domingo, 8 de diciembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (28) FERNANDO II DE AUSTRIA


Amaba el arte... y lo coleccionó durante toda su vida …

FERNANDO II DE AUSTRIA   
Linz 14.7.1529 - Innsbruck 24.1.1595



Archiduque de Austria, Conde de Tirol, Marqués de Burgau, primo hermano de Felipe II de España, CCXI Caballero de la Orden del Toisón de Oro, importante coleccionista de arte...

GENEALOGÍA

Segundo hijo de Fernando de Habsburgo, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Romanos, Rey de Hungría y Bohemia, Infante de Castilla y Aragón, CXXVI Caballero del Toisón de Oro, que contrajo matrimonio en 1521 con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia (Buda 1503-Praga 1547), que era hija de Vladislao II de Bohemia y de Hungría y de Ana de Foix-Candale. Tuvieron quince hijos, de los que trece llegaron a la edad adulta.

Hermano de Maximiliano II (Viena 1527-Ratisbona 1576), Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, Rey de Hungría y Bohemia.

Nieto paterno de Felipe I de Castilla “El Hermoso” (Brujas 22.7.1478- Burgos 25.9.1506) y de su esposa Juana I de Castilla “La Loca” (Toledo 6.11.1479-Tordesillas 12.4.1555).

Nieto materno de Vladislao II de Bohemia y de Hungría y de Ana de Foix-Candale.


MATRIMONIO

Contrajo un matrimonio secreto con Philippine Welser (Augsburgo 1527-Innsbruck 1580), de la familia de banqueros alemanes que financiaban a su tío el emperador Carlos V, y tuvo cuatro hijos. El matrimonio fue finalmente reconocido por su padre el emperador, pero Fernando y su descendencia fueron excluidos de la sucesión a los tronos de Bohemia y Hungría, y el matrimonio debía permanecer en secreto.

Ya viudo contrajo segundas nupcias, en 1582, con su sobrina Ana Catalina Gonzaga de Mantua, en proceso de canonización desde 1693, que era hija de su hermana Leonor, y tenía 16 años en el momento de casarse, tuvieron cuatro hijas.


CRONOLOGÍA

Sirvió en la guerra que hizo su tío el Emperador Carlos V contra los Príncipes Protestantes de Alemania

1547-1567
Durante veinte años fue Gobernador de Bohemia, en nombre de su padre el emperador, residiendo en Praga.

En 1555 dirige la campaña contra los turcos en Hungría.

En 1555 en Amberes, tras la abdicación del emperador Carlos, se celebra el XXII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, bajo la presidencia de nuevo Jefe y Soberano el rey Felipe II de España.  En este Capítulo de la Orden, entre otros caballeros, don Fernando de II de Austria, marqués de Burgau, primo hermano del rey Felipe II de España, fue nombrado Caballero de la Orden.

Contrae matrimonio secreto con Philippine Welser en 1557.

A comienzos del mes de mayo 1558, su padre acepta formalmente la cesión del Sacro Imperio que le había efectuado Carlos en el mes de octubre de 1555, y es proclamado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en la ciudad de Fráncfort.

1564-1595
A la muerte de su padre, por testamento, recibe en propiedad el condado del Tirol, aunque su hermano Maximiliano, nuevo emperador, le mantiene en Praga hasta 1567.

Fallece en 1595 en su palacio-castillo de Ambras en Innsbruck, fue enterrado en la iglesia de la Santa Cruz de esa localidad.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario