28 abr. 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (16) ANTONIO ESPÍN LÓPEZ



Número 1 de su promoción, miembro de la primera escuadrilla aérea española que interviene en una conflicto militar, tuvo la desgracia de enfermar y morir con veinticinco años de edad...


ANTONIO LUIS ESPIN LÓPEZ
(Almodóvar del Río 16-4-1888 / Ceuta 28.12.1913)



Capitán del Cuerpo de Ingenieros (nombramiento a título póstumo), Piloto aviador militar (pionero). Soltero.

Era hijo de Francisco Espín Delgado, comerciante y natural de Lopera (Jaen) y de Ana López Luna, quien según la costumbre registral de aquellos tiempos se dedicaba a “sus labores” y era natural de Almodóvar del Río. Tuvieron varios hijos.


CRONOLOGÍA

1907
Tras realizar estudios en la academia Boza de Madrid, dirigida por un militar del Cuerpo de Intendencia, supera los ejercicios de ingreso y es declarado alumno de la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

1910
Nº 1 de los alumnos de tercer año de la Academia de Guadalajara, en el mes de abril asiste al entierro del teniente de ingenieros Larrea. En el mes de mayo, por enfermedad, se le conceden 20 días de licencia en Almodóvar del Río.

Por R.O. de 11 de julio (D.O. 149) obtiene el empleo de segundo Teniente de Ingenieros, con el número 1 de su promoción.

1912
Habiendo terminado los estudios con aprovechamiento, por R.O. de 25 de junio (D.O. 142) es promovido al empleo de 1er Teniente de Ingenieros, con el número 1 de su promoción.

A mediados del mes de octubre, es destinado al Regimiento de Ferrocarriles.

Se encuentra entre los oficiales (III Promoción) que van a recibir instrucción de pilotos en el aeródromo de Cuatro Vientos, ingresando en la Escuela de Prácticas a partir del día 10 noviembre.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 23.11.1912
Aviación militar.
Los oficiales que han de recibir instrucción de pilotos en el aeródromo de Cuatro Vientos son los que siguen: Alféreces de navio D. Juan Viniegra y don Félix Chereguini, primer teniente de Infantería D. Julio Ríos, primer teniente de Caballería D. José Monasterio y los primeros tenientes de Ingenieros D. Antonio Espin, D. Jenaro Olivié y D. Luis Souza.


En el mes de diciembre es destinado al 3er. Regimiento Mixto de Ingenieros, que estaba de guarnición en Sevilla, y mandado por el Coronel don Félix Giráldez Camps.

1913
El día 4 de marzo obtiene el  título de piloto de 2ª en un biplano Bristol 70 HP; tres meses después, el día 12 de junio, obtiene el certificado de piloto superior.


Bristol B.R.7  (Imperial War Museums)


El 14 de Junio de 1913, desde Cuatro Vientos hasta Villaluenga (80 km. ida y vuelta) vuela en formación la primera escuadrilla militar española compuesta por 5 biplanos pilotados por los Capitanes Bayo y Kindelan, y los Tenientes Martínez Barros, Ríos y Espín, 4 monoplanos pilotados por los Capitanes Barrón y Dávila, el Teniente Olivié y el Teniente Coronel Monasterio. El 23 de Julio la escuadrilla sobrevuela primero Madrid en formación y se dirige a Aranjuez sin embargo el Teniente Espín sufre una avería en el motor de su Farman MF-7 y se ve obligado a tomar tierra en Pinto.

En Octubre de 1913 se recrudecen los combates en el Rif (Marruecos) y se envían a Tetuan, embalados, 4 aviones Farman MF-7, 4 Lohner y 3 Nieuport VI-M que constituirían la primera escuadrilla aérea en África. Al mando del capitán Kindelán, partió de Madrid el 22 de octubre de 1913, por ferrocarril hasta Algeciras, donde el convoy embarcó en el buque “Almirante Lobo” para dirigirse a Ceuta y luego por tierra a Tetuán.


EL GLOBO 20.10.1913
La Escuadrilla de Aeroplanos
La escuadrilla de aeroplanos que, mandada por el capitán D. Alfredo Kindelán va a salir hoy o mañana para Algeciras y Río Martín se compone de los pilotos, observadores y reservas siguientes:
Capitán de Ingenieros D. Alfredo Kindelán, piloto superior militar. Lleva el mando de la expedición. Es además piloto de dirigible y de esférico. Su Alteza Real el infante D. Alfonso de Orleans y Borbón. Capitán de Ingenieros D. Eduardo Barrón, muy familiarizado con la construcción de aparatos, es elemento muy útil también por este concepto en la expedición a que nos referimos. Capitán de Estado Mayor D. Alfonso Bayo, hermano del infortunado Celestino Bayo (víctima única de la aviación militar española): este piloto ha tenido a su cargo la dirección de la Escuela eventual de Alcalá de Henares, doride se han hecho pilotos en escaso tiempo tres oficiales de la Escuela. Teniente de Infantería D. Julio Ríos. Oficial primero de Intendencia D. Carlos Alonso. Muy entrenado también y «recordman de Madrid a Valladolid. Teniente de Ingenieros D. Jenaro Olivlé. Teniente de Ingenieros D. Antonio Espín. Lleva a su cargo el segundo escalón de la escuadrilla (parque de reserva). A dicho parque también van destinados los pilotos siguentes: teniente de infantería, Luis Moreno Abella. Oficial de Sanidad doctor D. Carlos Cortijo. Como observadores para los trabajos de croquisación, etc., van los oficiales siguientes: Sr. Barreiros, de Ingenieros, pilotó número 47. Sr. Castrodeza, de Estado Mayor, alumno-piloto. Sr. O'Felan, de Marina, alumno piloto. Sr. Sagasta de Marina, alumno-piloto. Sr. Cifuentes, de Artillería, piloto número 39.


El 5 de Noviembre de 1913, tiene lugar el primer bombardeo de la historia sobre posiciones enemigas en Laucien (Lauzien), días más tarde el capitán Barreiros y el Teniente Ríos, son heridos por fuego de los fusiles desde tierra, realizan un aterrizaje de emergencia y un nuevo despegue para evitar que el aparato caiga en manos enemigas, consiguiendo llegar a su base en Sania-Ramel (Tetuán).

El 28 de Noviembre de 1913 el primer avión español llega a Arcila (Assilah) procedente del aeródromo de Sania-Ramel pilotado por el 1er. Teniente de Ingenieros Antonio Espín López.

El 13 de Diciembre de 1913 se enviaba un radiograma desde el Campamento de Aox (Arcila) al crucero Extremadura, un navío de guerra que prestaba misiones de patrulla y apoyo a las operaciones en tierra desde la costa atlántica para que se intentase recoger al Primer Teniente Espín por haber enfermado de “tifoideas”. La respuesta del Extremadura fue negativa por hallarse camino de Tánger donde no se disponía aún de recursos sanitarios adecuados por lo que “…en su caso habría de trasladársele a Cádiz o Algeciras.”

Durante los días siguientes su evolución empeora. El 22 de diciembre los médicos ya desaconsejan cualquier intento de traslado por “presentar complicaciones graves que peligran su estado”. El 25 de Diciembre el Jefe de Aviación informa por telegrama al Comandante Militar de Guadalajara “Teniente Espín gravísimo”.

A las 22,40 horas del día 28 de Diciembre fallecía Antonio Espín en Arcila, contaba 25 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio español de Arcila.

El Globo 29.12.1913
Aviador fallecido.—Ha failecido en Arcila, de muerte natural, el teniente de Ingenieros, aviador militar, D. Antonio Espín.

1914
Por R.O. de 17 de abril (D.O. 85), por lo méritos contraídos en las inmediaciones de Tetuán, es recompensado a título póstumo con el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros.



GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

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