28 mar. 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XXI) JOSÉ RODRÍGUEZ DE ARIAS



XXI CAPITÁN GENERAL 
ARMADA ESPAÑOLA
1849-1852


JOSÉ RODRÍGUEZ DE ARIAS Y ÁLVAREZ-CAMPANA
[Palma de Mallorca 26.9.1761 – San Fernando 26.1.1852]



José Rodríguez de Arias
Almirante


Capitán General de la Armada, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Caballero Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.

Fue hijo de Sebastián Rodríguez de Arias Mariño (*Pontevedra 1715), Comisario de Guerra de Marina en Mallorca, casado con Josefa Manuela Álvarez-Campana de la Vega (San Fernando 1722-1790). Al menos tuvieron 5 hijos.

Fue nieto paterno de Pascual Rodríguez de Arias (*Santa María de Caleiro), casado con Catalina Mariño Varela (*Pontevedra).

Fue nieto materno de Bernardo Álvarez Campana Montes de Oca (*Puerto Santa María 1686-1763), casado con Josefa Manuela de la Vega Olivera (*San Fernando 1688-1771)


ESPOSA / HIJOS

Casado en primeras nupcias con N FERNÁNDEZ DE LA PUENTE FRANCO, tuvieron dos hijos María Gertrudis (*1787) y Miguel María.

Casado en segundas nupcias con su sobrina en 2º grado MARÍA DOLORES VILLAVICENCIO RODRÍGUEZ DE ARIAS (*1800), hija de los primos hermanos Felipe Villavicencio Zarnaza (*1745), Jefe de Escuadra de la Armada, y de María Francisca Rodríguez de Arias Angulo. Tuvieron cinco hijos Rafael (Vicealmirante de la Armada), Felipe, Ramón, José Ignacio (Contralmirante de la Armada) y María.


Rafael Rodríguez de Arias
Vicealmirante



CRONOLOGÍA

1776-1778
El día 13 de abril de 1776 ingresa como Guardiamarina en Cádiz. Promovido a Álferez de fragata (1777).

concluidos sus estudios embarco el 12 de noviembre siguiente en el navío San Dámaso de la Escuadra del Excmo. Sr. Marqués de Casa-Tilli, que escoltó a las costa de Brasil la expedición mandada por el general Ceballos, asistió a la toma de la isla de Santa Catalina, y a todas las demás operaciones hasta la paz con los portugueses, regresando a Cádiz en noviembre de 1778.


1779
Estuvo embarcado en las fragatas Gertrudis y Bárbara; posteriormente fue embarcado en el mes de mayo en el navío Vencedor (advocación de San Julián, del porte de 70 cañones), que formaba parte de la Escuadra del General Luis de Córdoba, e hizo las dos campañas al Canal de la Mancha contra la Gran Bretaña. Promovido a Álferez de navío (1781).

...logrando en la primera encerrar en sus puertos a las escuadras inglesas y apresar el navío Ardiente de 74 cañones; y en la segunda prestar también otros servicios y libertarse de un furioso huracán que los asaltó en aquel estrecho paso...


1784-1785
Embarcado en la fragata Bibiana, en el mes de enero, zarpó para Ámerica, donde présto varios servicios, también embarcado en las fragatas Matilde y Rosalía; promovido a Teniente de fragata en el mes de noviembre de 1784; regresó a Cádiz en el mes de noviembre de 1785.


1787-1789
En febrero de 1787 embarcó en la fragata Santa Cecilia, una de la escuadra de operaciones del Excmo. Sr. D. Juan de Lángara, con la que navegó en el Mediterráneo, hasta principios de 1788, que se desarmó esta escuadrilla de instrucción, embarcando en mayo del último citado año en el navío San Ildefonso, de la escuadra del Excmo. Sr. D. José de Córdoba, con la que efectuó las pruebas de comparación de los navíos recien construidos...


1790-1792
En el mes de julio de 1790 es promovido al empleo de Teniente de Navío.

embarcado en el Miño salió para la Ámerica septentrional, con el cual y con la fragata Minerva hizo diferentes comisiones hasta marzo de 1791 en que obtuvo el mando de la goleta Magdalena, destinada al crucero de la parte oriental de la Isla de Cuba...; regresa a España, a finales de 1792, embarcado en la urca Florentina.


1793-1801
Largo período navegando por las aguas de América...

En el año 1793, nuevamente parte parte Ámerica, esta vez embarcado en la fragata Nuestra Señora de la O, de la escuadra del General Aristizabal; en el mes de Enero de 1794, continuaba en la misma Escuadra en aguas americanas, es nombrado segundo Comandante del navío San Juan, operando contra la costa de Santo Domingo, en manos francesas, tomando el fuerte Delfín; por sus buenas acciones bélicas, en noviembre de 1795 se le confiere el mando del bergantín Habanero, con el que sostuvo un enfrentamiento contra las lanchas y botes de un navío y dos fragatas ingleses a los que pudo rechazar, no sin pérdidas; en 1797 ejerce el mando del bergantín Galgo, con el que realiza diferentes comisiones, y sostuvo un combate contra el bergantín inglés Héroe, al que pudo rechazar... posteriormente se enfrentó con la fragata inglesa Crescent (del porte de 44 cañones) que le batió y apresó, siendo llevado como prisionero a La Habana, en noviembre de 1799, donde fue exonerado por Consejo de Guerra; regresó a España a finales del año 1801.


1802-1804
Nuevamente en Ámérica, en el mes de octubre de 1802 es promovido al empleo de Capitán de Fragata, y regresa a España a finales de 1803, queda desembarcado con el cargo de Sargento mayor de brigadas; tras la declaración de guerra contra Gran Bretaña, a casusa del ataque contra las fragatas españolas en las costas de Cádiz, a petición propia, es embarcado en el navío Santa Ana (del porte de 112 cañones) como ayudante del General Álava.





1805
En ese destino, en la escuadra combinada franco-española se enfrenta a los navíos de Nelson en el combate de Trafalgar que tuvo lugar el día 21 de octubre, regresando a Cádiz con el barco totalmente desmantelado. Por la promoción de 9 de noviembre, a los héroes de Trafalgar, fue promovido al empleo de Capitán de Navío.


1806-1808
Embarcado como segundo comandante del navío Príncipe de Asturias, buque insignia del General Álava, y posteriormente buque insignia del General Ruiz de Apodaca, participando en el combate de junio de 1808 contra la escuadra francesa del Almirante Rosilly, a la que derrotaron. Habiendo apresado en el mencionado combate el navío Héroe, le es conferido su mando, que deja en el mes de julio por haber sido nombrado Encargado de Negocios y Cónsul General de España en Marruecos.

1809
Por R.O. de 13 de febrero, se le confiere el mando de la fragata Cornelia (de la clase Virginia, botada en Brest en 1794, del porte de 40 cañones), que había sido capturada a los franceses, con la que realiza un viaje a los Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia, etc.) llevando al ministro plenipotenciario español don Luis de Onís. Regresa a España en el mes de diciembre.


1810-1812
Al mando de la fragata Cornelia viaja a Tierra Firme donde contribuye a la pacificación de aquellas tierras efectuando un bloqueo de las costas venezolanas con una flotilla de nueve embarcaciones de guerra; en el año 1811 es promovido a Brigadier de la Real Armada; en 1812 en La Habana es desarmada su fragata, por su mal estado, y regresa a España.


1814
El 22 de Agosto de 1814 fue nombrado Vocal del Consejo de Guerra de Generales establecido en su Departamento para entender en las purificaciones de los Jefes y Oficiales que habían residido en los parajes ocupados por los franceses durante la invasión.


1815-1819
En el mes de noviembre de 1815 se le encomienda el mando de una División naval, compuesta por un navío, dos fragatas y un bergantin, con la que realiza diversas comisiones por el Mediterráneo, como puede ser la de Estado que realiza ante las Regencias de Argel, Túnez y Trípoli.


Fondea en el Puerto de Palma, procedente de Mahón, la División al mando del Brigadier de la Real Armada don José Rodríguez de Arias formada por los buques de guerra de S.M., el navío Asia, las fragatas Esmeralda y Prueba, y el bergantín Cazador, trayendo en conserva el navío Telmo mandado por don Francisco de Montes. [Diario Balear 8.5.1816].


En mayo de 1819 regresa a Cádiz, enarbolando su insignia en el navío Fernando VII que había sustituido al Asia.


1820
Por el buen desempeño de sus comisiones diplomáticas ante las potencias berberiscas, el Rey le concede la Cruz pensionada de la Orden de Carlos III.

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1821
CUERPO DE ARTILLERÍA DE MARINA
Consta de tres mil y ochenta plazas, distribuidas en veinte Brigadas, con cuatro Oficiales cada una. Tiene este Cuerpo Escuelas de teórica y práctica de Artillería para instrucción de sus individuos en los tres Departamentos, y un Maestro principal, con competente número de Subalternos distribuidos en ellos. Su uniforme casaca y solapa azul, con vivos, vuelta, cuello y forro encarnado, con portezuela azul en la vuelta, y tres botones en ella, y en el cuello una ancla y una bomba; chaleco blanco y pantalón azul; corbatín y botin corto negro; sable corto.

ESTADO MAYOR
CÁDIZ
Comisario general
El Gefe de Escuadra D. Marcelo Spínola.
Segundo Comandante general del Cuerpo y Comisario provincial de las Brigadas del Departamento de Cádiz.
El Brigadier D. Josef Rodríguez de Arias.
Sargento Mayor. El Capitán de Fragata D. Juan de Dios Izquierdo.


1823
Por R.O. de 14 de enero es nombrado Comandante General del Arsenal de Ferrol. Cesa en agosto y regresa a Cádiz.


1829
Tras 18 años como Brigadier de la Armada, el día 6 de diciembre, en promoción por el enlace del rey Fernando VII, es promovido al empleo de Jefe de Escuadra, el primer año como supernumerario. Recibe la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.


1836-1838
En 3 de noviembre de 1836 se encargó interinamente del cargo de Comandante General del Departamento de Cádiz, que obtuvo en propiedad al poco tiempo, y desempeñó hasta el 7 de febrero de 1839 que S.M. se dignó admitirle la renuncia que había hecho del expresado mando, quedando muy satisfecha de sus servicios y comportamiento, y habiendo ascendido a Teniente general el 23 de julio de 1837.


1839
Retirado en su casa, con mala salud, por fallecimiento del General Coig tiene que asumir el mando, interinamente durante dos meses, como General más antiguo del Departamento de Cádiz.


1843
Nuevamente tiene que asumir el mando interino del Departamento de Cádiz, con gran acierto. Con motivo de la mayoría de edad de Isabel II, recibe la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.


Gaceta de Madrid (15.10.1843)



1846
Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

1847
Nombrado Capitán General supernumerario y Presidente de la Junta Directiva y Consultiva de la Armada (reasumía las funciones del Director General de la Armada).

Elevado a la alta y suprema dignidad de Capitán General de la Armada por rigurosa antigüedad el 15 de Septiembre de 1847, teniendo S.M. en consideración sus particulares méritos y largos y buenos servicios.


1848
Aquel año queda suprimida la Junta.


1849
Fallece el Capitán General Romay y el Capitán General Rodríguez Arias asume la Dirección de la Marina.

DIRECTOR DE MARINA.—Por fallecimiento del señor don Ramón Romay ha recaído de hecho el cargo de director de Marina en el señor don José Rodríguez de Arias. Este antiguo militar, recibió hace algunos años la investidura de capitán general supernumerario de la armada, cuyo cargo sería efectivo ocurriendo como ha ocurrido la muerte del señor Romay. El señor Rodríguez de Arias reside en el departamento de Cádiz, y desde allí desempeñará el alto cargo a que ha sido llamado. Si nuestras noticias son exactas, allí es donde debe residir el primer gefe de la Marina española, con arreglo a ordenanza. [El Clamor Público 29.5.1849].


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1850
CUERPO GENERAL DE LA ARMADA
CAPITÁN GENERAL
Excmo. Sr. D. José Rodríguez de Arias.
Uniforme como el de los Capitanes Generales del Ejército, con la sola diferencia de que la pala de las charreteras es lisa, con dos anclas cruzadas con corona y tres estrellas sobrepuestas de plata maciza.
TENIENTES GENERALES
Los Excelentísimos Señores
D.Francisco Javier de Ulloa, D.José Primo de Rivera
D.Roque Guruceta, D.Francisco Armero y Peñaranda y D.Manuel de Cañas
Supernumerarios.
D.Dionisio Capaz, D.Casimiro Vigodet.


1852
Fallece el 26 de enero, a las 10 de la noche, en San Fernando.


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
Necrológica (Gazeta núm. 6479 de 19.3.1852)
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario