Tras los
dos pioneros-pioneros, Vives y Kindelán, hoy comienzo con uno de
los pioneros de nuestra aviación, con el padre de nuestra ingeniería
aeronáutica, me refiero al general D. Emilio Herrera Linares, el más
científico de todos los pioneros...
El
español que inventó el traje espacial... pionero de la Aeronáutica
y uno de los grandes desconocidos de la tecnología española.
EMILIO HERRERA LINARES
General
Ingeniero Militar, Científico, Piloto de globo libre, de dirigible, de avión, y de hidroavión, Vice-Mariscal del Aire de la II República Española, Presidente del
Gobierno de la II República en el exilio, creador y director de la
Escuela Superior de Aerotecnia, Miembro de número de la Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Caballero de
la Legión de Honor de Francia (decreto 19 de julio de 1906);
Caballero Gentilhombre de cámara con ejercicio de Alfonso XIII
(1914); Comendador de la Orden de Cristo de Portugal (1923);
Comendador de la Orden de Isabel la Católica (1927); Laureado de la
Academia de Ciencias de Francia (1950).
PADRES
Emilio
Herrera Ojeda
Teniente
Coronel de Infantería, Jefe del 1er. Bón. del Regimiento Andalucía
nº 55, casado con Rita Linares Salanova. El matrimonio tuvo dos hijos.
ESPOSA
/ HIJOS
Casado
con Irene Aguilera Cappa (*Guadalajara),
hija de Ricardo Aguilera Paz (*Málaga), Consejero Inspector de
Ingenieros de Caminos, Jefe de Obras Públicas de Guadalajara, fallecido en 1940, con 92 años, y de su
esposa María Cappa Gerard (*Málaga).
Jose
Herrera Aguilera “Petere”
(Guadalajara
1909 – Ginebra 1977), Escritor de la Generación del 36, Premio
Nacional de Literatura, autor de numerosos escritos de exaltación a
la II República durante la Guerra Civil española. Amigo de los
poetas Hernández y Alberti. Casado con Carmen Soler en el año 1937.
Emilio
Herrera Aguilera “Pikiki”
(Madrid
1917- Teruel 1937), Teniente piloto de la aviación republicana,
muerto en 1937 en la Guerra Civil española al ser derribado en la
batalla de Belchite, en el frente de Teruel.
Pikiki y Petere, sus dos hijos |
CRONOLOGÍA
REINADO DE
ALFONSO XIII
1886-1931
1890
Cursa estudios de secundaria en el Colegio de San Pablo de Granada.
1894
Ingresa en la Universidad de Granada, con la intención de prepararse para cursar la carrera de Arquitectura, pero por circunstancias decide dejarlo.
1896
Con
fecha 1 de julio, cumplida la edad de 17 años, ingresa en la
Academia de Ingenieros de Guadalajara que estaba dirigida por D.
Pedro Vives. Aquel año fallece su padre.
1899
En
el mes de marzo es promovido a segundo teniente alumno de Ingenieros.
1901
En
el mes de marzo termina sus estudios y obtiene el despacho de primer
teniente, unos días después es destinado a Sevilla, al 3er.
Regimiento de Zapadores Minadores. Solicita una licencia y viaja a París, para visitar la Exposición Universal.
La
Correspondencia militar. 25/6/1901, n.º 7.134, página 2
Licencia.—
Dos
meses por asuntos propios, para París y Marsella, al primer teniente
don Emilio Herrera y Linares.
1903
A
finales del mes de agosto es destinado a la Compañía de Zapadores
de Melilla.
1904
En
el mes de agosto es declarado apto para el ascenso.
1905
Destinado
a la compañía de aerostación y alumbrado en Campaña. Obtiene el
título de piloto de globo libre. Participa junto a Fernández Duro en el Gran Premio Aerostático del Aero-Club de Francia, acaban a una distancia de 1200 km, en Moravia, cerca de la frontera de Rusia, alcanzan la segunda posición y reciben la Legión de Honor.
1906
El
Imparcial (Madrid. 1867) 13/7/1906, página 1.
UN
GLOBO QUE SE ESCAPA / UN INGENIERO A BORDO
Guadalajara
12 (9 noche)
En
este momento recibo la noticia, de un accidente acaecido esta tarde
en el parque de aerostación, donde desde hace unas cuantas semanas
vienen realizándose ejercicios prácticos con asistencia de algunos
agregados militares.
Según
me dicen, al globo-cometa «María Cristina» se le ha roto el cable
que le unía a tierra, habiéndose elevado aceleradamente con rumbo
al Mediodía, llevando en la barquilla al intrépido teniente de
ingenieros don Emilio Herrera. Me dicen también que en seguimiento
del globo han salido a caballo varios oficiales de la Compañía
aerostática. Existe gran expectación...
Regreso
del Sr. Herrera / Serenidad pasmosa / Felicitaciones
Guadalajara
12 (12 noche)
Acaba
de regresar sin haber sufrido, por fortuna, el menor percance, el
primer teniente Sr. Herrera, acompañado de los oficiales de su
cuerpo Sres. Navarro, Fernández Mulero, Ramis y Pintos, y del primer
teniente de artillería, Sr. Montón, que fue el primero que llegó
al sitio en que descendió el globo cerca del pueblo de Alovera. El
Sr. Herrera encuéntrase absolutamente tranquilo como si nada le
hubiera ocurrido. Dice que al romperse el cable, notó un brusco
movimiento, advirtiendo a los pocos segundos la importancia del
accidente. Inmediatamente asióse á la cuerda de la válvula,
teniendo que hacer grandísimos esfuerzos hasta conseguir que aquélla
se abriese, dando salida al gas ...
El
30 de septiembre, en París, participa en la Copa Gordon-Bennet
(concurso aerostático).
Nuevo Mundo 4-10-1906 |
1907
En
el mes de diciembre es promovido al empleo de capitán de ingenieros,
siendo destinado al 5º Regimiento Mixto.
1908
La
Construcción moderna 30/9/1908, nº 18, página 26.
COMISIONES
Capitanes:
D. Alfredo Kindelán y D. Emilio Herrera, designados para representar
al Ministerio de la Guerra en el concurso internacional aerostático
de la Copa Gordon-Bennet, que tendrá lugar en Berlín en Octubre
próximo.
En
aquella edición del concurso internacional participaron cuatro
globos españoles, el Valencia, tripulado por el capitán Kindelán;
el Casulla, por el Sr. Montojo: el Montañas, por el teniente
Herrera, y el Norte, por el Sr. Salamanca.
Camino
de regreso de Berlín, Kindelán y Herrera hicieron escala en París
y pasaron por Le Mans para observar el aeroplano de Wright,
recibiendo una honda impresión la primera vez que vieron volar un
avión...
Los
hermanos Wright fueron contratados por un empresario francés para
que realizaran vuelos de demostración. Yo asistí al imborrable
espectáculo con mi entrañable amigo Emilio Herrera, y la tarde del
4 de octubre de 1908. La maravilla ocurrió ante nuestros ojos y,
Herrera y yo, quedamos asombrados, luego entusiasmados, en fin, casi
lloramos de emoción. (Palabras de Kindelán).
1909
En
los primeros días de enero contrae matrimonio con Irene Aguilera
Cappa; también es destinado a las tropas del Servicio Aerostático.
En
el mes de agosto viaja a Melilla, para incorporarse a la compañía
de aerostación que presta servicio en esa plaza.
1910
Ese
año obtiene el título de piloto de dirigible.
1911
Diario
oficial del Ministerio de la Guerra: 04/02/1911
PARQUE
AEROSTÁTICO
Personal
autorizado para efectuar ascensiones militares durante el año 1911
con material del Real Aero-Club de España:
Coronel,
D. Pedro Vives Vich
Teniente
coronel, Vicente García del Campo
Capitán,
Celestino García Antúnez
Capitán,
Antonio Gordejuela y Causillas
Capitán,
Alfredo Kindelán y Duany
Capitán,
Emilio Herrera Linares
Primer
Teniente, Sixto Pou y Portes
Otro,
Eduardo Barrón y Ramos
De pie, Vives, Kindelán y Herrera |
Con las experiencias recogidas por Vives y Kindelán, en los viajes realizados por Europa, cumpliendo las órdenes del Gobierno, se crea la Escuela de Pilotos en Cuatro Vientos, encargando la dirección de la misma al Capitán Kindelán, quien, compatibilizando las labores de dirección con las de alumno-piloto, obtiene el primer título de piloto militar de aeroplano que expide la mencionada Escuela.
El
domingo día 12, en Cuatro vientos se produjo un gran acontecimiento,
el estreno del campo... en el aterrizó el Harry Farman de Benito
Loygorri (ambos no militares) que había salido de la Ciudad Lineal.
Aquel mismo día Loygorri le dió un vuelo a Herrera de Cuatro
Vientos a Alcorcón y vuelta, lo que representó el bautismo del aire
de éste.
El
curso de la I Promoción dio comienzo el 15 de marzo, finalizando en
agosto con la entrega de títulos por la Federación Aeronáutica
Internacional, representada por el Real Aero-Club de España, a los
cinco oficiales alumnos, capitanes D. Alfredo Kindelán, D. Emilio
Herrera, D. Enrique Arrillaga, y tenientes Eduardo Barrón y D. José
Ortíz-Echague.
1912
La
Escuela de Pilotos, a pesar de la escasez de medios, continuó con su
labor de formación, admitiendo ya alumnos de cualquier Cuerpo de
ejército. El capitán Kindelán dirigía la instrucción de
biplanos, y el capitán Herrera la de los monoplanos.
1913
Durante
la visita que el rey Alfonso XIII realizó a la base de Cuatro
Vientos en el mes de febrero, el capitán Herrera realizó un vuelo
de exhibición pilotando un monoplano “Nieuport”.
El
Heraldo de Madrid. 11/2/1913, página 3.
El
capitán D. Emilio Herrera, piloto militar, ha efectuado un viaje de
Cuatro Vientos a Alcalá y regreso, con pasajero, obteniendo el
“Título Superior” después de completar su raid hasta terminar
dos horas de permanencia en el aire.
La
Correspondencia de España. 25/5/1913, n.º 20.192, página 5.
Un
aeroplano sobre Madrid
A
última hora de la tarde cruzó ayer sobre Madrid, a considerable
altura, un monoplano. Era el capitán de ingenieros D. Emilio
Herrera, que pilotando un monoplano Nieuport de 80 caballos, salió
del aeródromo de Cuatro Vientos a las siete y diez de la tarde.
Llevaba como observador al capitán profesor de la Academia de
Infantería v alumno de la Escuela de Aviación D. Enrique Ventós.
A
una altura de 800 metros y velocidad de 115 kilómetros por hora
cruzaron sobre Alcorcón, Leganés, Madrid, Carabanchel Alto y Bajo,
llegando a Cuatro Vientos a las siete y treinta. Al pasar sobre la
Puerta del Sol, aproximadamente, paró el piloto el motor, y en vuelo
planeado, sin funcionar el motor, recorrieron el trayecto hasta
Cuatro Vientos.
Aquel
año resultó ganador de la I Copa Conde San Esteban de Cañongo.
1914
Junto
a su familia se instala en Madrid; Destinado a África, como jefe de
la primera escuadrilla expedicionaria en África, sustituyendo a
Kindelán. El día 14 de febrero realiza la travesía del Estrecho,
con un vuelo Tetuán-Tablada.
La
Lectura dominical. 21/2/1914, página 3.
El
sábado 14, enterados los capitanes de Ingenieros y pilotos de la
primera promoción de aviadores D. Emilio Herrera Linares y D. José
Ortiz Echagüe, de que el general Marina se preponía enviar al Rey
una salutación con motivo de su estancia en Sevilla, ofreciéronse a
llevarla
en aeroplano; aceptado su ofrecimiento, lo dispusieron todo en el
acto, y en el aeroplano New-Port, de ochenta caballos, se remontaron,
siguiendo el curso del río Martín hasta la desembocadura, y luego
por la costa hasta Ceuta, desde cuyo punto enfilaron, a 1.200 metros
de altura, el estrecho de Gibraltar, y por encima de Tarifa y Jerez,
llegaron al llano de Tablada, faltándoles ya la gasolina. Es la
primera prueba de esta clase que se verifica, y demuestra la
perfección que han conseguido en su arte nuestros aviadores
militares. La corte regresó de Sevilla el domingo por la mañana. El
Sr. Dato ha negado que los Reyes de España e Inglaterra vayan a
celebrar una entrevista en Las Palmas. MÁXIMO.
1915
En
el mes de marzo es promovido al empleo de Comandante de Ingenieros,
por sus servicios en África, pero renuncia por existir la costumbre
en el Cuerpo de Ingenieros de ascender solamente por antigüedad,
este empleo le es permutado por la Cruz de María Cristina.
En
el mes de mayo es enviado a Estados Unidos para comprar aparatos
Curtis-Jenny y montar en España la primera escuela de pilotos de
hidroaviones, que se ubica en Los Alcázares (Murcia).
El
Globo (Madrid. 1875). 9/7/1915, n.º 13.651, página 2.
Confiriendo
al comandante de ingenieros D. Emilio Herrera, la cruz de María
Cristina en permuta de su actual empleo.
Este
año es un punto de inflexión en la “vida” de nuestra incipiente
aviación militar... el coronel Vives es destituido y el capitán
Kindelán es enviado a un destino con una carencia total de medios...
El
coronel Pedro Vives en clara discrepancia con los criterios
imperantes en la remodelación del servicio, el día 7 de octubre fue
destituido de sus cargos en la Aeronáutica militar, poniendo fin a
su dedicación y entrega a la Aeronáutica Española durante 19 años.
Por su parte el capitán Kindelán, relegado ante los ascendidos
Herrera y Bayo, el día 1 de junio abandonó el Servicio, siendo
nombrado director de la Escuela Nacional de Aeronáutica de Getafe...
que no contaba con ningún medio…
El rey Alfonso XIII acompañado del capitán Kindelán saluda a los empleados de la Escuela Nacional de Aeronáutica de Getafe. Heraldo Deportivo 5-12-1915 |
1916
En
enero es nombrado presidente de la Comisión Técnica del Real
Aero-Club de España.
Participa
en la Primera Guerra Mundial como observador militar en distintos
frentes, agregado al Royal Air Corps.
1918
Este
año se inicia la construcción, bajo la dirección y con diseño de
Herrera, del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos y su famoso
túnel de viento.
La
Alhambra (Granada. 1884). 31/8/1918, página 23.
El
Heraldo deportivo publica en su último número recibido (25 Agosto),
un buen retrato de nuestro paisano el cultísimo capitán de
ingenieros, piloto de globo libre, de dirigible y de aeroplano D.
Emilio Herrera, con motivo del proyecto de travesía acerca del
Atlántico, de que es autor y que sometido a la consideración del
Rey «ha entrado ya.. en período de realización». La notable
revista inserta las primicias del anteproyecto, original del sabio
ingeniero.
En
el mes de diciembre, es ascendido al empleo de Comandante de
Ingenieros por 2ª y definitiva vez), continúa en comisión en el
Servicio de Aeronáutica militar, como Profesor de la Escuela Militar
de Aviación.
1921
Es
nombrado Director del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos,
inaugurado en 1921 y dotado de uno de los túneles de viento más
grande y modernos del momento. Este sería el futuro embrión del
actual Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
1923
El
Comandante de Ingenieros, Director del Laboratorio Aerodinámico, don
Emilio Herrera, certifica que el día 31 de enero, el autogiro ideado
por el ingeniero de caminos De la Cierva, y pilotado por el teniente
Alejandro Gómez Spencer, efectuó tres vuelos en el aeródromo de
Cuatro Vientos, recorriendo en el último de ellos una distancia de
cuatro kilometros (en circuito cerrado), en un tiempo de tres minutos
y medio alcanzando una altura superior a 25 metros.
Participa
en la organización de la visita realizada por Albert Einstein a
varias ciudades españolas.
1924
Por
R.O. de 1º de septiembre, es nombrado Profesor del Curso de Jefes de
Grupo y Escuadrilla de Aviación, que iba a dirigir el Teniente
Coronel Kindelán.
El
Comandante de Ingenieros, Director del Laboratorio Aerodinámico, don
Emilio Herrera, certifica que el día 11 de diciembre, el autogiro
C.6, de la escuadrilla de experimentación del laboratorio, ideado
por el ingeniero de caminos don Juan de la Cierva, y pilotado por el
capitán de Artillería don Joaquín Loriga Taboada, efectuó un
vuelo en el aeródromo de Cuatro Vientos, con virajes completos en
ambos sentidos (en circuito cerrado), duración de ocho minutos y
ocho segundos, alcanzando una altura superior a 100 metros.
Asimismo, certifica que al día siguiente, el mismo aparato conducido
por el mismo piloto, realizó un vuelo entre los aeródromos de
Cuatro Vientos y Getafe, distancia en línea recta de 10 Kms. y 500
mts., en un tiempo de 8 minutos y diez segundos.
1926
Desde
el 1 del mes de septiembre, se produce una reestructuración en los
Servicios Aéreos, D. Emilio Herrera Comandante Jefe de Escuadra
dirige la Plana Mayor, Servicios Centrales y de Inspección del
Servicio de Instrucción.
Existen
2 Jefes de Base y Servicios (Kindelán y Bayo), 3 Jefes de Escuadra
(Herrera, Gonzalo y Delgado), 37 Jefes de Grupo, 93 Jefes de
Escuadrilla, 80 Oficiales Aviadores...
En
el mes de noviembre es promovido al empleo de Teniente Coronel del
Cuerpo de Ingenieros.
1927
La
Época (Madrid. 1849). 6/10/1927
Una
conferencia.
En
el Real Aero-Club de España, ha dado una notable conferencia el
ilustre ingeniero militar don Emilio Herrera, jefe de base en la
escala del aire. Disertó el señor Herrera sobre el tema «Acción
del aire sobre sólidos en general y sobre cuerpos giratorios.»
Guía
oficial de España. 1928
Aeronáutica
Militar
Jefe
Superior.—Jefe de Base, Ilmo. Sr. D. Alfredo Kindelán Duany.
Coronel.
PENÍNSULA
Servicio
de Aerostación
GUADALAJARA
Jefe.—Coronel,
D. Fernando Mexía y Blanco
Servicio
de Aviación
Jefe.—Jefe
de Base, D. Alfonso Bayo Lucía.
Jefe
de Instrucción.—Jefe de Escuadra, D. Emilio Herrera Linares. Jefe
de Material.— xxxx
Escuadra
de Getafe. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Luis Moreno Abella, Marqués
de Borja.
Escuadra
de León. Jefe.—Jefe de Grupo (en plaza de categoría superior), D.
Apolinar Sáenz de Buruaga.
Escuadra
de Sevilla. Jefe.—Jefe de Escuadra, D. Guillermo Delgado
Brackembury.
Escuela
de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia). Jefe.—Jefe
de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de España D.
Alfonso de Orleans y de Borbón.
1928
Nueva
reestructuración en la Aeronáutica Militar en el mes de enero, el
Jefe de Escuadra don Emilio Herrera, pasa a dirigir el Servicio
Técnico de la Aviación Militar.
Se
crea la Escuela Técnica Aerotécnica (actual Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Aeronáuticos), siendo su primer director.
En
el mes de marzo, es promovido al empleo de Jefe de Base de la escala
del Servicio Aéreo.
El
día 21 de julio, asiste en Sevilla (Venta de Antequera) al acto de
colocación de la primera piedra del aeropuerto terminal de Europa de
la futura línea aérea Sevilla-Buenos Aires, de acuerdo con su
proyecto de establecer una línea de pasajeros y mercancías con
dirigibles Zeppelin (finalmente no se llevó a cabo por razones
económicas).
A
primeros del mes de octubre, el Ministerio de Guerra concede una
comisión de servicio al teniente coronel de Ingenieros don Emilio
Herrera, Jefe de Base de la escala del Servicio Aéreo, para que
viaje a Alemania, con objeto de realizar un viaje en dirigible a
Nueva York, para el que ha sido invitado por la casa Zappelin.
El
día 22 de octubre, en Nueva York, recibe numerosos homenajes y
agasajos, viéndose obligado a rechazar numerosas invitaciones; tiene
intención de viajar a Buenos Aires deteniéndose en La Habana, por
falta de tiempo no podrá aceptar la invitación del gobierno
mejicano.
Por
otro lado, para el viaje de regreso ya se han efectuado cientouna
reservas, solo hay doce plazas, en el dirigible “Conde de Zeppelin”
al precio de tres mil dólares por pasaje.
El
día 21 de noviembre, en el Aero Club de Buenos Aires, da una
conferencia acerca de la próxima instalación, en 1929, de la línea
regular aérea servida por dirigibles, construidos en España, entre
Sevilla y Buenos Aires; posteriormente embarca rumbo a España,
siendo despedido por el embajador de España.
Guía
oficial de España. 1929
Aeronáutica
Militar
Jefe
Superior.—Jefe de Base, Excmo. Sr. D. Alfredo Kindelán Duany.
Coronel.
PENÍNSULA
Servicio
de Aerostación
GUADALAJARA
Jefe.—Coronel,
D. Carlos Bernal García.
Servicio
de Aviación.
Jefe.—Jefe
de Base, D. Alfonso Bayo Lucia.
Servicio
de Instrucción
Jefe.—Jefe
de Escuadra, S. A. R. el Serenísimo Sr. Infante de España D.
Alfonso de Orleans y de Borbón.
Inspección
de Escuelas.
Jefe.—Jefe
Escuadra, D. José María Aymat Mareca.
Servicios
Técnicos.
Jefe.—Jefe
de Base, D. Emilio Herrera Linares.
Parque
y Fabricación.
Jefe.—Jefe
de Escuadra, D. Ángel Pastor Velasco.
Escuadra
de Madrid
Jefe.—Jefe
de Escuadra, D. Luis Moreno Abella, Marqués de Borja. Escuadra de
Sevilla.
Jefe.—Jefe
de Escuadra, D. Guillermo Delgado Brackembury. Escuadra de León.
Jefe—Jefe
de Escuadra, D. Apolinar Sáenz de Buruaga. MARRUECOS
Escuadra.
Jefe.—Jefe
de Escuadra, D. Pío Fernández Mulero.
1929
Los
Jefes y Oficiales del Cuerpo de Aviación, residentes en Madrid, han
ofrecido un banquete al Jefe de Base, Teniente Coronel don Emilio
Herrera, con motivo de su viaje a Nueva York en el dirigible Conde de
Zeppelin.
1930
Este
año realiza nuevas travesías del Atlántico a bordo del dirigible
alemán, consiguiendo la primera travesía aérea de la línea del
Ecuador.
Aérea
(Madrid). 6/1930, n.º 83, página 39.
AERONÁUTICA
MILITAR
COMISIONES
El
Rey (q. D. g.) ha tenido a bien conceder una comisión del servicio
al teniente coronel de Ingenieros D. Emilio Herrera Linares, jefe de
base de la escala del servicio de Aviación, y a S. A. R. el Infante
D. Alfonso de Orleáns, comandante de Infantería y jefe de escuadra
del mencionado Servicio, para que marchen a Sevilla, con objeto de
efectuar un viaje en dirigible al Sur y Norte de América, para el
que han sido invitados por la casa Zeppelin. Real orden de 19 de mayo
de 1930 (D. O. núm. 110).
SEGUNDA
REPÚBLICA
1931-1939
1931
Al
ser proclamada la república acompaña a S.M. el Rey en su exilio de
París, siendo finalmente convencido por el monarca regresar a
España, firmando su lealtad al nuevo gobierno.
1932
Heraldo
deportivo (Madrid). 5/10/1932, n.º 626, página 1.
La
Escuela Superior Aerotécnica que dirige el sabio ingeniero español
D. Emilio Herrera inauguró el día 3 su curso 1932-33. El acto fué
presidido, y el curso inaugurado, por el Sr. Alvarez Buylla, director
general de Aeronáutica Civil, en representación del ministro de la
Gobernación, departamento del que actualmente depende la Escuela, al
que acompañaban en el estrado los jefes de Aeronáutica Militar y
Naval, el subdirector de Industria y el presidente de la "Liga
Española de Pilotos Civiles de Aeronáutica". El Sr. Herrera
leyó el interesantísimo discurso que a continuación
reproducimos...
1933
Heraldo
deportivo (Madrid). 15/4/1933, n.º 645, página 7.
El
día 19, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,
celebrará sesión pública para dar posesión de una plaza de
académico numerario a D. Emilio Herrera y Linares, quien leerá un
discurso con el tema: Ciencia y Aeronáutica, que será contestado, a
nombre de la Corporación, por el general Marvá.
¡¡¡¡
Tras la guerra civil fue expulsado de la Academia !!!!
Tras ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias, y bajo los auspicios de esta institución y de la Sociedad Geográfica, presenté un proyecto de ascensión estratosférica en un globo de 37.000 m3, con barquilla abierta, en el que debía ascender a 26 kilometros de altitud, protegido por una escafandra del espacio, cuya descripción fue publicada en la revista Ciencia Aeronáutica, de Caracas. EMILIO HERRERA.
1934
1935
Crea la
"escafandra estratonáutica", un modelo de uniforme y
escafandra autónoma para los tripulantes de globos de gran altitud
que se convertiría en el precursor del traje espacial.
GUERRA CIVIL
1936-1939
1937
Es
promovido al empleo de General.
En
el mes de septiembre, en la batalla de Belchite, muere su hijo
pequeño, piloto de caza de la aviación republicana, a pesar de
solicitar la ayuda de su amigo Kindelán, el cadáver no pudo ser
recuperado y sepultado cristianamente.
1938-1939
Acompaña
a Indalecio Prieto en viaje oficial a Chile, para la toma de posesión
del nuevo presidente de aquel país, regresa por Buenos Aires, al
llegar a París le sorprende la derrota del gobierno de la II
República, permaneciendo en el exilio hasta su muerte.
1960-1962
Presidente
de la II República en el exilio.
1967
Fallece
en Ginebra, el día 13 de septiembre.
1993
Su
cadáver es repatriado y enterrado en Granada.
Guillermo
C. Requena
Fuentes:
- BNE- Hemeroteca Digital.
- BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
- BOE- Gazeta Colección Histórica.
- PARES-Ministerio de Educación
- BVPH-Ministerio de Educación
- BNF-GALLICA
Hola Guillermo, interesante el artículo. Me ha llevado a él, la búsqueda de información del Marqués de Borja porque inauguró en 1.928 el Aeródromo de Alcañiz y en 1.929 el Aeródromo de Teruel. Estoy documentándome sobre los inicios del vuelo sin motor en Alcañiz-Teruel y me he encontrado con este Marqués de Borja. Si tuvieras más información del Marqués de Borja, de si había un plan estratégico de construcción de estos aeródromos auxiliares al estar éstos dos en las rutas principales de navegación o alguna referencia a estos dos aérodromos mil gracias por tu colaboración, ha sido un placer leer este artículo. Saludos, Juan Antonio
ResponderEliminarEstimado Juan Antonio,
ResponderEliminarTengo previsto publicar una “biografía” del teniente de Infantería D. Luis Moreno Abella (1891-1940), II marqués de Borja (1918), pionero de nuestra Aviación, pero cronológicamente hay otros antes que él.
Ingresó, el 10 de noviembre de 1912, en la Escuela de Prácticas de Cuatro Vientos, formando parte de la III Promoción (Infante de Orleans, Viniegra, Sousa, Espín, Ríos, Monasterio, Chereguini, Moreno y Olivié), y obtuvo su título de piloto de 2ª con fecha 5 de abril de 1913.
Participó en la Guerra de África (1911-1927), incluso mandando algunas escuadrillas... en la Guerra Civil fue Coronel Jefe de Estado Mayor del Aire, y terminada la contienda, en 1940 fue promovido al empleo de General de brigada del Ejército del Aire, muriendo días después (no había cumplido 50 años).
“El marqués de Borja ha manifestado que desde el punto de vista estratégico, y da conveniencia general para el desarrollo de la aviación, Zaragoza es un punto privilegiado para construir una base aérea. En el proyecto general de bases aéreas está incluida Zaragoza”. [Zaragoza 7-7-1927].
Las anteriores palabras las decía el Comandante Marqués de Borja, Jefe de la Escuadra de Madrid (Getafe), dependiente del Teniente Coronel Bayo, Jefe del Servicio de Aviación, dependiente a su vez del Coronel Kindelán, Jefe Superior de Aeronautica Militar. En ellas reconoce la existencia de un proyecto de construcción de bases aéreas, consecuentemente en el mismo estaría previsto también la construcción de pistas auxiliares en las rutas... no obstante lamento no poder ayudarte porque realmente no es el tema que me ocupa.
Recibe un saludo, y gracias por tus amables palabras.
Gracias Guillermo. Si te interesa cuando trabajes la biografía del Marqués, tengo al menos tres referencias en hemerotecas del ABC y en el periódico "El Mañana" de Teruel que narran su paso con aviones desde Getafe hasta Alcañiz, Teruel y Calamocha.
EliminarSaludos, Juan Antonio
Agradecido, amigo Juan Antonio.
EliminarEstupendo articulo sobre los pioneros de la aviación Española. Será interesante su biografía sobre D. Luis Moreno Abella, de la que existe poca información sobre su carrera como piloto y sobre su corto papel en la creación del actual Ejercito del Aire del que fue Jefe de Estado Mayor. Saludos. Antonio
ResponderEliminar