Número
1 de su promoción, miembro de la primera escuadrilla aérea española
que interviene en una conflicto militar, tuvo la desgracia de
enfermar y morir con veinticinco años de edad...
ANTONIO LUIS ESPIN LÓPEZ
(Almodóvar
del Río 16-4-1888 / Ceuta 28.12.1913)
Capitán
del Cuerpo de Ingenieros (nombramiento a título póstumo), Piloto
aviador militar (pionero). Soltero.
Era
hijo de Francisco
Espín Delgado,
comerciante y natural de Lopera (Jaen) y de Ana
López Luna,
quien según la costumbre registral de aquellos tiempos se dedicaba a
“sus labores” y era natural de Almodóvar del Río. Tuvieron
varios hijos.
CRONOLOGÍA
1907
Tras
realizar estudios en la academia Boza de Madrid, dirigida por un militar del Cuerpo de Intendencia, supera los
ejercicios de ingreso y es declarado alumno de la Academia de
Ingenieros de Guadalajara.
1910
Nº
1 de los alumnos de tercer año de la Academia de Guadalajara, en el
mes de abril asiste al entierro del teniente de ingenieros Larrea. En
el mes de mayo, por enfermedad, se le conceden 20 días de licencia
en Almodóvar del Río.
Por
R.O. de 11 de julio (D.O. 149) obtiene el empleo de segundo Teniente
de Ingenieros, con el número 1 de su promoción.
1912
Habiendo
terminado los estudios con aprovechamiento, por R.O.
de 25 de junio (D.O. 142) es promovido al empleo de 1er
Teniente de Ingenieros, con el número 1 de su promoción.
A
mediados del mes de octubre, es destinado al Regimiento de
Ferrocarriles.
Se
encuentra entre los oficiales (III Promoción) que van a recibir
instrucción de pilotos en el aeródromo de Cuatro Vientos,
ingresando en la Escuela de Prácticas a partir del día 10
noviembre.
LA
CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 23.11.1912
Aviación
militar.
Los
oficiales que han de recibir instrucción de pilotos en el aeródromo
de Cuatro Vientos son los que siguen: Alféreces de navio D. Juan
Viniegra y don Félix Chereguini, primer teniente de Infantería D.
Julio Ríos, primer teniente de Caballería D. José Monasterio y los
primeros tenientes de Ingenieros D. Antonio Espin, D. Jenaro Olivié
y D. Luis Souza.
En
el mes de diciembre es destinado al 3er. Regimiento Mixto de
Ingenieros, que estaba de guarnición en Sevilla, y mandado por el
Coronel don Félix Giráldez Camps.
1913
El día 4
de marzo obtiene el título de piloto de 2ª en un biplano Bristol 70 HP; tres meses después, el día 12 de junio, obtiene el certificado de piloto superior.
Bristol B.R.7 (Imperial War Museums) |
El
14 de Junio de 1913, desde Cuatro Vientos hasta Villaluenga (80 km.
ida y vuelta) vuela en formación la primera escuadrilla militar
española compuesta por 5 biplanos pilotados por los Capitanes Bayo y
Kindelan, y los Tenientes Martínez Barros, Ríos y Espín, 4
monoplanos pilotados por los Capitanes Barrón y Dávila, el Teniente
Olivié y el Teniente Coronel Monasterio. El 23 de Julio la
escuadrilla sobrevuela primero Madrid en formación y se dirige a
Aranjuez sin embargo el Teniente Espín sufre una avería en el motor
de su Farman MF-7 y se ve obligado a tomar tierra en Pinto.
En
Octubre de 1913 se recrudecen los combates en el Rif (Marruecos) y se
envían a Tetuan, embalados, 4 aviones Farman MF-7, 4 Lohner y 3
Nieuport VI-M que constituirían la primera escuadrilla aérea en
África. Al mando del capitán Kindelán, partió de Madrid el 22 de
octubre de 1913, por ferrocarril hasta Algeciras, donde el convoy
embarcó en el buque “Almirante Lobo” para dirigirse a Ceuta y
luego por tierra a Tetuán.
EL
GLOBO 20.10.1913
La
Escuadrilla de Aeroplanos
La
escuadrilla de aeroplanos que, mandada por el capitán D. Alfredo
Kindelán va a salir hoy o mañana para Algeciras y Río Martín se
compone de los pilotos, observadores y reservas siguientes:
Capitán
de Ingenieros D. Alfredo Kindelán, piloto superior militar. Lleva el
mando de la expedición. Es además piloto de dirigible y de
esférico. Su Alteza Real el infante D. Alfonso de Orleans y Borbón.
Capitán de Ingenieros D. Eduardo Barrón, muy familiarizado con la
construcción de aparatos, es elemento muy útil también por este
concepto en la expedición a que nos referimos. Capitán de Estado
Mayor D. Alfonso Bayo, hermano del infortunado Celestino Bayo
(víctima única de la aviación militar española): este piloto ha
tenido a su cargo la dirección de la Escuela eventual de Alcalá de
Henares, doride se han hecho pilotos en escaso tiempo tres oficiales
de la Escuela. Teniente de Infantería D. Julio Ríos. Oficial
primero de Intendencia D. Carlos Alonso. Muy entrenado también y
«recordman de Madrid a Valladolid. Teniente de Ingenieros D. Jenaro
Olivlé. Teniente de Ingenieros D. Antonio Espín. Lleva a su cargo
el segundo escalón de la escuadrilla (parque de reserva). A dicho
parque también van destinados los pilotos siguentes: teniente de
infantería, Luis Moreno Abella. Oficial de Sanidad doctor D. Carlos
Cortijo. Como observadores para los trabajos de croquisación, etc.,
van los oficiales siguientes: Sr. Barreiros, de Ingenieros, pilotó
número 47. Sr. Castrodeza, de Estado Mayor, alumno-piloto. Sr.
O'Felan, de Marina, alumno piloto. Sr. Sagasta de Marina,
alumno-piloto. Sr. Cifuentes, de Artillería, piloto número 39.
El
5 de Noviembre de 1913, tiene lugar el primer bombardeo de la
historia sobre posiciones enemigas en Laucien (Lauzien), días más
tarde el capitán Barreiros y el Teniente Ríos, son heridos por
fuego de los fusiles desde tierra, realizan un aterrizaje de
emergencia y un nuevo despegue para evitar que el aparato caiga en
manos enemigas, consiguiendo llegar a su base en Sania-Ramel
(Tetuán).
El
28 de Noviembre de 1913 el primer avión español llega a Arcila
(Assilah) procedente del aeródromo de Sania-Ramel pilotado por el
1er. Teniente de Ingenieros Antonio Espín López.
El
13 de Diciembre de 1913 se enviaba un radiograma desde el Campamento
de Aox (Arcila) al crucero Extremadura, un navío de guerra que
prestaba misiones de patrulla y apoyo a las operaciones en tierra
desde la costa atlántica para que se intentase recoger al Primer
Teniente Espín por haber enfermado de “tifoideas”. La
respuesta del Extremadura fue negativa por hallarse camino de Tánger
donde no se disponía aún de recursos sanitarios adecuados por lo
que “…en su caso habría de trasladársele a Cádiz o
Algeciras.”
Durante
los días siguientes su evolución empeora. El 22 de diciembre los
médicos ya desaconsejan cualquier intento de traslado por “presentar
complicaciones graves que peligran su estado”. El 25 de
Diciembre el Jefe de Aviación informa por telegrama al Comandante
Militar de Guadalajara “Teniente Espín gravísimo”.
A
las 22,40 horas del día 28 de Diciembre fallecía Antonio Espín en
Arcila, contaba 25 años de edad. Sus restos descansan en el
cementerio español de Arcila.
El
Globo 29.12.1913
Aviador
fallecido.—Ha failecido en Arcila, de muerte natural, el teniente
de Ingenieros, aviador militar, D. Antonio Espín.
1914
Por
R.O. de 17 de abril (D.O. 85), por lo méritos contraídos en las
inmediaciones de Tetuán, es recompensado a título póstumo con el
empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros.
GUILLERMO C.
REQUENA
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…
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