sábado, 26 de abril de 2014

JOSÉ PRIMO DE RIVERA Y ORTÍZ DE PINEDO



Por mar… cruzando el Atlántico


JOSE PRIMO DE RIVERA Y ORTIZ DE PINEDO

(Algeciras, 28 de abril de 1777-†Sevilla, 25 de julio de 1853).


EL PRIMER LAUREADO DE LA FAMILIA
“A bordo de bergantines y corbetas cruzó tantas
veces el océano que la mirada se le volvió azul”




Teniente general de la Armada, Ministro de Marina, Capitán general de Cádiz, Comandante general del Apostadero de La Habana, Senador Vitalicio del Reino, Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.



Padres y hermanos

Era el hijo del Brigadier Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal (Veracruz 1734-Maracaibo 1800), Marqués de Bajamar, Gobernador de Maracaibo, y Antonia Eulalia Ortíz de Pinedo Muñoz Anuncibay (Algeciras 1750-1849), casados en 1773.

Fueron sus hermanos, todos menores que él, Mateo, Antonio, Manuel, Juan, Joaquín, María del Pilar y María de la Concepción Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo.


Abuelos línea paterna

Abuelo, Pedro Primo de Rivera Horruitinel (*La Habana 1680), Capitán de Dragones, Gobernador de Panzacola en La Florida, casado en 1722 con Juana Catalina Pérez de Acal y Florencia, natural de San Luis de Thalimali (Méjico).

Bisabuelo, Enrique Primo de Rivera (+Bruselas 1621), Capitán de Infantería Valona en Flandes en una compañía fuera de Tercio (1659), terminó su carrera militar de Sargento-Mayor de la Infantería de la península de La Florida, casado en 1668 en La Habana con María Manuela Benedit-Horruitinel  Ruiz de Cañizares (*La Habana 1640).

Relación de Méritos y servicios de Pedro Primo de Rivera,
comandante de la guarnición de Panzacola.


Bisabuelo, Jacinto Roque Pérez de Acal, natural de Zamora, Capitán gobernador de la provincia de Apalache en La Florida, casado en 1675 en La Habana con Catalina de Florencia, y que murió a manos de los enemigos (ingleses e indígenas).


Abuelos línea materna

Abuelo, Juan Bautista Ortiz De Pinedo y Anuncibay (*Ormijana 1699), casado en 1731 en Algeciras  con Maria Bernarda Muñoz y Piñan (*San Mateo-Tarifa 1711).

Bisabuelo, Santiago Antonio Ortiz de Pinedo Y Eguiluz (*Ormijana 1672-Ormijana 1759), casado en 1698 en Ormijana con Micaela Anuncibay Saenz de Baracaldo (*Oyardo 1674 - Ormijana 1731).

Bisabuelo, Pedro Muñoz Sánchez (*San Roque 1685), casado en 1710 en San Mateo-Tarifa 1710 con Estefanía Piñán.


Esposa e hijos

Contrajo matrimonio en la ciudad de Buenos Aires el  11.11.1809, con Juana María Nepomuceno de Sobremonte y Larrazábal (*Córdoba de Tucumán 19-8-1796), hija del Virrey del Río de la Plata D. Rafael de Sobremonte y Núñez del Castillo, III Marqués de Sobremonte.

Según las fechas... él contaba 32 años de edad, la novia era más joven, tenía 13 años... recién cumplidos.

El matrimonio tuvo ocho hijos:
José Primo de Rivera y Sobremonte  (1821-1881), casado en 1849 con Josefa Navarro y Torre.
 Rafael Primo de Rivera y Sobremonte  (Montevideo 1813-Cádiz 1902), Gobernador de Puerto Rico, Capitán general de Andalucía y de Valencia, Director general de Artillería, casado con Isabel Williams Ojeda .
 Joaquín Primo de Rivera y Sobremonte (1820-1880),
 Sixto Primo de Rivera y Sobremonte,  Gobernador civil de Guadalajara.
 Mercedes Primo de Rivera y Sobremonte (+1901), casada con José Goicoechea.
 Pilar Primo de Rivera y Sobremonte (+1909) 
Miguel Primo de Rivera y Sobremonte  (* Sevilla 18.03.1826- Jerez 7-8-1898), Coronel, casado en Jerez de la Frontera, en 1862, con Inés Orbaneja y Pérez de Grandallana (Jerez 1839-Madrid 1910), padres del Capitán general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y del Teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, Héroe de Arruit y Laureado de San Fernando.
Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (*Sevilla 24.07.1831-Madrid 23-5-1921), Capitán general de los RR.EE., I marqués de Estella, I Conde de San Fernando de la Unión,  Capitan general de Filipinas, Ministro de la Guerra en varias ocasiones, Caballero del Toisón de Oro, Caballero Laureado de San Fernando, casado con María del Pilar Arias-Quiroga y Escalera

Carrera militar

Siendo muy joven se trasladó con su familia a Venezuela, ingresando como cadete en el Regimiento de Maracaibo.

En 1792, a su regreso a la Península, ingresó como guardiamarina en Cádiz.

En 1802 obtiene el empleo de alférez de fragata; participa en la guerra contra Gran Bretaña; en 1805 asciende a teniente de navío.

En 1808 estala la guerra contra los franceses, José Joaquín se presenta en Zaragoza, se pone a las órdenes del general Palafox como enlace de la Junta Central; coincide en los combates con su hermano Joaquín (Infantería) y su hermano Antonio (Artillería); por el conjunto de sus actuaciones durante el asedio del Primer Sitio de Zaragoza le fue concedida la Cruz sencilla de San Fernando; obtiene el empleo de teniente coronel del ejército que permuta por el de capitán de fragata.

En 1809, ya en América, contrajo matrimonio en la ciudad de Buenos Aires el 11.11.1809, con Juana María Nepomuceno de Sobremonte y Larrazábal (*19.08.1796), hija del Virrey del Río de la Plata.

En los años siguientes anduvo luchando en las guerras contra los independentistas coloniales...

En el año 1812 estaba destinado en el Apostadero de Montevideo, mandaba la escuadra que participó en el último bombardeo de Buenos Aires.

En el año 1814, tras la derrota que sufre Jacinto de Romarate ante la escuadra independentista mandada por Guillermo Brown, se le ordena acudir en su auxilio, pero tras salir… regresa a Montevideo sin poder cumplir su misión. Finalmente la escuadra española en derrotada en la batalla de Buceo.


Batalla de Buceo. Óleo sobre lienzo de Roberto Castellanos 1925.
Escuela Naval Militar.



En el año 1815 es hecho prisionero en Montevideo pero consigue fugarse.

En el año 1817, en unión de sus compañeros, excepto Romarate, es sometido a consejo de guerra, pero es rescatado por orden personal del rey Fernando VII.

En 1820 tiene lugar el pronunciamiento de Riego, se mantiene fiel al absolutismo y, ya capitán de navío, marcha a América donde permanece hasta comienzos de 1822.

Se restaura el absolutismo, vuelve a la Península, y permanece retirado, hasta 1829, en la ciudad de Sevilla.

Es nombrado Comandante general del Arsenal de la Carraca; más tarde es nombrado Director del Colegio de San Telmo, de la Marina, en la ciudad de Sevilla.



Arsenal de la Carraca en Cádiz 


Al estallar la Primera Guerra Carlista es nombrado Jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico del bando Isabelino; en 1836 se hace acreedor a la Gran Cruz Laureada de San Fernando; ascendido a Jefe de Escuadra, es nombrado Presidente de la Junta del Almirantazgo.

En el año 1839 es nombrado ministro de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar.


Real decreto admitiendo la renuncia de la Secretaría del Despacho de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar, hecha por D. Casimiro Vigodet, y nombrando en su lugar á D. José Primo de Rivera. Gaceta de Madrid núm. 1671, de 13/06/1839.


Unos meses más tarde... dimite.

Real decreto admitiendo la dimisión que del ministerio de Marina hace D. José Primo de Rivera, y nombrando para que lo desempeñe interinamente el Ministro de la Guerra. Gaceta de Madrid núm. 1808, de 22/10/1839.


En el año 1843, en agosto, es promovido al empleo de Teniente general de la Armada Nacional por Real decreto. Siendo nombrado Comandante general de Marina del Departamento de Cádiz.




En el año 1845 va a América... por R.D. de fecha 20 de enero de 1845 es nombrado Comandante general del Apostadero de La Habana, en reemplazo del teniente general Ulloa.


"El día 15 de mayo llega a Puerto Rico la fragata Santa María al mando del brigadier Tomás Sostoa, llevando a bordo al teniente general Primo de Rivera que ha sido nombrado Comandante general del Apostadero de La Habana, al desembarcar se hospedó en el palacio del Capitán general Conde de Mirasol, siendo, al día siguiente, cumplimentado por las autoridades de la plaza y los Jefes y oficiales de la guarnición".
"El día 6 de junio llega al puerto de La Habana la fragata de guerra Cristina, que conducía al Excmo. Sr. D. José Primo de Rivera".


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1846
APOSTADERO DE LA HABANA
Comandante General
El Teniente general D. José Primo de Rivera
Mayor General
El Capitán de Navío D. Honorio Sirera


En 1848, el 9 de julio, cede el mando del Apostadero de La Habana a su sustituto el teniente general D. Francisco Armero Peñaranda.
Por R.D. de 13 de octubre, es nombrado nuevamente Capitán general del Departamento de Cádiz, en sustitución del teniente general D. José María Chacón que ha fallecido.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1849
DEPARTAMENTO DE CÁDIZ
Capitán General
El Teniente general D. José Primo de Rivera
Segundo Gefe
El Gefe de Escuadra D. Joaquín Bocalan
Mayor General
El Capitán de Navío D. Pedro Pilón


En 1849, mes de septiembre, dimite del cargo de Capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, fundándolo, al parecer, en lo desatendidos que se encuentran los ramos puestos a su cuidado, y no bastar el celo y patriotismo para acallat las quejas y justos lamentos de todos los empleados en aquella maestranza.

En el año 1853, el día 25 de julio, fallece repentinamente en la ciudad de Sevilla.


Primo de Rivera
ANTONIO BURGOS / EL RECUADRO / ABC.ES
Cuando hablan de Primo de Rivera ya no se refieren a Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal, Brigadier del Ejército Real y Gobernador de Maracaibo, que se posesionó de los establecimientos de Guinea Ecuatorial para la corona de España.

Cuando hablan de Primo de Rivera ya no se refieren a su hijo, José Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, que destacó por su valentía en los Sitios de Zaragoza y en la campaña contra el Ejército de los Andes en Chile, presidente de la Junta del Almirantazgo, Jefe de Escuadra de la Real Armada, comandante general del Apostadero de La Habana, ministro de Marina y senador por Cádiz, donde murió en 1853.

Cuando hablan de Primo de Rivera ya no se refieren a su hijo, Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, primer marqués de Estella y primer conde de San Fernando de la Unión, distinguido con la Laureada de San Fernando, que combatió en la guerra carlista y dirigió la toma de Estella, por lo que Alfonso XII le concedió la merced nobiliaria de marqués de la citada villa navarra, y que marchó luego a Filipinas, distinguiéndose en la lucha contra el insurrecto Aguinaldo y fue posteriormente ministro de la Guerra en los gobiernos de Antonio Maura y Eduardo Dato.

Cuando hablan de Primo de Rivera ya no se refieren a su hijo, Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, militar de Caballería, que tuvo uno de sus primeros destinos en el legendario Regimiento de Cazadores de Taxdirt y ascendido ya a teniente coronel fue segundo jefe del Regimiento de Cazadores de Alcántara número 10, cuyos escuadrones tenía desplegados frente a los moros cuando sobrevino el Desastre de Annual, hallando heroicamente la muerte en el sitio Monte Arruit.

Cuando hablan de Primo de Rivera ya no se refieren a su hermano, el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, segundo marqués de Estella, séptimo de Sobremonte y Grande de España, que de capitán ganó en África la Laureada, que con su visión estratégica puso fin a las guerras de Marruecos y que al frente de su Directorio Militar modernizó España, en la etapa de mayor esplendor económico del reinado de Don Alfonso XIII.

Cuando hablan de Primo de Rivera ya no se refieren a su hijo, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, fundador de Falange Española, asesinado por el Frente Popular en la cárcel de Alicante en 1936. Ni se refieren a su hermana, Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, fundadora de la Sección Femenina de Falange. Ni a su hermano Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, militar de Caballería y aviador, preso en la Cárcel Modelo de Madrid y asesinado en 1936. Ni se refieren al hijo del últimamente citado, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, vulgo Miguelito Primo, III Duque de Primo de Rivera y V Marqués de Estella, que al servicio del Rey Don Juan Carlos jugó un importante papel en el desmontaje de las instituciones de la dictadura de Franco para que España alcanzara la democracia. 

Ahora, cuando hablan de Primo de Rivera (y no culpen a la Memoria Histórica) se refieren todos exclusivamente a José Antonio Canales Rivera. Es el único y verdadero Primo de Rivera que existe hoy en España.

Porque es el Primo de Rivera...Ordóñez.

¡Anda que no le está sacando nada a ser el Primo de Rivera! Más que Don Miguel, José Antonio, Pilar y Miguelito juntos.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
  • Diccionario biográfico de Parlamentarios de Andalucía (1810-1869) / Diego Caro Cancela (Direcc.) /Centro de Estudios Andaluces.
  • Antepasados de LUIS ANTONIO ORTIZ DE PINEDO ANGULO- Página Web.
  • “Los Primo de Rivera”, de Rocío Primo de Rivera. 2003
  • BNE-Hemeroteca Digital
  • BVD-Biblioteca Virtual de Defensa
  • BOE-Gazeta Colección Histórica
  • PARES-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario