viernes, 1 de abril de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XIII) ANTONIO SANCHO DÁVILA Y TOLEDO


Fue uno de los Grandes (de España) de mayor mérito y autoridad de su tiempo... militar, torero, cazador, poeta y mecenas.


XIII CAPITÁN GENERAL

CABALLERÍA DE FLANDES



ANTONIO SANCHO DÁVILA Y TOLEDO COLONNA
[Real Alcázar de Madrid 15.1.1590 – Madrid 25.8.1666]



III Marqués de Velada (GdE), I Marqués de San Román, Señor de Villatoro, Teniente General de los RR.EE., del Consejo de Estado y Guerra, Presidente del Consejo de Órdenes, Presidente del Consejo de Flandes, Gobernador del Consejo de Italia, Gobernador del Milanesado, Capitán General de la Caballería de Flandes, Gentilhombre de Cámara de Felipe IV, Comendador de Manzanares en la Orden de Calatrava.


Hijo de Gómez Dávila y Toledo (Ávila 1541-San Lorenzo del Escorial 1616), II marqués de Velada (GdE) a la muerte de su abuelo, Mayordomo Mayor de Felipe II, Ayo de que luego sería rey Felipe III, del Consejo de Estado y Guerra, Comendador de Manzanares en la Orden de Calatrava; viudo con dos hijas, caso en segundas nupcias, en 1578, con Ana de Toledo Colonna (+1596). Tuvieron tres hijos (Vittoria, Antonia, Antonio Sancho).

Gomez Dávila
II Marqués de Velada

Nieto de Sancho Dávila (+1546), que no heredó por premorir, en un juego de cañas, a su padre Gómez Dávila “El Viejo” I marqués de Velada (GdE)); casado en 1538 con Juana Enríquez de Toledo (+1579), hija del III conde de Alba de Liste, y sobrina (y cuñada) de don Fadrique IV duque de Alba. Tuvieron 6 hijos.

Nieto de García de Toledo Osorio (Villafranca 1514-Nápoles 1577), IV marqués de Villafranca del Bierzo, Virrey de Sicilia, Capitán General del Mar en el Mediterráneo, casado con Vittoria Colonna y Aragón, hija de Ascanio Colonna, II duque de Tallacoz, Condestable de Nápoles, Lugarteniente del Virrey de Sicilia.


Era bisnieto de Gómez Dávila “El Viejo”, I Marqués de Velada (GdE), casado, en 1506, con Teresa Carrillo de Mendoza, sobrina del Obispo de Ávila, Alonso Carrillo de Albornoz. Tuvieron 9 hijos.

Era bisnieto de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste, casado con Leonor Alvarez de Toledo y Zúñiga , de la Casa de Alba.

Era bisnieto de Pedro de Toledo Zúñiga (Alba de Tormes 1484-Florencia 1553), Virrey de Nápoles durante 20 años, Mecenas de las Artes, segundogénito de don Fadrique II duque de Alba. Casado en Ponferrada, en 1514, con María Osorio y Pimentel, II marquesa de Villafranca del Bierzo.

Era bisnieto de Ascanio Colonna de Montefeltro Farnesio Sforza, II duque de Tallacoz, Príncipe de Palliano, Condestable de Nápoles y Lugarteniente del Reino en ausencia del Virrey, casado con Juana de Aragón Cardona, hija de los duques de Montalyo y nieta del rey Fernando I de Nápoles.


ESPOSA E HIJOS

Casado, en 1614, con CONSTANZA OSORIO MANRIQUE, hija del VIII Marqués de Astorga. Tuvieron 4 hijos (Antonio, Bernardino, Fernando y Ana).

Antonio Pedro Sancho Dávila y Osorio.
(+Madrid 1689), IV marqués de Velada (GdE), X Marqués de Astorga (GdE), II marqués de San Román, del Consejo de Estado y Guerra, Virrey de Valencia, de Nápoles, Capitán General de la Artillería de España. Caso tres veces, murió viudo, no dejó sucesión.


Antonio Sancho Dávila y Osorio, IV Marqués de Velada
Óleo por Alonso Cano.


Ana Dávila y Osorio.
(+1692) V Marquesa de Velada (GdE), XI Marquesa de Astorga (GdE), III Marquesa de San Roman, casada en 1650 con Manuel Luis de Guzmán, IV marqués de Villamanrique, y VII de Ayamonte, Grande de España. Tuvieron cuatro hijos, heredando el primogénito don Melchor todos los títulos familiares.


CRONOLOGÍA

Nacido en el Real Alcázar de Madrid, apadrinado por el hijo del Rey Felipe II, el Infante don Felipe, del que su padre era Ayo y luego Mayordomo mayor.


El Alcázar de Madrid, visto por Anton van den Wyngaerde. 1562.


1599
Con 9 años de edad fue menino y bracero de la reina Margarita de Austria que acababa de contraer matrimonio con Felipe III, su padrino.

1610
Gentilhombre de Cámara del Rey.

1614
Aquel año tiene lugar un incidente con dos alguaciles del Ayuntamiento de Madrid, por defender a un cazador del Rey, Antonio y otros jóvenes nobles agreden a los alguaciles y son detenidos; en aquel momento ya estaba firmadas las capitulaciones matrimoniales con Constanza de Osorio, hija de los VIII marqueses de Astorga.

En las capitulaciones matrimoniales- firmadas el 19 de febrero de 1614 en Madrid y el 16 de marzo en Astorga- se acordó la cantidad de 40.000 ducados que aportaba doña Blanca Manrique marquesa viuda de Astorga como dote para su hija doña Constanza, de los cuáles 26.000 serían pagados de un juro de 1.300 de renta anual sobre las Salinas de Castilla la Vieja, que pertenecían a los Astorga desde 1587. Velada y su hijo contribuyeron a su vez con 21.000 ducados, 14.000 de dote y 7.000 de arras. Para el pago, el Marqués obtuvo del Rey facultad para, si fuera necesario, “a falta de bienes libres obligar las rentas de su Casa y Mayorazgo para la satisfacción de dichos 21.000 ducados de dote y arras”. Asimismo Velada concedía a su hijo 5.000 ducados anuales para su sustento hasta que le sucediera en su Casa.

Hasta ser perdonado por su padrino el rey Felipe III, ya que había sido condenado a dos años de destierro, había permanecido varios meses recluido en la fortaleza de Pinto. Finalmente contrae matrimonio.

En el mes de septiembre, su padre recibe la Grandeza de España y en el mes de noviembre Antonio recibe el título de I Marqués de San Román con motivo de su enlace matrimonial.

Título de Marqués de San Román expedido por Felipe III a favor de don Antonio Dávila gentilhombre de cámara e hijo mayor del Marqués de Velada. El Pardo, 26 de noviembre de 1614.

1616
Fallece su padre el día 27 de Julio. Hereda el título de Marqués de Velada (GdE). Nombrado Caballero de la Orden Militar de Calatrava y Comendador de Manzanares.

1618-1621
Por las malas artes de su enemigo el duque de Uceda, valido del rey Felipe III, es desterrado nuevamente, esta vez por alterar el orden, tras sufrir un grave atentado en Lisboa. El rey perdona su destierro poco antes de morir.

1621-1625
Tras la muerte de Felipe III, ocurrida el 31 de marzo de 1621, el marqués de Velada quedó postergado, por lo que su mirada se dirigió a las Letras, adquiriendo una merecida fama como poeta y mecenas... protegió a los autores, fundó alguna de las llamadas “Academias Literarias” y fue amigo de Quevedo y Góngora; aprovechó todos sus viajes para formar una excelente biblioteca con sus adquisiciones... y por si esto fuera poco, heredó de su tío el Obispo de Sigüenza una con más de 2.500 ejemplares...




En el año 1623, Carlos Estuardo Príncipe de Gales visita la Corte de Madrid, siendo el marqués de Velada uno de los Grandes de España encargados por el rey para entretener al Príncipe, y recibe un adelanto de 25.000 ducados, ya que su situación no era demasiado boyante... fueron muy numerosos los nobles que recibieron adelantos económicos para poder atender adecuadamente el regio visitante.





Era un experto lidiador, a caballo, de toros bravos, y en la Plaza Mayor de Madrid en honor del Príncipe de Gales, los nobles Pedro de Toledo, de la familia del marqués de Villafranca, y Antonio Sancho Dávila Toledo, marqués de Velada, participaron tanto en el encierro de los dos toros con vara larga, como el toreo con rejón de uno de ellos.





En mayo de 1624, participa en una fiesta de toros en Plaza Mayor de Madrid, entrando con 24 lacayos todos ellos vestidos de azul y plata y plumas azules y blancas... dicen las crónicas que al romper el quinto rejón, el toro le embistió destrozándole, con un cuerno el estribo, e hiriéndole el muslo con el otro cuerno, a pesar de la herida consiguió matar el toro, y como no quería irse, el rey le mandó a curar. Este hecho fue inmortalizado en un soneto por Góngora... “Al Marqués de Velada herido por un toro que mató luego a cuchilladas”.




1625-1628
En 1625 cede el título de marqués de San Román a su hijo mayor. El 12 de octubre de 1625 es nombrado Gobernador de Orán, promovido por el conde-duque de Olivares para alejarle de la Corte. Se hablaba de las cacerías de leones que protagonizaba.

1628-1636
A primeros de abril de 1628 deja el cargo, tras su regreso de Orán, recibió varios nombramientos militares, pero por una u otra razón no pudo incorporarse a ninguno de ellos.

1636-1638
El día 13 de septiembre de 1636 llega a Cambrai en Flandes, como Maestre de Campo de un Tercio de Infantería Española que había estado mandando el marqués de Celada; bajo el gobierno del Cardenal-Infante participa en numerosos hechos de armas... Breda, Saint Omer, Dunquerque, Gante y Gueldres, entre otros campos de batalla, demostrando una gran valentía y arrojo...

1639
Se hace cargo de la Armada de Flandes que había quedado muy maltrecha en la derrota de las Dunas bajo el mando del Marqués de Fuentes.

1640
En el año 1640, el Cardenal Infante estaba resuelto a proseguir las operaciones, desde principios de Abril tenía ya constituidos sus ejércitos: el de Luxemburg, a las órdenes de Carlos IV de Lorena, con Beck de Maestre de Campo General, y el Marqués de Lede de General de la artillería; el de la frontera de Francia, al mando de D. Felipe de Silva, con Cantelmo de Maestre de Campo General; el de la frontera de Holanda, a cuyo frente iba el Conde de Fontaine, con el Marqués de Velada por Maestro de Campo General, y el Conde de Sástago por General de la artillería.

Ese año es enviado a Londres, por el Conde-Duque de Olivares, como Embajador Extraordinario ante Carlos I, al que conocía de su visita a Madrid en 1623, con la misión de tratar de que los ingleses castigasen a los holandeses por desafiar su soberanía, pero no resultó exitosa.

1641-1643
A su regreso de Londres, habiendo muerto el Cardenal-Infante en el Sitio de Aire, a primeros del mes de noviembre es nombrado Capitán General de la Caballería de Flandes, cargo que hacía varios años que estaba vacante, y 2º Gobernador de los Países Bajos, por detrás del Gobernador, interino, don Francisco de Melo... participan en la batalla de Honnecourt en 1642, Velada mandaba el Ala derecha, y derrotan a los franceses del Mariscal De Guiche.

1643-1646
El rey Felipe IV reconoce sus méritos y la excelente labor realizada en Flandes, y le nombra Gobernador y Capitán General del Milanesado; a punto de irse de Bruselas se produce la derrota de Rocroi, pero ya no era su responsabilidad...


Carta cifrada del Marqués de velada al Rey Felipe IV. 1645


1646-1647
Regresa a España, recibe varios nombramientos militares que rechaza por su delicada salud; es nombrado miembro del Consejo de Estado.

1653
Presidente del Consejo de Órdenes.

1660-1661
Gobernador del Consejo de Italia, con honores de Presidente.

1661-1666
Presidente del Consejo de Flandes. En 1665 fallece el rey Felipe IV.

1666
El 25 de agosto de 1666 fallece en Madrid.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Representacion que haze don Christoval de Moscoso y Montemayor, conde de las Torres… Madrid 1722.
  • Don Gómez Dávila y Toledo, II Marqués de Velada, y la corte en los reinados de Felipe II y Felipe III, (1553-1616). Tesis doctoral de Santiago Martínez Hernández. 2004.Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna.
  • Presencia de España en Orán 1509-1792 / Gregorio Sánchez. Toledo 1991.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario