domingo, 1 de diciembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (26) JUAN ESTEBAN MANRIQUE DE LARA



JUAN ESTEBAN MANRIQUE DE LARA Y CARDONA
26.12.1504 – 22.1.1558



Grande de España, III Duque de Nájera, IV conde de Treviño, XII Señor de Amusco, Redecilla y Navarrete, Mayordomo del Emperador Carlos, Virrey de Nápoles, Tesorero General de Vizcaya, CXCV Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Hijo de Antonio Manrique de Lara y Castro (1466-1535), II Duque de Nájera (GdE), III Conde de Treviño, XI Señor de Amusco, Redecilla y Navarrete, Virrey y Capitán General de Navarra,  Adelantado Mayor y Notario Mayor del Reino de León, CLV Caballero del Toisón de Oro, que estaba casado con Juana Folch de Cardona Enríquez, y tuvieron cuatro hijos, le sucedió Juan Esteban Manrique de Lara y Cardona (1504-1589), III Duque de Nájera (GdE), IV Conde de Treviño, Virrey de Nápoles.

Nieto paterno de Pedro Manrique de Lara y Sandoval (1443-1515), I Duque de Nájera, II Conde de Treviño, X Señor de Amusco, Redecilla y Navarrete, Tesorero Mayor de Vizcaya, II Notario Mayor de León, Capitán General de las Fronteras de Aragón, Navarra y Jaén y del Ejército de Navarra. Casado en 1465 con Guiomar de Castro (c.1450-1506), que era hija bastarda del noble portugués don Álvaro de Castro, I conde de Monsanto, y que vino a Castilla en el séquito de la reina Juana de Portugal, segunda esposa de Enrique IV de Castilla “El Impotente”.

Nieto materno de Juan Folch IV de Cardona y Urgel (1446-1513), I duque de Cardona, casado en 1467 con Aldonza Enriquez, tía de Fernando el Católico.


CRONOLOGÍA

Durante la revuelta de los Comuneros (1520-1521) estuvo de parte de Carlos I. Contrajo matrimonio en Toledo (1529), con Luisa de Acuña y Manuel, condesa de Valencia de Don Juan. Ese mismo año, en diciembre, la muerte de su padre provocó que heredara todos los títulos de su Casa. Por esos años, asimismo, se desempeñó como alcaide del castillo de Davalillo y tesorero general de Vizcaya.Acompañó al monarca a Italia, en 1535 participa en la “Jornada de Túnez” venciendo a Barbarroja y recuperando España el control de aquella zona del Mediterráneo, y estuvo presente en las Cortes celebradas en Toledo (1538-1539. Participó en las guerras italianas de 1542-1546, en la campaña de Güeldres (Flandes), y en 1546 fue investido caballero de la Orden del Toisón de Oro en el XXI Capítulo, que bajo la presidencia de su Jefe y Soberano el emperador Carlos, se celebró en Utrecht. A finales de ese año, siendo mayordomo del rey, acompañó al príncipe Felipe en su periplo europeo, a Flandes (1549) y a Inglaterra (1554). En 1556, recibió en Valladolid al abdicado emperador Carlos acompañado de sus hermanas, las reinas de Francia y de Hungría. El III duque de Nájera murió el 22 de enero de 1558 y sus restos fueron depositados en el panteón ducal de la capilla mayor de Santa María la Real de Nájera.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España. Alonso López de Haro 1622.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario