miércoles, 8 de abril de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (7) MAURICIO DE ZÚÑIGA Y SANZ-MUÑOZ



GOBERNADOR DE LA FLORIDA OCCIDENTAL
Julio 1812 – Abril 1813


MAURICIO DE ZÚÑIGA Y SANZ-MUÑOZ
La Coruña 1748 - ¿La Habana? 1816

Coronel de Infantería, Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de La Habana, Gobernador de la Florida Occidental, Caballero de la Orden de Carlos III.


GENEALOGÍA

Hijo de Josef de Zúñiga Iglesias (*Alcazarén 1695), capitán del regimiento de infantería de Lisboa, casado en la localidad de Brozas, en 1742, con Nicolasa Sanz-Muñoz Clemente (*Valencia 1720).

Nieto paterno de Diego de Zúñiga y Sabina Iglesias (*Alcazarén 1656), Alcalde de la Santa Hermandad, que contrajo matrimonio en Alcazarén, en 1680, con Sabina Iglesias (*Alcazarén 1664). Tuvieron tres hijos.

Nieto materno de Mauricio Sanz (*Repariegos 1675), Capitán del regimiento de infantería de Lisboa, casado en Brozas, en 1712, con Inés Clemente Bravo (*Brozas 1685). Tuvieron tres hijos.

MATRIMONIO

Casado con María Teresa Ruiz y Romero Herrera y Uriza (*La Habana 1755), tuvieron a Dolores, José y Luis, todos ellos nacidos en La Habana.


CRONOLOGÍA

El día 15 de agosto de 1779, a la edad de 31 años y siendo teniente de fusileros del regimiento de infantería del Príncipe, contrajo matrimonio con la habanera María Teresa Ruiz y Romero.

Regimiento Infantería de Cuba
1791-1804

Muchos años después, siendo ya capitán del regimiento de infantería de  Cuba, por R.O. de 12 de mayo de 1791 le es concedida licencia de un año para viajar a Madrid, posteriormente le es prorrogada hasta dos veces, finalizando en agosto de 1793; en el mes de noviembre de 1792 se le deniega el gobierno tenencia de Puerto Príncipe que había solicitado por segunda vez; por Decreto de 16 de noviembre de 1792 es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III; por R.O. de 3 de marzo de 1797 se le deniega el grado de teniente coronel que tenía solicitado; por R.O. de 6 de abril de 1800 le es denegado la agregación a su mismo regimiento como sargento mayor.

Continuaba con el empleo de capitán del regimiento de infantería de Cuba, que constaba de tres batallones, siendo su uniforme casaca chupa y calzón blanco, buelta y solapa morada, cuello y vivo verde, y botón dorado, cuando se produce, por R.O. de 23 de julio de 1802 una cadena de ascensos, y es nombrado teniente coronel de infantería sargento mayor del mismo regimiento, sustituyendo a don Joseph de Soto que asciende a comandante del tercer batallón. que había sido creado para guarnecer San Agustín de la Florida.

Regimiento Infantería de La Habana
1805-1806

Durante el año de 1805, coronel de infantería, pasa como sargento mayor al regimiento de infantería de La Habana, que llevaba varios años mandado por el brigadier marqués de Casa Calvo, y constaba de tres batallones, siendo su uniforme casaca, chupa y calzón blanco, buelta, cuello y vivo encarnado, solapa amarilla, y botón dorado.

Gobernador de Florida Occidental
1812-1813

Gobernador de Florida Occidental, desde julio 1812 hasta abril de 1813, aunque al parecer, con carácter interino, debió permanecer en el cargo hasta la incorporación de su sustituto, don Matheo Gonzales Manrique.

Id. 18 =: Los americanos han tomado nuestro establecimiento de la Movila que tenían bloqueado. = Ha llegado aquí el coronel Zuñiga, gobernador interino de Panzacola, y se dice que es de resultas de este acaecimiento… [El Conciso 21.7.1813]

1814
Teniente coronel del regimiento de infantería de La Habana.

Estado Militar de España 1815
Regimiento de Infantería de la Havana. Consta de tres Batallones. Su Umfornse casaca, chupa y calzón blancos buelta:.y vivo encarnado; solapa amarilla , y bo» ton dorado ; los dos primeros Batallones de guarnición en la Habana y el tercero en el presidio de San Agustín de la Florida.
Coronel, el Brigadier conde de O’Reylli
Teniente coronel, el Coronel D. Mauricio Zúñiga
Comandante, D. Francisco Campos
Sargento Mayor, el Teniente Coronel D. Mariano Calonge.

Gobernador de Florida Occidental
1816

Nuevamente asume el cargo de comandante de Panzacola. El 10 de marzo de 1816 salen, de La Habana para Panzacola, la corbeta Diana y el falucho San Fernando llevando al nuevo gobernador don Mauricio de Zúñiga, que sustituye a don José de Soto; desempeñará el cargo hasta el mes de septiembre de 1816. En este segundo período de su mandato en la Florida Occidental tuvieron lugar los sucesos del Negro Fort, en el que las tropas de Andrew Jackson se apoderaron del antiguo fuerte británico en territorio español, que estaba en manos de esclavos afroamericanos fugitivos, que habían sido aliados de los británicos hasta su retirada.

Andrew Jackson wanted to eliminate the Negro Fort, but it was in Spanish territory. In April 1816, he informed the governor of West Florida that if the Spanish dod not get rid of the fort, he would. The governor replied that he did not have the means at his disposal to take the fort

Ataque al Fuerte Negro - Jackson Walker


Mauricio de Zúñiga fallecerá antes de acabar el año.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

1 comentario: