lunes, 24 de agosto de 2015

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (3) EMILIO HERRERA LINARES



Tras los dos pioneros-pioneros, Vives y Kindelán, hoy comienzo con uno de los pioneros de nuestra aviación, con el padre de nuestra ingeniería aeronáutica, me refiero al general D. Emilio Herrera Linares, el más científico de todos los pioneros...


El español que inventó el traje espacial... pionero de la Aeronáutica y uno de los grandes desconocidos de la tecnología española.



EMILIO  HERRERA  LINARES
(Granada, 13 de febrero de 1879 – Ginebra, 13 de septiembre de 1967).




General Ingeniero Militar, Científico, Piloto de globo libre, de dirigible, de avión, y de hidroavión, Vice-Mariscal del Aire de la II República Española, Presidente del Gobierno de la II República en el exilio, creador y director de la Escuela Superior de Aerotecnia, Miembro de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Caballero de la Legión de Honor de Francia (decreto 19 de julio de 1906); Caballero Gentilhombre de cámara con ejercicio de Alfonso XIII (1914); Comendador de la Orden de Cristo de Portugal (1923); Comendador de la Orden de Isabel la Católica (1927); Laureado de la Academia de Ciencias de Francia (1950).


PADRES

Emilio Herrera Ojeda
Teniente Coronel de Infantería, Jefe del 1er. Bón. del Regimiento Andalucía nº 55, casado con Rita Linares Salanova. El matrimonio tuvo dos hijos.


ESPOSA / HIJOS

Casado con Irene Aguilera Cappa (*Guadalajara), hija de Ricardo Aguilera Paz (*Málaga), Consejero Inspector de Ingenieros de Caminos, Jefe de Obras Públicas de Guadalajara, fallecido en 1940, con 92 años, y de su esposa María Cappa Gerard (*Málaga).





Jose Herrera Aguilera “Petere”
(Guadalajara 1909 – Ginebra 1977), Escritor de la Generación del 36, Premio Nacional de Literatura, autor de numerosos escritos de exaltación a la II República durante la Guerra Civil española. Amigo de los poetas Hernández y Alberti. Casado con Carmen Soler en el año 1937.

Emilio Herrera Aguilera “Pikiki”
(Madrid 1917- Teruel 1937), Teniente piloto de la aviación republicana, muerto en 1937 en la Guerra Civil española al ser derribado en la batalla de Belchite, en el frente de Teruel.



Pikiki y Petere, sus dos hijos


CRONOLOGÍA


REINADO DE ALFONSO XIII
1886-1931


1890
Cursa estudios de secundaria en el Colegio de San Pablo de Granada.

1894
Ingresa en la Universidad de Granada, con la intención de prepararse para cursar la carrera de Arquitectura, pero por circunstancias decide dejarlo.

1896
Con fecha 1 de julio, cumplida la edad de 17 años, ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara que estaba dirigida por D. Pedro Vives. Aquel año fallece su padre.

1899
En el mes de marzo es promovido a segundo teniente alumno de Ingenieros.

1901
En el mes de marzo termina sus estudios y obtiene el despacho de primer teniente, unos días después es destinado a Sevilla, al 3er. Regimiento de Zapadores Minadores. Solicita una licencia y viaja a París, para visitar la Exposición Universal.

La Correspondencia militar. 25/6/1901, n.º 7.134, página 2
Licencia.—
Dos meses por asuntos propios, para París y Marsella, al primer teniente don Emilio Herrera y Linares.

1903
A finales del mes de agosto es destinado a la Compañía de Zapadores de Melilla.

1904
En el mes de agosto es declarado apto para el ascenso.

1905
Destinado a la compañía de aerostación y alumbrado en Campaña. Obtiene el título de piloto de globo libre.  Participa junto a Fernández Duro en el Gran Premio Aerostático del Aero-Club de Francia, acaban a una distancia de 1200 km, en Moravia, cerca de la frontera de Rusia, alcanzan la segunda posición y reciben la Legión de Honor.

1906
El Imparcial (Madrid. 1867) 13/7/1906, página 1.
UN GLOBO QUE SE ESCAPA / UN INGENIERO A BORDO
Guadalajara 12 (9 noche)
En este momento recibo la noticia, de un accidente acaecido esta tarde en el parque de aerostación, donde desde hace unas cuantas semanas vienen realizándose ejercicios prácticos con asistencia de algunos agregados militares.
Según me dicen, al globo-cometa «María Cristina» se le ha roto el cable que le unía a tierra, habiéndose elevado aceleradamente con rumbo al Mediodía, llevando en la barquilla al intrépido teniente de ingenieros don Emilio Herrera. Me dicen también que en seguimiento del globo han salido a caballo varios oficiales de la Compañía aerostática. Existe gran expectación...

Regreso del Sr. Herrera / Serenidad pasmosa / Felicitaciones
Guadalajara 12 (12 noche)
Acaba de regresar sin haber sufrido, por fortuna, el menor percance, el primer teniente Sr. Herrera, acompañado de los oficiales de su cuerpo Sres. Navarro, Fernández Mulero, Ramis y Pintos, y del primer teniente de artillería, Sr. Montón, que fue el primero que llegó al sitio en que descendió el globo cerca del pueblo de Alovera. El Sr. Herrera encuéntrase absolutamente tranquilo como si nada le hubiera ocurrido. Dice que al romperse el cable, notó un brusco movimiento, advirtiendo a los pocos segundos la importancia del accidente. Inmediatamente asióse á la cuerda de la válvula, teniendo que hacer grandísimos esfuerzos hasta conseguir que aquélla se abriese, dando salida al gas ...



El 30 de septiembre, en París, participa en la Copa Gordon-Bennet (concurso aerostático).


Nuevo Mundo 4-10-1906


1907
En el mes de diciembre es promovido al empleo de capitán de ingenieros, siendo destinado al 5º Regimiento Mixto.

1908
La Construcción moderna 30/9/1908, nº 18, página 26.
COMISIONES
Capitanes: D. Alfredo Kindelán y D. Emilio Herrera, designados para representar al Ministerio de la Guerra en el concurso internacional aerostático de la Copa Gordon-Bennet, que tendrá lugar en Berlín en Octubre próximo.

En aquella edición del concurso internacional participaron cuatro globos españoles, el Valencia, tripulado por el capitán Kindelán; el Casulla, por el Sr. Montojo: el Montañas, por el teniente Herrera, y el Norte, por el Sr. Salamanca.

Camino de regreso de Berlín, Kindelán y Herrera hicieron escala en París y pasaron por Le Mans para observar el aeroplano de Wright, recibiendo una honda impresión la primera vez que vieron volar un avión...

Los hermanos Wright fueron contratados por un empresario francés para que realizaran vuelos de demostración. Yo asistí al imborrable espectáculo con mi entrañable amigo Emilio Herrera, y la tarde del 4 de octubre de 1908. La maravilla ocurrió ante nuestros ojos y, Herrera y yo, quedamos asombrados, luego entusiasmados, en fin, casi lloramos de emoción. (Palabras de Kindelán).

1909
En los primeros días de enero contrae matrimonio con Irene Aguilera Cappa; también es destinado a las tropas del Servicio Aerostático.

En el mes de agosto viaja a Melilla, para incorporarse a la compañía de aerostación que presta servicio en esa plaza.

1910
Ese año obtiene el título de piloto de dirigible.

1911
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/02/1911
PARQUE AEROSTÁTICO
Personal autorizado para efectuar ascensiones militares durante el año 1911 con material del Real Aero-Club de España:
Coronel, D. Pedro Vives Vich
Teniente coronel, Vicente García del Campo
Capitán, Celestino García Antúnez
Capitán, Antonio Gordejuela y Causillas
Capitán, Alfredo Kindelán y Duany
Capitán, Emilio Herrera Linares
Primer Teniente, Sixto Pou y Portes
Otro, Eduardo Barrón y Ramos


De pie, Vives, Kindelán y Herrera

Con las experiencias recogidas por Vives y Kindelán, en los viajes realizados por Europa, cumpliendo las órdenes del Gobierno, se crea la Escuela de Pilotos en Cuatro Vientos, encargando la dirección de la misma al Capitán Kindelán, quien, compatibilizando las labores de dirección con las de alumno-piloto, obtiene el primer título de piloto militar de aeroplano que expide la mencionada Escuela.

El domingo día 12, en Cuatro vientos se produjo un gran acontecimiento, el estreno del campo... en el aterrizó el Harry Farman de Benito Loygorri (ambos no militares) que había salido de la Ciudad Lineal. Aquel mismo día Loygorri le dió un vuelo a Herrera de Cuatro Vientos a Alcorcón y vuelta, lo que representó el bautismo del aire de éste.

El curso de la I Promoción dio comienzo el 15 de marzo, finalizando en agosto con la entrega de títulos por la Federación Aeronáutica Internacional, representada por el Real Aero-Club de España, a los cinco oficiales alumnos, capitanes D. Alfredo Kindelán, D. Emilio Herrera, D. Enrique Arrillaga, y tenientes Eduardo Barrón y D. José Ortíz-Echague.

1912
La Escuela de Pilotos, a pesar de la escasez de medios, continuó con su labor de formación, admitiendo ya alumnos de cualquier Cuerpo de ejército. El capitán Kindelán dirigía la instrucción de biplanos, y el capitán Herrera la de los monoplanos.


Alumnos de la II Promoción de pilotos junto a sus profesores


1913
Durante la visita que el rey Alfonso XIII realizó a la base de Cuatro Vientos en el mes de febrero, el capitán Herrera realizó un vuelo de exhibición pilotando un monoplano “Nieuport”.

El Heraldo de Madrid. 11/2/1913, página 3.
El capitán D. Emilio Herrera, piloto militar, ha efectuado un viaje de Cuatro Vientos a Alcalá y regreso, con pasajero, obteniendo el “Título Superior” después de completar su raid hasta terminar dos horas de permanencia en el aire.


La Correspondencia de España. 25/5/1913, n.º 20.192, página 5.
Un aeroplano sobre Madrid
A última hora de la tarde cruzó ayer sobre Madrid, a considerable altura, un monoplano. Era el capitán de ingenieros D. Emilio Herrera, que pilotando un monoplano Nieuport de 80 caballos, salió del aeródromo de Cuatro Vientos a las siete y diez de la tarde. Llevaba como observador al capitán profesor de la Academia de Infantería v alumno de la Escuela de Aviación D. Enrique Ventós.
A una altura de 800 metros y velocidad de 115 kilómetros por hora cruzaron sobre Alcorcón, Leganés, Madrid, Carabanchel Alto y Bajo, llegando a Cuatro Vientos a las siete y treinta. Al pasar sobre la Puerta del Sol, aproximadamente, paró el piloto el motor, y en vuelo planeado, sin funcionar el motor, recorrieron el trayecto hasta Cuatro Vientos.



Aquel año resultó ganador de la I Copa Conde San Esteban de Cañongo.

1914
Junto a su familia se instala en Madrid; Destinado a África, como jefe de la primera escuadrilla expedicionaria en África, sustituyendo a Kindelán. El día 14 de febrero realiza la travesía del Estrecho, con un vuelo Tetuán-Tablada.


La Lectura dominical. 21/2/1914, página 3.
El sábado 14, enterados los capitanes de Ingenieros y pilotos de la primera promoción de aviadores D. Emilio Herrera Linares y D. José Ortiz Echagüe, de que el general Marina se preponía enviar al Rey una salutación con motivo de su estancia en Sevilla, ofreciéronse a llevarla en aeroplano; aceptado su ofrecimiento, lo dispusieron todo en el acto, y en el aeroplano New-Port, de ochenta caballos, se remontaron, siguiendo el curso del río Martín hasta la desembocadura, y luego por la costa hasta Ceuta, desde cuyo punto enfilaron, a 1.200 metros de altura, el estrecho de Gibraltar, y por encima de Tarifa y Jerez, llegaron al llano de Tablada, faltándoles ya la gasolina. Es la primera prueba de esta clase que se verifica, y demuestra la perfección que han conseguido en su arte nuestros aviadores militares. La corte regresó de Sevilla el domingo por la mañana. El Sr. Dato ha negado que los Reyes de España e Inglaterra vayan a celebrar una entrevista en Las Palmas. MÁXIMO.



1915
En el mes de marzo es promovido al empleo de Comandante de Ingenieros, por sus servicios en África, pero renuncia por existir la costumbre en el Cuerpo de Ingenieros de ascender solamente por antigüedad, este empleo le es permutado por la Cruz de María Cristina.

En el mes de mayo es enviado a Estados Unidos para comprar aparatos Curtis-Jenny y montar en España la primera escuela de pilotos de hidroaviones, que se ubica en Los Alcázares (Murcia).

El Globo (Madrid. 1875). 9/7/1915, n.º 13.651, página 2.
Confiriendo al comandante de ingenieros D. Emilio Herrera, la cruz de María Cristina en permuta de su actual empleo.


Este año es un punto de inflexión en la “vida” de nuestra incipiente aviación militar... el coronel Vives es destituido y el capitán Kindelán es enviado a un destino con una carencia total de medios...

El coronel Pedro Vives en clara discrepancia con los criterios imperantes en la remodelación del servicio, el día 7 de octubre fue destituido de sus cargos en la Aeronáutica militar, poniendo fin a su dedicación y entrega a la Aeronáutica Española durante 19 años. Por su parte el capitán Kindelán, relegado ante los ascendidos Herrera y Bayo, el día 1 de junio abandonó el Servicio, siendo nombrado director de la Escuela Nacional de Aeronáutica de Getafe... que no contaba con ningún medio…

El rey Alfonso XIII acompañado del capitán Kindelán saluda a los empleados de la Escuela Nacional de Aeronáutica de Getafe. Heraldo Deportivo 5-12-1915

1916
En enero es nombrado presidente de la Comisión Técnica del Real Aero-Club de España.
Participa en la Primera Guerra Mundial como observador militar en distintos frentes, agregado al Royal Air Corps.

1918
Este año se inicia la construcción, bajo la dirección y con diseño de Herrera, del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos y su famoso túnel de viento.

La Alhambra (Granada. 1884). 31/8/1918, página 23.
El Heraldo deportivo publica en su último número recibido (25 Agosto), un buen retrato de nuestro paisano el cultísimo capitán de ingenieros, piloto de globo libre, de dirigible y de aeroplano D. Emilio Herrera, con motivo del proyecto de travesía acerca del Atlántico, de que es autor y que sometido a la consideración del Rey «ha entrado ya.. en período de realización». La notable revista inserta las primicias del anteproyecto, original del sabio ingeniero.




En el mes de diciembre, es ascendido al empleo de Comandante de Ingenieros por 2ª y definitiva vez), continúa en comisión en el Servicio de Aeronáutica militar, como Profesor de la Escuela Militar de Aviación.

1921
Es nombrado Director del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, inaugurado en 1921 y dotado de uno de los túneles de viento más grande y modernos del momento. Este sería el futuro embrión del actual Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).




1923
El Comandante de Ingenieros, Director del Laboratorio Aerodinámico, don Emilio Herrera, certifica que el día 31 de enero, el autogiro ideado por el ingeniero de caminos De la Cierva, y pilotado por el teniente Alejandro Gómez Spencer, efectuó tres vuelos en el aeródromo de Cuatro Vientos, recorriendo en el último de ellos una distancia de cuatro kilometros (en circuito cerrado), en un tiempo de tres minutos y medio alcanzando una altura superior a 25 metros.



Participa en la organización de la visita realizada por Albert Einstein a varias ciudades españolas.

S.M. Alfonso XIII y Albert Einstein

1924
Por R.O. de 1º de septiembre, es nombrado Profesor del Curso de Jefes de Grupo y Escuadrilla de Aviación, que iba a dirigir el Teniente Coronel Kindelán.

El Comandante de Ingenieros, Director del Laboratorio Aerodinámico, don Emilio Herrera, certifica que el día 11 de diciembre, el autogiro C.6, de la escuadrilla de experimentación del laboratorio, ideado por el ingeniero de caminos don Juan de la Cierva, y pilotado por el capitán de Artillería don Joaquín Loriga Taboada, efectuó un vuelo en el aeródromo de Cuatro Vientos, con virajes completos en ambos sentidos (en circuito cerrado), duración de ocho minutos y ocho segundos, alcanzando una altura superior a 100 metros. Asimismo, certifica que al día siguiente, el mismo aparato conducido por el mismo piloto, realizó un vuelo entre los aeródromos de Cuatro Vientos y Getafe, distancia en línea recta de 10 Kms. y 500 mts., en un tiempo de 8 minutos y diez segundos.

1926
Desde el 1 del mes de septiembre, se produce una reestructuración en los Servicios Aéreos, D. Emilio Herrera Comandante Jefe de Escuadra dirige la Plana Mayor, Servicios Centrales y de Inspección del Servicio de Instrucción.

Existen 2 Jefes de Base y Servicios (Kindelán y Bayo), 3 Jefes de Escuadra (Herrera, Gonzalo y Delgado), 37 Jefes de Grupo, 93 Jefes de Escuadrilla, 80 Oficiales Aviadores...

En el mes de noviembre es promovido al empleo de Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros.


1927
La Época (Madrid. 1849). 6/10/1927
Una conferencia.
En el Real Aero-Club de España, ha dado una notable conferencia el ilustre ingeniero militar don Emilio Herrera, jefe de base en la escala del aire. Disertó el señor Herrera sobre el tema «Acción del aire sobre sólidos en general y sobre cuerpos giratorios.»

Guía oficial de España. 1928
Aeronáutica Militar
Jefe Superior.—Jefe de Base, Ilmo. Sr. D. Alfredo Kindelán Duany. Coronel.
PENÍNSULA
Servicio de Aerostación
GUADALAJARA
Jefe.—Coronel, D. Fernando Mexía y Blanco
Servicio de Aviación
Jefe.—Jefe de Base, D. Alfonso Bayo Lucía.
Jefe de Instrucción.—Jefe de Escuadra, D. Emilio Herrera Linares. Jefe de Material.— xxxx
Escuadra de Getafe. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Luis Moreno Abella, Marqués de Borja.
Escuadra de León. Jefe.—Jefe de Grupo (en plaza de categoría superior), D. Apolinar Sáenz de Buruaga.
Escuadra de Sevilla. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Guillermo Delgado Brackembury.
Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia). Jefe.—Jefe de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de España D. Alfonso de Orleans y de Borbón.


1928
Nueva reestructuración en la Aeronáutica Militar en el mes de enero, el Jefe de Escuadra don Emilio Herrera, pasa a dirigir el Servicio Técnico de la Aviación Militar.

Se crea la Escuela Técnica Aerotécnica (actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos), siendo su primer director.

En el mes de marzo, es promovido al empleo de Jefe de Base de la escala del Servicio Aéreo.

El día 21 de julio, asiste en Sevilla (Venta de Antequera) al acto de colocación de la primera piedra del aeropuerto terminal de Europa de la futura línea aérea Sevilla-Buenos Aires, de acuerdo con su proyecto de establecer una línea de pasajeros y mercancías con dirigibles Zeppelin (finalmente no se llevó a cabo por razones económicas).




A primeros del mes de octubre, el Ministerio de Guerra concede una comisión de servicio al teniente coronel de Ingenieros don Emilio Herrera, Jefe de Base de la escala del Servicio Aéreo, para que viaje a Alemania, con objeto de realizar un viaje en dirigible a Nueva York, para el que ha sido invitado por la casa Zappelin.

El día 22 de octubre, en Nueva York, recibe numerosos homenajes y agasajos, viéndose obligado a rechazar numerosas invitaciones; tiene intención de viajar a Buenos Aires deteniéndose en La Habana, por falta de tiempo no podrá aceptar la invitación del gobierno mejicano.
Por otro lado, para el viaje de regreso ya se han efectuado cientouna reservas, solo hay doce plazas, en el dirigible “Conde de Zeppelin” al precio de tres mil dólares por pasaje.

El día 21 de noviembre, en el Aero Club de Buenos Aires, da una conferencia acerca de la próxima instalación, en 1929, de la línea regular aérea servida por dirigibles, construidos en España, entre Sevilla y Buenos Aires; posteriormente embarca rumbo a España, siendo despedido por el embajador de España.


Guía oficial de España. 1929
Aeronáutica Militar
Jefe Superior.—Jefe de Base, Excmo. Sr. D. Alfredo Kindelán Duany. Coronel.
PENÍNSULA
Servicio de Aerostación
GUADALAJARA
Jefe.—Coronel, D. Carlos Bernal García.
Servicio de Aviación.
Jefe.—Jefe de Base, D. Alfonso Bayo Lucia.
Servicio de Instrucción
Jefe.—Jefe de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de España D. Alfonso de Orleans y de Borbón.
Inspección de Escuelas.
Jefe.—Jefe Escuadra, D. José María Aymat Mareca.
Servicios Técnicos.
Jefe.—Jefe de Base, D. Emilio Herrera Linares.
Parque y Fabricación.
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Ángel Pastor Velasco.
Escuadra de Madrid
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Luis Moreno Abella, Marqués de Borja. Escuadra de Sevilla.
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Guillermo Delgado Brackembury. Escuadra de León.
Jefe—Jefe de Escuadra, D. Apolinar Sáenz de Buruaga. MARRUECOS
Escuadra.
Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Pío Fernández Mulero.


1929
Los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Aviación, residentes en Madrid, han ofrecido un banquete al Jefe de Base, Teniente Coronel don Emilio Herrera, con motivo de su viaje a Nueva York en el dirigible Conde de Zeppelin.

1930
Este año realiza nuevas travesías del Atlántico a bordo del dirigible alemán, consiguiendo la primera travesía aérea de la línea del Ecuador.

Aérea (Madrid). 6/1930, n.º 83, página 39.
AERONÁUTICA MILITAR
COMISIONES
El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien conceder una comisión del servicio al teniente coronel de Ingenieros D. Emilio Herrera Linares, jefe de base de la escala del servicio de Aviación, y a S. A. R. el Infante D. Alfonso de Orleáns, comandante de Infantería y jefe de escuadra del mencionado Servicio, para que marchen a Sevilla, con objeto de efectuar un viaje en dirigible al Sur y Norte de América, para el que han sido invitados por la casa Zeppelin. Real orden de 19 de mayo de 1930 (D. O. núm. 110).


SEGUNDA REPÚBLICA
1931-1939

1931
Al ser proclamada la república acompaña a S.M. el Rey en su exilio de París, siendo finalmente convencido por el monarca regresar a España, firmando su lealtad al nuevo gobierno.

1932
Heraldo deportivo (Madrid). 5/10/1932, n.º 626, página 1.
La Escuela Superior Aerotécnica que dirige el sabio ingeniero español D. Emilio Herrera inauguró el día 3 su curso 1932-33. El acto fué presidido, y el curso inaugurado, por el Sr. Alvarez Buylla, director general de Aeronáutica Civil, en representación del ministro de la Gobernación, departamento del que actualmente depende la Escuela, al que acompañaban en el estrado los jefes de Aeronáutica Militar y Naval, el subdirector de Industria y el presidente de la "Liga Española de Pilotos Civiles de Aeronáutica". El Sr. Herrera leyó el interesantísimo discurso que a continuación reproducimos...


1933
Heraldo deportivo (Madrid). 15/4/1933, n.º 645, página 7.
El día 19, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, celebrará sesión pública para dar posesión de una plaza de académico numerario a D. Emilio Herrera y Linares, quien leerá un discurso con el tema: Ciencia y Aeronáutica, que será contestado, a nombre de la Corporación, por el general Marvá.

¡¡¡¡ Tras la guerra civil fue expulsado de la Academia !!!!

Tras ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias, y bajo los auspicios de esta institución y de la Sociedad Geográfica, presenté un proyecto de ascensión estratosférica en un globo de 37.000 m3, con barquilla abierta, en el que debía ascender a 26 kilometros de altitud, protegido por una escafandra del espacio, cuya descripción fue publicada en la revista Ciencia Aeronáutica, de Caracas.  EMILIO HERRERA.


1934


1935
Crea la "escafandra estratonáutica", un modelo de uniforme y escafandra autónoma para los tripulantes de globos de gran altitud que se convertiría en el precursor del traje espacial.





GUERRA CIVIL
1936-1939

1937
Es promovido al empleo de General.
En el mes de septiembre, en la batalla de Belchite, muere su hijo pequeño, piloto de caza de la aviación republicana, a pesar de solicitar la ayuda de su amigo Kindelán, el cadáver no pudo ser recuperado y sepultado cristianamente.

1938-1939
Acompaña a Indalecio Prieto en viaje oficial a Chile, para la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país, regresa por Buenos Aires, al llegar a París le sorprende la derrota del gobierno de la II República, permaneciendo en el exilio hasta su muerte.

1960-1962
Presidente de la II República en el exilio.

1967
Fallece en Ginebra, el día 13 de septiembre.

1993
Su cadáver es repatriado y enterrado en Granada.


Guillermo C. Requena

Fuentes:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA

5 comentarios:

  1. Hola Guillermo, interesante el artículo. Me ha llevado a él, la búsqueda de información del Marqués de Borja porque inauguró en 1.928 el Aeródromo de Alcañiz y en 1.929 el Aeródromo de Teruel. Estoy documentándome sobre los inicios del vuelo sin motor en Alcañiz-Teruel y me he encontrado con este Marqués de Borja. Si tuvieras más información del Marqués de Borja, de si había un plan estratégico de construcción de estos aeródromos auxiliares al estar éstos dos en las rutas principales de navegación o alguna referencia a estos dos aérodromos mil gracias por tu colaboración, ha sido un placer leer este artículo. Saludos, Juan Antonio

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  2. Estimado Juan Antonio,

    Tengo previsto publicar una “biografía” del teniente de Infantería D. Luis Moreno Abella (1891-1940), II marqués de Borja (1918), pionero de nuestra Aviación, pero cronológicamente hay otros antes que él.

    Ingresó, el 10 de noviembre de 1912, en la Escuela de Prácticas de Cuatro Vientos, formando parte de la III Promoción (Infante de Orleans, Viniegra, Sousa, Espín, Ríos, Monasterio, Chereguini, Moreno y Olivié), y obtuvo su título de piloto de 2ª con fecha 5 de abril de 1913.

    Participó en la Guerra de África (1911-1927), incluso mandando algunas escuadrillas... en la Guerra Civil fue Coronel Jefe de Estado Mayor del Aire, y terminada la contienda, en 1940 fue promovido al empleo de General de brigada del Ejército del Aire, muriendo días después (no había cumplido 50 años).

    “El marqués de Borja ha manifestado que desde el punto de vista estratégico, y da conveniencia general para el desarrollo de la aviación, Zaragoza es un punto privilegiado para construir una base aérea. En el proyecto general de bases aéreas está incluida Zaragoza”. [Zaragoza 7-7-1927].

    Las anteriores palabras las decía el Comandante Marqués de Borja, Jefe de la Escuadra de Madrid (Getafe), dependiente del Teniente Coronel Bayo, Jefe del Servicio de Aviación, dependiente a su vez del Coronel Kindelán, Jefe Superior de Aeronautica Militar. En ellas reconoce la existencia de un proyecto de construcción de bases aéreas, consecuentemente en el mismo estaría previsto también la construcción de pistas auxiliares en las rutas... no obstante lamento no poder ayudarte porque realmente no es el tema que me ocupa.

    Recibe un saludo, y gracias por tus amables palabras.

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    1. Gracias Guillermo. Si te interesa cuando trabajes la biografía del Marqués, tengo al menos tres referencias en hemerotecas del ABC y en el periódico "El Mañana" de Teruel que narran su paso con aviones desde Getafe hasta Alcañiz, Teruel y Calamocha.
      Saludos, Juan Antonio

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  3. Estupendo articulo sobre los pioneros de la aviación Española. Será interesante su biografía sobre D. Luis Moreno Abella, de la que existe poca información sobre su carrera como piloto y sobre su corto papel en la creación del actual Ejercito del Aire del que fue Jefe de Estado Mayor. Saludos. Antonio

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