miércoles, 23 de abril de 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (1) RICARDO SHELLY



En 1842 y formando parte de un plan previsto por el general Ferraz, el regenerador de la Caballería española, se fundó en Alcalá de Henares una Escuela General de Instrucción, que pocos años más tarde devino en Establecimiento Central de Instrucción de Caballería con unos objetivos inmediatos...


...Que fuese una escuela de aplicación y que los individuos promovidos a oficiales y los sargentos primeros de los cuerpos, próximos a ascender a la citada clase, adquiriesen la práctica ilustrada del Arma, la perfección en la equitación y los conocimientos necesarios para la completa inteligencia de los diversos que constituyen los también diversos institutos...


El día 5 de noviembre de 1850 la Reina Isabel II firma un decreto creando las dos nuevas Academias,  y declarando extinto el Colegio Militar de Toledo.


Estinción de un Colegio.-  Parece que está firmado el decreto estinguiendo el colegio militar de Toledo.  Dos academias, una en Alcalá para los cadetes de caballería; otra en Toledo para los de Infantería, compuesta de cien alumnos aquella, de doscientos cincuenta esta, y bajo la alta inspección de los Directores de las armas, reemplazan a aquel establecimiento. De estas academias saldrán los alumnos para servir un año como cadetes en los cuerpos, al cabo de cuyo tiempo pasarán a ser oficiales...  El Clamor público. 8/11/1850, página 3.


El 7 de enero de 1851 dando cumplimiento a lo decretado por la Reina, queda instalado el Colegio Militar de Caballería en las centenarias aulas de la Universidad Complutense en la ciudad de Alcalá; a la necesidad de contar con un local adecuado, se unió la necesidad de apoyarse en el prestigio.
En este primer curso (1850-1851) se formaron 19 oficiales.


Escalafón de Caballería 1852

No obstante, por existir cierta precariedad en las instalaciones, debido a la precipitación; la oportunidad que se presentó de contar con un edificio nuevo, amplio y propiedad del Estado; y el enorme deseo de la Caballería de contar con un centro propio, hicieron que el teniente general Shelly, apoyado por el diputado en Cortes D. Benito Fernández-Maquieira que luego sería Director General del Tesoro público,  hiciera las pertinentes gestiones, que le fueron autorizadas, y el colegio se trasladó al "Octógono", edificio recién construido en Valladolid, y que había sido rechazado para prisión por la pertinente Comisión, por no adaptarse a las necesidades que se necesitaban en las "Prisiones del Reino".

En 1852 (R.O. de 22 de marzo) el Colegio Militar de Caballería se traslada a Valladolid, recibiendo en este curso (1851-1852)  el real despacho 39 nuevos oficiales.



Fundador y Primer Director (1850/1853)


RICARDO SHELLY COMENFORD –
 "La tercera Lanza del Reino"



Teniente general (Caballería), Director general de Caballería, fundador y Director de la Academia de Caballería, Capitán general de Andalucía, Cruz 2ª clase Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, Cruz 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, gran cruz de Isabel la Católica, Maestrante de Sevilla , Senador Vitalicio del Reino.
Alicante 9-4-1811 - Sevilla  12-7-1855

Nota.- Recordar que la "Primera Lanza" general Diego de León fue fusilado (1841), y la "Segunda lanza" general Narciso López fue ajusticiado a garrote (1851).




Padres / Hermanos / Sobrinos

Fue su padre Cornelio Shelly O'Ryan que procedía de la localidad irlandesa de Kolhamy, el cual fue hijo de Tomás Shelly y de Juana O'Ryan.
Su padre había servido en el del Regimiento de Infantería Extranjera Irlanda nº 1, agregado al Real Cuerpo de Artillería, y se había instalado en la ciudad de Alicante donde falleció en 1817.
Cornelio Shelly había casado en primeras nupcias con María MacCarthy  O´Herntuvieron 8 hijos.  Ellos fueron Ana, Dionisio, Elena, Juana, Mariana, Tomás, Edmundo y Margarita Shelly y MacCarthy, vamos a detenernos en dos de ellos y en sus hijos...


Edmundo Shelly y MacCarthy (1796-1859), coronel de Infantería, casado en 1819 en Alicante con Teresa Calpena Torregrosa /1796-1855).  Tuvieron 9 hijos.

·        Eduardo Shelly Calpena, Senador del Reino, Diputado a Cortes.
·        Tomás Shelly y Calpena (Alicante 1821-Alcalá 1883), brigadier de Caballería, Jefe de la brigada de Caballería del Ejército de Valencia, gobernador militar de varias plazas y provincias.


Margarita Shelly y MacCarthy (Alicante 1797-1825), Casada en 1813 con Antonio de Padua Castellví y Fernández de Córdoba (1787-Valencia 1833), Mariscal de Campo, X conde de Castellá, VIII conde de Carlet, XII conde de Villanueva, XIX Señor y barón de Torres-Torres.  (tuvieron 3 hijos)

·  Elena María de la Asunción de Castellvi y Shelly (Valencia 16.10.1821 + Madrid 29.12.1863), casada en 1847 en Roma,  con Enríque María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Reales Alcázares, Sevilla 1823-Madrid 1870), Teniente general, Infante de España, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, I duque de Sevilla, descendiente de Fernando I de León y Castilla, nieto y a la vez biznieto de los Reyes de España, Carlos IV y María Luisa de Parma. Muerto en duelo con su primo Antonio, el duque de Montpensier.


Su padre había casado en segundas nupcias con María Comenford Stapleton (Kolhamy, Irlanda -Alicante 1845),  hija de Guillermo COMENFORD y Margarita STAPLETON, el matrimonio tuvo dos hijos, nuestro protagonista y su hermana.

1)   Ricardo Shelly Comenford
2)  Elena Shelly Comenford





Esposas / hijos

El teniente general D. Ricardo Shelly Comenford contrajo matrimonio en dos ocasiones…

1ª Esposa:
Casado en 8-6-1837 en Valencia (San Andrés) con CONCEPCIÓN PALAVICINO Y VALLÉS, nacida en 1814 en Valencia, bautizada el 17 de Enero en Santos Juanes (María de la Concepción Antonia de Padua Vicenta Ildefonsa Josefa Juana Bautista y Todos los Santos), fue padrino de pila su tío-abuelo paterno el Marqués de Mirasol); falleció el 12-Abr-1841, con 27 años de edad, sin descendencia.

Era hija de LORENZO PALAVICINO Y CARROZ, Nacido en 1785 en Valencia, bautizado el 11 de Agosto en San Andrés; fallecido el 14-Oct-1833 allí, VIII Barón de Frignani y Frignestani, Señor de Puebla-Larga y de Mahuella, Maestrante de Valencia (1805-Exp.262). Casó en 1812 en Valencia (San Esteban) y tuvo 9 hijos con VICENTA DE VALLÉS Y FERRER DE PEGAMANS, nacida en Valencia (San Esteban), fallecida en 1851; hija de Fausto de Vallés y de Vega, XII Barón de la Puebla Tornesa, y de Bárbara Ferrer de Plegamans y García.

Cinco años después de la muerte de Concepción contrajo nuevo matrimonio…

2ª Esposa
Casado en 1846 en Jerez de la Frontera, con MATILDE DÍAZ TRECHUELO Y OSTMAN (Quintana de Valdivieso, Burgos 1828- Sevilla 1875), Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa (1859),  Dama de honor de la Infanta Luisa Fernanda, hija de Cayetano Díaz Trechuelo  y Gómez de Barreda, IV marqués de Villavelviestre,  y de Matilde Ostman y Benítez de Castañeda.
Tuvieron al menos 4 hijos.

NN Shelly Díaz Trechuelo
No he podido averiguar el nombre de este niño del cual existen referencias sobre su muerte.

Los periódicos de Sevilla dicen que se ha celebrado con gran pompa el entierro de un hijo pequeño del Excmo. Sr. capitán general D. Ricardo Schelly.  El Popular (Madrid. 1846). 19/7/1850, página 4.

NN Shelly Díaz Trechuelo
No he podido averiguar su nombre, existe una referencia a una hija del general Shelly y su segunda esposa; esta niña murió en 1855, al mismo tiempo que su padre, víctima de la epidemia de cólera.


Luis Shelly Díaz Trechuelo.

Reemplazo.  Capitán de Ingenieros D. Luis Shelly Trechuelo, a petición propia, con residencia en Barcelona, pudiendo eventualmente residir en Menton (Francia).  R.O. de 3 de julio de 1894. (Memorial de Ingenieros).

Baja.  Capitán de Ingenieros D. Luis Shelly Trechuelo, se le concede el retiro con residencia en Sevilla.  R.O. de 22 de febrero de 1895. (Memorial de Ingenieros).



Matilde Shelly Díaz Trechuelo.
Casada en 1871 con D. Manuel Pérez de Junquito Gómez de Barreda (1854-1915), marqués de Casa Ramos (título de Nápoles), que a su muerte ostentaba el empleo de general de brigada de Infantería.

Se ha concedido licencia a D. Manuel Pérez Junquito, marqués de Casa Ramos, para  que pueda contraer matrimonio con la señorita Matilde Shelly. El Imparcial (Madrid. 1867). 15/7/1871, página 3.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 02/03/1901
Sección de Justicia y Derechos Pasivos / Pensiones
Excmo. Sr.:  En vista de una instancia promovida en esta Corte por Dª. Matilde Shelly y Trechuelo, huérfana del teniente general D. Ricardo, en solicitud de transmisión de pensión de cruz de San Fernando, que disfrutó su padre; y teniendo en cuenta que por real orden de 14 de abril de 1880 se declaró que la recurrente no tenía derecho al beneficio pretendido, puesto que el causante obtuvo la cruz que disfrutaba con arreglo al artículo 13 del antiguo reglamento de la Orden, y por disponer en el 14 que solamente podían transmitirse dichas pensiones al obtenerla tercera cruz laureada, condición que no se cumple en el trato de que se trata, el Rey (q.D.g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, conformándose con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 13 del corriente mes, no ha tenido a bien estimar el recurso.
De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos.  Dios guarde a V.E. muchos años.  Madrid 28 de febrero de 1901.  LINARES.


Por O.C. de fecha 18 febrero 1916  (D.O. núm. 41 de 19-2-1916) se le concede a Matilde Shelly Trechuelo (viuda),  huerfana de 2as. nupcias del teniente general Ricardo Shelly Comesfort, para que desde 23 de marzo de 1915 perciba pensión de 5.000 pesetas anuales, habiendo acreditado que no percibe pensión por su marido.



 REGIMIENTO DE INFANTERÍA EXTRANJERA IRLANDA Nº 1  "EL FAMOSO"




1688.- El origen del regimiento Irlanda lo encontramos en una Unidad formada para el desembarco en la isla de Irlanda, organizado por Francia en 1688 y que recibió originalmente el nombre de Regimiento de la Guardias de la Reina de Inglaterra y que fue destinado a España en 1697 para combatir en Cataluña y que tras la Paz de Utrech, pidió y consiguió permiso para incorporarse al ejército español. Así empieza a conocérsele como Regimiento de Wachop, siendo su jefe por aquel entonces el Coronel D. Francisco Wachop.

Mercurio de España. 5/1790, página 62.
La Tenencia Coronela del Regimiento de Infantería de Irlanda , a D. Francisco Comesford, Sargento mayor del mismo Cuerpo , graduado de Teniente Coronel (1)

(1) Más tarde sería coronel del Rgto. Ultonia.

1818.- Fue disuelta la Brigada Irlandesa y los tres batallones del Irlanda pasan a formar parte de los Regimientos del Rey, Asturias y Princesa .

  


CARRERA MILITAR


[La Década Ominosa 1823-1833]
Invasión francesa para restaurar a Fernando VII 
[Los Cien Mil Hijos de San Luis]


Año 1823
A los doce años de edad, comienza su carrera el 15 de julio, como alférez sin antigüedad en el Regimiento de Lanceros de Fernando VII.

Año 1827
A partir de cumplir dieciséis años de edad se le concede antigüedad en el empleo.

Años 1828-1830
Con fecha 2 de enero es destinado al regimiento de caballería de Borbón, permaneciendo durante estos años en este Cuerpo de guarnición en Valencia.

Año 1831
En abril, el regimiento sale para Elche, pero Shelly permanece destacado en Valencia hasta el 1º de noviembre en que se incorpora a su cuerpo en la ciudad de Zaragoza.

Año 1832
Este año disfruta dos meses (marzo y abril) de Real licencia en Madrid.
A primeros de diciembre es nombrado ayudante E.M. del general en jefe del ejército de observación de Portugal en las fronteras de Castilla la Vieja.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista (1833-1840)


Año 1833
En mayo, pasa al regimiento de Coraceros de la Guardia Real, siendo nombrado por  S.M.,  mediante  Real despacho, alférez con grado de teniente en el ejército.

Año 1835
Enero 7.   Nombrado Porta-estandarte del regimiento.
Agosto 1.  Se le confiere el empleo de capitán de Caballería del ejército.
Octubre 3. Por Real orden S.M. dispone pase como supernumerario en su clase al Regimiento de Borbón 5º de Línea, en espera de vacante.
Octubre 11.  Por Real orden S.M. le destina a las inmediatas órdenes del teniente general Lacy Evans, comandante general de la División Auxiliar Inglesa.


General británico  Sir George de Lacy Evans
 (Moig, Irlanda, 1787 - Londres, 9 de enero de 1870).



Año 1836
El Español (Madrid. 1835). 10/5/1836
ASALTO Y TOMA DE LAS LINEAS CARLISTAS DELANTE DE SAN SEBASTIÁN.
5 Mayo. El capitán Shelly es recomendado para ascenso al grado inmediato, por su superior el general Lacy Evans, con motivo de su brillante actuación en la acción de Ayeta-San Sebastián, en las que las tropas españolas en unión de las britanicas tomaron fortificaciones francesas.

Por sus brillantes actuaciones el general Lacy Evans, en uso de sus facultades, le concedió la Cruz de San Fernando de 1ª clase; 
Su Majestad la Reina, le confiere por Real despacho del día 11, el empleo de comandante de escuadrón, y queda de supernumerario en el mismo regimiento que servía.


Año 1837
El Guardia nacional (Barcelona). 6/6/1837
Cuerpo de ejército de operaciones de la costa de Cantabria.-
Escmo. Sr. - Al Escmo. Sr. General en Jefe digo con esta fecha lo que sigue:
...Las columnas siguieron su marcha, y por la tarde circunvalamos y principiamos el ataque del fuerte del Parque y pueblo fortificado de Irún...  A las diez de la mañana del 17 el pueblo fue por fin asaltado y tomado, y casi al mismo tiempo el fuerte del Parque se rindió á discreción a mis ayudantes de campo Shelly y Cotoner a la cabeza de algunas compañías del Regimiento de la Princesa.  En la tarde de ayer 18 la plaza de Fuenterrabía capituló; mis ayudantes de campo D. Ricardo Shelly  y el teniente D. Ignacio Gurrea negociaron la capitulación con mucho acierto...
Dios guarde a V.E. muchos años.  Cuartel General de Irún 19 de mayo de 1837.  Escmo. Sr. De Lacy Evans.  Escmo. Sr. secretario de Estado y del Despacho de la Guerra



Estado militar de España. 1838
CABALLERÍA
Borbon, 5.° de Línea.
Coronel, D. Miguel Manduit.
Teniente Coronel, D. Miguel Senosiain.
Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco González.
Comandante, D. Ricardo Shelly.



Entre batalla y batalla, el comandante Shelly se ocupaba de otros importantes asuntos, en este caso el de contraer matrimonio...
El día 8 del mes de junio, en la iglesia de San Andrés de la ciiudad de Valencia, contrae matrimonio con la que finalmente sería su primera esposa, la dama Dª. Concepción Palavicino y Vallés, hija del VIII barón de Frignani y Frignestani. Tenían 26 y 23 años respectivamente, la felicidad les duró poco, Concepción fallecía cuatro años después, sin descendencia.



Año 1838
Participa al frente de su escuadrón en la victoria de Baeza / Cruz Laureada 2ª clase de San Fernando.


Cuerpo de operaciones en persecución de las facciones expedicionarias.
= Excmo. Sr. : El brigadier D. Ramón Pardiñas, comandante general de la vanguardia de estas tropas, me entregó en el día de ayer el parte siguiente:
Ejército de operaciones del Norte. =- Segunda división, Excmo. Sr.: Tan luego como V. E. se ha dignado encargarme del mando de la columna de vanguardia, compuesta de 130 cazadores escogidos de las compañías de África y Córdoba, y 279 caballos, que formaban tres escuadrones, dos de Extremadura y uno de Borbón, a que estaban unidos 12 granaderos y coraceros de la Guardia Real, marché al pueblo de Benamaurel, en donde pasé el mismo puente que había echado la facción : era ya de noche, y supe que el enemigo se dirigía a Castril.......
....No había momento que perder: la caballería entró al galope: los cazadores avanzaron de nuevo con un ardimiento á que nada pudo resistir: el ruido del huracán, el galopar de los caballos, y los vivas entusiasmados de los hijos predilectos de la patria llevaron el terror a los esclavos. La mitad de tiradores de Estremadura, al mando del alférez don Felipe Lázaro, hizo prodigios de valor : el teniente coronel de Borbón don Manuel Arregui, el comandante don Ricardo Shelly y los capitanes don Mariano Baquedano y don José Antequera, y el alférez don Cristóbal Jimeno, se distinguieron como siempre entre los bravos. El comandante de Estremadura don José Paramo, el graduado capitán don José Rubio Guillen, y el capitán don Ramón Pérez Vargas, manifestaron su decisión: no me es posible señalar a V. E. individualmente tantas acciones distinguidas como tuvieron lugar en esta noche memorable.....
Cuatrocientos hombres, que no todos pudieron pelear, han destruido una división enemiga encargada de conquistar a Andalucía. Su artillería , caballos, armas , todos sus efectos de guerra y más de 1® prisioneros han caído en nuestro poder......
.....Tal es, Excmo.Sr., el resultado de esta gloriosa jornada, en que tan corto número de valientes después de una marcha de 13 leguas, cinco de ellas en una noche tempestuosa, ha hecho ver a la nación y al mundo la diferencia que hay entre los hombres libres y los satélites de un partido fanático y cobarde.
Lo que trasmito á V. E. para el debido conocimiento de S. M. Dios guarde á V. E. muchos años. Linares 11 de marzo de 1838.==Excmo. Sr. Laureano Sanz.«=«Excmo. Sr. secretario de estado y del despacho de la Guerra.



Año 1839
En el mes de marzo, las crónicas sitúan al coronel Shelly luchando en tierras de Burgos.

...poniéndose de acuerdo con Shely, el que avanzó sobre Salas (de los Infantes) con sus dos brillantes escuadrones de Borbón.

Con 28 años de edad, por sus méritos de guerra alcanza el empleo de Brigadier.

El Eco del comercio. 30/6/1839, n.º 1.886, página 1.
Con la misma fecha (28 de junio) se ha servido S.M. la Reina Gobernadora promover al empleo de brigadieres y con destino al Ejército del Centro, al coronel de infantería D. Narciso Clavería, y al de la misma clase de Caballería D. Ricardo Schely, confiriendo al primero el cargo de gefe de estado mayor, y al segundo el de comandante general de la Caballería.


Vida militar y política de Cabrera, Volúmenes 3-4
Escrito por Buenaventura de Córdoba
O'Donnel al frente de tres divisiones regidas por el mariscal de campo D. Javier Aspiroz y brigadieres D. Isidoro Hoyos y Ricardo Schelly, llegó el día 1º de agosto a la vista de Tales, pueblo distante de Valencia 11 leguas, 3 de Castellón, y una de Onda.  Consistía la fortificación de Tales en su castillo morisco, una torre cuadrada de antigua fábrica, y un torreón circular aislado a medio tiro de fusil para proteger dichas obras y asegurar las comunicaciones. Verificado el reconocimiento y colocadas las baterías, rompióse el fuego contra el castillo y torreones que se resistieron hasta el día 14, ocurriendo al mismo tiempo varios combates, que con la acostumbrada discordancia refieren las partes cristinos y carlistas, siendo resultado positivo la rendición de los tres fuertes, que O'Donell ordenó reducir a escombros.  "Cabrera tuvo más de 700 bajas (Gaceta 24 de agosto) y las de O'Donnel pasaron de 300".....


Diario constitucional de Palma (1839). 14/9/1839, página 4.
Valencia 3 septiembre.
El bravo general en gefe ha impuesto al orgulloso Cabrera, y al parecer no se atreve a aguardarle para recibir una lección semejante a la de Tales. Se nos ha asegurado que aquel cabecilla se ha dirigido hacia la Mancha con una fuera considerable de infantería y caballería, con el doble objeto sin duda de distraer la atención del Sr. 0'Donnell de sus operaciones y de saquear y talar el país.  Este ocupaba a Chiva con algunos batallones.
La brigada Schelly desalojó a los rebeldes de la muela de Chulilla dejando en poder de los nuestros algunas armas y efectos, y se hallaba formalizando el bloqueo de aquel fuerte.



Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero



Año 1840
22 Agosto.  El brigadier D. Ricardo Chelly, comandante de todas las fuerzas que recibirán, en el Grao de Valencia, a S.M. la Reina Gobernadora y a sus hijas las Reina nuestra Señora y Serenísima Infanta.



Sublevación contra Espartero
Mayoría de edad de Isabel II



Año 1843
Presidente de la Junta de Valencia.

La Posdata (Madrid). 23/6/1843, página 3.
Valencia 19.  El bizarro Schelly escribe desde Valencia que ya cuenta con once mil hombres y trescientos caballos, y que tendría bien pronto veinte mil infantes y setecientos caballos, con los que se dirigiría sobre Madrid en unión con las columnas catalanas.


El Católico (Madrid). 3/7/1843, página 4.
Valencia 28. La Junta ha nombrado al mariscal de campo D. Ramón María Narváez , general en gefe; segundo, al general Concha; al brigadier Pezuela, gefe de estado mayor; y al brigadier Schelly, comandante general de la caballería.


Con 33 años es promovido al empleo de mariscal de campo.


Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que ha sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y novimentre de 1843, redactado por Un Testigo de vista (1844).
...Cuando llegaron a la plaza del palacio tuvieron que detenerse otra vez por causa de las barricadas que había en todas las bocas calles. Entonces el capitán general Sanz ha mandado un edecán al comandante de zapadores mandándole que dividiese la fuerza en cuatro partes para destruir las barricadas que encontrasen al paso empezando todos juntos por la de la calle de la Espadería por ser la más fácil de derribar. En seguida se dirigieron por la calle de Baix, Encantes, plaza de S. Sebastián, Fustería, calle Ancha, todo eso relevando las guardias donde las encontraban, y en llegando a la calle de S. Francisco de Asis subieron a la muralla de mar para dirigirse desde ella a la rambla. En esto entraba por la puerta de santa Madrona el general de división D. Ricardo Schelly con unos 3,000 hombres entre infantería, caballería y artillería de carga, cuya fuerza unida a la que venía con el general se estendió por la rambla formada en masa, escepto la caballería y artillería que formó a dos de fondo en batalla. Después de esto y a poco rato ha ido llegando la Milicia nacional por batallones y con sus músicas y leones ó banderas correspondientes...



Gaceta de Madrid núm. 3372, de 08/12/1843, página 1.
Conformándome con lo que me habéis propuesto, he venido en relevar del cargo de  gefe político en comisión de la provincia de Barcelona a D. Joaquín Maximiliano Gibert, declarándole cesante con el haber que le corresponda por clasificación. Al mismo tiempo he tenido a bien nombrar para desempeñar dicho destino al mariscal de campo D. Ricardo Shely.  Dado en Palacio a 6 de diciembre de 1843.-Está rubricado de la Real mano.-Refrendado.-El Ministro de la Gobernación de la Península, marqués de Peñaflorida.


Permanece escasamente dos meses en el cargo.



Década Moderada
1844 - 1854


Año 1844
Gaceta de Madrid núm. 3443, de 17/02/1844, páginas 2 a 3.
Febrero.
D. Ricardo Shelly deja el gobierno civil de Barcelona, con motivo de haber sido nombrado segundo cabo de Castilla la nueva y gobernador de Madrid.


Su secretaría queda establecida en la calle del Pez 24, cuarto principal de la izquierda, a donde las autoridades dirigirán la correspondencia, y los puestos de guardia los partes de ordenanza.



El Boletín del ejército (Madrid). 17/4/1844
Hoy se han reunido en las llanuras de Alcorcón todos los cuerpos de diferentes armas que componen la guarnición de esta corte, a escepción del rejimiento de la Reina Gobernadora que cubre el servicio de la plaza. El objeto es ejercitarse en las grandes maniobras, y hemos oído que esta clase de simulacro se repetirá de tiempo en tiempo.
Hoy habrá mandado la línea el jeneral Schelly y el capitán jeneral dirijido las evoluciones; el estado de instrucción de las tropas es brillante.


Dos meses y medio después se le confiere el mando de la Capitanía general de Andalucía… tenía 33 años.


Colección de las leyes, reales decretos, órdenes, reglamentos, circulares y resoluciones generales espedidas [sic] por el Ministerio de la Guerra. 1844, página 123.
(En mayo  4.) Real decreto confiriendo Ia capitanía jeneral del distrito de Andalucía, al mariscal de campo don Ricardo Schelly.
Vengo en conferir la capitanía jeneral del distrito militar de Andalucía al mariscal de campo D. Ricardo Schelly, en testimonio del aprecio que me merecen sus buenos servicios.
Dado en Palacio a 4 de mayo de 1844.- Está rubricado de la Real mano.- El ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.



Gaceta de Madrid núm. 3533, de 17/05/1844, página 2.
Sevilla 11 de Mayo.
Por el correo de ayer se ha recibido la satisfactoria noticia de haber sido nombrado por S.M. capitán general de este distrito el Excmo. Sr. mariscal de campo D. Ricardo Shelly.
Si alguna cosa pudiera compensar el general sentimiento de los andaluces por la ausencia del Sr. Armero, nada lo hubiera compensado mejor que el que venga entre nosotros este joven y bizarro general, cuya brillante espada jamás ha sido empañada con el aliento impuro de la traición, y que siempre valiente y noble y leal defensor de su reina y de su patria selló muy recientemente con su propia sangre en los campos de Ardoz su acendrado amor a tan sagrados objetos.


Gaceta de Madrid núm. 3639, de 31/08/1844, página 2.
Sevilla 26 de Agosto
El Excmo. Sr. capitán general D. Ricardo Shelly ha vuelto de Cazalla bastante mejorado de las dolencias que le afligian.  Para asegurar el cambio favorable que ha experimentado la salud de S.E. , se marcha para los baños de Cieza, en el reino de Murcia (D. de S.).


Sufre un atentado del que milagrosamente salió ileso.


El Católico (Madrid). 9/10/1844, página 8.
Leemos en El Comercio de Cádiz del día 4:
Tenemos que dar cuenta a nuestros lectores de una tentativa de asesinato hecha en Sevilla el lunes último contra el benemérito capitán general del distrito. A las doce de la noche iba el Sr. Schelly acompañado de uno de sus ayudantes con dirección a la casa de su morada , cuando le fue disparado a quema ropa, no sabemos en qué sitio de la ciudad, un tiro de pistola, que milagrosamente no acertó a dar ni al general ni a su ayudante. El agresor huyó y no pudo ser habido. Es lo único que sabemos de este atentado...



Estado militar de España (Ed. en 16º). 1845
ANDALUCÍA.
Capitán general, el Mariscal de Campo D. Ricardo Shely.
Segundo Cabo, D. Pedro Aznar.
Plaza de Sevilla.
Gobernador, lo es el segundo Cabo.
Sargento Mayor, el Coronel D. Diego Leglisa.


Resulta elegido Diputado a Cortes por Alicante.

La Posdata (Madrid). 7/10/1844, página 3.
El general (Francisco) Warleta, que ha salido el viernes para Sevilla, parece se encargara de la capitanía general de Andalucía durante la ausencia del general Shelly, que como diputado por Alicante viene a tomar asiento en las Cortes.


El día 4 de noviembre comienza el consejo de guerra contra el general Prim, el tribunal lo componen 7 oficiales generales presididos por el capital general de Madrid D. Manuel Mazarredo.  El general Shelly actúa como defensor del general Prim conde de Reus.


Año 1845
A primeros de año se publica su nombramiento como capitán general de Cataluña, pero más tarde estas noticias son desmentidas y realmente vuelve a su antiguo puesto de capitán general de Andalucía…

La Esperanza (Madrid. 1844). 1/1/1845
Ha sido nombrado capitán general de Cataluña el mariscal de campó Don Ricardo Shelly, que lo era de Sevilla. Esta capitanía general dícese que será conferida en propiedad al señor Warleta, que la está desempeñando interinamente.


El Católico (Madrid). 4/1/1845, página 5.
«Del general Shelly se sigue diciendo que va a mandar en Cataluña."
El Heraldo dice acerca de esto : "No son ciertos los ascensos a generales de que han hablado algunos periódicos...".


La Esperanza (Madrid. 1844). 28/5/1845, página 3.
El general Shelly ha partido para Sevilla, donde volverá a encargarse de la capitanía general de Andalucía. El general Warleta, que ahora la desempeña, recibirá otra colocación.

  
Año 1846
El Clamor público. 20/2/1846, página 4.
El general Shelly va a casarse en Sevilla con una hija del marqués de Villavilvestre.


El Clamor público. 10/3/1846,
D. Ricardo Shelly capitán general de Andalucía, salió el 4 del actual de Sevilla para Cádiz, con el objeto de revistar las tropas que guarnecen aquella plaza e inspeccionar sus fortificaciones.


El Heraldo (Madrid. 1842). 5/4/1846, página 2.
MONTE PÍO MILITAR
(En 1º de abril).  Concediendo licencia para casarse al mariscal de campo D. Ricardo Shelly.


El amor llama nuevamente a las puertas del general Shelly, contaba 35 años de edad, contrae matrimonio, en Jerez de la Frontera,  con una damita burgalesa de 18 años de edad, Matilde Díaz-Trechuelo y Ostman, que era hija del IV marqués de Villavelviestre, y tuvieron al menos cuatro hijos, a pesar de que esta vez la felicidad tampoco le duró muchos años al general.

El día 4 de agosto, en compañía de su estado mayor, viaja por barco desde Sanlúcar de Guadiana a Ayamonte, siendo recibido en la playa por el coronel gobernador militar D. Joaquín Antonio Pereira; por la tarde revisto los cuarteles de infantería y artillería, el hospital y las baterías de la plaza, así como el castillo del Salvador que se usaba como almacén; quedó muy complacido.  A las cuatro de la mañana el general Schelly partió para isla Constanza.

Con fecha 7 de noviembre, y antigüedad de 10 de octubre, es promovido al empleo de Teniente general, solamente tenía 35 años…

El Eco del comercio. 12/12/1846, n.º 1.286, página 1.
(Gaceta del 10 de noviembre)
Relación de los mariscales de campo y brigadieres a quienes S.M. con el fausto motivo de su recio enlace, se ha dignado promover al empleo superior inmediato sin goce de los suelos pertenecientes a los nuevos empleos a que son ascendidos...
A tenientes generales los mariscales de campo
D. José O-Laulor.
D. Gaspar Diruel.
D. Evaristo San Miguel.
Conde de Clonard.
D. Fermín Iriarte.
D. Antonio Urbistondo.
Duque de Ahumada.
D. Joaquín Bayona.
D. Ricardo Shelly.
D. Juan de la Pezuela.



Año 1847
En el mes de abril es nombrado capitán general de Granada, el nombramiento no le debió cuadrar mucho, sin perder tiempo viajó a Madrid y el resultado fue…  de nuevo a la capitanía de Andalucía (Sevilla)…  y el general Pezuela, que le había sustituido, se tuvo que ir a Castilla la Nueva…
Seis meses después es nombrado Director general de la Caballería, sustituyendo al general Concha, que recibía un varapalo monumental… cuatro días más tarde alguien debió recuperar el sentido común, y el general Concha quedo restituido en su puesto y se le concedió la Cruz de la Orden de Carlos III… el general Shelly continuó en la capitanía de Andalucía.

Como podréis comprobar no era nada fácil ser teniente general…

Gaceta de Madrid núm. 4588, de 07/04/1847, página 1.
Ministerio de la Guerra
Habiendo resultado vacante la capitanía general de Granada por pase a la Vicepresidencia de la sección de Ultramar del Consejo Real del teniente general D. Laureano Sanz que la servía, vengo en nombrar para dicho cargo al de la propia clase D. Ricardo Shelly, actual capitán general de Andalucía. (1)
Dado en Palacio a 6 de abril de 1847.- Está rubricado de la Real mano.- El Ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo.

(1) Es sustituido por D. Juan de la Pezuela.


Diario constitucional de Palma (1839). 3/5/1847, página 3.
Díjose ayer que el general Shelly, que ha llegado a esta Corte, trataba de presentar su dimisión de la capitanía general de Granada, más se cree que aceptará y marchará para su destino.

  

El Militar español. 11/5/1847, n.º 132, página 1.
Vengo en nombrar capitán general de Andalucía al teniente general D. Ricardo Shelly, en relevo del de igual clase D. Juan de la Pezuela.  Dado en mi Real Sitio de Aranjuez a 6 de mayo de 1847. Está rubricado de la real mano.- El ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo. 


Gaceta de Madrid núm. 4631, de 20/05/1847, página 3.
Noticias nacionales.- Sevilla 16 de Mayo.- Se asegura que el Excmo. Sr. capitán general D. Ricardo Shelly ha adoptado las medidas que se expresan para conjurar la necesidad que aflige a esta provincia.



Gaceta de Madrid núm. 4799, de 04/11/1847, página 1.
Vengo en relevar del cargo de director general de Caballería al teniente general D. José de la Concha, quedando muy satisfecha del celo y lealtad con que lo ha desempeñado...

En atención a los méritos y circunstancias del teniente general D. Ricardo Shelly, Capitán general de Andalucía, vengo en nombrarle Director general de Caballería.
Dado en Palacio a 3 de noviembre de 1847.- Está rubricado de la Real mano.- El Presidente del Consejo, ministro de la Guerra, Duque de Valencia.


Gaceta de Madrid  de 09/11/1847
Ministerio de la Guerra.- Atendiendo a las circunstancias que concurren en el teniente general D. José de la Concha, vengo en nombrarle director general de Caballería, debiendo continuar en la capitanía general de Andalucía el de igual clase D. Ricardo Shelly.
Dado en Palacio a 8 de noviembre de 1847.- Está rubricado de la Real mano.- El Presidente del Consejo, ministro de la Guerra, Duque de Valencia.



Segunda Guerra Carlista (1848-1849)



Año 1848
Maestrante de la Real de Sevilla.

Con fecha 14 de mayo, el capitán general D. Ricardo Shelly decreta el estado de sitio en el distrito militar a su mando (Andalucía), que no es levantado hasta el 4 de junio.

Por estas fechas, aprovechando su salida a subasta, debió efectuar la compra de la finca Robaina en el término municipal de Pilas (Sevilla).

El día 21 de septiembre asiste como testigo,  en los Reales Alcázares, al alumbramiento y presentación de la hija de SS.AA.RR.  los duques de Montpesier, nacida a las 11 de la noche.


Año 1849
Gaceta de Madrid núm. 5416, de 12/07/1849, página 4.
Noticias nacionales.- Cádiz 7 de Julio (Del Nacional).
En el vapor de Sevilla llegó ayer el Excmo. Sr. D. Ricardo Shelly, Capitán general de este distrito. Anoche lo obsequiaron las bandas de música de los cuerpos de la guarnición con una serenata.  Dícese que S.E. ha venido con el objeto de hallarse en el Puerto de Santa María a la llegada de SS.AA.


Septiembre 9.-   Los duques de Montpensier, tras las reformas oportunas, instalan su residencia en el Palacio de San Telmo de Sevilla, que vino en denominarse la segunda Corte.


Palacio de San Telmo - Sevilla


Año 1850-1851
Deja la capitanía general de Andalucía, es sustituido por el general Arístegui,  y asume la Dirección General del Arma, aprovecha para fundar el Colegio Militar de Caballería.


Gaceta de Madrid núm. 5946, de 24/10/1850, página 1.
Real decreto nombrando Director general de caballería al Teniente general D. Ricardo Schelly, Capitán general de Andalucía.


Gaceta de Madrid núm. 5956, de 03/11/1850, páginas 2 a 3.
Noticias Nacionales.- Sevilla 30 de Octubre.- Nombrado, como ya saben nuestros lectores, Director de caballería el Excmo. Sr. General D. Ricardo Shelly, antes de partir para su nuevo destino quiso enterarse del estado en que se encuentra el regimiento de caballería de Villaviciosa (mandado por el coronel D. José Rubio Guillén).


Soldados: Habiéndose dignado S.M. la reina nuestra señora (q.D.g.) honrarme con el cargo de director general de Caballería, al separarme de vosotros lo hago con el sentimiento propio de un jefe que ha sido constante admirador de vuestra subordinación, instrucción y disciplina,; así se lo haré presente al gobierno de  S.M., y os recomendaré muy eficazmente a mi digno sucesor el Excmo. Sr. teniente general conde de Mirasol, el cual, como yo, hará justicia a vuestro mérito y como general tan entendido, será también admirador de vuestras brillantes virtudes militares.-   SHELLY.
La Época (Madrid. 1849). 2/11/1850


Los jefes y oficiales del Regimiento de caballería de Villaviciosa han presentado un magnífico ramillete al Excmo. Sr. D. Ricardo Shelly, ex-capitán general de aquel distrito, y hoy director de su arma.


Con fecha 20.10.1851 es nombrado Senador Vitalicio del Reino.


Año 1852
Parece ser que no empieza bien el año, afortunadamente se recupera.

El Católico (Madrid). 28/1/1852, página 6.
Tenemos una verdadera satisfacción en anunciar a nuestros lectores que la alarmante enfermedad que ha padecido el teniente general D. Ricardo Schelly, director de caballería, según la opinión de los facultativos, ha perdido mucho de su gravedad, y puede decirse que el enfermo está fuera de peligro. Tales son al menos nuestras noticias que damos con el mayor placer.


La España (Madrid. 1848). 2/3/1852, n.º 1.203, página 4.
Revista de Inspección.
Restablecido el general Schelly de la grave enfermedad que ha padecido, se prepara para salir a Andalucía, con el objeto de inspeccionar varios cuerpos de caballería.


En el año 1852, siendo director del Arma y director del Colegio Militar de Caballería el teniente general D. Ricardo Shelly Comenford, se efectúa el traslado del Colegio Militar de Caballería al local que actualmente ocupa...

Por R.O. de 22 de marzo de 1852 se autoriza el traslado a la ciudad de Valladolid… 


Escalafón de Caballería 1853


Gaceta de Madrid núm. 6563, de 11/06/1852, página 2.
Noticias nacionales.- Málaga 6 de Junio.- El día 3 del actual llegó a esta ciudad el Excmo. Sr. D. Ricardo Schelly, Director general de caballería, con objeto de revistar el escuadrón de cazadores de Africa que está aquí de guarnición.


Gaceta de Madrid núm. 6575, de 23/06/1852, página 2.
Valencia 20 de Junio.
El viernes llegó a este puerto el vapor Elba conduciendo a su bordo al Excmo. Sr. Director General de Caballería D. Ricardo Shelly, cuya venida a esta ciudad tiene por objeto pasar una revista de inspección del arma que tiene a su cargo. Fueron a recibirle a bordo el señor Capitán del puerto y los señores Coronel y demás Jefes del cuerpo de Caballería. (Del Diario Mercantil).


Gaceta de Madrid núm. 6632, de 19/08/1852, página 4.
Valladolid 15 de Agosto.
En la tarde de ayer ha salido de esta ciudad, con dirección a Galicia, el Excmo. Sr. Director General de Caballería D. Ricardo Shelly.  Pocos son ya los cuerpos del Arma que tiene que inspeccionar.


El Heraldo (Madrid. 1842). 12/10/1852, página 4.
Los regimientos de caballería que componen la guarnición de este distrito, a saber, los cuatro de Carabineros y los lanceros de Montesa, Pavía, Villaviciosa, Santiago y Lusitania, deben empezar el 12 del presente los ejercicios generales que mandará el teniente general D. Ricardo Schelly, director del Arma.
El terreno escogido para dichas maniobras es la parte del Valle del Jarama situada  en las inmediaciones del puente de Viveros; al efecto los espresados regimientos se acantonarán en los puntos de Alcalá, Torrejón, San Fernando, Barajas y Canillejas.



Con fecha 10 de diciembre el teniente general D. Ricardo Shelly  emite el informe de la Revista de Inspección de Caballería correspondiente al año 1852, el mismo consta de 256 páginas  debidamente microfilmadas, documento depósitado en el Archivo General de Simancas.


Año 1853
Tras permanecer dos años y medio como Director general de la Caballería, es relevado del cargo.

Gaceta de Madrid núm. 100, de 10/04/1853, página 1.
Real decreto relevando á D. Ricardo Shelly del cargo de Director general de Caballería.


Gaceta de Madrid núm. 129, de 09/05/1853, página 3.
Dice un periódico de Sevilla del 4.
Ayer a las nueve de la mañana ha llegado a esta capital procedente de Madrid el Excmo. Sr. General. D. Ricardo Shelly, marchándose el mismo día a las dos de la tarde a su hacienda de Robaina.


Gaceta de Madrid núm. 171, de 20/06/1853, página 3.
Hoy sale en el paquete San Telmo para Cádiz el general Shelly; de allí parece se traslada a Santander.


Tras unos meses en los que le suponemos en situación de cuartel, S.M. la Reina le nombra capitán general de Galicia, pero tampoco esta vez le debió cuadrar el nombramiento, por lo que un mes más tarde dimite y pasa nuevamente a situación de cuartel…


Gaceta de Madrid núm. 363, de 29/12/1853, página 1.
Real Decreto.
Vengo en nombrar capitán general de Galicia al teniente general D. Ricardo Schelly. Dado en Palacio a veintisiete de diciembre de 1853.- Está rubricado de la Real mano.- El ministro de la Guerra, Anselmo Blaser.


Año 1854
Gaceta de Madrid núm. 391, de 26/01/1854, página 2.
Real decreto declarando de cuartel al Teniente general D. Ricardo Shelly capitán general de Galicia.



La Vicalvarada
Bienio Progresista 1854-1856

Tras el Pronunciamiento de Vicálvaro y la insurrección popular los generales Espartero y O’Donnell asumen el gobierno.  El general D. Ricardo Shelly es nombrado capitán general del distrito de Granada… pero un mes después dimite,  y se retira a Sevilla, donde la epidemia de cólera morbo que asolaba España acaba con su vida nueve meses después.



Gaceta de Madrid núm. 621, de 14/09/1854, página 1.
Real decreto admitiendo la dimisión hecha del cargo de Capitán general de Granada, presentada por el Teniente general D. Ricardo Shelly.



Año 1855
El día 12 de julio, a causa de la epidemia de cólera, en su hacienda de Robaina, en el término de Pilas, cercano a localidad de Huevar de Aljarafe (Sevilla),  fallece el teniente general D. Ricardo Shelly.
La epidemia hace estragos en su familia, el resultado final de la tragedia fue la muerte de 11 personas (el general, una hija pequeña, su madre política la marquesa viuda de Villavelviestre, sus cuñadas Catalina y Cristina, el Administrador de la finca y su esposa, cuatro sirvientes.
El resto de la familia logró sobrevivir, su esposa la generala, Matilde su hija mayor, Luis su hijo pequeño, su cuñado el marqués de Villavelviestre, otros familiares…


Diario oficial de avisos de Madrid. 19/7/1855, página 4.
Hace tres días se recibió en Madrid la nueva de la horrible catástrofe que ha sido víctima la familia del general Schelly.  Razones fáciles de adivinar nos han hecho aplazar en todo este tiempo la publicación de tan espantosa noticia; pero debiendo ya ser conocida de todas las personas a quienes interesa, creemos debemos publicarla.

Según escriben de Sevilla con fecha 12 , refiriéndose a una comunicación del alcalde de Pilas a las diez de la mañana, ha fallecido en su hacienda de Rabayna, situada a la orilla del rio de aquél término, el teniente general D. Ricardo Schelly, al cual ha seguido una de las niñas y sus hermanas (cuñadas) doña Catalina y doña Cristina.  También han sucumbido de cólera-morbo fulminante el administrador de dicho señor, la esposa de éste y tres criados; y para que la desgracia y confusión de esta desgraciada carezca de ejemplo, se hallan agonizando la generala, su hermano el marqués de Villavilvestre y su madre la marquesa viuda.

El general, dicen las cartas, no perdió su serenidad ni por un momento, e hizo su disposición testamentaria de palabra, dando varias órdenes  al médico de Pilas que lo asistía, para en el caso de que fueran falleciendo todas las personas de su familia, encargándole el cuidado de sus bienes en último estremo, hasta que llegara un pariente suyo, a quien encargó se le escribiese.

Como estaba en la recolección de sus frutos, se ha mandado guardia civil (felicitada posteriormente por S.M. la Reina) para que custodie la casa, la posesión, y cuanto hay en ellas, y a la una de la noche hizo salir el gobernador de Sevilla un médico, por si podía salvar a la generala y a su madre.

Los niños pequeños del general se sacaron de tan desgraciada casa y se mandaron a Pilas a evitarles el contagio.

  
Nuevamente la finca Robaina sale a subasta…


El Clamor público. 28/2/1857, página 3.
Se va a proceder a la venta en pública subasta de la rica hacienda de Robaina en la provincia de Sevilla, donde de una manera tan inesperada hirió la muerte al general Schelly y casi toda su familia. La finca está tasada en cerca de 40.000 duros.


CARTAS DE FERNAN CABALLERO
Coleccionadas y anotadas por M. R. P. Fr. diego de VALENCINA, ex Provincial de los Capuchinos de Andalucía. 1919. 

...Matilde (1) me escribió y me dijo que pronto me daría más detalles sobre la casa.  Vente tú también a vivir al Alcázar, y verás como formamos allí una colonia aristocrática, económica, literaria, palacia y de buen tono , con la que se quede Sevilla con la boca abierta....
CECILIA.

 (1) Se refiere a Dª. Matilde Trechuelo, infortunada esposa del general Chely. Para evitar el contagio del cólera, se fué con su familia a una finca del término de Pilas, y allí perdió de la terrible epidemia, en tres días, a cinco personas mayores: a su madre, a su esposo, a dos hermanas y a una hija.  Después se instaló en el Alcázar, cerca de la casa de Fernán Caballero.


EPIDEMIAS DE CÓLERA EN ESPAÑA
...La epidemia de 1855 afecta a amplias zonas del interior. Este segundo brote es el más documentado por la prensa de la época y del que más calado hay en la memoria de los afectados. Cabe pensar que uno de cada diecinueve españoles se vio afectado en la segunda epidemia. Siendo, no el más mortífero de los brotes de cólera acaecidos en España en el siglo XIX, es devastador por las consecuencias que generó su miedo. Todo ello a pesar de que ya se comenzaba a sospechar en los modos de transmisión de la infección entre la población y de comenzar a coordinarse una incipiente red internacional de puestos sanitarios que facilitasen información periódica respecto a la evolución y situación de la enfermedad. En algunas ciudades como en Madrid se renovó el sistema de comunicación y saneamiento de aguas, creando el Canal de Isabel II. En las provincias españolas fueron apareciendo sucesivamente brotes epidémicos. Este brote ataca con mayor virulencia a las clases bajas, en especial las emergentes trabajadoras.  Wikipedia.

  
Año 1991
En la sesión del día 6 de junio D. Carlos Seco Serrano lee su comunicación “el general Shelly y el cólera de 1856”.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
ü  La Academia de Caballería / Notas para su historia.  Ramón Touceda.  Revista de Historia Militar  Año XIII-núm. 26.  1969.
ü  Vida militar y política de Cabrera, Volúmenes 3-4.  Escrito por Buenaventura de Córdoba.1845
ü  Revolución de Barcelona proclamando la Junta Central. Diario de los acontecimientos de que ha sido teatro esta ciudad, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1843, redactado por Un Testigo de vista (1844)
ü  BNE- Hemeroteca Digital
ü  BVD- Biblioteca Virtual Defensa
ü  BOE- Gazeta colección histórica
ü  PARES- Portal Archivos Españoles
ü  Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario