12 mar. 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (I) FREY FERNANDO DE TOLEDO



El hijo ilegítimo del Gran Duque de Alba fue un digno heredero del genio militar de su padre... que no dudó en reconocerlo... y tenerlo a su lado... siempre que pudo.


FREY FERNANDO DE TOLEDO
(La Aldehuela 1527 – Madrid 1591)

Gran Prior de Castilla Frey Fernando de Toledo


Gran Prior de Castilla y León en la Orden de San Juan de Jerusalén, Virrey de Cataluña, Capitán General de la Caballería de Flandes.

Hijo mayor (natural) de FERNÁN ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PIMENTEL “El Grande” [Piedrahita 29.10.1507-Lisboa 12.12.1582], III Duque de Alba, IV Marqués de Coria, III Conde de Salvatierra, II Conde de Piedrahita, Señor de Valdecorneja, Grande de España, Caballero del Toisón de Oro, Mayordomo Mayor de Carlos I y de Felipe II, del Consejo de Estado y Guerra, Gobernador del Milanesado, Virrey de Nápoles, Gobernador de los Países Bajos, I Virrey de Portugal.


Fernando Álvarez de Toledo III duque de Alba
Óleo de Antonio Moro
Hispanic Society of América


Nacido de la relación que su padre, joven de 20 años heredero de la Casa de Alba, tuvo con una molinera de Piedrahita, en el Señorío de Valdecorneja, de la que al parecer no ha quedado recuerdo de su nombre, no obstante podría ser María, la hija de Toribio, si hacemos caso a Lope de Vega.

Cuando Fernando tenía 2 años de edad, en el año 1529, su padre contrajo matrimonio con su prima y sobrina MARÍA ENRÍQUEZ DE TOLEDO Y GUZMÁN (+1583), y tuvieron 4 hijos, hermanastros de Fernando.

GARCÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO
(1530-1548). Fallecido con 17 años de edad.

FADRIQUE ÁLVAREZ DE TOLEDO
(1537-1583), IV duque de Alba (GdE). Casado en tres ocasiones, sin sucesión.

Fadrique IV duque de Alba


DIEGO ÁLVAREZ DE TOLEDO
(1540-1583), Conde de Lerín, casado con Brianda de Beaumont, padres de Antonio V duque de Alba.

BEATRIZ ÁLVAREZ DE TOLEDO.

Nieto natural de GARCÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y ZÚÑIGA (Fallecido en el Combate de Guelves 1510), III Marqués de Coria, Capitán General de la Frontera de África, casado en 1503 con Beatriz Pimentel y Pacheco.

Bisnieto natural de FADRIQUE ÁLVAREZ DE TOLEDO Y ENRÍQUEZ DE QUIÑONES (1460-1531), II Duque de Alba (GdE), Mayordomo Mayor del Rey, Caballero del Toisón de Oro, amigo de Fernando el Católico, Participó en el asedio de Granada, Capitán General del Rosellón y Navarra, casado en Béjar c.1479 con Isabel de Zúñiga y Pimentel (+1500). Tuvieron 6 hijos.


Fadrique Álvarez de Toledo II duque de Alba


El duque de Alva dijo al gran Capitán: ''Ya os vimos acá en la guerra de Granada, y no hiciste en ella mas que otro: respondió el gran Capitán, porque era para vos y otros como vos y la de Italia para mi solo". Fueron atajados por los que allí estaban, de manera que no pasó adelante.


Bisnieto natural de RODRIGO ALONSO PIMENTEL (1441-1499), I Conde-Duque de Benavente, casado con María Pacheco y Portocarrero.

Tataranieto natural de GARCÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y CARRILLO (1424-1488), II Conde de Alba, I Duque de Alba, I Marqués de Coria, I Coonde de Salvatierra, Señor de Valdecorneja. Casado con María Enríquez de Quiñones, hija del II Almirante de Castilla. Tuvieron al menos 9 hijos.

García Álvarez de Toledo I duque de Alba



CRONOLOGÍA

1541
Con 14 años de edad es nombrado Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, quedaba así claramente demostrado que había sido reconocido por su padre ...

«es requisito indispensable ser hijo legítimo de legítimo matrimonio; pero el gran Maestre puede dispensar este requisito, y no es necesaria esta dispensación en los hijos de grandes señores y personas muy ilustres»

1546
Siendo su padre el mejor General del Emperador Carlos, y siendo el digno hijo de su padre, con 19 años tenía el empleo de Capitán de Caballos Lanzas, y participa en la guerra contra los protestantes de la Liga Esmalcalda... Ingolstadt, Ulm y Augsburg (Augusta), y en la inolvidable batalla de Mühlberg (24.IV.1547).

1554
Acompañando a su padre y a su hermano menor Fadrique (heredero), forma parte del séquito del Príncipe Felipe en su viaje a Inglaterra para contraer matrimonio con la reina María de la Casa de Tudor, y que tuvo lugar el día de Santiago en la Abadía de Westminster.


Felipe y María
Óleo de Hans Eworth
Woburn Abbey


1555
Debido al conflicto con Francia, su padre es enviado como Gobernador de Milán y le acompaña con el título de capitán de 50 caballos en el ejército de Lombardía.

1556-1558
En Enero, el emperador Carlos abdica en su hijo la corona de los Reinos Hispánicos, Sicilia y las Indias. El duque de Alba es nombrado Virrey de Nápoles a las órdenes del rey Felipe II, y Frey Fernando comanda como Coronel un Tercio de Infantería de 3000 hombres levado en España, que es enviado a Italia contra los franceses del duque de Guisa, consiguiendo la salida para Francia de este General y su ejército, y realizando la invasión de los Estados Pontificios, en la que consiguen el sometimiento del Papa Paulo IV que era aliado de los franceses.

1558
A su regreso de Italia, tenía 31 años de edad, es nombrado por Felipe II Gran Prior de Castilla en la Orden de San Juan, uno de los puestos más relevantes y con mayores rentas económicas del Reino...

Señor territorial con jurisdicción civil y criminal alta y baja, mero y mixto imperio en primera instancia y grado de apelación, y facultades de nombrar gobernador, alcalde mayor, regidores, alguaciles y mayordomos de los concejos y de las iglesias, así como la de designar obispo que confirmara y ejerciera los otros actos pontificales dentro de su término redondo, llamado el Priorato de San Juan, que confinaba por el norte con los montes de Toledo ; por el este con el Priorato de Uclés , y por el sur y oeste, con el Campo de Calatrava, y que comprendía dentro de estas fronteras, catorce villas, ocho aldeas y tres castillos aislados. Consuegra era la capital de tan magnífico señorío, y en su fortaleza, antigua acrópolis romana, sellada con las armas de Trajano, se guardaba el archivo de la Orden, bajo la custodia del alcaide sanjuanista, mientras que en el sacro convento de Santa María del Monte educábanse los novicios y residía el gran Prior, cuando no en el palacio que tenía en la villa.

A su carácter de poderoso señor territorial, unía el gran Prior el de jefe de todos los sanjuanistas de Castilla, y dirección de las inmensas propiedades de la Orden, cargo análogo al de los antiguos grandes Maestres de Calatrava, Alcántara y Santiago, que ya no existían, por haberse refundido estas dignidades en la Corona, reinando Fernando el Católico; y era por último, representante cerca del Rey de España, del gran Maestre de San Juan, residente en Malta, y a la sazón considerado como soberano de una de las más importantes potencias marítimas del Mediterráneo.

Durante los siguientes años está apartado de la cosa pública, encargándose de la administración de los bienes de la Casa y Estados de su padre... que le controlaba a distancia.

1565
Habiéndose iniciado el declive del Príncipe de Éboli, enemigo del duque de Alba, le corresponde a este, acompañado de su hijo el Prior don Fernando, acompañar a la reina Isabel de Valois al encuentro que tiene con su madre Catalina de Médicis en Bayona, y que fue aprovechado por Felipe II para convencer a su suegra de lo desacertado de su política religiosa.

1566
El Papa Pío V entrega a su padre la Rosa, el Bonete y el Estoque como Campeón de la Cristiandad, hasta entonces esta distinción solo había sido concedida a Reyes y Emperadores.

Frey Fernando, en el mes de febrero de aquel año, recibe el título de Capitán General de las tropas que Felipe II envía a La Goleta (Túnez), para combatir el peligro turco.

1567-1571
Aquel año llega con su padre y su hermano menor Fadrique a Flandes, embarcados en Cartagena hasta Génova y desde allí por tierra, inaugurando la ruta que luego sería conocida como “Camino Español”, el duque de Alba sustituye como Gobernador a la hermana del rey, Margarita de Parma, a su vez Frey Francisco es nombrado General de la Caballería de Flandes, participando en las victorias de Jemmingen (1568), donde derrotan a Nassau, y Jodoigne (1568), donde derrotan a Orange... además de otras victorias menores.


Arribo del Duque de Alba a Róterdam en 1567.
Óleo de Eugène Isabey (1844)
Museo de Orsay-París


Habiendo despejado el horizonte de invasiones armadas, tuvo tiempo de integrarse en la nobleza local y disfrutar de las costumbres de la Casa de Borgoña, cacerías, torneos, bailes ...

En 1570, aunque no le es designado sucesor, deja el mando efectivo de la Caballería de Flandes, ya que se le encomienda la misión de traer desde Flandes a España, a la princesa Ana de Austria, que venía a contraer matrimonio con su tío Felipe II, con una escolta de 90 naves y 3000 soldados valones, desembarcando en Santander el día 3 de Octubre.

1571-1579
Nombrado Virrey de Cataluña, que a pesar de ser el de más categoría en España, era inferior a los virreinatos de Italia, y así se lo hacía saber el Gran Duque de Alba al rey Felipe II en defensa de su hijo... a pesar de todo ello, debió permanecer en el cargo nueve años, en los últimos de los cuales su padre estaba desterrado de la Corte debido al casamiento sin permiso de Fadrique, su segundo hijo y heredero de su Casa, que estaba confinado en el castillo de la Mota... el balance total de su gobierno en Cataluña fue muy positivo.

Aquel mismo año, por muerte de Antonio Enríquez de Toledo Gran Prior de León en la Orden de San Juan, los dos prioratos vuelven a ser uno solo y lo ostentará Frey Fernando de Toledo.

1580
Aquel año su padre, que había sido rehabilitado por Felipe II y estaba al mando del Ejército enviado a invadir Portugal, le reclamó y le hizo uno de sus lugartenientes, y estuvo mandando la Caballería durante la campaña que duró unos 8 meses, y tuvo una importante presencia en la victoria de Alcántara, que supuso que Felipe II se proclamara Rey de Portugal como Felipe I.

Opinaban algunos por que se confiriera tan elevado cargo al marqués de Mondéjar; recordaban otros al duque de Alba don Fernando de Toledo, pero la circunstancia de hallarse desterrado de la corte y como preso en su villa de Uceda, impedía a muchos pronunciar su nombre delante del rey. Procediendo este con el tino que ordinariamente le distinguía, y bien seguro de la lealtad del duque, le envió a preguntar si le permitía su salud ponerse al frente del ejército, y aunque contaba 72 años y se hallaba enfermo, y resentido del monarca que había premiado sus largos y distinguidísimos servicios con la prisión y el destierro, le contestó al punto que nunca había reparado en su salud para servirle...


1582
A finales de aquel año, 12 de diciembre, muere en Lisboa el Gran Duque de Alba.

1583-1586
Habiendo fallecido su padre, y habiendo sido el único de sus hijos que le pudo asistir en la muerte, es autorizado para residir en la Corte, donde ya permanecería hasta su muerte, pero no logra alcanzar ningún empleo, a pesar de sus esfuerzos por conseguirlo. Se ocupa de los asuntos relativos a su familia, como cabeza (de hecho, que no de derecho) que era de la Casa de Alba, ya que su hermano Fadrique, IV duque de Alba, había muerto sin sucesión … y el heredero de la Casa de Alba, Antonio de Toledo y Beaumont, sobre quien ejerció una cierta curatela moral, solo tenía 15 años...

1587-1591
Finalmente, en el mes de marzo es nombrado por Felipe II Consejero de Estado y Guerra.

En el año 1588, muerto Alvaro de Bazán, se habló del Prior don Fernando para el mando de la Armada Invencible... pero fue elegido el duque de Medina-Sidonia.

En el año 1591, en la revuelta de Aragón, Felipe IV pensó en el Prior don Fernando para Capitán General de aquel ejército... pero fue elegido Alonso de Vargas.

En el mes de octubre de aquel año de 1591 falleció, y fue enterrado en Consuegra que era la cabeza del Priorato.




Cuatrocientos años después, se está tratando de localizar el lugar exacto de su enterramiento, en el convento de Carmelitas de esa localidad, al que fue trasladado, cuando concluyó su construcción, años después de su muerte.

GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
Un bastardo insigne del Gran Duque de Alba... por Ángel Salcedo Ruiz. Revista Técnic de Infantería y Caballería. Madrid 1903.
El Prior don Hernando de Toledo, capitán de Felipe II... por Santiago Fernández Conti.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario