domingo, 15 de diciembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (29) GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA



Digno nieto de su abuelo materno… el Gran Capitán.


GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA  
Cartagena 27.7.1520 - Odón 3.12.1578

I duque de Baena (GdE), III duque de Sessa (GdE), III duque de Terranova, III duque de Andria, III duque de Sant'Angelo, V conde de Cabra, V vizconde de Iznájar, VII señor de Baena, Almirante de Nápoles, Gobernador y Capitán General del Milanesado, Gran General de los Ejércitos de Italia, CCXIII Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Hijo de Luis Fernández de Córdoba y Zúñiga, IV conde de Cabra, IV vizconde de Iznájar y VI señor de Baena, fallecido en Roma el 17 de agosto de 1526, casado con su prima Elvira Fernández de Córdoba y Manrique de Lara, hija del Gran Capitán y su única heredera, II duquesa de Sessa (GdE), II duquesa de Andría, fallecida en Sessa Aurunca el 18 de septiembre de 1524. Tuvieron tres hijos que alcanzaron la mayoría de edad.

Nieto paterno de Diego Fernández de Córdoba, III conde de Cabra, III vizconde de Iznájar, y de su segunda esposa Francisca Zúñiga de la Cerda, con la que tuvo al menos catorce hijos.

Nieto materno de Gonzalo de Córdoba “El Gran Capitán” que casó en segundas nupcias, el 14 de febrero de 1489 en la ciudad de Palma del Río, con María Manrique de Lara y Figueroa (Écija-Granada 1527), Señora de Sotoagudo y Rebolledo de la Torre, Dama de la Reina Isabel, del linaje de los Nájera, hija tercera de don Fadrique Manrique de Castilla (+Écija 1479), Capitán de Enrique IV, Señor de los Baños y Quintanilla, Alcalde Mayor de Écija, y de su esposa Beatriz Suárez de Figueroa; hermana del I Conde de Feria; nieta del Adelantado D. Pedro Manrique de Lara y Mendoza, Señor de Treviño y de Leonor de Castilla (que era nieta ilegítima de Enrique II de Castilla). Tuvieron tres hijas.

MATRIMONIO

Casado en Valladolid, en 1538, con María Sarmiento de Mendoza, hija de Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos. No tuvieron sucesión.

CRONOLOGÍA

En 1521 la familia viaja a Roma, por haber sido su padre nombrado Embajador ante La Santa Sede.

En 1524 fallece su madre y dos años después su padre, quedando Gonzalo huérfano a la edad de seis años.

Regresa a Granada con sus hermanas, a vivir con su abuela materna, la duquesa de Terranova viuda del Gran Capitán, con la que permanecieron hasta su muerte en el año 1531, pasando posteriormente a ser tutelados por su tío paterno Pedro de Córdoba, Señor de La Zubia.

En 1538, al cumplir la edad de 18 años, su tío Pedro de Córdoba concertó su matrimonio con María Sarmiento, hija del todopoderoso Francisco de los Cobos, secretario del Emperador.

1555
Aquel año en la ciudad de Amberes, tras la abdicación del emperador Carlos, se celebra el XXII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, bajo la presidencia de nuevo Jefe y Soberano el rey Felipe II de España. En este Capítulo de la Orden, entre otros caballeros, don Gonzalo Fernández de Córdoba, III duque de Sessa fue nombrado Caballero de la Orden. 




1558-1563
Nombrado Gobernador y Capitán General del Milanesado, tiene que defender aquellas posesiones españolas de los ataques de las tropas francesas al mando del general Brissac, ocupando las tierras del Monferrato y obligando a Francia a firmar la paz en abril de 1559.  En 1561 viaja a España, con licencia real, para ocuparse de asuntos de su Casa, regresa a Milán en 1562, y retoma el gobierno de aquellas tierras hasta 1563 que consigue ser sustituido por el duque de Alburquerque.

1566
El día 19 de agosto Felipe II le concede el ducado de Baena, con la Grandeza de España que disfrutaba por la de Cabra, en evitación de que tuviera que vender las propiedades de Sessa, como ya había tenido que hacer con el resto de sus propiedades italianas, para poder sufragar los cuantiosos gastos que había conllevado el gobierno y las guerras en tierras milanesas.

1569-1571
Por orden expresa del rey Felipe II, tiene que acompañar a don Juan de Austria en la llamada “Guerra de las Alpujarras” que culminó con el decreto de expulsión de los moriscos del año 1571.

1571-1578
Nombrado Gran Almirante de Nápoles tuvo que dar cobertura con sus galeras a la escuadra de don Juan de Austria que derrotó a los turcos en la batalla naval de Lepanto. Tras varios años de servicio en Nápoles, en 1578 el rey le autorizó el regreso a España para ocupar su plaza de Consejero de Estado con 12.000 ducados de gastos al año. En cumplimiento de la orden real se embarcó en el mes de abril del mencionado año, teniendo que emplear en el viaje casi seis meses debido a su mala salud, y ya en el mes de Noviembre, en las cercanías de Madrid, sufrió una recaída que le obligó a detenerse en la Villa de Odón, población en la que el miércoles 3 de Diciembre, a las 10 de la noche, falleció cuando le faltaban pocos días para cumplir 59 años de edad. Al no contar con sucesión, hereda la Casa su hermana Francisca Fernández de Córdoba (*Nápoles 1521), II duque de Baena (GdE), IV duque de Sessa (GdE), IV duque de Terranova, IV duque de Andria, IV duque de Sant'Angelo, VI conde de Cabra, VI vizconde de Iznájar, VIII señor de Baena.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario