5 mar. 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INCIALES (12) GENARO OLIVIÉ HERMIDA


El resto de componentes de II promoción de la Aviación Militar no consiguieron el título de piloto de aeroplano, ya que todos ellos se retiraron por motivos de salud antes de lograrlo... Me estoy refiriendo al capitán Alberca y a los tenientes Noguer y González, todos del Cuerpo de Ingenieros.

Para ser riguroso, he de decir que hubo una excepción, el teniente de Ingenieros NATALIO SAN ROMÁN FERNÁNDEZ, que consiguió su título de piloto de 2ª de aviación con fecha 10 de agosto de 1912, pero que, también por motivos de salud, se retiró del Servicio de Aeronáútica casi a continuación, en el mes de noviembre, y continuó su carrera militar en el Cuerpo de Ingenieros, finalmente vino a morir con el empleo de Comandante, en el año 1937...

Así que voy a comenzar con los pilotos de la III Promoción... concretamente con el primero que consiguió su certificado de piloto de 2ª , me refiero al 1er. Teniente de Ingenieros Genaro Olivié Hermida, que consiguió el título solamente un mes después de empezadas las prácticas en Cuatro Vientos.


Cuando se creó en España el título de ingeniero aeronáutico a nadie se le ocurrió examinar a La Cierva, ni a Herrera ni a Torres Ouevedo. Y por querer que sufriera un "examen apropiado" se quedó sin el título de ingeniero aeronáutico D. Jenaro Olivié, autor de la balanza aerodinámica. que lleva su nombre y uno de los hombres que saben más y han trabajado más en España en los problemas de la ingeniería aeronáutica.



GENARO OLIVIÉ HERMIDA
Vigo 11.8.1889 – Paracuellos 9.11.1936




Comandante del Cuerpo de Ingenieros Militares, Jefe de Grupo del Servicio de Aviación, Piloto y Observador militar, Científico, Director del Laboratorio Aerodinámico de la Aviación Española, Profesor de la Escuela de Aviación Militar de Cuatro Vientos, Profesor de la Escuela Superior de Aerotécnica, Cruz de María Cristina de 1ª clase, Cruz del Mérito Militar 1ª Clase (roja), Cruz de la Orden de San Hermenegilo, Medalla de Marruecos.

Era hijo de MANUEL OLIVIÉ COUSIÑO, Abogado, periodista y escritor, Secretario del Ayuntamiento de Vigo, Secretario de la Junta de Obras del Puerto de Vigo, y de su esposa SOCORRO HERMIDA GONZÁLEZ. Al menos tuvo un hermano, Fernando, varios años menor que él, que también fue ingeniero militar.

Era nieto de Manuel Olivié Rubio, Concejal Ayuntamiento de Vigo, casado con Balbina Cousiño Bota.

Estaba casado con MARÍA VICTORIA FLORES MÁRQUEZ que, tras la muerte de su marido, residía en Roma. Al menos tuvieron una hija, María Pilar Olivié Flores, casada con Antonio Boserman, coronel de la aviación italiana.


CRONOLOGÍA
1907
Ingresó en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara el 9 de julio de 1907. (XCIII Promoción).

1909
EL IMPARCIAL 31.12.1909
EL TEMPORAL
Viaje accidentado.-En tren, en pollino y en automóvil.
Leemos en un periódico de Vigo: «Ayer llegó a esta ciudad el alumno de la Academia de ingenieros D. Jenaro Olivié, que salió de Guadalajara el día 23 con intención de pasar la Nochebuena al lado de su familia y no pudo cumplir ese deseo por causa de la interrupción ferroviaria. Al llegar a Villadangos, dos estaciones después de León, él y otros compañeros, se encontraron detenidos, porque la línea estaba cortada y los trenes no circulaban ni había transbordos, pues la avería alcanzaba una gran extensión de vía. En vista de esto, el Sr. Olivié y 19 alumnos más alquilaron unos burros, y mediante este sistema de locomoción, atravesaron el monte y llegaron a una estación, donde ya podían tomar el tren. Habían andado en pollino siete leguas, llegándoles el agua a los animales en algunos sitios hasta la barriga. Al vadear un río, un alumno de infantería se cayó al agua y sufrió un gran remojón. En el monte pasaron la Nochebuena los jovenes militares. Algunos quisieron regresar a Madrid, pero prevaleció la opinión de la mayoría. Una vez en Monforte, volvieron a recibir la desagradable noticia, de que tampoco circulaban los trenes a Orense y Vigo; pero la Providencia veló por ellos, porque aquel mismo día llegó a Orense el Sr. Valencia, en su automóvil, para ver si estaba allí su hijo, que también es alumno de ingenieros, y del cual no sabía nada por la falta de telégrafo. Su llegada fue oportunísima; en el automóvil partieron para Orense el hijo del Sr. Valencia, otro compañero de la misma población, el señor Olivié y el Sr. Limeses, de Pontevedra. Desde Orense vinieron los Sres. Olivié y Liimeses en el tren, pues ayer pudo restableceree el servicio de trenes entre ambas poblaciones.»


1910
En el mes de marzo, realizando un viaje por el Tajo, en barca de lona, el segundo teniente-alumno de la Academia de Ingenieros Sr. Larrea y el alumno de 3er. Curso Sr. Olivié, bajo la dirección de un primer teniente, a la altura de la presa de los Molinos de la Cruz, la corriente volcó la barca y falleció ahogado el Sr. Larrea, sobrino del General Larrea..

A mediados de julio, por haber completado el tercer año del plan de estudios, asciende a 2º teniente alumno en la Academia de Ingenieros.

1912
Terminó sus estudios en dicha Academia, por R.O. de 25 de junio de 1912 es promovido al empleo de 1er Teniente (número 7 de su promoción), y fue destinado al 2º Regimiento de Zapadores Minadores.

Aquí tenemos a la III Promoción de Pilotos de aviación militar.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 23.11.1912
Aviación militar.
Los oficiales que han de recibir instrucción de pilotos en el aeródromo de Cuatro Vientos son los que siguen: Alféreces de navio D. Juan Viniegra y don Félix Chereguini, primer teniente de Infantería D. Julio Ríos, primer teniente de Caballería D. José Monasterio y los primeros tenientes de Ingenieros D. Antonio Espin, D. Jenaro Olivié y D. Luis Souza.

Solo un mes después, el día 16 de diciembre, obtiene el título de piloto de 2ª de la F.A.I.

Por aquellas fechas es destinado en el Regimiento de Ferrocarriles, continuando en comisión en el Servicio Aeronáutico.

1913-1915
La escuadrilla expedicionaria, mandada por el capitán Alfredo Kindelán, partió de Madrid el 22 de octubre de 1913, por ferrocarril hasta Algeciras, donde el convoy embarcó en el buque “Almirante Lobo” para dirigirse a Ceuta. En esta escuadrilla figuraba como piloto el Primer Teniente Genaro Olivié, que participó en los diversos reconocimientos aéreos.

FARO DE VIGO
Un piloto vigués en los aviones a Tetuán
La escuadrilla de aeroplanos militares recientemente enviada a Marruecos, ha hecho ya sus primeras experiencias sobre aquella tierra. Y sus vuelos han llenado de entusiasmo a los españoles que allí viven, que allí luchan, que allí laboran por el engrandecimiento de la Patria. Pero al mismo tiempo ha llenado de asombro a los moros, que refractarios hasta ahora a toda civilización europea, no comprendían su existencia de otro modo, que odiando mortalmente cuanto de esta parte del estrecho pudiera irles. Para esta nueva fase de la campaña, ha enviado España a Tetuán lo mejor de su escuadrilla aérea, y formando parte de ella va un infante de sangre real. Va también, y esto es para nosotros punto de amor propio local, un arriesgado piloto vigués; uno de los más modernos, pero también de los primeros en pericia y valor. Jenaro Olivié Hermida, es ese nuestro paisano; mozo imberbe todavía, pero que ya entusiasmó con sus vuelos, en unión de su compañero Alonso, al jalifa de la zona española, hasta el extremo de hacerle desear volar también a él.


Destinado en el Servicio Aeronáutico militar en África, permanece en aquellas tierras, con un solo paréntesis para obtener el título de piloto superior en junio de 1913.

Por R.O. de 28 de diciembre de 1915, Genaro Olivié Hermida, primer teniente de Ingenieros, de plantilla en el servicio de Aeronáutica. Militar, prestando sus servicios en el Aerodromo de Tetuán, pasa al de los Alcázares. en igual forma.





1916
En el aeródromo de Los Alcázares se crea la Escuela de Hidroaviones, contando entre sus profesores con el primer Teniente-piloto Genaro Olivié. En agosto, antigüedad de 3 de julio, es promovido al empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros y es destinado a la Sección de Automóviles de la Base de Cuatro Vientos.

1917
Obtiene la Medalla de Marruecos.

1919-1925
En marzo (1919) se dispone que continúe en el Servicio de Aeronáutica militar en la base de Cuatro Vientos; en julio de 1919 obtiene el título de Observador de aeroplano, alterna sus cometidos de piloto y profesor y colabora con el Comandante Emilio Herrera en el diseño y puesta en marcha del túnel aerodinámico de Cuatro Vientos, que fue inaugurado en 1921; en agosto de 1922 le son concedidos cuatro meses de licencia para Argentina.

1926
D.O. Ministerio de Guerra / 2 junio 1926
SECCIÓN DE AERONÁUTICA / PRÁCTICAS
El capitán de Ingenieros, con destino en el Servicio de Aviación, don Genaro Olivié Hermida, designado para asistir al curso de capitanes próximos al ascenso, dispuesto por real orden circular de 23 de julio último (D. O. núm. 164), y en la actualidad siguiendo el de observadores, preparatorio para el de jefes de unidades tácticas de Aviación según real orden circular de 19 de febrero pasado (D. O. núm. 41), se incorporará ocho días, entre las fechas 6 y 23 de junio, a Los Alcázares (Murcia), para efectuar las prácticas de tiro y bombardeo aéreos. 1 de junio de 1926. DUQUE DE TETUÁN.


En el mes de septiembre es promovido al empleo de comandante del Cuerpo de Ingenieros.

1927
Jefe de Grupo del Servicio de Aviación [Real orden de 18 de abril de 1927. (D. O. núm. 87)].

Dirige la Sección de Aerodinámica, a las órdenes del Jefe del Servicio de Materiales y Laboratorios, Jefe de Escuadra Herrera.

1929
EL IMPARCIAL 27.7.1929
La asistencia a la Exposición de Aeronáutica de Londres.
Para asistir a este certamen, en comisión del Servicio de Aviación, han sido nombrados: el jefe de escuadra, comandante de Ingenieros don Luis Manzaneque Feltrer, y los de grupo, comandante de Infantería D. Luis Ruedas Ledesma y comandante de Ingenieros don Jenaro Olivié Hermida.

1930
Gaceta de Madrid.— Núm. 15 , 15 Enero 1930
REAL ORDEN CIRCULAR
Núm. 20.
Excmo. Sr.: Acordada la reunión en Biarritz de los representantes de los Gobiernos español y francés para tratar de las condiciones de utilización de los Aeródromos de Cabo Juby y Villa Cisneros por los. aviones comerciales franceses de la línea regular a Dakar, en lo que se refiere a los acuerdos relativos a los servicios radioeléctricos, y vista la Real orden de la Presidencia del Consejo de Ministros, dirigida al Secretario general de Asuntos Exteriores en 12 de Marzo último, en relación con el asunto, S. M. el Re y (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el Comandante de Ingenieros D. Jenaro Olivié Hermida, Vocal de la Junta Técnica e Inspectora de Radiocomunicación, asista en representación de la misma como Delegado del Gobierno español a la Conferencia que se celebrará en Biarritz, el día 20 del corriente mes...
De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 13 de Enero de 1930. PRIMO DE RIVERA .


Durante este año se hizo cargo de la Dirección del Laboratorio Aerodinámico de la Aviación Española y fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Aerotécnica (posteriormente Escuela Técnica de Ingenieros Aeronáuticos).

1931
La II República le confirma en el cargo de Director del Laboratorio Aerodinámico.

1935
Gaceta de Madrid núm. 8, de 8.1.1935
ÓRDENES
Ilmo. Sr.: Esta Presidencia ha resuelto que el Comandante del Arma de Aviación Militar D. Jenaro Olivié Hérmida cese en su destino de Servicios técnicos y pase de plantilla al Servicio de Protección de vuelos, donde actualmente se encuentra agregado. Lo comunico a V. I. para su conocimiento y efectos. Madrid, 5 de Enero de 1935. ALEJANDRO LERROUX

Recibe la Cruz de la Orden de San Hermenegildo (D.O. del Ministerio de Guerra núm. 195, de 25 de agosto de 1935).

1936
El 11 de febrero, actúa de padrino de boda del piloto español don Juan Ignacio Pombo, que en el verano del año anterior había protagonizado una de las más brillantes gestas de nuestra aviación, al efectuar un vuelo en avioneta deportiva entre Santander y Méjico.




El 18 de julio es conducido preso a la Cárcel Modelo de Madrid, posteriormente, con toda probabilidad el 9 de noviembre, es fusilado en Paracuellos del Jarama.


Cárcel Modelo de Madrid


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

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