas y frutos de la Encomienda que gozaba en la Orden de Santiago, y desnudarse de esta insignia para recibir la del Toisón por su incompatibilidad entre sí.
 
Falleció el duque Raimundo de Alencastre el día 5 de diciembre de 1666, fue enterrado en Cádiz, y posteriormente sus restos fueron trasladados a Torrijos. Al no tener sucesión pasaron sus Estados a su única hermana viva María Guadalupe Alencastre, que estaba casada con Manuel Ponce de León, VI Duque de Arcos, Conde de Bailen y de Casares, Marques de Zahara y de Villagarcía, Alcalde mayor de Sevilla, Señor de Marchena, Rota, Chipiona, Mairena, Isla de León, los Palacios.

 

Guillermo C. Requena

 

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario