viernes, 27 de diciembre de 2019

ESCUELA DE EQUITACIÓN MILITAR - DIRECTORES (5) MANUEL REGUERA REGUERA



MANUEL REGUERA REGUERA
¿Coruña? 12.1.1859 – Madrid 11.11.1931

General de Brigada de Caballería, Director de la Escuela de Equitación, Jefe del Regimiento Cazadores de Alfonso XIII 24º de Caballería, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Roja del Mérito Militar 1ª clase pensionada.

Casado con Concepción Martínez-Cañas Noriega, tuvieron un hijo, Manuel Reguera Martínez-Cañas, fallecido el 13.6.1928.


CRONOLOGÍA

Academia de Caballería
1875-1877

El 1º de enero de 1875 causa alta en la Academia de Caballería de Valladolid, donde cursa los semestres reglamentarios. Con efectividad de 1º de enero de 1878, terminados sus estudios, obtiene el empleo de alférez de Caballería.


Ejército de Filipinas
1879-1902

De una manera u otra, permaneciendo en diferentes situaciones (destinado, supernumerario, excedente), estuvo en el Ejército de Filipinas desde que, con el empleo de alférez de Caballería, fue incorporado con antigüedad de 20 septiembre 1879, hasta su regreso definitivo a la Península en el año 1902.

A finales del verano de 1879 se incorpora al Ejército de Filipinas, destinado en la Academia de Alumnos de aquel Ejército y, posteriormente, en situación de reemplazo. Parece que debió regresar a la Península, ya que en el escalafón que refleja la situación en el año 1885 figura que es destinado a aquel ejército por R.O. de 23 de febrero de 1885, y se le da como antigüedad en el país la de 1º de marzo de 1885.

En el año de 1886 figura con el cargo de comandante político militar de Masbate, con el empleo de alférez de Caballería, aunque con efectividad de 1º de septiembre de 1887 es promovido al empleo de teniente de Caballería.

Desempeñando esta comandancia, por Orden del Capitán General de Filipinas, comunicada al Ministerio de la Guerra con fecha 31 de marzo de 1888, permuta el destino con otro oficial, haciéndose cargo de la comandancia político-militar de Escalante (Negros), decisión refrendada por la Reina un año después.

Excmo. Sr.: En vista de la comunicación núm. 2.531 que V. E. dirigió a este Ministerio, en 31 de marzo del año próximo pasado, y de lo informado en la de 26 de octubre último, núm. 458, el REY (q. D. g.), Y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido s bien aprobar el cambio de destinos dispuesto por V. E. entre el teniente de Infantería D. Manuel Quera y Bravo, comandante P. M. de Escalante (Negros), y el de igual clase del arma de Caballería Don Manuel Reguera y Reguera, que desempeñaba igual destino en Masbate, de esas islas.. De real orden lo digo s V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 8 de enero de 1889. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 10.1.1889]


Por Orden de 22 de abril de 1889 es nombrado gobernador político militar del Sur de Negros (nueva creación) que sustituye a la que venía desempeñando en Escalante, que desaparece.

Excmo. Sr.: En vista de la comunicación núm. 650 que V. E. dirigió a este Ministerio en 14 de enero último, el REY (q, D. g.), Y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien aprobar el nombramiento hecho por V.E. para la Comandancia Político Militar del Sur de Negros (de nueva creación), a favor del teniente de Caballería, Don Manuel Reguera y Reguera, que lo era de la de Escalante que ha sido suprimida en reemplazo de aquélla. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento Y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 22 de abril de 1889. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 24.4.1889]

En situación de reemplazo en las Islas Filipinas, por Orden de 4 de septiembre de 1890, a petición propia, le son concedidos ocho meses de licencia por enfermedad para viajar a Madrid y Orense.  Reincorporado a Filipinas, pasa destinado al Escuadrón de Caballería de aquel Distrito, hasta el mes de enero de 1893 en que pasa a situación de excedente (refrendado por Orden de 28 de abril de 1893). Por Orden de 18 de julio de 1895 es declarado apto para el ascenso. Con efectividad de 28 de noviembre de 1895, es promovido al empleo de capitán de Caballería, continúa en situación de supernumerario sin sueldo en Filipinas.

Después de tres años de permanecer en esta situación, el capitán don Manuel Reguera Reguera, por Orden de 20 de junio de 1896, recibe destino en el regimiento de Reserva de Lérida nº 29.  No obstante, parece que meses después estaba de nuevo en el Ejército de Filipinas…
.
Forma parte del tribunal militar que juzgó por sedición y traición, y finalmente condenó a muerte al rebelde José Rizal, a finales del año 1896.

The Military Court which conducted the trial on Rizal, the accused who was tried by court martial composed of seven (7) members. They were Lt. Col. José Tagores Arjona – president, Captain Ricardo Muñoz Arias, Capt. Manuel Reguera, Capt. Santiago Izquierdo Osorio, Capt. Braulio Rodríguez Núñez, Capt. Manuel Diaz Escribano, and Capt. Fermín Pérez Rodríguez.


Excmo. Sr.: En vista de lo expuesto por V. E. a este Ministerio en su comunicación de 10 de abril último, el Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, por resolución de 1º de julio próximo pasado, ha tenido a bien aprobar la concesión de cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, hecha por V. E. a favor del capitán de Caballería D. Manuel Reguera Reguera, en recompensa al comportamiento que observó en las operaciones practicadas en los montes de San Mateo, durante el mes de enero último, y en la acción de Balara, ocurrida el día 20 del mencionado mes. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 6 de septiembre de 1897. [D.O. Ministerio de la Guerra 8.9.1897]


Por orden de 7 de septiembre 1897, por su comportamiento en las operaciones llevadas a cabo entre el día 1º y el 12 de mayo, recibe otra Cruz Roja del Mérito Militar de 1ª clase, pensionada.

Un año más tarde, su esposa e hijo regresan a la Península.

Excmo. Sr.: En vista del escrito que V. E. dirigió á .este Ministerio en 5 de julio último, participando que ha expedido pasaporte por cuenta del Estado, en la parte reglamentaria, a Dª Concepción Martínez Cañas, esposa del capitán de Caballería D. Manuel Reguera y Reguera, para que, acompañada de un hijo, regrese a la Península, el Rey (que Dios guarde), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por la Ordenación de pagos de Guerra ha tenido a bien aprobar la determinación de V. E., de real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 12 de diciembre de 1898. CORREA. [D.O. Ministerio de la Guerra 14.12.1898]


1899-1903
Desde el mes de febrero, a petición propia, le es autorizado a pasar a situación de supernumerario sin sueldo, residiendo en Carril (Pontevedra) en la Capitanía General de Galicia, confirmado por Orden de 20 de agosto de 1899. A pesar de esto, continuó con licencia en Filipinas hasta los primeros meses del año 1902 en que regresó a la Península.

En la Península
1902-1930

Por Orden de 5 de octubre de 1903 se le concede licencia por asuntos propios para Filipinas. Solicita 3 pagas de navegación como regresado a España, que le son denegadas. Por Orden de 20 de agosto de 1905 es declarado apto para el ascenso. Con efectividad de 30 de agosto de 1906 es promovido al empleo de comandante de caballería, vuelve al servicio activo, pasa a excedente en la 7ª RM. 

Delegado militar en la Junta Provincial del censo del ganado caballar y Mular de la provincia de Orense.
1906-1912

Por Orden de 12 de noviembre de 1906 asume el cargo de Delegado militar en la Junta Provincial del censo del ganado caballar y Mular de la provincia de Orense. Por Orden de 18 de diciembre de 1909 se le conceden seis meses de licencia, por asuntos propios, en las islas Filipinas.

Por Orden de 5 de julio de 1912 (efectividad de 29 de junio) es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería, pasa a situación de excedente.

Escuela de Equitación Militar
1913-1917

Por Orden de 6 de marzo de 1913 pasa destinado como segundo jefe a la Escuela de Equitación Militar.



Guía Oficial de España 1914
Escuela de Equitación militar.
Creada por Real decreto de 3 de diciembre de 1902, con objeto de ampliar y fomentar los conocimientos ecuestres.
Director. Coronel Sr. D. Andrés Brull Seoane; Segundo Jefe y primer Profesor. Teniente coronel Sr. D. Manuel Reguera y Reguera; Jefe del Detall. Teniente coronel Sr. D. Marceliano Ortega Macazaga.


Guía Oficial de España 1917
Escuela de Equitación militar.
Creada por Real decreto de 3 de diciembre de 1902, con objeto de ampliar y fomentar los conocimientos ecuestres.
Director. Coronel Excmo. Sr. D. Juan O’Donnell y Vargas, duque de Tetuán; Segundo Jefe y primer Profesor. Teniente coronel Sr. D. Manuel Reguera y Reguera; Jefe del Detall. Teniente coronel Sr. D. Marceliano Ortega Macazaga


A mediados de abril de 1917 se le concede la Cruz blanca del Mérito militar, con pasador de profesorado. Por Orden de 19 de septiembre de 1917 es promovido al empleo de coronel de Caballería, pasa a situación de excedente en la 1ª RM.

Cazadores de Alfonso XIII
1918

Por Orden de 27 de marzo de 1918 pasa a mandar el regimiento Cazadores de Alfonso XIII 24º de Caballería (que había sido creado como Arlabán), cargo que desempeñó escasamente un mes.


Escuela de Equitación Militar
1918-1919
En los primeros días de mayo de 1918 es nombrado director de la Escuela de Equitación, sustituye al duque de Tetuán ascendido. En junio de 1918 se le concede una gratificación anual de 2000 pesetas. En los últimos días del año 1919 pasa a la Reserva, siendo sustituido al frente de la escuela por el coronel don Juan Esteban Valentín.

Reserva
1920

Pasa la Reserva y unos días después es promovido al empleo de general de brigada de Caballería.

Real decreto concediendo el empleo de General de brigada, en situación de primera reserva residiendo en Madrid, al Coronel de Caballería don Manuel Reguera y Reguera. [Gaceta de Madrid: núm. 3, de 3/01/1920, página 29]

Le es concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los Generales de brigada, en situación de primera reserva, D. Manuel Reguera y Reguera y D. Benito Sánchez Tutor. [Gaceta de Madrid: núm. 176, de 24/06/1920, página 1.175]


Real decreto disponiendo que los Generales de brigada, en situación de primera reserva, D. Manuel Reguera Reguera y D. Enrique Gutiérrez-Calderón y Pacheco, pasen a la de segunda. [Gaceta de Madrid: núm. 15, de 15/01/1925, páginas 182 a 183]

El día 17 de noviembre de 1925, en Manila, falle su hermano José Reguera Reguera (*Coruña 1861), Cónsul de España en Ilo-Ilo (Filipinas). El día 23 de julio de 1927, en el término de Honrubia (Segovia) cayó por un terraplén un automóvil que iba ocupado por el general Reguera, su esposa y un hijo, más el chófer, la esposa sufrió conmoción cerebral. El día 13 de junio de 1928 fallece su hijo, Manuel Reguera y Martínez-Cañas. El día 2 de mayo de 1929 en Ilo-Illo (Filipinas) fallece su cuñada Luisa Frías, viuda de José Reguera. El General de Brigada don Manuel Reguera falleció el 11 de noviembre de 1931, en Madrid.



Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario