20 abr. 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XXIII) DIONISIO CAPAZ RENDÓN Y DE LEÓN



«...EL General don Dionisio Capaz, era violento y despótico y no tenía ninguna condición de verdadero liberal; la vicisitudes de los tiempos y el turbión de las pasiones políticas, lo arrastraron a figurar en la parte más avanzada del partido constitucional, y allí ocupó el puesto que le correspondía por su buen talento, su vasta instrucción y su osadía. Siendo su último período el que más lastimó su nombre; la Armada no puede presentarlo en el catálogo de sus dignos y notables Capitanes Generales, con los títulos y virtudes de la mayor parte de los que llegaron a esta elevada altura» [Francisco de Paula Pavía]




XXIII CAPITÁN GENERAL
ARMADA ESPAÑOLA



DIONISIO CAPAZ RENDÓN Y DE LEÓN
Puerto de Santa María 13.4.1780 – Madrid 27.12.1855



Capitán General  D. Dionisio Capaz
Óleo pintado por su sobrino Francisco Lameyer


Capitán General de la Armada, Ministro de Marina, Senador del Reino, Diputado a Cortes (liberal).

Fueron sus padres DIONISIO CAPAZ RENDÓN OCHAITA (*Cádiz) y su esposa ANTONIA DE LEÓN MARTÍNEZ (*Puerto de Santa María), que al quedar viuda contrajo segundas nupcias con Francisco Javier Morquecho y Capaz.

Fueron sus abuelos paternos DIONISIO CAPAZ RENDÓN (*Jerez) y su esposa FLORA OCHAITA (*Cádiz).

Fueron sus abuelos maternos ALBERTO DE LEÓN (*Puerto de Santa María) y sus esposa FRANCISCA MARTÍNEZ.


Casado en 14.4.1809 con Josefa Berenguer y Rodríguez de Nava, fallecida en 1839, no tuvieron descendencia. En su viudedad, trajo para vivir con él en su casa de la calle Arenal nº 12 de Madrid, a su cuñada Belén Berenguer, que le heredaría a su muerte, y a toda su familia, entre ellos el niño de catorce años luego pintor FRANCISCO LAMEYER Y BERENGUER.

Francisco Lameyer y Berenguer (1825-1877)
Pintor



...Doña Belén Berenguer, mi hermana política, desde que falleció la suya carnal, mi esposa, Doña Josefa Berenguer, a mi instancia, se trasladó con su familia a mi casa y compañía, para encargarse como lo hizo, del gobierno de la misma y cuidado de mi persona, habiéndome acompañado y consolado en todas mis vicisitudes, viages, y enfermedades, que no han sido pocas … Testamento Dionisio Capaz 24.2.1848



CRONOLOGÍA

1798-1800
El 11 de junio de 1798, sentó plaza de guardiamarina en Cádiz (exp. 2754), embarcando para sus primeras prácticas en el navío Conquistador, que mandaba Churruca, y en 1800, el 9 de junio, ascendió a alférez de fragata.


1801-1802
Participó luego, a bordo de la fragata Soledad, en la expedición francesa del general Víctor Manuel Leclerc a Santo Domingo, y en 1802 en la Comisión cartográfica que debía levantar los planos del archipiélago griego.


1805-1813
Asistió a la batalla de Trafalgar, embarcado en el navío Bahama que mandaba Alcalá-Galiano, y fue hecho prisionero por los ingleses. Al ser puesto en libertad regresó a Cádiz, ascendiendo a alférez de navío al mando del falucho Flora que fue habilitado de fragata, y sucesivamente ascendió a teniente de fragata (1809) confiriéndosele el mando de la goleta-correo “Tigre” que naufragó bajo su mando, de regreso de un viaje a América (1811), y a teniente de navío (1811).


Al mando de la goleta Tigre, recibe pasaporte
para que le acompañe su familia.1810



1813
Tras la proclamación de la Constitución de Cádiz (1812), es elegido Diputado a Cortes por el Puerto de Santa María-Cádiz, situado en un claro liberalismo radical.

1814
Debido al regreso a España de Fernando VII y la abolición de la Constitución, es arrestado y permanece preso durante dos años (1815-1816) en el castillo de Sancti Petri en Cádiz.

1817
En el mes de agosto de 1817, el día 11 en Madrid, se firmó entre España y Rusia un convenio para la compra de una escuadra rusa (5 navíos y 3 fragatas), en un intento de reconstrucción de nuestra destruida Marina de Guerra.

El día 21 de Octubre, los mencionados buques llegan a Cádiz al mando del contraalmirante Moller, según se dice en un estado verdaderamente lamentable, y resultando una gran estafa para España, ya que tras la primera inspección, todos los buques excepto una fragata (la denominada María Isabel), fueron declarados inútiles.

1818
Aquel año es disuelto el almirantazgo. Teniente de navío, segundo comandante de la fragata “María Isabel” es enviado al virreinato del Perú, escoltando una flota con personal y material con destino al Puerto del Callao, y su buque es apresado por los insurgentes en Talcahuano.


...Declaro, que hallándome destinado por el gobierno de segundo comandante de la fragata de guerra Ysavel, que salio de la ciudad y Puerto de Cadiz en mayo de mil ochocientos diez y ocho, para la ciudad de Lima, y de la que, despues quedé su comandante, por enfermedad mortal del que lo era, don Manuel del Castillo; al tiempo de partir, el almirante Dn Francisco Mourelle, ya difunto, me recomendó por mano de su señora esposa doña Petronila Pardo, una cagita que contenía ocho paquetes de papel, encerrando cada uno algunas piedras, para que procurase su venta, luego que llegase felizmente a la indicada ciudad de Lima... Testamento Dionisio Capaz 24.2.1848

1819
Tras permanecer unos meses de baja del servicio en el Puerto del Callao, solicita su vuelta y al mando de la fragata Resolución interviene en la defensa de la plaza, que estaba siendo sitiada por lord Cochrane y su escuadra.

1820
En enero se produce el alzamiento de Riego. En junio su esposa remite escrito a la Armada solicitando para su esposo ascenso a capitán de fragata. Recuperada su acta de diputado a Cortes, en agosto es enviado por el virrey Pezuela formando parte de una delegación, para buscar una solución con el general San Martín, que fracasa. Entrega el mando de la Resolución y regresa a España.

1821
Ya en la Península, sin haber sido sometida en Consejo de Guerra la causa por la pérdida de la fragata María Isabel de su mando, y sin haber sido explicada esta circunstancia por el comandante del Apostadero del Callao, es promovido a capitán de fragata.

1822-1823
Promovido al empleo de Capitán de Navío. Nombrado Secretario de la Junta del Almirantazgo y del Despacho Universal de Marina (desde 5.8.1822 hasta 28.2.1823) en un gobierno presidido por Evaristo San Miguel, liberal exaltado, gobierno que fue apodado, por el propio Fernando VII, de los Siete Niños de Écija.

1823-1832
Al producirse la invasión del duque de Angulema se trasladó con el ministerio a Sevilla y luego a Cádiz, fue nombrado mayor general de la Escuadra del Océano y participó en la defensa del Trocadero; caído el régimen liberal emigró al extranjero, a Inglaterra, y no regresó hasta 1832, por la amnistía concedida por la reina Cristina.

1832
Reintegrándosele en sus grados, ascendiendo en 1835 a capitán de navío.

1836
Tras el motín de La Granja es promovido a brigadier.

1838
Promovido a Jefe de Escuadra.

1839
Fallece su esposa, Josefa Berenguer.

1841
En 1841 se le nombró presidente, por renuncia de Gómez Butrón, del Consejo Permanente de Guerra de Generales del Ejército, que había de fallar las causas por el levantamiento de octubre del mismo año y, empatados los votos en la del general Diego de León, el suyo fue el que decidió la pena de muerte dada a este, por lo que fue unánimemente censurado. Enemistado por esto con la opinión pública, renunció a su ascenso a teniente general, aunque más tarde lo hiciera valer invocando sus derechos al escalafón.

Fusilamiento del General Diego de León.


Fue nuevamente ministro de Marina con Rodil (junio de 1842) y al producirse el levantamiento de 1843 emigró al extranjero, de donde no volvió hasta 1847.


1845
Por R.O. de 24 de Enero se le da de baja en la Armada.


1847
Regresa a España. Este mismo año, en agosto, se le revalida el empleo de teniente general de la Armada.


1854
Se le reconoce la antigüedad de 19.2.1843 en el empleo de Teniente General de la Armada [Gaceta 12.8.1854]. Nombrado vocal de la Junta Consultiva de la Armada [Gaceta 12.8.1854] y es agraciado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

1855
Nombrado en septiembre como vicepresidente del Almirantazgo, y encontrándose muy enfermo, en noviembre de 1855, es elevado a la dignidad de Capitán General de la Armada, cargo que desempeñó hasta su muerte, de pulmonía, el 27 de diciembre siguiente.


GACETA DE MADRID núm. 1060 de 29.11.1855
MINISTERIO DE MARINA. REALES DECRETOS
Atendiendo a las particulares circunstancias, méritos y dilatados servicios del Teniente General de la Armada D. Dionisio Capaz, vengo en promoverle al empleo de Capitán General de la misma Armada, vacante por fallecimiento de D. Francisco Javier de Ulloa que lo obtenía. Dado en Palacio a veintiocho de Noviembre de mil ochocientos cincuenta y cinco.- Está rubricado de la Real mano,- El Ministro de Marina, Antonio Santa Cruz.




GUILLERMO C. REQUENA




FUENTES:
Galería biográfica de los Generales de Marina. Francisco de Paula Pavía. Madrid 1873.
Dionisio Capaz: del compromiso naval a la ambición política. José Cervera Pery, General auditor, de la Academia de la Historia. Revista General de Marina-Diciembre 2013.
Francisco Lameyer y Berenguer, pintor, militar y viajero: 1824-1877. Tesis doctoral de Fernando J. Martínez Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Bellas Artes. Madrid 2007.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario