miércoles, 22 de abril de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (9) JOSEF DE SOTO



GOBERNADOR DE LA FLORIDA OCCIDENTAL
1815 – 1816


JOSEF LÓPEZ DE SOTO ROLLÁN
Cuba 1757 – Cuba 1824

Coronel del Regimiento de Infantería de La Habana, Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de Cuba, Gobernador de la Florida Occidental.

Casado en 1788, en Trinidad-Las Villas, con María Belén Iznaga y Pérez de Vargas Sotomayor (*Trinidad, Cuba 1757), hija de José Antonio Iznaga Villa (*La Habana, Cuba 1727), Aristócrata, Tesorero de Rentas Reales, Administrador general y Fiscal de la Real Hacienda, y de su esposa, casados en 1752, Teresa Pérez de Vargas Sotomayor y Varela de Silva (*Trinidad, Cuba 1738). No tuvieron descendencia. 


CRONOLOGÍA

En el año 1766 ingresa en el Ejército; realiza tres salidas a campo enemigo en los presidios menores de África, siendo herido de bala en un costado en la última de ellas; permanece diez meses de guarnición en Ceuta…  Años después, en 1776, pasa de refuerzo a La Habana, y desde allí, interviene en las expediciones a la Movila, Panzacola e islas Providencia; siendo subteniente del Regimiento de Infantería España, contrae matrimonio el día 5 de abril de 1788, en Las Villas-Trinidad (Cuba) con María Belén Iznaga y Pérez de Vargas Sotomayor.




Con fecha 9 de octubre de 1789, en La Habana, dirige un escrito al Rey, en el que expone lo siguiente: Que, siendo subteniente del regimiento de infantería de España, a la retirada (en 1783) del Ejército de Operaciones en aquella plaza, tras la última guerra, con destino a la Península, quedó en La Habana gravemente enfermo, con licencia que a informe de su coronel el mariscal de campo don José Manrique, le había concedido el Comandante General conde de Gálvez. Una vez restablecido, quiso volver a la Península, pero no se lo permitió el capitán general de la Isla, por ser el único oficial de los que estuvieron en las Bahamas, cuando los ingleses se apoderaron de la provincia, y lo necesitaba para que se instruyese el proceso contra el gobernador don Antonio Claraco y Sanz. Que, por esta retención involuntaria, ha sido privado de los ascensos que en su regimiento le correspondieron, ya que le suponían ausente sin licencia de S.M., por lo que solicita empleo y escala que por antigüedad le correspondería, así como sueldos atrasados, en caso de no haber plaza en su regimiento, le sea concedida agregación a cualquiera de los Fixos, ya que se halla casado en La Habana.

El 9 de marzo de 1790, a recomendación del coronel conde de Requena, S.M. el rey resuelve que quede agregado a cualquiera de los regimientos fixos de La Habana, en clase de capitán con el correspondiente sueldo, hasta que sea reemplazado. En 1791, solicita grado de teniente coronel de infantería que le es negado; después, solicita atrasos de sueldos de teniente y capitán, que también le son negados; finalmente, en el año 1792, el Rey autoriza que le sean abonadas ciertas cantidades, anticipo de sus sueldos, para pagar algunas deudas contraídas.

Estando asignado al regimiento de infantería Fixo de La Habana, debió viajar a la Península, porque existe documentación constatando que en el mes de abril de 1792 solicita embarcarse en Cádiz, junto a su esposa, en con destino a La Habana en el bergantín correo Nuestra Señora de los Dolores alías el “Dichoso”, para incorporarse a su regimiento; el mencionado bergantín mandado por el capitán don Francisco de las Cagigas sufriría naufragio en los arrecifes de Cayo Largo unos años después, en 1795.

Por Orden de 16 de agosto de 1795 se remiten al Gobernador y Capitán General de La Habana, los nombramientos de coronel de Milicias disciplinadas de Voluntarios de La Habana para don Martín de Ugarte, y la vacante que este deja de sargento mayor del de Infantería de Cuba Fixo de la Havana ha sido conferida a don Josef de Soto.

Incansable, en el año 1797 solicita el gobierno-intendencia de la ciudad de Puebla de los Ángeles en el Reino de Nueva España, que le es denegado por no estar vacante. Pasados unos años, en 1802, es nombrado comandante del tercer batallón del regimiento de infantería de Cuba.

Gazeta de Madrid 23.7.1802


Muy poco después, en el año 1804, le es conferido el empleo de teniente coronel de su regimiento de infantería de Cuba.

En el regimiento de infantería de Cuba ha conferido S.M. la Tenencia Coronela a don Josef de Soto, comandante del tercer batallón, y esta resulta al capitán, graduado de teniente coronel, don Josef María de la Torre. [Gazeta de Madrid 7.9.1804]


Estado Militar de España 1806
Regimiento de Infantería de Cuba
Consta de tres Batallones. Sn Uniforme casaca, chupa y calzón blanco; buelta y solapa morada; cuello y vivo verde, y botón dorado.
Coronel, Don Josef de Saavedra.
Teniente coronel, Don Josef de Soto.
Comandante del tercer Batallón, formado para guarnecer el Presidio de San Agustín de a Florida, el Coronel Don Josef María de la Torre. Sargento Mayor, D. Juan Josef de Estrada.

El regimiento cambia de coronel.

El REY se ha servido conferir el regimiento de infantería de Cuba al coronel don Josef de Sastre, teniente coronel del de Infantería de La Havana. Madrid 2 de enero de 1807. [BOE]


Estado Militar de España 1815
Regimiento de Infantería de Cuba
Consta de tres Batallones. Sn Uniforme casaca, chupa y calzón blanco; buelta y solapa morada; cuello y vivo verde, y botón dorado. Los dos primeros batallones de guarnición en la Habana, el tercero en Santiago de Cuba.
Coronel, Don Josef Sastre.
Teniente Coronel, Don Josef de Soto.
Comandante don Juan Josef Estrada
Sargento Mayor, D. Gabriel O-Rian

En el año 1815 es promovido al empleo de coronel y se le confiere el mando del regimiento de infantería de La Habana, que ostentará durante 9 años, hasta su muerte.

En el mes de febrero de ese mismo año asume el gobierno de la Florida Occidental, que ejerce durante un año, siendo reemplazado en el mes de maro de 1816, por don Mauricio de Zúñiga.



Estado Militar de España 1817
Regimiento de Infantería de la Havana
Consta de dos batallones. Su uniforme casaca azul turquí, solapa, vuelta y forro encarnado; cuello anteado con un ojal sobrepuesto; vivos opuestos; cartera horizontal; botón de plata; centro blanco, sable y morrión con pluma encarnada.
Coronel, Don Josef de Soto
Teniente Coronel, Don Francisco Velasco.
Comandante, ----
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Mariano Calonge.


Guía de Forasteros en Madrid 1821


1824
Fallece


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario