Continuando
con los pioneros de la III Promoción de las Escuelas Prácticas de
Aviación me encuentro con LUIS SOUSA PECO, no puedo decir sobre
él nada que se salga del magnifico perfil que tenían todos ellos...
arriesgado, intrépido, emprendedor, excelente formación técnica e
intelectual...
LUIS
SOUSA PECO
Melilla
23.4.1889 – Ferrol 16.3.1937
Comandante
del Cuerpo de Ingenieros, Piloto militar, Ingeniero Aeronáutico.
Soltero.
Era
hijo de ELIGIO SOUSA FERNÁNDEZ DE LA MAZA (1845-1904), Teniente
Coronel del Cuerpo de Ingenieros, Vocal y arquitecto de la Junta de
Arbitrios de Melilla, casado con MATILDE PECO Y LOZANO (+Madrid
1925). Tuvieron 5 hijos (Matilde, Rocío, Eligio, Julio (médico),
Luis y Antonio (militar)).
Era
nieto materno de BARTOLOMÉ PECO RODRIGUEZ Y MADRIGAL (+Madrid 1893),
casado con AMALIA LOZANO. Tuvieron 4 hijos.
CRONOLOGÍA
1906
Ingresa
en la Academia de Ingenieros con fecha 16.6.1906, lo hace con derecho
a pensión de 1,50 ptas. diarias, como huérfano de padre cuya madre
disfrutaba de viudedad u otra pensión del Estado.
1910
Promovido
al empleo de segundo teniente en junio de 1910 y destinado al
Batallón de Ferrocarriles como profesor de la Escuela de Movimiento,
Intervención y Tráfico.
1912
Con
antigüedad de 25 de junio es promovido al empleo de 1er. Teniente de
Ingenieros, siendo destinado al Regimiento de Telégrafos.
Por
R.O. De 26 de septiembre es declarado alumno de prácticas previas de
aviación debiendo presentarse en Guadalajara el 1º de octubre.
Realiza
en dicha ciudad las prácticas previstas para el curso de observador
de globo, realizando su primera ascensión libre, como tripulante, en
el mes de noviembre en el globo Neptuno, partiendo de Guadalajara y
tomando tierra en Alcaraz.
El
10 de noviembre inicia las prácticas de piloto de aeroplano en
Cuatro Vientos, formando parte de la III Promoción
1913
En
enero es destinado al Regimiento de Telégrafos, en comisión en la
Escuela de Aviación. El día 8 de febrero obtiene el título de
piloto de 2ª clase. El día 25 de marzo (real orden), es destinado
al Regimiento Mixto de Melilla, continuando en comisión en la
Escuela de Prácticas de Aviación. El día 12 de junio obtiene el
título de piloto superior.
En
julio se incorpora a su Escuadrilla de Tetuán, donde realiza sus
vuelos de guerra y asume la dirección de los talleres del aeródromo
de Sania Ramel (Tetuán). A mediados del año siguiente, pasó
destinado a Cuatro Vientos, donde alternó su actividad como piloto,
participando en numerosos ejercicios de corrección de tiro de la
artillería de la Escuela Central de Tiro, y otras prácticas, así
como su labor en los talleres del aeródromo.
1914
Por
R.O. de 10 de Agosto, es destinado al Regimiento Mixto de Ceuta,
continuando en comisión en el Servicio de Aeronáutica Militar.
1915
Por
R.O. de 20 de marzo es destinado al Servicio de Aeronáutica Militar
en África.
1915-1916
Sousa
participó muy directamente en el proyecto, del ingeniero de la
Hispano-Suiza, Marc Birkigt, del motor Hispano de 140 caballos de
potencia y cuya patente se vendió a Francia y que fabricó miles de
motores para equipar a sus cazas Spad.
En
España, con este motor se equiparon los aviones “Flecha”, que
proyectó y construyó Eduardo Barrón, recibiendose la primera
partida de 20 motores, de los 50 encargados, a finales de agosto de
1916, siendo recepcionados y comprobados por Sousa y Quesada, y
finalmente montados en los aviones que los esperaban...
1917-1919
Por
R.O. de 2 de junio de 1917 (antigüedad de 29 de mayo), es promovido
al empleo de capitán de Ingenieros. Queda en situación de
disponible en la 1ª Región. A finales de ese mismo año vuelve a
ser destinado al Servicio Aeronáutico, en
los talleres, llevando a cabo las gestiones para el desarrollo de la
zona militar de Cuatro Vientos.
Dos
años más tarde, en la primavera de 1919, fue comisionado a Tetuán
para dirigir el montaje de los biplanos tractores Mixtos que habían
sido diseñados por él, pasando después a Zeluán para realizar la
misma labor. Una vez terminada dicha comisión se quedó participando
desde este aeródromo en las misiones de la campaña de Marruecos.
Llevó a cabo vuelos de bombardeo en las operaciones para la
conquista de la zona de Guerruau.
Durante
estos años también viajó a Francia e Italia, para reconocer e
incluso probar el nuevo material aeronáutico que se proyectaba
adquirir. Asimismo no descuidaba sus actividades de piloto. Realizó
el Curso de Observadores y participó en la Copa Guillermo Fanjul
(Viaje Sevilla – Madrid o viceversa), donde volando un biplano
Barrón “W” se clasificó en segunda posición.
1920
Participó
en 1920 en un vuelo a Lisboa – la primera salida de la Aviación
Militar española fuera de nuestras fronteras- pilotando un Barrón.
1924
Por
R.O. de 3 de enero, se le confiere comisión de servicio en París,
por plazo de seis meses, para asisitir al Curso Superior de la
Escuela de Aeronautica y Contrucciones Mecánicas.
Por
sus relevantes servicios, el Director de la Aeronáutica, en
noviembre de 1923, le designó para asistir al curso Superior de la
Escuela de Aeronáutica y Construcciones Metálicas para obtener el
título de Ingeniero Aeronáutico, título que fue reconocido en
España en 1929.
1925
El
capitán de Ingenieros, piloto militar de aeroplano, D. Luis Sousa
Peco, pasa a la situación B), desde el 4 del mes actual, como
excedente sin sueldo afecto a la Comisión de Movilización de
Industrias civiles de esta región. 16 de febrero de 1925. [D.O.
Ministerio de Guerra 18.2.1925].
Por
Orden Ministerial pasó interinamente a la Comisión de Movilización
de Industrias Civiles, donde prestó su eficaz colaboración. Al
cesar en dicha comisión, en el otoño de 1925, pasó destinado como
jefe de los talleres del aeródromo de Nador.
1926
Terminada
la campaña de Marruecos, pasó a Supernumerario para integrarse en
Construcciones Aeronáuticas (CASA), donde participó en la
fabricación de la primera serie de Breguet XIX y llevó a cabo la
construcción de los aviones Breguet XIX- gran raid- que tantos
laureles dieron a la Aviación Militar española. En CASA también
proyectó una avioneta, monoplano de ala alta, que demostró sus
buenas cualidades en la vuelta aérea a España en la que participó
y en el recorrido de 13.000 kilómetros por Europa pilotada por
Carlos Haya.
Louis Breguet visita la factoría de Casa Le reciben, entre otros, Ortíz-Echagüe y Sousa (marcados en rojo) |
Capitán
D. Luis Sousa, clasificado jefe de escuadrilla en la escala de
Aviación y supernumerario sin sueldo en la 1.ª Región, se dispone
pase a la situación b) de las señaladas en el vigente Reglamento de
Aeronáutica, con derecho al uso permanente del emblema y al percibo
del 20 por 100 de su sueldo hasta, el empleo de coronel inclusive.—R.
O. 15 noviembre de 1926.—D. O. núm. 258.
Hacía
falta además un ingeniero jefe que se hiciera cargo de lo que ahora
llamaríamos «programa Breguet XIX». Fue muy probablemente el
propio Ortíz-Echagüe quien sugirió el nombre de Luis Sousa
Peco a quien conocía por su coincidencia en los talleres de Cuatro
Vientos de la Aeronáutica Militar. En el currículo de Luis Sousa
Peco figuraba su nombramiento como piloto militar de 1ª categoría
con antigüedad de abril de 1914,
su participación en el equipo que desarrolló el motor Hispano-Suiza
V8 y el diseño del biplano denominado «Mixto». Destinado en Cuatro
Vientos en 1920, en noviembre de 1923, ya capitán, fue nominado para
asistir al curso superior de la École Supérieure de l’Aéronautique
de París, obteniendo allí el título de ingeniero un año escaso
más tarde, que sería convalidado en España por una Real Orden de
17 de julio de 192915. A finales de 1924 Sousa recibió una carta de
CASA donde le eran expuestas unas condiciones que debe suponerse que
por el momento eran de colaboración, puesto que entonces estaba
adscrito a la Comisión de Movilización de Industrias Civiles.
Partió hacia París comisionado por CASA en enero de 1925 con el fin
de analizar y establecer el plan de trabajo para la construcción del
Breguet XIX en Getafe. En la reunión del Consejo de Administración
del 13 de marzo siguiente Sousa expuso el citado plan que fue
aprobado. Sousa sería destinado a finales de 1925 como jefe de los
Talleres del Aeródromo de Nador y alrededor de un año más tarde
retornó para incorporarse definitivamente como director de la
factoría de Getafe una vez que le fue concedida la excedencia. [El
Breguet XIX y los primeros años de Casa. José A. Martínez Cabeza,
Ingeniero aeronáutico-REVISTA AEROPLANO 2014 Nº 32.]
1927
Luis
Sousa Peco, supernumerario sin sueldo en la 1.* Región, pasa a igual
situación en la escala de aviación, quedando adscrito a la
Capitanía General de la 4.ª Región. —R. O. 7 febrero de 1927.—
D. O. núm. 32.
1928
Por
R.O. de 7 de febrero, es promovido al empleo de Comandante de
Ingenieros, con antigüedad de 26 de enero, que luego sería
rectificada por la de 8 de diciembre de 1927.
1929
Jefe
de Grupo en la Escala de Aviación (marzo); la avioneta CASA III
diseñada por él, realiza el vuelo inaugural (julio); le es
convalidado el título de ingeniero aeronáutico (R.O. 17 julio).
Junto a los pilotos del Breguet 19 "Jesús del Gran Poder" |
1935
Reingresado
en el Servicio en 1935, fue destinado como comandante- había
ascendido en 1928- al aeródromo de Cuatro Vientos.
1936
El
18 de julio de 1936, le sorprendió de vacaciones en La Granja,
incorporándose al Mando nacional que le nombró Inspector de
Material y más tarde jefe de todos los talleres de Aviación.
1937
Cuando
inspecciona en El Ferrol, el día 16 de marzo de 1937, acompañado
por el capitán Pérez Pardo, el material que transportaba el buque
mercante “Mar Cantábrico”, capturado al enemigo, los dos
miembros de la comisión cayeron de forma inexplicable por una
escotilla de carga, hiriéndose tan gravemente Luis Sousa que
falleció pocas horas más tarde en el Hospital Militar de El Ferrol.
Ascensos.-
Orden.- Dejando sin efecto los ascensos concedidos por Orden de 23 de
marzo último (B. O. núm. 154) al Comandante de Ingenieros D. Luis
Sousa Peco y Teniente D. Manuel Sánchez Suárez, por haber fallecido
los interesados. [Boletín Oficial del Estado núm. 191, de 29/04/1937,
página 1172].
1939
Ministerio
del Aire.- Orden concediendo la Cruz de Guerra por los Méritos
adquiridos en campaña al personal de Jefes, Oficiales, Suboficiales
y tropa fallecidos, cuya relación empieza con el Comandante don Luis
Sousa Pecos y termina con el Cabo Antonio Fernández Escobar.
[Boletín Oficial del Estado núm. 285, de 12/10/1939, páginas 5755
a 5756].
GUILLERMO
C. REQUENA
Fuentes:
- Semblanzas-Luis Sousa Peco, por don Emilio Herrera Alonso (Coronel del Arma de Aviación). Revista de Aeronáutica y Astronaútica: número 507. Marzo 1983.
- El Breguet XIC y los primeros años de Casa. José A. Martínez Cabeza, Ingeniero aeronáutico-REVISTA AEROPLANO 2014 Nº 32.
- BNE- Hemeroteca Digital.
- BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
- BOE- Gazeta Colección Histórica.
- PARES-Ministerio de Educación
- BVPH-Ministerio de Educación
- Otros…
Hola.
ResponderEliminarEs muy buena biografía. Pero no se habla de sus trabajos en el Jesús del Gran Poder y el Cuatro Vientos. Dos aviones que hicieron historia en la aviación mundial.
Gracias por sus palabras, efectivamente, en el artículo no me refiero explícitamente a ninguno de los dos aviones, pero si es cierto que comento con amplitud que el capitán Sousa ejerció la dirección de la factoría CASA de Getafe, donde se ocupaba del programa de los Breguet XIX... y ambos aviones lo eran.
ResponderEliminarUn saludo.
Soy familiar de Luis Sousa Peco y me gustaría saber donde puedo conseguir copias de fotos. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola soy Carlos Sousa Fernández quien es usted un saludo
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