domingo, 2 de junio de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (XIV Y ÚLTIMO) FRANCISCO TOMÁS MORALES



Y finalmente, sin ningún auxilio de la metrópoli, el día 3 de agosto de 1823, tras haber sufrido la derrota naval en el lago de Maracaibo, firma la capitulación en esa ciudad … y embarca para Cuba. 

FRANCISCO TOMÁS MORALES “El Inmortal”
Carrizal Aguimes 10.12.1781 – Las Palmas 5.10.1844



Mariscal de Campo de los RR.EE., Comandante General de Canarias, Gobernador y Capitán General de Venezuela, Grandes Cruces de San Fernando, de Isabel la Católica, y de San Hermenegildo.

CRONOLOGÍA

Hijo de Francisco Javier Morales Guedes y de su esposa Mariana Afonso Guedes, campesinos canarios.

Nieto paterno de José Morales Collado y de su esposa Mariana Guedes Morales. Nieto materno de José Afonso y de su esposa Catalina Guedes Hidalgo.

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en 1809 con Josefa María Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres, hija de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y doña Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo Verde, oriundos de Cumaná, y por lo tanto hermana de José Francisco Bermúdez, General en Jefe del Ejército sublevado de Venezuela. Tuvieron una hija, Mariana.

CRONOLOGÍA

1801
Emigra a Venezuela, se establece en Píritu, cerca de Nueva Barcelona, y trabaja en una pulpería, comercio de abastos en general; aprende a leer y escribir.

1804
Efectúa su ingreso, el 19 de marzo 1804, como soldado voluntario en la Milicia, en artillería.

1806-1815
En el transcurso de esta década pasa sucesivamente por todos los empleos militares desde soldado hasta coronel. En 1809 contrae matrimonio con Josefa María Bermúdez, en Nueva Barcelona. Entre los años 1811 y 1813, ya como oficial, acompaña a Domingo Monteverde en la lucha contra los sublevados, siendo herido en Aragua. A partir del año 1813, ya con el empleo de capitán, forma parte de la División Infernal de José Tomás Boves, herido en Santa María de Iripe, también en Mosquitero, destaca en la batalla del Campo de San Marcos y recibe el ascenso a Teniente Coronel, siendo herido después en el combate de Cabrera, y a la muerte de Boves, el 4 de diciembre de 1814 en la batalla de Urica, asume el mando de los Llaneros, y tras varias victorias consigue que el rebelde Bolívar tenga que refugiarse en Isla Margarita.

A la llegada del general Morillo a Tierra Firme, en el año 1815, se somete a su autoridad y toma parte en el asedio de Cartagena de Indias, siendo promovido al empleo de coronel.

1816
Promovido al empleo de brigadier.

1820
Morillo recibe instrucciones desde la metrópoli para firmar un acuerdo con los rebeldes, y a primeros del mes de diciembre entrega el mando al general de la Torre Pando, que a su vez nombra a Morales su segundo al mando.

1821
Es promovido al empleo de mariscal de campo. El día 24 de junio de 1821, al frente de la División de Vanguardia, toma parte en la batalla de Carabobo que acabó con el triunfo de Simón Bolívar, al que había vencido en todas las ocasiones en que anteriormente se habían enfrentado. Esta derrota supuso el principio del fín, y comenzaron las discrepancias y desavenencias entre Torre Pando y Morales...

1822
La enfermedad que venía sufriendo no remite...

Capitán General de Venezuela
4.7.1822 – 3.8.1823

En Puerto Cabello asume la jefatura del Ejército Expedicionario de Costa-Firme, sustituyendo a Torre Pando. Para el mes de noviembre de 1822 había conseguido ocupar Maracaibo y Coro, finalmente, sin ningún auxilio de la metrópoli, el día 3 de agosto de 1823, tras haber sufrido la derrota naval en el lago de Maracaibo, firma la capitulación en esa ciudad, y el día 15 de eses mismo mes embarca para La Habana.

Pasa unos años en Madrid, en situación de cuartel, en compañía de su esposa e hija.

Comandante General de Canarias
1827-1834

Con 45 años de edad, el año 1827, se hace cargo de la Comandancia General de Canarias, teniendo a su lado, como comandante militar de Gran Canaria, al entonces coronel Ruperto Delgado González (*Ávila 1789), que en el año 1833 se convirtió en su yerno, al contraer matrimonio en Las Palmas, a la edad de 44 años, con su única hija Mariana, que solo tenía 14 años, y que le dieron cinco nietos.

1834
A primeros del mes de abril de 1834 deja sus cargos y se retira a Gran Canaria, a la hacienda de San Fernando, que recibe del Rey como pago a sus servicios en tierras americanas.

1844
Fallece en Las Palmas, el día 5 de octubre de 1844.


Guillermo C. Requena


FUENTES
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario