lunes, 14 de abril de 2014

CLAUDE II RICHARDOT









Por tierra... en el Flandes español.

Justamente un día como hoy, 14 de abril, de hace dos años, publiqué una pequeña biografía de un importante, aunque muy desconocido, personaje para la historia de nuestro país en las tierras de Flandes, y para gloria de nuestras armas, más concretamente la de la gloriosa Caballería, ya que según cuentan las crónicas, tuvo la oportunidad, la valentía, y por qué no decirlo… el dinero, para formar un Tercio de Arcabuceros a caballo, que con el correr de los años… y siglos daría mucha gloria a España.

Al principio, habiendo oído alguna referencia, picado por mi innata curiosidad, decidí documentarme sobre él y su familia, finalmente, expuse por escrito el fruto de mi trabajo, o sea un laberinto (siempre que se ahonda en cualquier genealogía ocurre lo mismo) de nombres de familias, títulos nobiliarios, importantísimas funciones políticas, eclesiásticas y militares, siempre al servicio de la Corona Española.

Respecto a las fechas, lo habitual, algunas discrepancias según la fuente consultada.

Explicaba, entonces, que para hacerlo más sencillo, me limité a su línea genealógica paterna, con alguna pequeña pincelada de la materna.


CLAUDE RICHARDOT

Comte de Gamarage, Seigneur de Gruthuuse, Herzelles, Ottignies, Veremal &c. soy qualifiant Baron de Lembeke & Prince de Steenhuyse,  Sergeant gêneral de Bataille, Maître de Camp d'un Terçe d'Arquebusiers à cheval, & Gentilhomme de la Chambre du Duc Electeur de Bavière, Vicaire gêneral des Pays-bas Espagnols, mort dernier hoir mâle de sa famille en la fleur de son âge sans laisser postérité de Marie-Françoise de Bournonville la Cadette encores aujourd'hui sa veuve". (RECUEIL DE LA NOBLESSE-J. LE ROUX. 1715).
                   
Conocido a veces como Claude II Richardot, supongo que para distinguirlo de su tío Claude I Richardot (1617-1670) que mandó un Tercio de Infantería Valona.

Nacido en el año 1660 en la ciudad de Bruselas (Bélgica), fue bautizado en día 24 de  enero del citado año en la iglesia de St Jacques (Bruselas).


Fue hijo de Alexandre RICHARDOT-GRUSSET (1620-1678), y de su esposa Claire Eugénie Albertine SCHETZ van  Grobbedonck  d'URSEL (1633-1701).
Tuvo cinco hermanos, aunque este dato lo tomo con reservas, ya que existen algunas discrepancias.

Marie Jeanne Albertine RICHARDOT 1661,
Francois Alexandre RICHARDOT 1663,
Naamloos RICHARDOT 1663, 
Eugène Albert Joseph RICHARDOT 1664,
Jeanne-Anne RICHARDOT 1667.

Casado el 3 febrero de 1694 con Marie-Françoise de BOURNONVILLE d’ARENBERG  (1663-1742), que era hija de otro gran militar al servicio del Rey de España, Alexandre de BOURNONVILLE  (†1690), Mariscal de Campo, Caballero del Toisón de Oro, Virrey de Cataluña, Virrey de Navarra), y de su esposa Jeanne d'ARENBERG (1628-1663), de familia importantísima, como se puede deducir por el apellido.


Mariscal de Campo Alexandre de Bournonville
 Virrey de Navarra, era el suegro del Príncipe.


Su esposa Marie-Françoise, era prima hermana de Marie-Thérèse d'Arenberg *1666 que estaba casada con Louis Ernest d' Egmont, príncipe de Gavre (Bruselas 1665-Bruselas 1693), el cual falleció a la edad de 28 años, cuando era Capitán general de la Caballería del Ejército de Flandes y Caballero del Toisón de Oro.

Ostentó diferentes títulos nobiliarios:
Conde de Gamarage (en neerlandés Galmaarden), es un municipio situado en la provincia Belga de Brabante Flamenco. El municipio está compuesto por las ciudades de la propia Galmaarden, Tollembeek y Vollezele).

Señor de Herzelles  (en neerlandés Herzeele), es un municipio situado en la provincia Belga de Flandes Oriental en el Denderstreek. El municipio comprende las ciudades de Borsbeke, la propia Herzeele, Hillegem, Ressegem, Sint-Antelinks, Sint-Lievens-Esse, Steenhuize-Wijnhuize y Woubrechtegem).

Señor de Ottignies, es una ciudad belga situada en el Brabante valón, actualmente unida a Lovaina, como Comuna de Ottignies-Louvain-la-Neuve).

Señor de Veremal (en neerlandés Wezemaal), ciudad del municipio de Rotselaar, en la provincia belga del Brabante Flamenco).

Barón de Lembeke  (en neerlandés Lembeek),  es un pueblo que forma parte del municipio de Halle, en la provincia belga de Brabante Flamenco).

Señor de Gruthuuse.

Prince de Steenhuyse  (en neerlandés Steenhuize-Wijnhuize, ciudad que forma parte del municipio de Herzeele en la provincia belga de Flandes Oriental).


Nota:
Este título fue comprado por Jeanne Richardot  (hija de Jean Gruseet dit Richardot, Jefe-Presidente del Consejo Privado de Su Majestad Católica Felipe II en los Países Bajos, y esposa de Antoine de la Baume, chevalier, barón de Poupet ) a Catherine de Brujas  Señora de la Gruuthuuse (hija de René de Bruges, Señor de la Gruuthuuse, Principe de Steenhuisen,  Conde de Winchester,  mort en 1572, descendiente a su vez de Louis de Bruges,  seigneur de Gruuthuuse, prince de Steenhuyse, comte d'Udony, seigneur d’Oostkamp, Avelgem, Hamstede, Beveren, Tielt ter Hove, Espierres, chevalier de la Toison d'Or, Il reçoit le Comté de Winchester en 1461, Estatúder de Holland y Zeeland 1462-77,  nacido en 1422 y fallecido en Bruges en 1492, hijo a su vez de Jean IV van der Aa y de Marguerite de Trazegnies, princesse de Steenhuyse).
A la muerte de Jeanne Richardot  ocurrida en duelo, de acuerdo con su testamento, el título fue heredado por su sobrino  Albert-Félix Richardot  (conde de Gamerage, Capitán de Caballería. 1613-1641.),  hijo de Guillaume Richardot, hermano de Alexandre Richardot (que también ostentó el título), y a la muerte de éste, el título pasó a su hijo Claude II Richardot.

"Au contraire, on cite cette principauté comme ayant appartenu à René de Bruges, sgr. de la Gruuthuuse, Prince de Steenhuisen, mort en 1572, puis à la fille de ce dernier Catherine de Bruges, dame de la Gruuthuuse, qui vendit Steenhuisen à Jeanne Richardot, fille de Jean Grusset, dit Richardot, chef et président du Conseil Privé de S. M. dans les Pays-Bas, mort en 1657. (Vicomte de Ghel- linc Vaernewijck, op. cit., p. 336 ; Chanoine de Joigny, op. cit., p. 171)".  (Revue belge de philologie et d'histoire Año 1955. Volumen 33, Número 3, pp. 609-624).


Desempeñó importantes empleos militares, llegando a ser Inspector General de la Caballería de los Países Bajos, y tenemos constancia escrita que fue Maestre de Campo de un Tercio de Arcabuceros a caballo, que fundó en el año 1689, y que tras más de trescientos años de gloriosa existencia, y diversas denominaciones, llegó hasta nuestros días como RCLAC Villaviciosa 14, hoy espera en Valladolid…

Fallecido en el año 1701, en la flor de su vida, el último heredero varón de su familia, no dejó descendencia. 
En el inventario de documentos del archivo de la familia d'Ursel , se relaciona el testamento que el Príncipe de Steenhuyse otorgó con fecha 10 de abril de 1701.

Después de la muerte del conde Claude II Richardot (1701),  debido a las deudas de guerra, se procedió a la venta pública de parte de las posesiones de la familia, incluyendo Galmaarden. El pueblo, sin embargo, fue recomprado por la condesa viuda Marie Françoise de Bournonville y se mantuvo en su poder hasta su muerte, el 16 de febrero de 1742.


27 novembre 1749. Sur une requête de l'avocat Joseph d'Ardennes, exécuteur de la mortuaire de la princesse de Steenhuyse, demandant la permission de faire vendre les terres de Steenhuyse et de Gammerages (Voir consulte du 11 juillet) (folio 130). 1749-1749 . Conseil privé, 1504-1794 (Registres).





FAMILIA RICHARDOT-GRUSSET


Jean Grusset dit Richardot (1540-1609).

"JEAN RICHARDOT premièrement Conseiller du Conseil d'Arthois, aprés étant Président dudit Conseil de Roy Philippe II. le fit & crea Chevalier par Lettres Patentes lignées à Lisbonne le 19 de May 1582. Depuis fut-il' Conseiller des Conlèils d'Etat & Privé & par Lettres Panntes du 15. May 1597. Chef & Président du même Conseil Privé.  Il mourut au retour de son Ambassade de France en la Ville d'Arras le 3. d'Octobre 1606". (RECUEIL DE LA NOBLESSE-J. LE ROUX. 1715).



 
Conferencia en Somerset House de 1604, atribuido a Juan Pantoja de la Cruz. Jean Richardot es el segundo sentado a nuestra izquierda.


Era al mismo tiempo su bisabuelo paterno y su tatarabuelo materno.
Un hombre de Estado, que prestó importantes servicios a su Majestad Católica Felipe II,  en la gobernación de los Austrias en los Países Bajos.
Nació en Champlitte (Franco-Condado) en 1540,  hijo de Guillermo Grusset y Margarita Richardot. Su tío por parte de madre era François Richardot, el confesor de Margarita de Parma, un cercano colaborador de Granvela y su sucesor como obispo de Arras. François Richardot supervisó la educación de su sobrino y amplió sus primeros pasos en la Administración de los Habsburgo. Ya sea por gratitud o por cálculo, Jean Grusset adoptó posteriormente el apellido de su tío. Después de estudiar Humanidades en el Colegio Granvela en Besançon, Jean estudió Derecho en la universidad de Lovaina, donde estableció fuertes vínculos con uno de sus profesores, Pedro Peckius. Continuó sus estudios en Roma y Padua y obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia.
Gracias al patrocinio de Granvela, Felipe II nombró a Richardot concejal en el Gran Consejo de Malinas en 1568.
En 1568 Jean Richardot se casó con Anne Courcol de Baillencour (1540-1595), tuvieron doce hijos, entre ellos Guillaume RICHARDOT.
Siete años más tarde fue promovido ante el Consejo Privado, uno de los tres Consejos colaterales que asesoró al Gobernador General de los Países Bajos los Habsburgo, un puesto que estaba en ese momento en manos de don Luis de Requesens y Zúñiga.
Nombrado Caballero en 1582 por Felipe II. En 1597 fue nombrado Jefe-Presidente del mencionado Consejo.
Murió el 3 de septiembre de 1609 de regreso de una misión en Francia,  a su residencia, la casa de su hijo Jean Richardot, obispo de Arras, más tarde Arzobispo de Cambrai.  Fue enterrado en la Iglesia de St Gúdula de Bruselas. 


 
Exposición de pintura en Santa Gúdula, Catedral de Bruselas.  Foto Guillermo 2011.




Francois Richardot (1507-1574)





Morey-Ville-Église, 1507 - Arras, 1574
Se trata de su tío-bisabuelo paterno y al mismo tiempo su tío-tatarabuelo materno.
.





"El 29 de diciembre de 1558 se realizan las honras fúnebres de Carlos V en la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas, bajo la supervisión directa de Felipe II. Las exequias fueron presenciadas por una enorme multitud, que la bordearon con 2.500 antorchas. Participaron todos los frailes de Bruselas, el alto clero, la Casa del Rey al completo y una espectacular nave en cuyos costados se había representado las victorias y conquistas de Carlos V. Durante cuarenta días se estuvo doblando en todas las iglesias de Flandes tres veces al día. El oficiante, François RICHARDOT, señala el ya clásico antecedente de la abdicación de Carlos V, pero por primera vez alude también al Templo de Salomón:
 “Como David, abrumado por tantos trabajos como había tenido que soportar, declaró sucesor de sus reinos a su hijo Salomón”.
En cuanto a Felipe II, le ofrece en bandeja la idea para la tumba que días antes el Emperador le había encargado en su último testamento:
 “Como Salomón después de la muerte de su padre, también usaría todos sus recursos y sus fuerzas para recomponer las ruinas del verdadero templo de Dios, que es la Iglesia”.
Recordemos que el proyecto de El Escorial se comenzó al año siguiente, tras viajar a España, poniéndose la primera piedra en 1563. Este instructor borgoñés de la orden agustina nació en Morey-Ville-Église en 1507 y murió en 1574 en Arras. Fue obispo de Nicópolis. El 11 de noviembre de 1561 fue nombrado también obispo sufragáneo de la diócesis flamenca de Arras, en sustitución del recién nombrado cardenal Granvela (1517-1586), su titular desde 1540. Richardot fue mentor y confesor de Margarita de Austria, la regente de los Países Bajos. Intervino como conciliador en las luchas de los Países Bajos, sin resultado, cayendo prisionero en la sublevación de Malinas. En el otoño de 1562, fundó la universidad de Douai, con la protección de Felipe II, y bajo la inspiración de Trento".  (JUAN RAFAEL CUADRA)




Guillaume Richardot (1579-1640)

"GUILLEAUME RICHARDOT  il fut dédié à l'Eglise & Prevoíl & Chancelier de Douay, depuis Seigneur de Lembeke & d'Ottignies, finalement Comte de Gamarage par Erection du 3. de Novembre 1623. Il épousa Anne de Rye, fille de Philibert Comte de Varax , Baron de Balancon & de Claude Comtesse deTournon , de laquelle il a procréé entr'autres Albert Richardot, Comte de Gamarage, soy disant Baron de Lembeke, & Prince de Steenhuyíè en vertu du testament de Jeanne de Richardot fa. Tante paternelle, mort en duel  & Ambroise Prévost de S. Anne , Comte de Gamarage & Alexandre Richardot  (RECUEIL DE LA NOBLESSE-J. LE ROUX. 1715).

 Retrato de un padre y su hijo, también conocido por Guillaume Richardot y su hijo. (Óleo de Antón van Dick)


Se trata de su abuelo paterno. Hijo de Jean Richardot y Anne Courcol de Baillencour.
Fue hombre de la Iglesia, llegando a Rector de la Universidad de Douai (Lille-Francia), ostentó diversos títulos nobiliarios, siendo creado Conde de Gamarage, en 1623,  por el rey Felipe IV de España.
Amigo de Pedro Pablo Rubens, aparece en un cuadro autorretrato de este pintor, en un viaje que realizo con él a la ciudad de Mantua (Italia).


 
La Mantuaner Freunder, pintado por Pierre Paul Rubens, entre 1602 y 1607.Esta tabla de 77,5 x 101 cm se conserva en el Wallraf Richartz Museum de Colonia en Alemania. De izquierda a derecha, los seis personajes son Frans Pourbus, Gaspar Scioppius, Guillaume Richardot, Philipp Rubens derrière son frère, Peter Paul Rubens, y Juste Lipse.


  
En 1610 se casó con con Marguerite Anne de Rye Varax (1580-????), hija de Philibert, comte de Varax y barón de Balancon, y de su esposa Claudine, comtesse de Tournon-Roussillon.
Tuvieron 6 hijos:
Juana Teresa Richardot 1612-???
Albert-Félix Richardot 1613-1641, conde de Gamerage, Capitán de Caballería.
Ambroise Richardot 1615-1634, Capitán Infantería Valona.
Claude I Richardot 1617-1670., Sergeant-General Infantería Valona.
Alexandre Richardot 1619-1680, conde de Gamerage. Príncipe de Steenhuyse, Sergeant-Majoor de Caballería.
Juana Francisca Richardot  1621-1697.


Alexandre Richardot de Rye (1620-1678).

"ALEXANDRE RICHARDOT  qui en 1650. épousa Albertine Schetz, fille de Conrard Comte d'Ursel par Diplomé de l'Empereur Ferdinand III. aggréé par le Roy Philippe IV. & Anne-Marie de Robles, fille du Comte d'Annapes; duquel mariage est issu Claude Richardot ". (RECUEIL DE LA NOBLESSE-J. LE ROUX. 1715).


Se trata de su padre. Casó en 1659  con Albertine Schetz (hija de su primo Conrard II Conde d'Ursel y de su esposa Anne Marie de Robles), tuvieron 6 hijos, siendo el mayor de ellos nuestro protagonista: Claude RICHARDOT, Comte de Gammerages, Barón de Lambeke, Prince de Steenhuise.



FAMILIA SCHETZ VAN GROBBEDONCK/ D'URSEL.

Veamos algo de la familia de su madre…

Su antepasado Erasmo SCHETZ y sus tres hijos que fueron bautizados con los nombres de pila de Gaspar (Baron van Wesemaele, Marshal of Brabant), Melchior y Baltasar, fueron grandes negociantes de Amberes y banqueros del emperador Carlos V.

Su bisabuelo Conrad Schetz, barón de Hoboken, embajador en Londres, fue adoptado por su tío materno y tomó el nombre de la familia d'Ursel en 1617.

Su tío bisabuelo Anton Schetz (1564-1640), II BARON (1619) Y  LUEGO I CONDE DE GROBBENDONCK (3-VII-1637), SEÑOR DE DURBUY, TILBURG Y GEIRLE (1604), CBº DE SANTIAGO: CAP. INFª VALONA (1586), LUEGO DE CABALLOS CORAZAS (1593-1629), GOBERNADOR DE BOLDUQUE (1598-1629), CONSEJERO DE GUERRA (1613-1640), MDC INFª  VALONA (1625-32), GOBERNADOR DE LOVAINA (1635-1640).

Su abuelo Conrad Schetz, elevado a la dignidad de comte du Saint Empire en 1638, casado con Anne Marie de Robles.

Su primo hermano  Conrad Albert Charles Schetz (1665-1738), 1er. duque d'URSEL, que alcanzó el empleo de Teniente General de los Ejércitos Españoles  (en 1692 fue nombrado coronel del "Regimiento de Dragones del Estado", antecedente del actual Regimiento de Pavía), hijo de François d'Ursel (1626-1696), conde de Ursel, de Milan y del S.R.I., y de su esposa Honorine Marie Dorothée de Hornes (†1694). 

 Conrad Albert Charles Schetz 1er. duque d'URSEL



Su primo hermano, hermano del anterior, Philippe Antoine Albert Schetz, conde de Milán y barón de Avelgem, fue también militar al servicio del rey de España. Mandó durante más de 10 años un regimiento de infantería alemana y después fue capitán de las Guardias de Maximiliano de Baviera, último gobernador de los Países Bajos Españoles.

Guillermo C. Requena



Obras y sitios consultados:
RECUEIL DE LA NOBLESSE  de Bourgogne, Limbourg, Luxembourg, Gueldres, Flandres, Artois, Haynau, Hollande, Zeelande, Namur, Malines et autres Provinces de Sa Majesté Catholique.  J. LE ROUX. 1715.
..........................................................................................
La idea original de los enterramientos reales en "El Escorial" ( Juan Rafael de la Cuadra Blanco, Alicante 2006).
..........................................................................................
Galmaarden gedurende de Franse tijden ,Tesis Doctorado de Historia de Peter Brynart. 2009. Universidad de Gante (Bélgica).
.........................................................................................
Revue belge de philologie et d'histoire.
..........................................................................................

Y muchos otros sitios más........

No hay comentarios:

Publicar un comentario