miércoles, 29 de abril de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (10) JOSEF MASOT



GOBERNADOR DE LA FLORIDA OCCIDENTAL

Noviembre 1816 – Mayo 1818


JOSEF MASOT

Coronel de Artillería, Gobernador de la Florida Occidental.

CRONOLOGÍA    

Siendo subteniente de artillería, en el mes de enero de 1784 se le concede grado de teniente.

1805-1807
Veinte años más tarde le encontramos en el Departamento de La Habana, como teniente coronel responsable de la artillería de las dos Floridas.

Estado Real Cuerpo de Artillería 1807
Comandante de la artillería de las Floridas, el teniente coronel don Josef Masot.
En el Departamento de la Habana, existen dos brigadas de artillería, que constan de dos compañías cada una, otras dos compañías sueltas de Artilleros Veteranos, y seis de Milicias Disciplinadas.




1811-1814
Ya como coronel, es comandante de la artillería del Departamento de Santo Domingo, formada por una compañía de Artilleros Veteranos y otra de milicias disciplinadas.

S. A. el consejo de Regencia se ha servido nombrar al teniente coronel D. José Massot, destinado en la plaza de la Habana, para comandante de artillería de la de Santo Domingo. [Diario de La Habana 4.3.1811]


1816 - 1819
Nombrado gobernador militar de Panzacola, sustituyendo al coronel de infantería don Mauricio de Zúñiga, que había fallecido.




El gobernador Masot fue depuesto por el general Andrew Jackson; ese mismo año de 1819, el día 22 de febrero en Washington, se firmó el llamado Tratado Adams-Onís (ratificado en el año 1821), entre el Rey de España (representado por Luis de Onís) y los E.E.U.U. (representados por John Quincy Adams), con el fin de fijar los límites fronterizos entre los territorios del Virreinato de la Nueva España y el territorio norteamericano; por este tratado, España cedía Florida (la cual ya no dominaba) y Oregón (demasiado lejano) y ganaba la soberanía sobre Texas.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario