viernes, 23 de agosto de 2024

CASTELLANÍA DE AMBERES (7) JUAN BRAVO DE LAGUNA

 
Un gran desconocido a pesar de los importantes cargos que desempeñó …
 
 
CASTELLANÍA DE AMBERES
1623 — 1631
 
JUAN  BRAVO  DE  LAGUNA
(Alcántara, ca. 1555 – Milán, 1636)
 
Conde consorte de Montecastello (Piamonte), Consejo secreto de Milán, Consejo de Estado de los Países Bajos, Castellano de Amberes, Maestre de campo del Tercio de Saboya.
 
 
CRONOLOGÍA
 
1613-1621
Maestre de Campo del Tercio de Saboya.
 
En la primavera de 1613, el duque de Saboya invadió el Monferrato con un ejército de 7.000 infantes y 1.000 caballos. Tras ocupar varias de sus plazas, invadió Niza, lo que provocó la reacción de Juan de Mendoza y Velasco, marqués de San Germán y la Hinojosa, gobernador del Milanesado, que movilizó al Tercio de Saboya. Al mando del Maestre de Campo D. Juan Bravo de Laguna y con 2.000 hombres, el Tercio se dirigió a recuperar Trino, y su sola presencia ante las murallas de la ciudad hizo que Carlos Manuel entregase la villa. También levantaron el asedio sobre Nizza della Paglia y sobre el castillo de Bestagno
 
En septiembre de 1620 se produjo la batalla de Tirano (guerra de la Valtelina), que enfrentó a los calvinistas grisones y a las fuerzas españolas del Tercio de Saboya, que prestaban apoyo a los católicos de la zona alpina de Lombardía, y supuso recuperar el control de la Valtelina y por tanto, el aseguramiento de la nueva ruta del Camino Español.
 
1623-1631
Designado por el Rey en octubre de 1623 castellano de Amberes. Consejero de Estado en los Países Bajos, e integrante de la Maestría de Campo General colectiva.

Vista de Amberes 2011. Detrás de los edificios de la fotografía se levantaba la ciudadela de Amberes.

1631-1636
Consejo secreto de Milán. Fallece en aquella capital en el año 1636.

 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario