viernes, 20 de diciembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (30) CARLOS DE HABSBURGO Y AVIS



Persona débil y enfermiza, su muerte y las circunstancias de la misma fueron aprovechadas por los enemigos de su padre el rey Felipe II, entre ellos Guillermo de Orange, para construir una parte de la leyenda negra …


CARLOS DE HABSBURGO Y AVIS
Valladolid 8.7.1545 – Madrid 24.7.1568





Príncipe de Asturias, CCXIV Caballero del Toisón de Oro.

Hijo de Felipe II de España (Valladolid 1527-El Escorial 1598), y de su primera mujer, su prima hermana María Manuela de Portugal (Coimbra 1527-Valladolid 1545).

Nieto paterno de Carlos de Habsburgo (Gante 1500-Yuste 1558), Emperador de los Romanos, Augusto Rey de Alemania, de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, etc. etc. y de su esposa, su prima la emperatriz Isabel de Portugal.

Nieto materno de Juan III de Avis “El Piadoso” (Lisboa 1502-Lisboa 1557), Rey de Portugal, y de su esposa, su prima hermana por partida doble Catalina de Austria (Torquemada 1507-Lisboa 1578), hermana menor del emperador Carlos.

CRONOLOGÍA

1545
Tenía cuatro días de vida cuando su madre falleció del parto, a la edad de diecisiete años.

1555
Aquel año en la ciudad de Amberes, tras la abdicación del emperador Carlos, se celebra el XXII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, bajo la presidencia de nuevo Jefe y Soberano el rey Felipe II de España, que en este Capítulo concede a su hijo el Infante don Carlos el collar de Caballero de la Orden.

1556
Con once años, conoce a su abuelo el Emperador Carlos que iba camino de Yuste, después de sus abdicaciones.

1558
A finales de ese año tiene conocimiento de los planes para casarle con la princesa francesa Isabel de Valois, la cual finalmente casó con el rey Felipe II, lo que supuso un gran enfrentamiento entre padre e hijo.

1560
Con quince años, las Cortes de Castilla le reconocen heredero del trono, Príncipe de Asturias.

1562
Aquel año tuvo un grave accidente al caer por unas escaleras, teniéndosele que practicar una trepanación.

1564
Nombrado por su padre miembro de los Consejos de Castilla y de Aragón.

1568
Acusado de conspiración es encerrado por su padre en el mes de enero, seis meses después fallece, el día 24 de julio de 1568, posiblemente por su mala salud agravada por una huelga de hambre; acababa de cumplir 23 años.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario