jueves, 23 de julio de 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (III) PEDRO FITZ-JAMES STUART COLÓN DE PORTUGAL



No sabría que destacar del personaje que vamos a ver hoy, atraído por su nombre, me decidí a estudiar sobre él y su familia, encontrándome tantas circunstancias extraordinarias y singulares, que me han agradado enormemente y me impiden decidirme por alguna de ellas...

Su padre, Jaime,  nieto bastardo... pero nieto, del rey Jaime II de Inglaterra (VI de Escocia, vino a enamorarse y contrajo matrimonio, nada más y nada menos que con la nieta, no sé cuántas generaciones)... pero nieta directa, de nuestro I Gran Almirante de las Indias,  Cristóbal Colón.

Fruto del amor de sus padres, nacieron seis niños, de los que desgraciadamente, el primogénito murió con 1 año de edad, y las tres niñas, las pequeñas... también murieron muy jóvenes.

Nos quedan dos niños, por un lado Jacobo... que fue Teniente General de los RR.EE. y como primogénito heredó todos, absolutamente todos, y eran muy numerosos, los títulos de sus padres, y sus Grandezas de España correspondientes.
A Jacobo no le debió parecer bastante, así que se casó con una hija de la XI Duquesa de Alba... y su nieto llamado Jacobo fue el primer Duque de Alba que se llamaba Fitz-James Stuart...

Por otro lado nos queda Pedro, al cual su hermano mayor, no cedió ningún título nobiliario de todos los que tenía, solo le autorizo a denominarse Marqués de San Leonardo...

Como todos los segundones... a la milicia, pero Pedro no se amilanó; su padre, cuando tenía unos 14 años le colocó de Capitán de Caballería ¡para eso era nieto del descubridor de América y del rey de Inglaterra y Escocia!... pero a él le gustaba la mar, lucho en todos los frentes, derrotó a los berberiscos, a las órdenes de D. Blas de Lezo derrotó a los ingleses en Cartagena de Indias...

Cuando ya lo había hecho casi todo en el mar, el rey le desembarca y le nombra Caballerizo Mayor y finalmente... III Capitán General de la Real Armada Española  ¡Impresionante!.


III Capitán General

Real Armada Española


PEDRO FITZ-JAMES STUART COLÓN DE PORTUGAL

Madrid 1720 – Hita 1791


III Capitán General de la Real Armada Española, VI Marqués de San Leonardo, Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, Caballero de la Real Orden de San Genaro en Nápoles, Comendador de la Huerta de Valdecarabanos y del Corral de Caraquel en la Orden de Calatrava, Caballerizo Mayor de S.M. Carlos III.



PADRES / HERMANOS

Fueron sus padres JAMES FRANCIS FITZ-JAMES STUART Y BURGH (Saint-Germain-en-Laye, Francia 1696-Nápoles 1738), Teniente general de los RR.EE., Grande de España, II duque de Liria y Jérica, II duque de Berwick, Caballero del Toisón de Oro, Embajador en Viena San Petersburgo y Nápoles, que contrajo matrimonio, en 1716, con CATALINA VENTURA COLÓN DE PORTUGAL Y AYALA (Madrid 1690-Madrid 1739), X Condesa de Monterrey, VI Condesa de Ayala, XI Condesa de Gelves XI Vizcondesa de Monterrey, XII Señora de Monterrey, IV Marquesa de Tarazona, IX Marquesa de Jamaica, IX Duquesa de La Vega, III Maquesa de La Mota, III Marquesa de San Leonardo, IX Duquesa de Veragua, IX Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón).
Catalina había estado casada en primeras nupcias con Francisco de Toledo y Pimentel, IX conde de Villada.


James Stuart II duque de Berwick



















Catalina Nuño Colón de Portugal
IX Almirante de las Indias
Óleo de Jean Marc Nattier
Palacio de Liria-Madrid


















Por hablar de sus hermanos, sus padres tuvieron seis hijos; el mayor Diego murió de 1 año de edad, y fue su segundo hermano JACOBO FITZ-JAMES STUART Y COLON DE PORTUGAL (Madrid, 28 Diciembre 1718 – Valencia, 30 Septiembre 1785), el que heredero los títulos de la familia, Teniente General de los RR.EE., Grande de España, III Duque de Berwick, III Duque de Liria y Jérica, XI Conde de Monterrey, XII Vizconde de Monterrey,  XIII Señor de Monterrey, VII Conde de Ayala, X Marqués de Jamaica, X Duque de la Vega, X Duque de Veragua,  V Marqués de Tarazona, XII Conde de Gelves, IV  Marqués de La Mota, IV Marqués de San Leonardo, XX Señor de Lemos, XX Señor de Sarria, XIV Conde de Lemos, XI Marqués de Sarria, VI Duque de Tauresano,  XII Conde de Villalba, XII Conde de Andrade, X Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de las Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón). Estaba casado con MARÍA TERESA DE SILVA Y ÁLVAREZ DE TOLEDO (1716-1790), que era hija de la XI Duquesa de Alba.

Sus otros hermanos fueron Catalina, Ventura, María Guadalupe.


Jacobo Stuart III duque de Berwick


ESPOSA / HIJA

Casado en 1749 con MARÍA BENITA DE ROZAS Y DRUMMOND DE MELFORT (Bayamo 1720-Madrid 1781), que era viuda del ministro D. José Campillo, e hija de Don José de Rozas y Meléndez de la Cueva (Lima 1665-Madrid 1722), I Duque de San Andrés, II Conde de Castelblanco. Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, y de su tercera  esposa  Francisca Drummond de Melfort y Wallace (París 1696-Madrid 1724), Dama de honor de los Reyes de España.


María Benita se casó con 19 años con el Intendente José del Campillo y Cosío, más tarde Primer Ministro de Estado 1741-1743, año en que murió.
En 1749 se casó con Pedro Fitz-James Stuart Colón Portugal y Castro, hermano menor del Duque de Berwick. Este matrimonio motivó alguna discordia entre los dos hermanos que duró varios años. Sin embargo se reconciliaron y el Duque de Berwick cedió en 1764 el título de Marqués de San Leonardo a su hermano.


Gaceta de Madrid núm. 55, de 16/06/1801, páginas 609 a 610.
El día 10 de Abril falleció en esta corte a los 81 años y 4 meses de edad la Excma. Sra. Doña María Benita de Rozas y Drumond, Marquesa viuda de S. Leonardo: su ardiente caridad con los pobres, su compasión con sus sirvientes, su edificante distribución de todas las horas del día, y en fin la virtuosísima dirección que dio siempre a toda su familia obra del gran fondo de religión y talento de que estaba dotada, harán tan grata su memoria, como sensible su muerte, a quantas personas la trataban.

Tuvieron una hija MARÍA FITZ-JAMES STUART DE ROZAS (*Madrid 1753).



CRONOLOGÍA

1736
Aunque empezó su carrera militar en el arma de Caballería, finalmente fue autorizado a realizar los exámenes de ingreso como guardiamarina en Cádiz, que aprobó sobradamente en mayo, tenía quince años.

1737
Continuó durante unos meses sus estudios, examinándose de nuevo y obteniendo el empleo de teniente de navío, todo ello en menos de un año desde su ingreso.

1740
Capitán de fragata embarcado en la escuadra del Teniente General D. Rodrigo Torres Morales que llegó a Cartagena de Indias el día 31 de Octubre, para operar en las Antillas y en Costa firme, escuadra formada por 11 navíos y 3 bergantines; a su llegada desembarcaron algunos auxilios, y permanecieron allí varios meses, hasta febrero del año siguiente que zarparon para La Habana, por recibir noticias que la ciudad iba a ser tomada por los ingleses.

1741
En la escuadra a las órdenes de Blas de Lezo, participa en el sitio de Cartagena de Indias y estuvo junto al gran Almirante en Boca Chica.  El Teniente General Lezo falleció en el mes de septiembre.



1745
Capitán de navío asume el mando de la fragata Aurora (botada en La Carraca en 1738, de porte de 28 cañones), operando por el Mediterráneo.

Gaceta de Madrid núm. 27, de 06/07/1745, páginas 215 a 216.
El Rey de España concede a Pedro Stuart y Portugal merced de Geltilhombre de cámara.

1749
Nombrado Caballero de la Orden de Calatrava.

1750
En el mes de diciembre al mando del navío Dragón (botado en 1745, de porte de 64 cañones, nombre de advocación Santa Teresa de Jesús), siendo su segundo el capitán de fragata D. Juan I. de Salaberría realizan un viaje de Cádiz a Ferrol.

1751
Sin acabar el mes de noviembre, le es conferido el mando de una pequeña División formada por los navíos Dragón y América (que mandaba el capitán de navío D. Luis de Córdoba), tenían la misión de limpiar de berberiscos las aguas del Mediterráneo.
El 28 de noviembre de 1751 capturan cerca del cabo de San Vicente dos navíos, resultando ser la capitana de Argel el “Danzik” de 60 cañones y escapando la almiranta el “Castillo Nuevo” de 54 cañones. Por la victoria fue ascendido a jefe de escuadra, por aquel entonces en la Armada no existía el empleo de brigadier; por su parte Salaberría fue promovido  capitán de navío.





Gaceta de Madrid núm. 52, de 28/12/1751, páginas 414 a 416.
Madrid, 28 de Diciembre de 1751.- Los Reyes asisten a los Maitines y Responsorios en la Iglesia de San Jerónimo y a la representación de la opera La Armida Aplacada. Se recibió la relación del combate que tuvo el capitán de Navío D. Pedro Stuart y Portugal con la Capitana y Almiranta de Argel, el Dansik, al cual tras un cruento y prolongado combate le obligaron a arriar su bandera. Se ha servido S.M. promoverle a Jefe de Escuadra de su Real Armada.

Como curiosidad, añadir que, años más tarde, ambos Stuart y Córdova, alcanzaron el alto empleo militar de Capitán General de la Real Armada Española, el almirante Córdova hizo el número 2, y el almirante Stuart hizo el número 3; el marqués de la Victoria había sido el número 1 en alcanzar esa dignidad.


1752-1758
Gaceta de Madrid núm. 35, de 29/08/1752, páginas 283 a 284.
Celebración del bautismo de cuatro árabes apresados en el combate naval que tuvo D. Pedro Stuart con navíos argelinos.

Se le confiere el mando de una división formada por tres navíos y dos fragatas, con orden de cumplir una comisión por aguas del Mar del Norte; aprovechó y visitó los arsenales de Plymouth, Brest y Rochefort; a su regreso recibe la orden de transportar al nuevo embajador en Lisboa; de regreso a Cádiz, con más buques añadidos a su escuadra, se le ordena realizar el corso en el Mediterráneo.
A su regreso, finales de diciembre de 1757, recibe la promoción al empleo de teniente general de la Real Armada española. Durante el año 1758 participa en diversas comisiones.


1759
Tras la muerte, en agosto, del rey Fernando VI, se forma una gran escuadra con la misión de viajar a Nápoles, recoger al rey Carlos III y a su familia, y traerlos a Barcelona; Esta escuadra estaba mandada por el marqués de la Victoria, el Teniente general D. Pedro Stuart mandaba una División, izando su insignia en el navío Galicia de porte de 70 cañones.
A su regreso, el día 15 de diciembre, es nombrado Primer Caballerizo del Rey.




A PARTIR DE 1760, FECHA EN LA QUE D. PEDRO STUART Y PORTUGAL, ENTRA AL SERVICIO DEL REY CARLOS III COMO PRIMER CABALLERIZO, ACABA LA CARRERA EN LA MAR DE NUESTRO PROTAGONISTA.

1760
El domingo 13 de julio se produce la entrada del Rey Carlos III y su familia en la ciudad de Madrid.
Desde la Puerta Verde del Palacio del Buen Retiro, que salía a la calle de Alcalá y Prado de San Jerónimo, dio principio la carrera…
A las seis salieron los Reyes de Palacio, luego el Príncipe, los Infantes, y en último lugar el Infante D. Luis.
La grandeza y boato de la comitiva Real, formada por numerosas carrozas y personas, sería muy prolijo relatarla con detalle… digamos que en uno de los carruajes iban el duque de Medinaceli, caballerizo mayor; duque de Alba, mayordomo mayor; duque de Losada, sumiller de Corps; Príncipe de Masserano, capitán compañía italiana de Guardias de Corps; don Pedro Stuart, primer caballerizo…
En el pórtico de la Almudena esperaron a SS.MM. el cardenal arzobispo de la ciudad de Toledo, con los mayordomos y gentileshombres de boca y cámara; la augusta familia asistió al Tedeum que entonó dicho cardenal, y a la salve que a continuación fue cantada.
Era casi de noche cuando en el mismo orden la comitiva regreso a Palacio por la Puerta de Guadalajara, viendo desde el balcón de la plazuela de la Pelota unos magníficos fuegos artificiales…



Proclamación de Carlos III en la Plaza Mayor de Madrid (1760). 
Luis Paret  (Museo de Historia).


El día 15 hubo corrida de toros en la Plaza Mayor… por la mañana, en la prueba, se corrieron doce picados con vara larga… por la tarde, a las cuatro y media llegaron los Reyes y Altezas, ocupando el balcón de la Panadería; los alabarderos despejaron la plaza, se regó la misma, y salieron a torear cuatro caballeros con séquito de cien lacayos cada uno. Rejonearon los primeros toros, y hasta dieciocho tuvieron lidia ordinaria.

1764
Su hermano mayor Jacobo Fitz-James Stuart, autoriza mientras él viva, que su hermano Pedro se denomine Marqués de San Leonardo.

1789
Promovido al máximo empleo de Capitán General de la Real Armada, dándose la curiosa circunstancia, ya que el cargo era vitalicio y único, que coincidieron con este empleo D. Luis de Córdoba y D. Pedro Fitz-James Stuart, quizá porque D. Luis de Córdoba no podía atenderlo, dada su avanzada edad.

1791
Falleció el 23 de julio en el monasterio de Nuestra Señora de Sopetran, a los 70 años, 8 meses y 3 días de edad.



ABUELOS / BISABUELOS

ABUELOS PATERNOS
James FITZ-JAMES STUART CHURCHILL
(Mulins-Francia 1670-Philippsburg 1734), Extraordinario militar muerto en combate, hijo ilegitimo del rey de Inglaterra y Escocia, Mariscal de Francia, Capitán General de Cataluña, Par de Inglaterra, I duque de Berwick, Grande de España, I duque de Liria y Jérica (España), Par de Francia,  I Duque de Fitz-James, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, casado en 1695 con HONORA DE BURGH DE CLANRICARDE (Portumna Castle, Galway 1674- Pezénas, Francia 1698), que falleció poco después, noble irlandesa viuda del conde de Lucan. Tuvieron un hijo, Jacobo, que heredó los títulos de su padre, excepto los franceses.
El abuelo James, casó en segundas nupcias, en 1700, con la inglesa Ana Bulkeley.  Tuvieron 10 hijos.


James Fitz-James Stuart Churchill
I duque de Berwick


ABUELOS MATERNOS
PEDRO MANUEL NUÑO COLÓN DE PORTUGAL Y LA CUEVA (Madrid 1651-Madrid 1710), del Consejo de Estado de Carlos II, Presidente del Consejo de Órdenes, Presidente del Consejo de Italia, Capitán General de Galeras, Grande de España, VII duque de Veragua, VII duque de la Vega, VII Conde de Gelves, VIII Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón), Caballero del Toisón de Oro, casado en 1674 con TERESA MARINA DE AYALA TOLEDO Y FAJARDO (1654-Madrid 1714), X Marquesa de la Mota.


Pedro Manuel Nuño Colón de Portugal
VII duque de Veragua
VIII Almirante de las Indias



BISABUELOS PATERNOS PATERNOS
JACOBO II ESTUARDO
(Londres 1633-Francia 1701),  Rey de INGLATERRA (VII de Escocia),  y su amante ARABELLA CHURCHILL (1848-1730), hermana del duque de Malborough.


Jacobo II Estuardo, Rey de Inglaterra




BISABUELOS PATERNOS MATERNOS
WILLIAM BURKE, VII Conde de Clanricarde (+1687), Coronel,  Gobernador del Condado de Galway, casado con LADY HELEN MACCARTY, hija de Donough MacCarty, I Conde de Clancarty.



BISABUELOS MATERNOS PATERNOS
PEDRO NUÑO COLÓN DE PORTUGAL Y CASTRO
(Madrid 1615-Madrid 1673), Grande de España, XXVI Virrey de Nueva España, VI Duque de Veragua, VI Duque de la Vega, VI Conde de Gelves, VI Marqués de Jamaica,  VII Almirante de la Mar Océana y Adelantado Mayor de Indias (descendiente directo de Cristóbal Colón). Casado, en 1645, con ISABEL DE LA FERNÁNDEZ DE LA CUEVA, que era hija del duque de Alburquerque, Virrey de Cataluña y Sicilia.


Pedro Nuño Colón de Portugal
XXVI Virrey de Nueva España
VII Almirante de las Indias


BISABUELOS MATERNOS MATERNOS
FERNANDO DE FONSECA TOLEDO AYALA
(Madrid 1620-Madrid 1676), III Conde de Ayala, casado en 1654, en segundas nupcias, con CATALINA FAJARDO CHACÓN Y MANRIQUE DE MENDOZA.


Guillermo C. Requena

Fuentes:
The Peerage
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario