24 mar. 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (II) JUAN SARMIENTO DE MENDOZA

Curioso personaje, por no saber, no se ni como llamarle, por aquello de las costumbres de la época respecto de la utilización de nombres y apellidos.... curioso realmente, hijo de importante familia, sobrino del poderoso ministro del Rey Felipe II, teniente general del ejército, asesinado en Amberes por las luchas políticas... y no nos ha llegado prácticamente nada...


II CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES



JUAN SARMIENTO DE MENDOZA
(JUAN MENDOZA NORONHA)

Capitán General de la Caballería de Flandes, Comendador de la Orden de Calatrava. Soltero. Asesinado en Amberes en 1574.


CRONOLOGÍA 

1571
El rey Felipe II firma, en el mes de abril, el nombramiento de Frederic Perrenot como Gobernador de Amberes, y ordena al III duque de Alba (Gobernador General de los Países Bajos y Borgoña), que se produzca inmediatamente la toma de posesión del cargo, circunstancia que se realiza en el mes de julio. Frederic Perrenot de Granvela (*Barcelona 1536), Señor de Champagney, era hijo de Nicolas Granvela, Consejero de Carlos V, y hermano del Cardenal Antonio Granvela, consejero del rey Felipe II.



CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES
1572 -1574


1572
En el año 1572 es nombrado Capitán General de la Caballería de Flandes, sustituyendo a Frey Fernando de Toledo, hijo mayor (ilegítimo) del Gran Duque de Alba, que había dejado Flandes en 1570, para llevar a España a Ana de Austria, que iba a contraer matrimonio con su tío Felipe II.

El general Juan Sarmiento se incorpora en mayo de 1572 procedente de España, acabábamos de perder la ciudad de Brielle. En aquel momento, en Flandes, la Infantería estaba mandada por el Maestre de Campo General don Giovanni Lodovico  "Chiappino" Vittelli, I Marqués de Cetona, y la artillería la mandaba Jacques de Licques, Señor de la Cressoniere.

Los "mendigos" del mar toman Brielle que estaba sin guarnición.


En agosto de 1572 los tercios, al mando de Sancho Dávila (Castellano de Amberes), acuden en socorro de la ciudad de Goes, la operación resulta un éxito con la brillante actuación de los hombres de Cristóbal de Mondragón. Muy poco tiempo después, se produce la toma de Mons, que estaba siendo asediada por los españoles desde hacía varios meses... la ciudad es entregada al III duque de Alba.



Mondragón libera Goes. 1572.
D. Braam-Rijksmuseum de Amsterdam


1573
En el mes de diciembre del mismo año de 1572, don Fadrique de Toledo (heredero del duque de Alba), que había tomado la ciudad de Zutphen, inicia el asedio de la ciudad de Haarlem que culmina con éxito siete meses después, en el mes de julio de 1573.

En el mes de junio de 1573, al no ser escuchado por el Duque de Alba, el gobernador Perrenot escribe al Rey informándole de la penosa situación en que se encontraba Amberes (en su opinión), le brinda las soluciones para su remedio y le solicita el relevo...  el rey no lo concede, es más, hasta seis meses después no le contesta.

En el mes de octubre de 1573 se inicia el asedio de Leiden que duraría un año... por aquellas fechas, noviembre, hace toma del cargo el nuevo Gobernador de Flandes don Luis de Requesens, que sustituía al III Duque de Alba.

1574
Asesinado en Amberes el 3 de enero de 1574 por sirvientes de Frederic Perrenot de Granvela (Barcelona 1536-Dole 1602), que desempeñaba, desde 1571, el cargo de Gobernador de Amberes, y que había traicionado al soberano Felipe II de España, al ser uno de los primeros en firmar el acta de unión contra el rey.


Ayuntamiento de Amberes, en estilo manierista, del arquitecto Cornelis Floris de Vriendt, construido por aquellas fechas (1565), actualmente es Patrimonio de la Humanidad.
[Foto Guillermo 2011]




FAMILIA

Era sobrino de FRANCISCO DE LOS COBOS Y MOLINA (Úbeda ca.1477-Úbeda 1547), Señor de Sabiote, primer Secretario de Estado, Consejero del emperador Carlos V, que había casado, en 1522, con María de Mendoza y Sarmiento (Castrogeriz 1508-Valladolid 1587), hermana de su madre, hijas ambas de los condes de Rivadabia.


Francisco de los Cobos Molina
Secretario universal del Emperador Carlos


PADRES / HERMANO / SOBRINOS


JUAN SARMIENTO DE SOTOMAYOR
III Señor de Sobroso y Salvatierra, sirvió como Gentilhombre al Emperador Carlos V y le acompañó en numerosas batallas. Casó en 1529 con su pariente doña Beatriz Noronha (Sarmiento) y Mendoza, hija de los III Condes de Rivadavia. Tuvieron dos hijos (García y Juan).

GARCÍA SARMIENTO DE MENDOZA Y SOTOMAYOR
IV Señor de Sobroso y Salvatierra, Gentilhombre de boca de Felipe II (acompañó al rey a Flandes e Inglaterra) y Comendador de Belvis de la Jara en la Orden de Alcántara. Casó con doña Leonor Sarmiento de Mendoza, dama de la Princesa Juana. Tuvieron 7 hijos.

DIEGO SARMIENTO DE MENDOZA Y SOTOMAYOR
(*Salvatierra c.1570), I Conde de Salvatierra, Comendador de Galizuela en la Orden de Calatrava y Asistente y Capitán General de Sevilla. Se unió en matrimonio con doña Leonor de Luna y Sarmiento, hija de don Alvaro de Luna.

GARCÍA SARMIENTO DE LUNA SOTOMAYOR
I Marqués del Sobroso, II Conde de Salvatierra, Capitán General de Nueva España y Perú. Le sucedió su hermano Diego.


García Sarmiento
II Conde de Salvatierra



Al quedar viuda su madre casó con Alonso Luis Fernández de Lugo Herrera y Ayala, III Adelantado Mayor de las Canarias, conquistador de Santa Marta, y tuvo otros dos hijos (Alonso y Luisa).

ALONSO LUIS FERNÁNDEZ DE LUGO NORONHA MENDOZA
IV Adelantado Mayor de las Canarias, Caballero de Santiago. Falleció joven, 36 años de edad, conocido como "Alonso el Lindo" y "Alonso el Hechizado", había casado en Valladolid con María de Castilla, sin sucesión.


ABUELOS


GARCÍA SARMIENTO DE SOTOMAYOR Y MEIRA
Señor de Sobroso y Salvatierra, que sirvió a los Reyes Católicos y Felipe «el Hermoso», humanista, historiador, amante de las letras, propietario de una rica biblioteca.
En cuanto al matrimonio de García Sarmiento, me encuentro una controversia entre dos autores (Gándara y Pellicer)...

Gándara dice en 1662:
Contrajo primeras nupcias con su familiar Francisca de Sotomayor, este matrimonio fue disuelto por sentencia judicial. Contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con doña Sancha de Lobera., pero habiendo acudido Francisca a Roma, la sentencia judicial fue revocada y fue declarado nulo el matrimonio con Sancha y válido el primer matrimonio.  A la muerte de Francisca, sin sucesión, volvió a casarse con Sancha Lobera, y tuvieron 6 hijos.

Pellicer dice en 1663:
Casó dos veces, la primera con Sancha de Lobera, matrimonio anulado por sentencias eclesiásticas. Casó en segundas nupcias, en 1505, con su familiar Francisca Enríquez de Sotomayor, hija de los II Condes de Caminha y nieta de "Pedro Madruga" . Indica que a su muerte llama a sucesión a sus 5 hijos, tenidos con Francisca su segunda mujer...


JUAN HURTADO DE MENDOZA
(+1530), Señor de Morón y Gormaz, Adelantado de Galicia. Casado con María Sarmiento Pimentel y Castro (+1544), III condesa de Rivadavia, residían en su palacio de Valladolid, tuvieron 11 hijos.



BISABUELOS


DIEGO SARMIENTO SOTOMAYOR
Señor de Sobroso y Salvatierra de Miño en los reinados de Enrique IV y los Reyes Católicos, prestando a estos últimos grandes servicios en las guerras de Granada. Casado con doña Leonor de Meira y Valladares. Fue degollado por su familiar Pedro Álvarez de Sotomayor conocido por “Pedro Madruga”. Tuvieron dos hijos.

ÁLVARO DE SOTOMAYOR Y TÁVORA
II Conde de Caminha, hijo de Pedro Álvarez de Sotomayor "Pedro Madruga" I Conde de Caminha. Casado con Inés Enríquez de Monroy.

RUY DÍAZ MENDOZA
(*1440), III Señor de Morón, Maestresala de Isabel la Católica, hijo del I Conde de Castrogeriz;  casado con Brites (Beatriz) de Noronha (*1440).

BERNARDINO PÉREZ DE SOTOMAYOR Y SARMIENTO
II Conde de Santa Marta de Ortigueira, título canjeado por el de I Conde de Rivadavia (1476), Adelantado Mayor de Galicia, sirvió a los Reyes Católicos en las guerras de Portugal y Granada. Casado en 1473 con María Pimentel y Castro, de la casa de los condes de Benavente, matrimonio anulado años después. Tuvieron dos hijas, Francisca y María.



GUILLERMO C. REQUENA  


FUENTES:
Blasón de España, Libro de Oro de su Nobleza...  Escrito por Augusto de Burgos. Madrid 1853.
Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos... Escrito por Luis de Salazar y Castro. Madrid 1795.
Informe del Origen, Antigüedad, Calidad y Sucesión de la Excma. Casa de Sarmiento de Villamayor y...  Escrito por Ioseph de Pellicer.  Madrid 1663.
Armas y triunfos: Hechos heroicos de los hijos de Galicia... Escrito por Felipe de la Gándara. Madrid 1662.
Excellencias y Primacías del Apóstol Santiago, Volumen 2 / Escrito por Antonio Calderón y Gerónimo Pardo. Madrid 1657.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario