viernes, 3 de abril de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (6) FRANCISCO COLLELL



En octubre de 1810, sustituyendo al interino Francisco Maximiliano Saint Maxent, ejerce interinamente el gobierno de Panzacola del que era titular don Vicente Folch y Juan.


GOBERNADOR DE LA FLORIDA OCCIDENTAL

Octubre 1810 – Febrero 1811
(Interino)


FRANCISCO COLLELL
*Martorell 1747

Comandante del Tercer Batallón del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana, Gobernador Interino de Florida Occidental, Comandante gobernador de La Mobila.

Casado en 1787 con Ana María Grevemberg (*Nueva Orleans 1753), viuda con una niña de 4 años. Ana María era hija del explorador Juan Bautista Grevemberg “Flamand” (*1710) y de su esposa Anne Judith Chenal (*1712), y hermana de Francois Charles Grevemberg.


CRONOLOGÍA

Ingresó como soldado en el regimiento de infantería ligera de Cataluña; el 6 de enero de 1762 fue promovido a cabo, participó en la llamada “Campaña de Portugal”; posteriormente, participó en la expedición de O’Reilly a la Luisiana, ascendiendo a sargento primero de granaderos el día 1 de junio de 1769, y a subteniente el día 17 de mayo de 1776.

Unos años después, en 1779, habiéndose declarado la guerra contra Inglaterra, siendo comandante del puesto de Galveztown, dirigió una expedición contra los varios establecimientos que los ingleses había ido distribuyendo a lo largo del curso del río Amite, los que conquistó, apoderándose de varias embarcaciones y tomando numerosos prisioneros entre los soldados de las guarniciones. Ascendido a subteniente de granaderos, el día 19 de septiembre de 1779, a teniente, dos meses después, el día 14 de noviembre de 1779, graduado de capitán, el día 10 de enero de 1780.

Don Tomás Tradeau, D. Raymundo DubreuiIl D. Joseph de la Pena, del de la Luisiana y a D. Francisco Colell, Sub-teniente propuesto para Teniente del mismo Cuerpo, grados de Capitanes. [Mercurio Histórico y Político Enero 1780]

Con fecha 30 de agosto de 1785 es nombrado ayudante mayor; un año después, solicita permiso para contraer matrimonio con Ana María Grevemberg, que había enviudado en 1784 de Jean Baptiste Cavelier (*1744) y tenía una hija pequeña de nombre Ana María Cavelier Grevemberg.

Escrito de don Esteban Miró a don José de Galvez.- Dirixe una solicitud documentada por la que el Ayudante mayor, con grado de capitán, del Regimiento de Infantería Fixo de la Luisiana, don Francisco Collell, pretende contraer matrimonio con doña Ana María Grevember, viuda del capitán de Milicias don Juan Baustista Chavalier, y solicita la Real aprobación. Nueva Orleans 31 de agosto de 1786 [PARES]

Promovido al empleo de capitán, el día 18 de marzo de 1789. En los siguientes tres años, se encargó de la instrucción de la tropa del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana; unos años después, en 1800, su hijastra Ana María Cavelier, de edad de 17 años, contrae matrimonio con el conde Francois du Suau de La Croix (*1771) que llegó a ser un importante personaje de la Luisiana; en el año 1802 fue graduado de teniente coronel, capitán de granaderos en 1805, y sargento mayor en 1806.

En octubre de 1810, sustituyendo al interino Francisco Maximiliano Saint Maxent, ejerce interinamente el gobierno de Panzacola del que era titular don Vicente Folch y Juan. Tras cinco meses escasos de gobierno, es sustituido nuevamente, por el interino Saint Maxent; poco después, en el mes de abril de 1811, fallece su esposa; en el mes de julio de 1811 es nombrado comandante gobernador de La Mobila.

Fuerte Carlota (reconstrucción parcial) en Mobile, Alabama.


Estado Militar de España 1815
REGIMIENTO DE LUISIANA. Consta de tres Batallones, Su uniforme casaca blanca; forro, chupa, calzón y buelta azul; botón blanco.
Coronel, D. Francisco Maximiliano Saint Maxent.
Teniente coronel, ----
Comandante, Don Francisco Collel
Sargento Mayor, Don Luis Piernas.


A partir del año 1815 desaparece de los escalafones.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario