22 jul. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (49) JOSE MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO MENCOS



Director de la Academia de Caballería
Agosto 1977 – Abril 1981



JOSE MARIA ÁLVAREZ DE TOLEDO MENCOS
Madrid 1919 – Madrid 1999

D. Juan de Borbón visita la Real Maestranza de Caballería de Valencia,
donde es recibido  por D. José María Álvarez de Toledo, Teniente de Hermano Mayor.


General de División del Ejército, XII conde de la Ventosa, Gobernador militar de La Coruña, Director de la Academia de Caballería, Caballero de las Reales Maestranza y Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, Maestre del Ilustrísimo Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, Grandes Cruces del Mérito Militar y de San Hermenegildo.


PADRES

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SAMANIEGO
(Madrid 1881-Madrid 1950), XI conde de la Ventosa, General de Caballería, Grandes Cruces de San Hermenegildo y del Mérito Militar. Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Notable fotógrafo aficionado, centró su labor en fotografiar paisajes, monumentos y tipos populares; su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra.

Casó dos veces: la primera en Madrid el 19 de marzo de 1912 con MARÍA DEL PILAR FRÍGOLA Y MUGUIRO, de los barones del Castillo de Chirel, de la que enviudó pronto sin sucesión.

Contrajo segundas nupcias el 5 de mayo de 1916 con MARÍA DE LAS MERCEDES MENCOS Y BERNALDO DE QUIRÓS (*Pamplona 1885), también de la Junta de Damas de Honor y Mérito. De este segundo matrimonio tuvo 8 hijos (José María fue el primogénito).

Fotografía realizada por D. José María Álvarez de Toledo Samaniego

ABUELOS PATERNOS

ALONSO TOMÁS ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SILVA
(Nápoles 1835-Madrid 1895), X marqués de Martorell, Coronel de Infantería, Maestrante de Sevilla. Casado en Madrid en 1866, con GENOVEVA DE SAMANIEGO Y PANDO (1841-1917), X condesa de la Ventosa, VII marquesa de Casa Pontejos y V de Miraflores, dos veces Grande de España, dama de las Reinas María Cristina y Victoria Eugenia, y de la Orden de María Luisa, y Presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid. Tuvieron 5 hijos.


ABUELOS MATERNOS

JOAQUÍN MARÍA DE MENCOS Y EZPELETA MANSO DE ZÚÑIGA
(Pamplona 1851-Pamplona 1936), IX Conde de Guendulain (GE), Marqués de la Real Defensa, casado en Madrid en 1884, en segundas nupcias, con MARÍA FUENCISLA BERNALDO DE QIRÓS Y MUÑOZ (1863-1931), I Marquesa de Eslava (GE). De este segundo matrimonio tuvo cinco hijos.

Joaquín María Mencos y Ezpeleta
IX Conde de Guendulain



BISABUELOS LINEA PATERNA

PEDRO DE ALCÁNTARA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PALAFOX
(Madrid 1803-Madrid 1867), XVII duque de Medina Sidonia, XI de Fernandina, XIII marqués de Villafranca del Bierzo, XIII de los Vélez, cuatro veces Grande de España, XV marqués de Cazaza en África, XII de Molina, IX de Martorell y VIII de Villanueva de Valdueza, XXV conde de Niebla y VIII de Peña Ramiro, que fue Embajador en San Petersburgo del Rey carlista Carlos V, y después —pasado al servicio de Isabel II—Senador del Reino, Ministro de Marina, Gentilhombre y Caballerizo Mayor de la Reina, Gran Cruz de Carlos III y Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, casado en Madrid, en el año 1822, con MARÍA DEL PILAR DE SILVA BAZÁN Y TÉLLEZ-GIRÓN (*Madrid 1802), su mujer, de los marqueses de Santa Cruz. Tuvieron ocho hijos.

D. Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox
XIII Marqués de Villafranca


MANUEL DE SAMANIEGO URBINA Y ASPRER
(Madrid 1813-Madrid 1853), IX vizconde de la Armería, caballero de Calatrava, nacido el 5 de septiembre de 1813 en Madrid, donde murió el 21 de agosto de 1853. Casado, en 1832, con CARLOTA IGNACIA MARÍA DE PANDO Y MOÑINO (CAROLINA) (*Madrid 1815), III marquesa de Miraflores, Grande de España, y VI de Casa Pontejos, dama de la Reina Isabel II y de la Orden de María Luisa, promotora de numerosas obras de Beneficencia. Nació en Madrid el 31 de julio de 1815; fue bautizada en la parroquial de San Sebastián, apadrinada por Carlos de Pando, su abuelo, marqués de Miraflores, y murió el 28 de diciembre de 1890.



BISABUELOS LINEA MATERNA

JOAQUÍN IGNACIO MENCOS Y MANSO DE ZUÑIGA
(Pamplona 1799-Madrid 1882), VIII Conde de Guendulain (GE), Ministro de Fomento, Diputado a Cortes, Senador del Reino, casado en el año 1848 con MARÍA DEL PILAR EZPELETA Y AGUIRRE ZUAZO (1828-1902), VII Condesa del Vado.

D. Joaquín Ignacio Mencos y Manso de Zúñiga
VIII Conde de Guendulain

JOSÉ MARÍA BERNALDO DE QUIRÓS Y GONZÁLEZ CIENFUEGOS
(Oviedo 1840-Langreo 1911), VIII Marques de Campo Sagrado, Embajador en Constantinopla, Atenas y San Petersburgo Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, caballero de la Orden de Carlos III y maestrante de Granada, casado en las cercanías de París, en el año 1860, con MARÍA CRISTINA MUÑOZ Y BORBÓN (Palacio Real de Madrid 1840-Madrid 1921), I Marquesa de Isabela, hermana de madre de la reina Isabel II de España. Tuvieron cuatro hijos.

D. José María Bernaldo de Quirós y González Cienfuegos
VIII Marqués de Campo Sagrado


ESPOSA / HIJOS

ELVIRA GÓMEZ-TRÉNOR Y TRÉNOR
(Valencia 1923-Valencia 2002). Hija de Juan Antonio Gómez-Trénor Fos, Alcalde de Valencia, Procurador en Cortes, y de Elvira Trénor y Moroder, su mujer y prima carnal, II condesa de Trénor; nieta àterna de Juan Antonio Gómez Fos y de María de las Mercedes Trénor y Palavicino, y materna de Francisco Trénor y Palavicino, I conde de Trénor, natural de Valencia, y de Elvira Moroder y Peñalva.

Casados en Valencia en 1945, son sus hijos:

ELVIRA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y GÓMEZ-TRÉNOR
(*Madrid 1946) , casada con Serafín Mateo y Núñez, Coronel de Infantería. Tuvieron tres hijos.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y GÓMEZ-TRÉNOR
(*Valencia 1948), XIII y actual conde de la Ventosa, Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y Maestrante de Valencia. Casado en 1986, en segundas nupcias, con Rita Allendesalazar y de La Cierva hija de los Condes de Montefuerte.

D. José María Álvarez de Toledo
XIII Conde de la Ventosa


MARÍA DE LAS MERCEDES ÁLVAREZ DE TOLEDO Y GÓMEZ-TRÉNOR
(*Valencia 1952). Casó dos veces: primera con José de Hornedo y Muguiro, hijo de Francisco Javier de Hornedo y Correa y de María del Pilar Muguiro y Gil de Biedma, de los condes de Muguiro. Y en segundas nupcias con Luis Niño de Cepeda.

IVÁN ÁLVAREZ DE TOLEDO Y GÓMEZ-TRÉNOR
(*Valencia 1964), casado con Carmen Más Revert.



CRONOLOGÍA

1944
En Valencia ha sido pedida la mano de la hija mayor de los condes de Trénor para el Teniente de Caballería de la escolta de Su Excelencia D. José María Álvarez de Toledo, hijo de los condes de la Ventosa. (ABC 16-6-1944).


1945

LA VANGUARDIA 16-1-1945

En Valencia, en la Iglesia de los Patriarcas, se ha celebrado el matrimonial enlace de la señorita Elvira Gómez Trénor con don José Alvarez de Toledo, oficial de la Guardia del Generalísimo, siendo padrinos el alcalde de Valencia, conde de Trénor, padre de la novia y la condesa de la Ventosa, madre del novio.


1952
Sucede a su padre, fallecido en 1950, en el título de Conde de la Ventosa.

1964
Por Orden de 19 de junio, obtiene el Título de Especialista en Carros de combate del Arma de Caballería el comandante D. José María Álvarez de Toledo Mencos.

1966
Por Orden de 23 de noviembre, es nombrado ayudante de campo del teniente general D. Santiago Mateo Marcos, el comandante de caballeria (E.A.) "Grupo Mando de Armas" D. José Álvarez de Toledo y Mencos del Grupo Ligero de Caballería III.

1975
El día 11 de marzo, entre otras autoridades, es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado, el coronel de Caballería D. José Álvarez de Toledo Mencos, de la Academia de Caballería.

1976
Coronel Jefe del Regimiento Acorazado de Caballería Pavía nº 4, de guarnición en Aranjuez.




1977
Real Decreto 1478/1977, de 3 de junio, por el que se asciende a General de Brigada de Caballería al Coronel de dicha Arma don José Álvarez de Toledo y Mencos.

«BOE» núm. 201, de 23 de agosto de 1977

Real Decreto 2141/1977, de 2 de agosto, por el que se nombra Director de la Academia de Caballería al General de Brigada de Caballería don José María Alvarez de Toledo y Mencos.


Real Decreto 2954/1977, de 28 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada de Caballería don José Álvarez de Toledo y Mencos.


1980

Real Decreto 15/1980, de 4 de enero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, al excelentísimo señor General de Brigada de Caballería don José María Álvarez de Toledo y Menco.


1981

Real Decreto 758/1981, de 24 de abril, por el que se asciende al empleo de General de División del Ejército al General de Brigada de Caballería don José Álvarez de Toledo y Mencos.


Real Decreto 807/1981, de 6 de mayo, por el que se nombra Subinspector de Tropas y Servicios de la Octava Región Militar y Gobernador militar de la Plaza y Provincia de La Coruña al General de División del Ejército don José María Álvarez de Toledo y Mencos.


1982

Real Decreto 3571/1982, de 10 de diciembre, por el que se dispone el pase al grupo de «Destino de Arma o Cuerpo» del General de División del Ejército don José María Álvarez de Toledo y Mencos.


Orden de 22 de diciembre de 1982 por la que se nombra representante regional del Consejo Superior de Acción Social en la III Región Militar al General de División del Ejército don José María Álvarez de Toledo y Mencos.


1984

Real Decreto 1234/1984, de 27 de junio, por el que se dispone el pase a la situación de reserva activa del General de División del Ejército don José María Álvarez de Toledo y Mencos.


1999
Fallece en Madrid el día 2 de marzo.


Guillermo C. Requena

Fuentes:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario