miércoles, 15 de abril de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (8) MATHEO GONZÁLEZ MANRIQUE



GOBERNADOR DE LA FLORIDA OCCIDENTAL
Mayo 1813 – Agosto 1813
Agosto 1814 – Febrero 1815


MATHEO GONZÁLEZ MANRIQUE FLÓREZ
*Ubaté, Colombia 24.11.1745

Coronel de Infantería, Gobernador de la Florida Occidental, Sargento Mayor de Cartagena de Indias.


GENEALOGÍA

Hijo de Francisco González Manrique (*Nájera ca. 1698-Santafé 1747), Presidente de la Real Audiencia de Santafé, que en 1774 había contraído segundas nupcias, en la ciudad de Santafé del Nuevo Reino de Granada, con María Josefa Flórez Subía (*Santafé), que era descendiente de los fundadores de la ciudad. De su primer matrimonio tuvo una hija, Tadea, del segundo matrimonio tuvo tres hijos, Antonio, Mateo, y el póstumo Francisco.

Nieto paterno de Mateo González de Pedroso Castillo (*Nájera ca.1666) y de su esposa Leonor María Ruiz Manrique Ocio (*Burgos).

Nieto materno de Francisco José Flórez de Acuña y Vanegas (*Santafé), Maestre de Campo, Alcalde Ordinario de Santafé de Bogotá, y de su esposa María Ignacia Subía y Mena Loyola (*Santafé).


MATRIMONIO

Casado con Ceferina Martorell Valdés (*Palma de Mallorca), hijas María Dolores (*Cádiz 1780), Ceferina (*Mahón 1789) y María Manuela (*Ronda 1791)


CRONOLOGÍA

Regimiento Infantería de Saboya nº 5
1765-1797

Mateo González sirvió 32 años en el regimiento de infantería Saboya, en los empleos de cadete, subteniente, subteniente de granaderos, teniente, teniente de granaderos, ayudante, capitán, capitán de granaderos.  Durante ese largo período estuvo, 3 años y medio en la guarnición de Ceuta, cinco años y medio en la Nueva España, asistió a la expedición de Argel, desembarco y acción en su playa el día 8 de julio de 1775, en la conquista de isla Catalina, sitio y rendición de Colonia de Sacramento; en la guarnición de Orán, dos años y medio y después en el sitio de esta plaza el año 1795, y en la defensa de Ceuta, varios meses en la última guerra con la Francia, en el ataque de los enemigos al Cordón de Insern, en febrero de 1795.

Compañía en el Regimiento de Infantería de Saboya al Ayudante de él D. Mateo González. [Mercurio Histórico y Político-Agosto 1782]

Igualmente se ha dignado conferir compañías de granaderos en el regimiento de infantería de Saboya a D. Jorge Galban y D. Mateo González, Capitanes de él, el primero graduado de Teniente Coronel. [Mercurio Histórico y Político-Febrero 1795]

… Para contener la columna de unos 400 enemigos que se encaminaban al puente de Bar, se vio en la precisión el Capitán de granaderos de Saboya D. Mateo González, comandante de Aristot, de destacar una gran parte de su compañía y la de Francisco Insern, situándolas con inmediación al Segre, al mismo tiempo que otra de igual número se arrojaba sobre dicho pueblo. En ambos parages se disputó por 5 horas el terreno; pero habiendo vadeado el río los enemigos y apoderándose también de Aristot, tuvo González que recoger su tropa y paisanos para sacarlos del medio de dos fuegos y evitar ser cortados, baxando al camino real entre el puente de Bar y el de Arseguel, donde tomaron una nueva posición que respetaron los franceses, adelantándose muy poco del primero… De nuestra parte hemos tenido dos granaderos de Saboya muertos, uno herido, y un paisano muerto de la segunda compañía de Cervera. [Mercurio Histórico y Político-Marzo 1795].


Batallón Auxiliar de Santafé de Bogotá.
1799-1803

En un escrito fechado en Cádiz, el día 23 de enero de 1799, solicita permiso, que le es autorizado, para embarcarse con destino a Cartagena de Indias, junto a su esposa, tres hijas, y un joven criado, para incorporarse a su puesto de teniente coronel capitán de granaderos del Batallón Auxiliar de Santafé de Bogotá, en el Nuevo Reino de Granada, territorio gobernado, en aquellas fechas, por el virrey don Pedro de Mandinueta.


Batallón Auxiliar de Santafé de Bogotá


En escrito fechado en Santafé el día 17 de marzo de 1800, detallando relación de empleos y destinos en sus 35 años de servicios, solicita el mando del Batallón Auxiliar de Santa Fé enterado de su vacante, ya que su jefe el coronel don Juan Samano pasará al gobierno de Guayaquil… finalmente, no se puede autorizar la solicitud porque el gobierno de Guayaquil ya está provisto y el coronel Samano seguirá en su puesto.

En el año 1801, su hija mayor María Dolores González Manrique Martorell contrae matrimonio, en la ciudad de Santa Fe, con Pedro Domínguez del Castillo, capitán del Batallón Auxiliar de Santafé.


Sargentía Mayor de Cartagena de Indias
1803-1810

En el mes de agosto de 1803 es destinado como Sargento Mayor de Cartagena de Indias, cargo que estuvo ejerciendo durante muchos años, hasta 1810 en que deben abandonar la plaza, obligados por el movimiento independentista, y viajar a La Habana.


Gaceta de Madrid 12.8.1803



Estado Militar de España 1806
CARTAGENA
Gobernador y Comandante General, el Mariscal de Campo don Anastasio Cejudo.
Teniente de Rey, el Coronel don Blas de Soria
Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Mateo González Manrique


Estado Militar de España 1810
CARTAGENA
Gobernador y comandante general: señor Francisco de Montes.
Teniente de Rey: el Coronel don Blas de Soria y Santacruz (en 1792 se le confirió la sargentía mayor en Cartagena, y en 1796 el grado de coronel; en 1803 le fue librado título de teniente de rey, el cual establece que en caso de ausencia o fallecimiento del gobernador titular entraría en el).
Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Mateo González Manrique.

En 1810 el movimiento independentista suspende el virreinato, Mateo González tiene que huir a La Habana, y allí colaborará con el nuevo virrey de Nueva Granada, don Benito Pérez Valdeomar. En el año 1815 el territorio es reconquistado por los ejércitos de Fernando VII.


Gobernador de Florida Occidental
Mayo 1813 – Agosto 1813
Agosto 1814 – Febrero 1815

Durante sus dos cortos gobiernos de la Florida Occidental, en los territorios adyacentes se estaba desarrollando la llamada Guerra Angloamericana (18 de junio de 1812-17 de febrero de 1815).  Parece ser, a pesar de la neutralidad española, que en algún momento el gobernador Mateo González apoyó a los británicos, lo que supuso que, en el mes de noviembre del año 1814, la ciudad de Pensacola fuera tomada por las tropas del general Andrew Jackson, aunque posteriormente la devolvió. Aquellos meses se cruzaron bastantes cartas entre Mateo González y Andrew Jackson (p.ej. el 26 de julio de 1814, el 30 de agosto de 1814, el 6 de noviembre de 1814, el 22 de noviembre de 1814, el 1 de diciembre de 1814, el 4 de marzo de 1815).

Precisamente aquel mismo año de 1814, el señalado día 31 de diciembre, el recién nombrado coronel del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana, don Francisco Maximiliano Saint Maxent, le comunica que sus hombres no tienen pan, y con el debido respeto le pregunta que debe decir a sus oficiales…


Carta de Saint Maxent a Mateo González.



Estado Militar de España 1815
PANZACOLA
Comandante, el Coronel don Mateo González Manrique
PRESIDIDO DE SAN AGUSTÍN DE LA FLORIDA
Gobernador, el Brigadier don Sebastián Kindelán

Reemplazado en el año 1815 por don José de Soto, desaparece toda noticia sobre su persona, tenía 70 años.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario