viernes, 28 de junio de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (4) JUAN II DE ARAGÓN



Castellano de pura cepa, fue el segundo hijo de Fernando “El de Antequera” rey de Aragón y Regente de Castilla, por lo tanto hermano pequeño de Alfonso V de Aragón “El Magnánimo”... Además, fue el padre de Fernando “El Católico”, abuelo de Juana “La Loca”, bisabuelo del “César” Carlos, tatarabuelo de Felipe II ... etc. etc.

JUAN II DE ARAGÓN "EL GRANDE"
Medina del Campo 1398 – Barcelona 1479




Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Córcega y Sicilia, Navarra, conde de Barcelona, duque de Peñafiel, 57º Caballero de la Orden del Toisón de Oro, etc. etc.



GENEALOGÍA


Era el segundo hijo varón del rey Fernando I de Aragón (Medina del Campo 1380-Igualada 1416), también conocido por “Fernando el de Antequera” Regente de Castilla, y de su esposa, que era su tía, la condesa Leonor de Alburquerque la “Rica Hembra” (Aldeadávila 1374-Medina del Campo 1435), que contrajeron matrimonio en 1394 tuvieron siete hijos (Alfonso (*1394), María (*1396), Juan (*1397), Sancho (*1398), Enrique (*1400), Leonor (*1402), y Pedro (*1406).


Era nieto paterno de Juan I (Épila 1358-Alcalá de Henares 1390), Rey de Castilla, de León, de Portugal de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, muerto como consecuencia de una caida de caballo, y de su primera esposa, casados en 1375, Leonor de Aragón (Santa María del Puig 1358-Cuéllar 1382), hija del rey de Aragón, tuvieron dos hijos (Enrique y Fernando)

Era nieto materno del Infante Sancho de Castilla (Sevilla 1342-Burgos 1374), I Conde de Alburquerque, Señor de Ledesma, Señor de Alba de Liste, Alférez del Rey Enrique II de Castilla (era su hermano), que estaba casado con la Infanta Beatriz de Portugal (1347-Ledesma 1381).

Fue bisnieto paterno paterno del rey Enrique II de Castilla y de su esposa Juana Manuel de Villena.

Fue bisnieto paterno materno del Pedro IV “El Ceremonioso”, Rey de Aragón y de su tercera esposa Leonor de Sicilia (1325-1375), hija del rey Pedro II de Sicilia.

Fue bisnieto materno paterno (bastardo) del rey Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán, que tuvieron once hijos.

Fue bisnieto materno materno del rey Pedro I de Portugal, y de su esposa Inés de Castro.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en la catedral de Pamplona, el día 10 de junio de 1420, con Blanca (Pamplona 1385-Nieva 1441), que estaba viuda de Martín I de Sicilia, y era la heredera del reino de Navarra. De este matrimonio nacieron cuatro hijos Carlos, Juana (muerta niña), Blanca y Leonor.




Habiendo quedado viudo en el año 1441, contrae segundas nupcias el día 1º de septiembre de 1444 a la edad de 46 años, con Juana Enríquez (Medina de Rioseco 1425-Tarragona 1468), que tenía 19 años de edad y era la hija de Fadrique Enríquez, II Almirante de Castilla de los de su familia, y de su esposa Marina Fernández de Córdoba. De este matrimonio tuvo otros cuatro hijos, Fernando “El Católico” (*Sos 1452), rey de Aragón y rey consorte de Castilla, Juana (*Barcelona 1455), reina consorte de Nápoles, Leonor y María que murieron jóvenes.




CRONOLOGÍA

1412
El día 28 de junio de 1412 su padre es proclamado rey de Aragón, y él, señor de Castrojeriz, se convierte en el futuro señor de las propiedad familiares en Castilla.

1414
Recibe el título de duque de Peñafiel. Aquel mismo año es designado por su padre como virrey de Sicilia, en sustitución de Blanca de Navarra, que uno años después sería su esposa.

1420
Contrae matrimonio, en la ciudad de Pamplona, con la heredera del trono de Navarra, la viuda Blanca, ella tenía 35 años de edad y él contaba 22 años de edad.

1425
Se convierte en rey consorte de Navarra, por el fallecimiento de Carlos III el Noble (1361-1425), pero mientras su esposa gobernaba en Navarra, él permaneció en Castilla inmerso en los numerosos conflictos en defensa de los intereses de la familia.

1429-1430
Guerra castellano-aragonesa, entre Juan II de Castilla y sus primos hermanos, y a la vez cuñados, Alfonso, rey de Aragón, y Juan rey consorte de Navarra, que acabará por las treguas acordadas por cinco años entre Juan II de Castilla, Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra el 11 de diciembre de 1430, treguas juradas por el almirante de Castilla (en Lérida) en nombre del Juan II.

1435
Ayuda a su hermano Alfonso V en la conquista de Nápoles.

1437
Tratado de Paz, en 1437, ajustado entre los reyes Juan II de Castilla, Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra, en el que, entre otras cosas, se estipula el matrimonio del Príncipe de Asturias, Enrique, con Blanca, hija de los reyes de Navarra.

1437-1445
Guerra civil en Castilla. Tras la muerte en 1441 de su esposa Blanca, se convierte de facto en rey de Navarra, en detrimento de su hijo Carlos de Viana que fue derrotado. En el año 1444 contrae matrimonio con Juana Enríquez, que era hija del Almirante de castilla. Tras la batalla de Olmedo, en el año 1445, es expulsado de Castilla.

1452
Nace en territorio aragonés, por deseo expreso de su madre Juana, el infante Fernando, años después conocido por el sobrenombre de “El Católico”

1454
Es nombrado por su hermano, el rey Alfonso, como lugarteniente en Aragón y Cataluña.
1458
Rey de Aragón, a la muerte de su hermano Alfonso V de Aragón, el día 28 de junio, le sucede en todos sus títulos, excepto en el reino de Nápoles que fue para su sobrino Ferrán (Fernando I de Nápoles).

1461

En el X Capítulo de la Orden del Toisón, celebrado el 2 de mayo de 1461 en la iglesia de San Bertín, que está actualmente en ruinas, en la ciudad de San Omer (ahora Francia), bajo la presidencia del gran duque soberano Felipe “el bueno”, y con la asistencia de diecinueve caballeros, se procedió el día 5 del mismo mes al nombramiento, para cubrir las vacantes producidas, de seis nuevos miembros, entre ellos al rey Juan II de Aragón y Navarra, en sustitución de Pedro de Cardona, conde de Golisano.

1468
El 13 de febrero de 1468 muere en Tarragona su esposa, la reina Juana de Aragón, sin poder ver el matrimonio que tuvo lugar un año después, por el que había luchado con todas sus fuerzas, de su primogénito Fernando, heredero de Aragón, con su prima Isabel, princesa de Castilla, conocidos posteriormente como los “Reyes Católicos”.

1472
Finalmente, aquel año la ciudad de Barcelona cayó en manos de Juan II, al cual ayudaba su joven hijo Fernando, llegándose a la capitulación de Pedralbes.

1479
Fallece en Barcelona, el día 19 de enero, está enterrado en el Monasterio de Poblet.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,.... 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario