27 jul. 2015

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (2) ALFREDO KINDELÁN DUANY


Tras haber visto la vida del General Vives, hoy vamos a intentar conocer, un poco más, al otro pionero-pionero de la Aeronáutica española, al que es considerado como el padre de la Aviación militar en España, me estoy refiriendo al General Kindelán...


Kindelán, en la Aviación española ...
lo hizo todo


Alfredo Kindelán Duany
(Santiago de Cuba, 13 marzo 1879 - Madrid, 14 diciembre 1962)


Teniente General del Ejército del Aire, 1er. Jefe de la Aviación Militar Española, Capitán General de Cataluña, Capitán General de Baleares, Director de la Escuela Superior del Ejército, miembro de la Real Academia de Historia, I Marqués de Kindelán, numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.


Padres / Hermanos

Ultano Kindelán Sánchez-Griñán
(*Santiago de Cuba 1844- Cádiz 1892), Coronel graduado Teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros militares, Jefe de la Comandancia de Ingenieros de Cádiz, casado con María Manuela Duany Montes (Santiago de Cuba 1854-Madrid 1927), ambos españoles con orígenes irlandeses.


Manuela Duany Montes
Ultano Kindelán Griñán













Casados en 1874, tuvieron ocho hijos.

Caridad Kindelán Duany
Fallecida niña.

Alfredo Kindelán Duany
(*Santiago de Cuba 1879).

Ultano Kindelán Duany
(*Santiago de Cuba 1880), fallecido niño

Isabel Kindelán Duany
(*1882 España), fallecida con dos años y medio.

Ultano Kindelán Duany
(*Puerto Real 1886-Madrid 1959), Inspector General, Jefe del Cuerpo de Ingenieros de Minas, casado con Magdalena Romero y Ponce de León (*jerez), VIII Marquesa de Casinas. Tuvieron seis hijos.

Jose Manuel “Che” Kindelán Duany
(Cádiz 1887-Madrid 1919), Ingeniero Industrial, Inspector del Timbre (actual Cuerpo Superior de Finanzas del Estado), hombre del deporte, prematuramente fallecido posiblemente a causa del tifus, casado con María Fernández de Liéncres Flórez. Tuvieron tres hijos.

Fernando Kindelán Duany
Fallecido niño.

Juan Antonio Kindelán Duany
(*Cádiz 1891), Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Minas, Vicepresidente del Consejo de Minería, casado con Caridad Gómez de Bonilla y Loring. Tuvieron cinco hijos.


Abuelos

Juan Kindelán Mozo de la Torre
(Santiago de Cuba 1806-Santiago de Cuba 1878), Coronel de Milicias, Caballero no profeso de la orden de Montesa, casado en el año 1827, con su prima Magdalena Sánchez-Griñán Mozo de la Torre (*Santiago de Cuba 1809-Santiago de Cuba 1893).


Rafael Duany Valiente
(Santiago de Cuba 1820-Santiago de Cuba 1879), Alcalde de Santiago de Cuba, Regidor y Administrador de la Real Casa de Beneficencia, casado en 1843 con Ana María Montes Herrera y Moya (*Santiago de Cuba 1825). Tuvieron nueve hijos.


Bisabuelos


Sebastián O'Kindelan O'Regan
(Ceuta 1757-Cuba 1836), Mariscal de Campo de los RR.EE, 2º Cabo interino de la Capitanía General de la Isla de Cuba y Subinspector General de la Tropas Veteranas de la Isla, Gobernador y Capitán General de la Isla de Santo Domingo, Caballero de la Orden de Santiago, casado, en 1801, con Ana Manuela Mozo de la Torre Garvey (*Santiago de Cuba 1781). Cinco hijos.

José Maríano Sánchez-Griñán López del Castillo
Coronel de Milicias de Santiago de Cuba, Caballero de la Orden de San Hermenegildo, casado en Santiago de Cuba, en el año 1799, con Isabel Mozo de la Torre Garvey

Ambrosio José Duany López del Castillo
(*Santiago de Cuba 1777). Casado en Santiago de Cuba, en el año 1802, con María Manuela Valiente y Correoso-Catalán (*Santiago de Cuba 1779).

Juan José Montes Morales
Casado con Mariana de Herrera y Moya y de las Cuevas.


Algunos de sus Tatarabuelos

Vicente O'Kindelan Luttrell
(*Castericard-Irlanda 1710), Brigadier de los RR.EE., Gobernador militar de Zamora, casado en Fraga, en el año 1741, con María Francisca O'Regan (*Barcelona 1725). Tuvieron tres hijos.

Francisco Sánchez-Griñán Díez
Coronel de los RR.EE., Sargento Mayor de Milicias de Santiago de Cuba.

Antonio Mozo de la Torre Tejedor
(*Grijota-Palencia 1745), Brigadier de los RR.EE., Gobernador interino de Santiago de Cuba, Coronel del Batallón de Milicias Blancas Disciplinadas de Bayamo, casado en la Catedral de Santiago de Cuba, en el año 1773, con Mariana Garvey y López del Castillo (*Santiago de Cuba 1755).

Andrés Antonio Duany Albear
(Santiago de Cuba 1726-Santiago de Cuba 1778), Capitán de Corazas, Alcalde Ordinario de Santiago de Cuba, casado con Úrsula Grabiela López del Castillo y de las Cuevas (*Santiago de Cuba 1749).


Esposa / Hijos / Nietos

Dolores Núñez del Pino Arce
(Burgos 1884-Madrid 1944), hija de Joaquín Núñez del Pino Quiñones de León y de su esposa Dolores Arce. Tuvieron cinco hijos.

Alfredo Kindelán Núñez del Pino
(Madrid 1913-Madrid 1991), II Marqués de Kindelán, Coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, casado con Conchita Camp Ferrer.

Alfredo Kindelán Camp
III Marqués de Kindelán, Coronel del Ejército del Aire.



Ultano Kindelán y Núñez del Pino
(Madrid 1913, Madrid 2001), Coronel del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, casado con Doreen Everett Bromley.

Dolores Kindelán y Núñez del Pino
(Madrid 1914-Madrid 1989), casado con Antonio Vila Roca

Manuel Kindelán y Núñez del Pino
(Madrid 1916-Madrid 2003), General de División Honorífico del Aire, Director general de Aeropuertos, casado con María Segura Berga

Isabel Kindelán y Núñez del Pino
(Madrid 1918-Madrid 2001), casada con Giovanni Kustermann



Cronología

1881
Agotado el plazo de permanencia en Ultramar, su padre es cambiado de destino y la familia se traslada a España; sus hermanos aún no habían nacido.

1892
En el mes de enero fallece su padre; Alfredo contaba 12 años de edad.

1893
Tenía 14 años de edad, por R.O. de 9 de agosto es declarado alumno de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, habiendo obtenido nota preferente en los exámenes de ingreso.

1896
Se crea la Compañía de Aerostación (R.O. de 14 septiembre 1896) como una Unidad independiente al mando del comandante de Ingenieros D. Pedro Vives Vich, que unos meses más tarde también mandaría el recién creado Parque Aerostático que todavía carecía de material.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/06/1896
Excmo. Sr. : En vista de la instancia promovida por Dª Manuela Duany y Montes, viuda del teniente coronel de Ingenieros D. Ultano Kindelán y Sánchez Griñán, en súplica de que se otorgue a sus hijos D. Alfredo, D. Ultano, Don José y D. Juan los beneficios que la legislación para el ingreso y permanencia en las academias militares establece en favor de los huérfanos de militar muerto en campaña, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino,. de acuerdo con el parecer del Consejo Supremo de Guerra y Marina, ha tenido a bien acceder a lo que la interesada solicita. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 13 de junio de 1896. MARCELO DE AZCÁRRAGA.


1897
Por R.O. de 24 de noviembre es promovido al empleo de segundo Teniente-alumno de Ingenieros.

1899
Una vez terminados sus estudios, unos días antes de cumplir la edad de 20 años, por R.O. de 9 de marzo es promovido al empleo de Teniente del Cuerpo de Ingenieros militares.

Por aquellos mismos días, su tío Fernando Kindelán y Sánchez-Grinán alcanzaba el empleo de Coronel del Cuerpo de Estado Mayor.

Por R.O. de 27 de marzo es destinado al 1er. Regimiento de Zapadores Minadores.

1901
Por R.O. de 27 de marzo, es destinado a la compañía de Aerostación.

Ensayo con globo de ascensión libre en Guadalajara

Obtuvo el título de piloto de globo aerostático en el Servicio de Aerostación Militar.

El día 11 de septiembre, en compañía de los tenientes Civeira y Zamora, realiza una ascensión libre en el globo aerostático “Marte”, viajando de Guadalajara a Almagro (296 Kms.), empleando poco más de 5 horas.

Este año realizó un total de 4 ascensiones libres.

Por R.O. de 12 de octubre, cesa en su destino en comisión en la compañía de Aerostación, siendo unos días más tarde destinado al Batallón de Telégrafos.

1902
Este año realizó una ascensión libre.

1903
Por R.O. de 2 de agosto es declarado apto para el ascenso el primer teniente de Ingenieros D. Alfredo Kindelán Duany.

El día 3 de septiembre, en compañía del teniente coronel Vives y el teniente Gordejuela, realiza una ascensión libre nocturna en el globo aerostático Venus, partiendo del Polígono de Guadalajara tomaron tierra en Becerril de Ayllón.

Este año realizó 2 ascensiones libres.

1904
Excmo. Sr.:. Examinada la memoria de escuela practica del regimiento de Telégrafos, correspondiente al año 1903, que V. E. remitió a este Ministerio con su escrito de 11 del mes próximo pasado, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien aprobarla, disponiendo que se den las gracias al coronel del citado regimiento, por el buen estado de instrucción de su personal y al comandante D. Jorge Soriano y primer teniente D. Juan Carrascosa y D. Alfredo Kindelan, por ser los que más se han distinguido en los trabajos de dicha escuela práctica. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 6 de agosto de 1904. LINARES.

El día 26 de octubre, en compañía del teniente Durán, realiza una ascensión libre en el globo aerostático “Mercurio”, partiendo de las ruinas del Circo Romano de la Vega Baja (Toledo), con una duración de casi 24 horas, sobrevolaron Portugal y tomaron tierra en Lugo, con un recorrido total de 960 Kms., que significó el récord de España.

1905
Por R.O. de 26 de enero, es promovido al empleo de capitán de Ingenieros; días después es destinado de la Cía. de Telégrafos del 2º Regimiento Mixto al 1er. Depósito de Reserva.

En el mes de mayo, en Madrid, se crea el Real Aero-Club de España, siendo elegido presidente el Marqués de Viana, y vicepresidente D. Alfredo Kindelán, que era realmente quien lo dirigía, y ocupando un puesto de vocal el Sr. Fernández Duro, alma de la nueva sociedad.




Este año publica su obra “Las ascensiones libres en la Compañía de Aerostación”.

1906
En Octubre, Capitán de Ingenieros D. Alfredo Kindelán y Duany, la cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco, por ser uno de los autores del Proyecto de red óptica. (1.ª parte)

Por R.D. De 26 de octubre, es nombrado ayudante de órdenes honorario de S.M. el Rey.


1908
Por R.D. De 8 de febrero, el hermano de su padre, D. Sebastián Kindelán Sánchez-Griñan, Coronel de Ingenieros, Comandante de la plaza de Sevilla, es finalmente ascendido a General de Brigada.

D. Alfredo Kindelán y Duany, se le concede la cruz de 1a. clase del Mérito Militar, con distintivo blanco, pensionada con el diez por ciento del sueldo de su actual empleo hasta su ascenso al inmediato, por el mérito contraído en la accidentada ascensión aerostática realizada en Valencia el 24 de julio del año anterior.— R. O. 15 julio.— D. 0. núm. 158.


Gaceta de Madrid núm. 211, de 29/07/1908
Real orden disponiendo que el globo dirigible, de invención del Ingeniero de Caminos D. Leonardo de Torres Quevedo, se denomine "Torres Quevedo", y que se signifique el señalado servicio que con su cooperación ha prestado al éxito obtenido en los ensayos de dicho globo por el Capitán de Ingenieros D. Alfredo Kindelán.


1909
En el mes de enero, Vives y Kindelán son comisionados dos meses para Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, para efectuar estudios de dirigibles y aeroplanos.



El día 1 de marzo el coronel Vives y el capitán Kindelán, de vuelta de su larga comisión, pasan por Pau y visitan la escuela Wright. Se frustra el intento de vuelo de Vives con Wright. Vives consigna: “Incidente a la salida. Se inutiliza el aparato.”

Los días 21 a 23 de marzo. Vives y Kindelán, de nuevo en Pau, hablan de posibilidades futuras con Wright. Estos días hace mal tiempo y no se vuela.

El día 12 de abril. Por fin, el coronel Vives consigue volar en Pau, pero el piloto no es Wilbur Wright (que está en Italia), sino uno de sus alumnos, el Conde de Lambert. Vuelo de 5 minutos.

El Capitán Kindelán, cuya autoridad en esta materia es reconocida, y yo, hemos sido designados para hacer estudios, tanto de dirigibles como de aeroplanos en sus aplicaciones militares, y hemos visitado Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, logrando no solamente hacer los estudios teóricos y tomar los datos que hemos creído precisos, sino también efectuar varias ascensiones en dirigible en Berlín, Bitterfeld y París, y dos ascensiones en aeroplano en Pau. PEDRO VIVES VICH-Abril 1909.

De nuevo en nuestro país, Vives estrena el dirigible España, comenzando sus ensayos en Guadalajara en el mes de abril; en mayo, acompañado de Kindelán, un ingeniero y dos mecánicos, cruza los cielos de Madrid a borde de un dirigible.

Un dirigible en el Parque de Guadalajara
Fotografía de Francisco Goñi


1910
Este año publica “Dirigibles y Aeroplanos” y, a finales de año, obtiene el título de piloto de dirigibles.

Por R.O. de 26 de octubre se comisiona al capitán Kindelán a París para adquirir "tres aeroplanos con destino a Ceuta y Melilla". Salió el 26 de octubre y contrató en firme dos Henri Farman de 16,5 metros de envergadura con motor Gnome rotativo de 50 cv. y un Maurice Farman con motor Renault.

Avión biplano Henri Farman III


Matrimonios. Capitán D. Alfredo Kindelán y Duany, se le concede autorización para contraerlo con doña María de los Dolores Núñez del Pino y de Arce. —R .0. 8 noviembre.— D. O. núm. 245.

A finales de año, contrae matrimonio en la ciudad de Burgos.


DESTINOS
Capitán D. Alfredo Kindelán y Duany, del primer Dep6sito de reserva, al Parque aerostático, afecto a la Comisión de Experiencias.


1911
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/02/1911

PARQUE AEROSTÁTICO
Personal autorizado para efectuar ascensiones militares durante el año 1911 con material del Real Aero Club de España:
Coronel, D. Pedro Vives Vich
Teniente coronel, Vicente García del Campo
Capitán, Celestino García Antúnez
Capitán, Antonio Gordejuela y Causillas
Capitán, Alfredo Kindelán y Duany
Capitán, Emilio Herrera Linares
Primer Teniente, Sixto Pou y Portes
Otro, Eduardo Barrón y Ramos

Con las experiencias recogidas por Vives y Kindelán, en los viajes realizados por Europa, cumpliendo las órdenes del Gobierno, se crea la Escuela de Pilotos en Cuatro Vientos, encargando la dirección de la misma al Capitán Kindelán, quien, compatibilizando las labores de dirección con las de alumno-piloto, obtiene el primer título de piloto militar de aeroplano que expide la mencionada Escuela.

El curso dio comienzo el 15 de marzo, finalizando en agosto con la entrega de títulos por la Federación Aeronáutica Internacional, representada por el Real Aero-Club de España, a los cinco oficiales alumnos, capitanes D. Alfredo Kindelán, D. Emilio Herrera, D. Enrique Arrillaga, y tenientes Eduardo Barrón y D. José Ortíz-Echague.

Memorial de Ingenieros del Ejército: revista quincenal: Año LXIX n. 9 - septiembre 1914

El 7 de marzo de 1911 (C L. núm. 46) se puso en vigor el reglamento para la experimentación de aeroplanos, que fué modificado por Real orden de 22 de octubre del mismo año (C. L. núm. 201), en el sentido de admitir Oficiales de todos los Cuerpos, en vez de ser sólo de Ingenieros.

Con arreglo a este reglamento, la experimentación de aeroplanos estaba a cargo de la Comisión de Experiencias del Material de Ingenieros, siendo el Coronel Jefe del servicio aerostático, el encargado de efectuar los ensayos, y nombrándose desde el principio al capitán Kindelán para estar al frente del aeródromo.


1912
Aquel año, contando con muy pocos medios, la Escuela de Pilotos continuó su labor, admitiendo ya alumnos de cualquier Cuerpo de Ejército; Kindelán dirigía la enseñanza en biplanos y Herrera la de monoplanos.

El Coronel Vives, el capitán Kindelán y otros profesores con la II Promoción de pilotos, que estaba  formada por Jiménez Millas, los hermanos Bayo, Alonso, Baños, Alberca, San Román, Noguer...

1913
El Rey Alfonso XIII que llevaba un tiempo deseando realizar un vuelo en dirigible, para experimentar las nuevas posibilidades de observación que aportaban estos nuevos ingenios militares... aprovechó que el dirigible España había sido trasladado de Guadalajara a Cuatro Vientos (sobrevolando Madrid), y realizó una visita al aeródromo el día 7 de febrero de este año, acompañado de su esposa la Reina Victoria, y de los hermanos de esta, los Príncipes de Battemberg...


Vives y Kindelán realizando pruebas en el dirigible España


Memorial de Ingenieros, Año LXVIII, Febrero 1913, Núm. II

En el aeródromo estaban, por casualidad, pues la visita del Rey no había sido anunciada, el General Marina, Capitán General de la 1ª Región y el General Banús, Jefe de la Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra. S. A. R. el Infante D. Alfonso, primer Teniente de Infantería, alumno de la escuela de Aviación, se hallaba también presente, acompañado de su esposa S. A. R. la Infanta Doña Beatriz.

Del servicio aeronáutico se hallaban en Cuatro Vientos, por ser horas de ejercicios, el Coronel Vives, jefe del servicio; el Teniente Coronel García, Jefe de instrucción de aerostación, con el personal del dirigible, y el Capitán Kindelán, jefe del aeródromo, con los profesores y alumnos de aviación.

S. M. se dignó pasar revista a los aeroplanos que se hallaban formados en línea e inmediatamente presenció los vuelos del Capitán de Ingenieros Herrera, profesor de la escuela, sobre monoplano "Nieuport"; del primer teniente de Caballería Baños, piloto, sobre monoplano "Bristol"; del Capitán de Ingenieros Barrón, profesor de la escuela, sobre monoplano "Bristol”...

...al terminar estos primeros vuelos, se sacó el dirigible de su estación para efectuar un viaje. S. M. el Rey había manifestado previamente al Coronel Vives su deseo de tomar parte en este viaje, y los …

... y quedó constituido el personal del dirigible en la forma siguiente:

PASAJEROS-OBSERVADORES
S. M. el Rey D. Alfonso XIII., S. A. el Príncipe M. de Battenberg. S. E. el General Marina, Capitán general de la 1.^ Región.

TRIPULACIÓN
Pilotos, el Coronel Vives (Dirección), Capitán Kindelán (Estabilidad).
Oficial en prácticas, Capitán Millas (Ruta)
Mecánico, Quesada (Motor)

...Como el objetivo del viaje era facilitar a S. M. los medios de darse cuenta de la observación desde el dirigible, se convino, después de tomar su venia, en dar una vuelta pasando a la vista de Alcorcón, Leganés, Carabanchel y Campamento...

...S. M. el Rey salió sumamente complacido y felicitó al Coronel Vives, el cual, á su vez, dio las gracias á S. M. por la honra que había dispensado al servicio de la aeronáutica militar, tomando parte en este viaje.


S.M. el Rey Alfonso XIII, el general Marina y el capitán
 Kindelán momentos antes de iniciar la ascensión
Mundo Gráfico 12-2-1913


Memorial de Ingenieros del Ejército: revista quincenal: Año LXIX n. 9 - septiembre 1914

Por Real decreto de 28 febrero de 1913, se dio por terminado el período de experimentación y se reorganizó la Aeronáutica Militar comprendiendo dos ramas: la Aerostación y la Aviación. Por Real orden de 16 de abril último (C. L. núm. 33) se aprobó el nuevo reglamento, y por Real orden de 6 de mayo del corriente (D. O. núm. 100) se fijan las plantillas del nuevo servicio de Aeronáutica.


Es nombrado jefe de Aviación del Servicio Aeronáutico Militar que estaba dirigido por el Coronel Vives, asumiendo el mando de la primera escuadrilla que participa en la guerra de Marruecos.

En mayo obtiene el título de Piloto Superior militar, junto con Herrera, que habrían obtenido antes, de contar con los aparatos a propósito.

Capitán D. Alfredo Kindelán Duany, del Parque aerostático, al servicio de Aeronáutica militar, en plaza de categoría superior y en destino de plantilla.—R.O. De 21 de mayo- D.O. Núm. 110.

El biplano propulsor Maurice Farman MF.7 fue adoptado por nuestra Aeronáutica Militar en 1913, llegando en primavera a Cuatro Vientos los seis primeros. Cuatro de ellos fueron con la primera escuadrilla a Tetuán en octubre.


1914
Por R.O. de 17 de abril le es concedida Cruz 1ª clase de María Cristina.

Los Oficiales aviadores han tenido en esta campaña su bautismo de sangre; este importantísimo servicio cuya organización ha corrido a cargo del coronel Vives, eficazmente secundado por los capitanes Kindelán y Herrera, ha respondido espléndidamente a lo que de él podía esperarse, consolidando sus prestigios con una labor tan entusiasta como fructífera.

Hay ya Oficiales aviadores que pertenecen a todas las Armas y Cuerpos del Ejército y a la Marina, pero hasta hoy el papel preponderante corresponde a los Ingenieros, siendo de este Cuerpo el núcleo más importante y las tropas de la aviación militar. En la zona de Tetuán primeramente, en la de Larache-Arcila más tarde, y por último, en territorio de Melilla, los aviadores siempre incansables y demostrando su pericia y arrojo, han hecho innumerables vuelos sobre el campo enemigo y causado destrozos en el mismo repetidas veces, por medio de bombas de explosión lanzadas desde dichos aparatos. El capitán Barreiro, hoy propuesto para, la cruz de San Fernando, fue una de las primeras bajas de la aviación española en campaña.

En septiembre obtiene el título de Observador de aeroplano.

1915
Cuando en el resto del mundo en guerra, la aviación adquiría cada vez mayor importancia... en España nos permitimos el lujo de prescindir de Vives y Kindelán.

Relegado ante los ascensos de Herrera y Bayo, se lo quitan de encima... el día 1 de junio abandonó el Servicio y lo mandan a Getafe, a la Escuela Nacional de Aviación (ENA) de carácter civil... que no contaba con ningún medio económico.

En marzo de 1915 los capitanes Herrera y Bayo son ascendidos a comandantes por sus servicios en África. Se nombró a Bayo como jefe de la Rama de Aviación. Kindelán decidió no aceptar una posición subordinada a un compañero que hasta entonces había estado a sus órdenes y se salió del Servicio. Pasó a desempeñar la dirección de la Escuela Nacional de Aviación (ENA) en Getafe, que era civil, la cual mandaría durante año y medio. En octubre, el coronel Vives, tras meses de tensiones y diferencias de criterio con el Ministerio de la Guerra, abandonó la dirección de la Aeronáutica Militar. La era Vives-Kindelán en la que se creó nuestra aviación militar había terminado. ALFREDO KINDELAN / por José Victor Baquero-Memorial del Arma de Ingenieros / Dic. 2011.

1916
Este año publica “La Flota Aérea Española”.

1917
Capitán D. Alfredo Kindelán y Duany, del servicio de Aeronáutica militar y que presta servicio en comisión como Director en la Escuela Nacional de Aviación, al Estado Mayor Central, en concepto de piloto aviador.—R. O. 19 enero de 1917.—D. O. núm. 17.

1918
Por R.O. de 15 de junio es promovido al empleo de comandante de Ingenieros, siendo destinado días más tarde al 2º Regimiento de Ferrocarriles.

En el mes se septiembre, es destinado al Ministerio.

1919
Por R.O. de 21 de marzo es trasladado del Ministerio al 1er. Regimiento de Ferrocarriles.

Por R.O. de 18 de mayo, le es concedida la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Por R.O. de 27 de noviembre, es destinado nuevamente al ministerio.

1920
En el mes de julio es declarado apto para el ascenso.

1921
Tras un viaje a Francia, donde realizó un curso de técnicas de bombardeo y tiro con ametralladoras, pone en marcha la Escuela de Combate y Bombardeo en la localidad murciana de Los Alcázares.

1922
Comandante D. Alfredo Kindelán Duany, se le nombra para mandar las fuerzas aéreas, y dirigir e inspeccionar todo el Servicio de Aeronáutica militar en África.—R.O. de 22 de agosto- D.O.núm. 187.

Nombrado director de la Sección de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra, continúa mandando las fuerzas aéreas en Marruecos.

1923
Por R.O. de 6 de febrero es promovido al empleo de Teniente coronel de Ingenieros; continúa al mando de las fuerzas aéreas en Marruecos.

En Tizzi-Assa es herido de gravedad, permanece en situación de baja durante un año.

Por R.O. de 10 de octubre, cesa en su comisión de jefe de las fuerzas aéreas en Marruecos, siendo sustituido por el Teniente coronel D. Alfonso Bayo.


Recompensas.
Teniente Coronel D. Alfredo Kindelán y Duany, se le concede la medalla por “Sufrimientos por la Patria” con la indemnización, por una sola vez, de 6.000 pesetas y la pensión de 3.712,50 pesetas, correspondiente a los 65 días que invirtió en la curación de sus heridas, por haber sido herido grave el día 5 de junio de 1923 y serle de aplicación el caso e), última parte del artículo 5.° de la ley de 7 de julio de 1921 (D. O. núm. 151) —R. O. 17 junio de 1924.— (D. O. núm. 135).

Destinos.
Teniente Coronel D. Alfredo Kindelán Duany, se le nombra director del curso de Jefes de grupo y escuadrilla de Aviación.— R. O. 1.° septiembre de 1924.— D. O. número 196.

Nota.- Por la misma real orden, D. Emilio Herrera Linares es nombrado Profesor del Curso, todavía era Comandante... y por la misma real orden D. Mariano Barberán es nombrado alumno de este curso de Jefes de Grupo o Jefes de Escuadrilla.

1925
Al mando de la escuadrilla expedicionaria que toma parte en el desembarco de Alhucemas.

1926
En 1926, Kindelán presenta un proyecto, que es aprobado para crear la "Jefatura Superior de Aeronáutica", lo cual significó la "casi" independencia de la Aviación, respecto de las otras armas y cuerpos del Ejército de Tierra. Se le concedió el uso de un uniforme específico (verde oscuro) con divisas igualmente particulares. Miguel Primo de Rivera le nombra Jefe Superior de la Aeronáutica Militar.

Gaceta de Madrid núm. 100, de 10/04/1926, página 202.
Real decreto concediendo al Teniente coronel de Ingenieros D. Alfredo Kindelán Duany la categoría de Jefe de base o servicios en la escala del de Aviación, y designándole para el desempeño de la Jefatura Superior de Aeronáutica.

Por R.O. de 11 de junio es promovido al empleo de Coronel por méritos de guerra, con antigüedad de 19 de enero de 1925.

Coronel Kindelán


Siendo Jefe Superior de Aeronáutica el Coronel Kindelán, en el mes de diciembre, al mando del comandante Llorente, despega de Melilla la Patrulla Atlántida, con el propósito de realizar una raid hasta la ciudad de Santa Isabel-Guinea y vuelta, que culminaron con total éxito.



1927
En el mes de mayo, es nombrado Consejero permanente (representante del ministerio de la Guerra) en el recién creado Consejo Superior de Aeronáutica.

En el mes de julio, es nombrado vocal de la Junta Facultativa de Ingenieros.

1928
El día 29 de mayo, los capitanes Jiménez e Iglesias, a bordo del avión Jesús del Gran Poder, parten de Tablada (Sevilla) con el objetivo de alcanzar Filipinas y batir el récord del mundo de distancia que estaba en poder de unos pilotos franceses, y que no pudieron alcanzar por verse obligados a aterrizar en Iraq, a causa de una tormenta de arena.

1929
En el mes de marzo parte para Brasil el avión Jesús del Gran Poder; en el mes de octubre Kindelán es ascendido a general de brigada; es confirmado como Jefe Superior de Aeronáutica.

Ministerio de Defensa / Ejército del Aire
HISTORIA-GRANDES VUELOS


Intentando de nuevo conseguir el récord de distancia, en 1929 se programó un vuelo directo entre Sevilla y Río de Janeiro en Brasil. Efectuó el vuelo en 43 horas y 50 minutos, debiendo aterrizar en Bahía por falta de combustible debido a los vientos en cara que encontraron, recorriendo 6530 km. según la línea ortodrómica, siendo la segunda marca mundial absoluta y la primera de un avión terrestre sobre el mar. Después de aterrizar en Bahía el 26 de marzo de 1929, sus tripulantes los Capitanes Iglesias Brage y Jiménez Martín, recorrieron 15.000 km más sobre el continente americano, en un periplo que los llevó a Río de Janeiro, Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, siendo el primer avión español que sobrevoló los Andes, Arica, Lima y Paita en Perú, Colón (Panamá), Managua (Nicaragua), Guatemala y la Habana en Cuba.


Gaceta de Madrid núm. 290, de 17/10/1929
Real decreto promoviendo al empleo de General de brigada al Coronel de Ingenieros D. Alfredo Kindelán Duany.


Gaceta de Madrid núm. 290, de 17/10/1929
Real decreto nombrando Jefe de Sección del Ministerio del Ejército al General de brigada D. Alfredo Kindelán Duany, y confirmándole en el cargo de Jefe superior de Aeronáutica.

1930
Con la caída de Primo de Rivera, en el mes de enero, cesa en la Jefatura Superior de Aeronáutica.

Gaceta de Madrid núm. 68, de 09/03/1930
Real decreto nombrando Vicepresidente del Consejo Superior de Aeronáutica y Director general de Navegación y Transportes Aéreos al General de brigada D. Alfredo Kindelán Duany.

Gaceta de Madrid núm. 105, de 15/04/1930
Real orden concediendo una Comisión de diez días de duración para Friedischaffen y Berlín (Alemania) a D. Alfredo Kindelán Duany, Director general de Navegación y Transportes Aéreos.

1931
Al proclamarse en España la II República, por Orden de 22 de abril firmada por Niceto Alcalá-Zamora, es cesado como vicepresidente del Consejo Superior de Aeronáutica y Director General de Navegación y Transportes Aéreos; monárquico convencido, se acoge a la Ley Azaña, y se exilia en Francia y Suiza.

1933
Tras la derrota electoral de las izquierdas, en el mes de noviembre vuelve a Madrid.

1936-1939
Nombrado como “Jefe del Aire” del bando nacional, ocupa este puesto durante toda la guerra civil.

El general Kindelán y el capitán laureado García Morato


Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España núm. 3 de 30/07/1936.
Decreto núm. 16. Disponiendo que el Excmo. Sr. General de Brigada, en situación de reserva, D. Alfredo Kindelán Duani, asuma las funciones de Jefe de los Servicios del aire.

Tuvo notorias discrepancias con la estrategia militar llevada a cabo por el General Franco, principalmente en la Batalla del Ebro.

Boletín Oficial del Estado núm. 217, de 25/05/1937
Decreto núm. 277.- Ascendiendo al empleo inmediato al General de Brigada Excmo. Sr. D. Alfredo Kindelán Duany.

Al término de la guerra, el general Yagüe es nombrado ministro del Aire y Jefe del recién creado Ejército del Aire... y Kindelán es nuevamente postergado.

1940

Boletín Oficial del Estado núm. 107, de 16/04/1940
DECRETOS promoviendo al empleo de Teniente General a los Generales de División don Miguel Ponte y Manso de Zúñiga y don Alfredo Kindelán Duany.


Boletín Oficial del Estado núm. 123, de 02/05/1940
DECRETO nombrando Capitán General de Baleares al Teniente General don Alfredo Kindelán Duany.


1941
Boletín Oficial del Estado núm. 132, de 12/05/1941
DECRETO por el que se nombra Capitán General de la cuarta Región Militar al Teniente General don Alfredo Kindelán Duany, que cesa de Capitán General y General Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de Baleares.

En junio le es otorgada la Gran Cruz de San Hermenegildo.

1942
Es nombrado Director de la Escuela Superior del Ejército

Boletín Oficial del Estado núm. 336, de 02/12/1942
DECRETO por el que se nombra Director de la Escuela Superior del Ejército al Teniente General don Alfredo Kindelán Duany.

1944
En octubre, le es otorgada la Gran Cruz Mérito Militar con distintivo blanco.

1945
Académico de número en la Real Academia de la Historia. Tras un discurso en que critica al general Franco, es destituido.

1946
Nombrado Presidente del Consejo Privado de D. Juan de Borbón.

Continúa con sus conspiraciones monárquicas; tras ser dado a la luz pública el manifiesto de Lausanna, que pedía la restauración de los Borbones, es encarcelado por el general Franco, y “solamente” le destierran a Canarias, en consideración a sus 67 años de edad.

1947
Pasa a la Reserva.

Boletín Oficial del Estado núm. 75, de 16/03/1947
DECRETO de 13 de marzo de 1947 por el que se pasa a la situación de reserva, por edad, el Teniente General don Alfredo Kindelan Duany.

En años posteriores es parcialmente rehabilitado, vuelve a la Real Academia de la Historia.

1961
Por Decreto 1757/1961 de 1 de octubre, se le concede el título de Marqués de Kindelán, que solo acepta tras obtener permiso de D. Juan de Borbón; unos días después le es otorgada la Medalla Aérea, máxima condecoración militar en tiempos de paz.

    «BOE» núm. 241, de 9 de octubre de 1961
    Decreto 1808/1961, de 1 de octubre, por el que se concede al Teniente General don Alfredo Kindelán Duany la Medalla Aérea.

1962
Muere en Madrid, el día 14 de diciembre. En su funeral se le tributaron los honores de Capitán General con Mando en Plaza.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Caballeros de la Orden de Santiago siglo XVIII: Años 1789-1799 / Vicente Cadenas y Emilio de Cárdenas. Ed. Hidalguía 1995.
Ultano Kindelán Sánchez-Griñán / escrito por Manuel Kindelán Segura 2013.
Los Americanos en las Órdenes Nobiliarias-Tomo I  /  Guillermo Lohmann Villena. 1993
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario