4 abr. 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (14) LUIS SOUSA PECO


Continuando con los pioneros de la III Promoción de las Escuelas Prácticas de Aviación me encuentro con LUIS SOUSA PECO, no puedo decir sobre él nada que se salga del magnifico perfil que tenían todos ellos... arriesgado, intrépido, emprendedor, excelente formación técnica e intelectual...


LUIS SOUSA PECO
Melilla 23.4.1889 – Ferrol 16.3.1937





Comandante del Cuerpo de Ingenieros, Piloto militar, Ingeniero Aeronáutico. Soltero.

Era hijo de ELIGIO SOUSA FERNÁNDEZ DE LA MAZA (1845-1904), Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, Vocal y arquitecto de la Junta de Arbitrios de Melilla, casado con MATILDE PECO Y LOZANO (+Madrid 1925). Tuvieron 5 hijos (Matilde, Rocío, Eligio, Julio (médico), Luis y Antonio (militar)).

Era nieto materno de BARTOLOMÉ PECO RODRIGUEZ Y MADRIGAL (+Madrid 1893), casado con AMALIA LOZANO. Tuvieron 4 hijos.



CRONOLOGÍA

1906
Ingresa en la Academia de Ingenieros con fecha 16.6.1906, lo hace con derecho a pensión de 1,50 ptas. diarias, como huérfano de padre cuya madre disfrutaba de viudedad u otra pensión del Estado.

1910
Promovido al empleo de segundo teniente en junio de 1910 y destinado al Batallón de Ferrocarriles como profesor de la Escuela de Movimiento, Intervención y Tráfico.

1912
Con antigüedad de 25 de junio es promovido al empleo de 1er. Teniente de Ingenieros, siendo destinado al Regimiento de Telégrafos.
Por R.O. De 26 de septiembre es declarado alumno de prácticas previas de aviación debiendo presentarse en Guadalajara el 1º de octubre.
Realiza en dicha ciudad las prácticas previstas para el curso de observador de globo, realizando su primera ascensión libre, como tripulante, en el mes de noviembre en el globo Neptuno, partiendo de Guadalajara y tomando tierra en Alcaraz.
El 10 de noviembre inicia las prácticas de piloto de aeroplano en Cuatro Vientos, formando parte de la III Promoción

1913
En enero es destinado al Regimiento de Telégrafos, en comisión en la Escuela de Aviación. El día 8 de febrero obtiene el título de piloto de 2ª clase. El día 25 de marzo (real orden), es destinado al Regimiento Mixto de Melilla, continuando en comisión en la Escuela de Prácticas de Aviación. El día 12 de junio obtiene el título de piloto superior.

En julio se incorpora a su Escuadrilla de Tetuán, donde realiza sus vuelos de guerra y asume la dirección de los talleres del aeródromo de Sania Ramel (Tetuán). A mediados del año siguiente, pasó destinado a Cuatro Vientos, donde alternó su actividad como piloto, participando en numerosos ejercicios de corrección de tiro de la artillería de la Escuela Central de Tiro, y otras prácticas, así como su labor en los talleres del aeródromo.

1914
Por R.O. de 10 de Agosto, es destinado al Regimiento Mixto de Ceuta, continuando en comisión en el Servicio de Aeronáutica Militar.

1915
Por R.O. de 20 de marzo es destinado al Servicio de Aeronáutica Militar en África.

1915-1916
Sousa participó muy directamente en el proyecto, del ingeniero de la Hispano-Suiza, Marc Birkigt, del motor Hispano de 140 caballos de potencia y cuya patente se vendió a Francia y que fabricó miles de motores para equipar a sus cazas Spad.
En España, con este motor se equiparon los aviones “Flecha”, que proyectó y construyó Eduardo Barrón, recibiendose la primera partida de 20 motores, de los 50 encargados, a finales de agosto de 1916, siendo recepcionados y comprobados por Sousa y Quesada, y finalmente montados en los aviones que los esperaban...

1917-1919
Por R.O. de 2 de junio de 1917 (antigüedad de 29 de mayo), es promovido al empleo de capitán de Ingenieros. Queda en situación de disponible en la 1ª Región. A finales de ese mismo año vuelve a ser destinado al Servicio Aeronáutico, en los talleres, llevando a cabo las gestiones para el desarrollo de la zona militar de Cuatro Vientos.

Dos años más tarde, en la primavera de 1919, fue comisionado a Tetuán para dirigir el montaje de los biplanos tractores Mixtos que habían sido diseñados por él, pasando después a Zeluán para realizar la misma labor. Una vez terminada dicha comisión se quedó participando desde este aeródromo en las misiones de la campaña de Marruecos. Llevó a cabo vuelos de bombardeo en las operaciones para la conquista de la zona de Guerruau.

Durante estos años también viajó a Francia e Italia, para reconocer e incluso probar el nuevo material aeronáutico que se proyectaba adquirir. Asimismo no descuidaba sus actividades de piloto. Realizó el Curso de Observadores y participó en la Copa Guillermo Fanjul (Viaje Sevilla – Madrid o viceversa), donde volando un biplano Barrón “W” se clasificó en segunda posición.

1920
Participó en 1920 en un vuelo a Lisboa – la primera salida de la Aviación Militar española fuera de nuestras fronteras- pilotando un Barrón.

1924
Por R.O. de 3 de enero, se le confiere comisión de servicio en París, por plazo de seis meses, para asisitir al Curso Superior de la Escuela de Aeronautica y Contrucciones Mecánicas.

Por sus relevantes servicios, el Director de la Aeronáutica, en noviembre de 1923, le designó para asistir al curso Superior de la Escuela de Aeronáutica y Construcciones Metálicas para obtener el título de Ingeniero Aeronáutico, título que fue reconocido en España en 1929.

1925
El capitán de Ingenieros, piloto militar de aeroplano, D. Luis Sousa Peco, pasa a la situación B), desde el 4 del mes actual, como excedente sin sueldo afecto a la Comisión de Movilización de Industrias civiles de esta región. 16 de febrero de 1925. [D.O. Ministerio de Guerra 18.2.1925].

Por Orden Ministerial pasó interinamente a la Comisión de Movilización de Industrias Civiles, donde prestó su eficaz colaboración. Al cesar en dicha comisión, en el otoño de 1925, pasó destinado como jefe de los talleres del aeródromo de Nador.

1926
Terminada la campaña de Marruecos, pasó a Supernumerario para integrarse en Construcciones Aeronáuticas (CASA), donde participó en la fabricación de la primera serie de Breguet XIX y llevó a cabo la construcción de los aviones Breguet XIX- gran raid- que tantos laureles dieron a la Aviación Militar española. En CASA también proyectó una avioneta, monoplano de ala alta, que demostró sus buenas cualidades en la vuelta aérea a España en la que participó y en el recorrido de 13.000 kilómetros por Europa pilotada por Carlos Haya.


Louis Breguet visita la factoría de Casa
Le reciben, entre otros, Ortíz-Echagüe y Sousa (marcados en rojo)


Capitán D. Luis Sousa, clasificado jefe de escuadrilla en la escala de Aviación y supernumerario sin sueldo en la 1.ª Región, se dispone pase a la situación b) de las señaladas en el vigente Reglamento de Aeronáutica, con derecho al uso permanente del emblema y al percibo del 20 por 100 de su sueldo hasta, el empleo de coronel inclusive.—R. O. 15 noviembre de 1926.—D. O. núm. 258.


A finales nombrado Director de la Factoría de CASA en Getafe, a las órdenes de Echagüe.





Hacía falta además un ingeniero jefe que se hiciera cargo de lo que ahora llamaríamos «programa Breguet XIX». Fue muy probablemente el propio Ortíz-Echagüe quien sugirió el nombre de Luis Sousa Peco a quien conocía por su coincidencia en los talleres de Cuatro Vientos de la Aeronáutica Militar. En el currículo de Luis Sousa Peco figuraba su nombramiento como piloto militar de 1ª categoría con antigüedad de abril de 1914, su participación en el equipo que desarrolló el motor Hispano-Suiza V8 y el diseño del biplano denominado «Mixto». Destinado en Cuatro Vientos en 1920, en noviembre de 1923, ya capitán, fue nominado para asistir al curso superior de la École Supérieure de l’Aéronautique de París, obteniendo allí el título de ingeniero un año escaso más tarde, que sería convalidado en España por una Real Orden de 17 de julio de 192915. A finales de 1924 Sousa recibió una carta de CASA donde le eran expuestas unas condiciones que debe suponerse que por el momento eran de colaboración, puesto que entonces estaba adscrito a la Comisión de Movilización de Industrias Civiles. Partió hacia París comisionado por CASA en enero de 1925 con el fin de analizar y establecer el plan de trabajo para la construcción del Breguet XIX en Getafe. En la reunión del Consejo de Administración del 13 de marzo siguiente Sousa expuso el citado plan que fue aprobado. Sousa sería destinado a finales de 1925 como jefe de los Talleres del Aeródromo de Nador y alrededor de un año más tarde retornó para incorporarse definitivamente como director de la factoría de Getafe una vez que le fue concedida la excedencia. [El Breguet XIX y los primeros años de Casa. José A. Martínez Cabeza, Ingeniero aeronáutico-REVISTA AEROPLANO 2014 Nº 32.]


1927
Luis Sousa Peco, supernumerario sin sueldo en la 1.* Región, pasa a igual situación en la escala de aviación, quedando adscrito a la Capitanía General de la 4.ª Región. —R. O. 7 febrero de 1927.— D. O. núm. 32.


1928
Por R.O. de 7 de febrero, es promovido al empleo de Comandante de Ingenieros, con antigüedad de 26 de enero, que luego sería rectificada por la de 8 de diciembre de 1927.


1929
Jefe de Grupo en la Escala de Aviación (marzo); la avioneta CASA III diseñada por él, realiza el vuelo inaugural (julio); le es convalidado el título de ingeniero aeronáutico (R.O. 17 julio).



Junto a los pilotos del Breguet 19 "Jesús del Gran Poder"



1935
Reingresado en el Servicio en 1935, fue destinado como comandante- había ascendido en 1928- al aeródromo de Cuatro Vientos.

1936
El 18 de julio de 1936, le sorprendió de vacaciones en La Granja, incorporándose al Mando nacional que le nombró Inspector de Material y más tarde jefe de todos los talleres de Aviación.

1937
Fallece




Cuando inspecciona en El Ferrol, el día 16 de marzo de 1937, acompañado por el capitán Pérez Pardo, el material que transportaba el buque mercante “Mar Cantábrico”, capturado al enemigo, los dos miembros de la comisión cayeron de forma inexplicable por una escotilla de carga, hiriéndose tan gravemente Luis Sousa que falleció pocas horas más tarde en el Hospital Militar de El Ferrol.

Ascensos.- Orden.- Dejando sin efecto los ascensos concedidos por Orden de 23 de marzo último (B. O. núm. 154) al Comandante de Ingenieros D. Luis Sousa Peco y Teniente D. Manuel Sánchez Suárez, por haber fallecido los interesados. [Boletín Oficial del Estado núm. 191, de 29/04/1937, página 1172].


1939
Ministerio del Aire.- Orden concediendo la Cruz de Guerra por los Méritos adquiridos en campaña al personal de Jefes, Oficiales, Suboficiales y tropa fallecidos, cuya relación empieza con el Comandante don Luis Sousa Pecos y termina con el Cabo Antonio Fernández Escobar. [Boletín Oficial del Estado núm. 285, de 12/10/1939, páginas 5755 a 5756].




GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
  • Semblanzas-Luis Sousa Peco, por don Emilio Herrera Alonso (Coronel del Arma de Aviación). Revista de Aeronáutica y Astronaútica: número 507. Marzo 1983.
  • El Breguet XIC y los primeros años de Casa. José A. Martínez Cabeza, Ingeniero aeronáutico-REVISTA AEROPLANO 2014 Nº 32.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…





2 comentarios:

  1. Hola.
    Es muy buena biografía. Pero no se habla de sus trabajos en el Jesús del Gran Poder y el Cuatro Vientos. Dos aviones que hicieron historia en la aviación mundial.

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  2. Gracias por sus palabras, efectivamente, en el artículo no me refiero explícitamente a ninguno de los dos aviones, pero si es cierto que comento con amplitud que el capitán Sousa ejerció la dirección de la factoría CASA de Getafe, donde se ocupaba del programa de los Breguet XIX... y ambos aviones lo eran.
    Un saludo.

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