En
la III Promoción de las Escuelas Prácticas de Aviación de Cuatro
Vientos nos encontramos ya a los primeros pilotos de la Armada en
nuestra aeronáutica militar, que fueron los alféreces de navío
Juan Viniegra Aréjula y Félix Chereguini Buitrago (el primer
observador fue el teniente de navío Pablo Mateo–Sagasta).
Sereno
y prudente, Viniegra posee el valor y la sangre
fría
en proporciones iguales y cantidad extraordinaria.
JUAN
VINIEGRA ARÉJULA
*Ferrol
24.2.1884
Coronel
del Cuerpo de Inválidos procedente de la Armada, Piloto superior y
Observador de Aviación Militar (pionero), Directivo de la Aviación
Comercial Española (pionero). Cruz de 1ª clase de María Cristina.
Asesinado por los republicanos en 1936.
Fue
sobrino de Juan Bautista Viniegra Mendoza (Cádiz 1842-Cádiz
1918), Capitán General de la Armada, Capitán General del
Departamento de Cádiz, Almirante de la Escuadra de Instrucción, que
era hijo de Manuel Vicente Viniegra Orozco y Dolores Mendoza Estecha,
por tanto abuelos de Juan.
Contrajo
matrimonio con Matilde de Velasco y Pacheco de Padilla
(+Madrid 1968), tuvieron seis hijos, algunos de ellos militares,
siendo el mayor Juan Viniegra Velasco, fallecido
en Madrid en el año 1998, que siguiendo la estela de su padre, en la
aviación comercial, llegó a ser Secretario General y Consejero
Delegado de Iberia.
CRONOLOGÍA
Tirando
del hilo de su vida, le encontramos con 15 años de edad, obteniendo
una plaza pensionada en la Escuela Naval flotante (1899), realizando
su ingreso en la Real Armada el día 1 de agosto del siguiente año
(1900); años después, junto a otros guardiamarinas, en el mes de
mayo es pasaportado desde su Ferrol natal hasta Cádiz (1904), siendo
ya destinado, con el empleo de alférez de navío, al Arsenal de la
Carraca (1906), recibiendo órdenes de embarcar en el buque
“Destructor”, que son revocadas, y finalmente embarca en el
“María de Molina” (1907), y siendo destinado como ayudante de
campo del General Lapuente (1910), y el año siguiente, le vemos
embarcado en el buque “Almirante Lobo” (1911) permaneciendo en
este destino durante unos 18 meses (1912).
EL
ENCUENTRO CON LA AVIACIÓN
1912
Aquel
año, con 28 años de edad, se encuentra con los globos y aviones...
en el mes de octubre recibe autorización para realizar prácticas en
la Escuela de Cuatro Vientos.
El
día 18 de octubre, en Campillo de la Jara (Toledo), tomó tierra el
globo “Neptuno” del Parque de Guadalajara, iba pilotado por el
1er. Teniente Cañete (Ingenieros), y tripulado por el 1er. Teniente
Planas (Artillería), alférez de Navío Viniegra, y 1er. Teniente
Monasterio (Caballería).
El
día 10 de noviembre se incorpora al curso de prácticas de vuelo en
la Escuela de Cuatro Vientos, pertenece a la III Promoción de
pilotos aviación militar.
1913
El
8 de febrero obtiene el título de piloto de 2ª categoría (F.A.I.);
a primeros de abril, se le concede licencia para viajar a Mónaco,
para participar en un concurso de hidroplanos; el 23 de mayo
destinado (en comisión) al Servicio de Aeronáutica Militar.
1914
El
29 de septiembre obtiene el título de piloto superior; el día 30 de
diciembre se ordena embarcar en el acorazado “España” al
teniente de Navío don Juan Viniegra.
1915
En
enero, es elegido vocal de la Comisión técnica del Real Aeroclub de
España.
Enviados
por el Coronel Vives, marcha comisionado junto al capitán Herrera, a
un viaje a los EE.UU. Y Canada, con el objetivo de adquirir doce
biplanos en la casa Curtiss, seis de ellos para operar desde tierra
(modelo JN-2S), y otros seis hidros (modelo JN-2 , modificado).
LA
ÉPOCA / 21.9.1915
|
Pasajeros
llegados de América
CÁDIZ
20 —
Entre
los pasajeros llegados de Méjico en el vapor Manuel Calvo figuran
un judío millonario ruso, llamado Abraham Ratmer, muy amigo de
Huerta; un catalán que fue prisionero de los revolucionarios, y
que de tanto como sufrió se volvió idiota, y una Comisión
militar española, que regresa de Nueva York, formada por D. José
Montero, teniente coronel de Ingenieros; D. Juan Viniegra,
teniente de navio; D. Emilio Herrera, capitán de Ingenieros; y D.
Alberto Engel, aviador.
|
Los
aviones, embalados en cajas y desmontados, llegan a Cádiz y son
trasladados, unos a Cuatro Vientos, y los hidros a la base de Los
Alcázares.
EL
ACCIDENTE
Coincidiendo
con la salida de nuestra aeronáutica del Coronel don Pedro Vives,
unos días después, el día 18 de octubre, probando los Curtiss en
Cuatro Vientos, sufre un grave accidente...
EL
GLOBO 19.10.1915
|
… El
Sr. Viniegra hizo tres vuelos sin novedad, y dando pruebas de su
pericia en el manejo del aparato. A última hora de la tarde
ascendió por cuarta vez, y luego de realizar varias evoluciones
con seguridad perfecta, se dispuso a descender planeando. Cuando
estaba á una altura de cien metros, el motor sufrió una «panne»
y el aparato se precipitó a tierra con una velocidad vertiginosa.
Los Jefes y oficiales que presenciaban los vuelos acudieron á
socorrer al desgraciado piloto y lo extrajeron de entre los restos
del aparato, que quedó completamente destrozado. Con la urgencia
que el caso demandaba, fué trasladado el Sr. Viniegra al Hospital
Militar de Carabanchel. Los médicos de guardia apreciaron al
herido la fractura de la pierna izquierda y fuerte conmoción
cerebral. En su estado, que es grave, se ha iniciado una pequeña
mejoría.
|
Aquella
misma tarde, el capitán Herrera decide probar el segundo Curtiss que
tenían montado y preparado para vuelo, sufriendo el hundimiento de
uno de los planos en el momento de ir a despegar que le supuso un
impacto contra tierra... el piloto resultó ileso y avión
destrozado.
Dos
meses después, el día 12 de diciembre, se realiza un vuelo
histórico, el del primer hidroavión militar en España... lo
realiza un teniente de Caballería, don Roberto White Santiago en la
base de Los Alcázares...
1916
En
el mes de abril, S.M. Alfonso XIII le concede la Cruz de 1ª Clase de
María Cristina, por su comportamiento en el accidente de aviación
que sufrió el pasado 18 de octubre en el Polígono de Cuatro
Vientos.
1918
En
Cádiz, a mediados de febrero, fallece su tío el Capitán General de
la Armada don Juan Viniegra, siendo uno de los sobrinos portadores
del féretro. En marzo es dado de baja de la Armada. Comandante del Cuerpo de Inválidos.
EL
ENCUENTRO CON LA AVIACIÓN COMERCIAL
1921
El
pionero de nuestra aviación comercial, don Jorge Loring, funda en
Tablada (Sevilla) la Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA),
siendo el subdirector don Juan Viniegra, estableciendo una línea
Sevilla-Larache, operada por tres biplanos De Havilland DH-9.
1922
Con
fecha 18 de octubre, promvovido al empleo de Teniente Coronel de
Cuerpo de Inválidos.
1928
Con
la fusión de las compañías CETA, IBERIA y UAE se forma la CLASSA
(Cía. de Lineas Aereas Subvencionadas, S.A.).
1929
Renuncia
a la vocalía de la compañía CLASSA, siendo sustituido por el
marqués del Riff.
1930
Nombrado
Director de Tráfico de la emprea CLASSA (Compañía de Líneas
Aéreas Subvencionadas, S.A.) presidida por el Barón de Sacro-Lirio,
que anteriormente presidía la Cía. Iberia.
Con
antigüedad de 18 de octubre es promovido al empleo de Coronel del
Cuerpo de Inválidos.
El
"Diario Oficial" del 15 del corriente publica el ascenso
a coronel de nuestro director técnico y piloto aviador, don Juan
Viniegra Aréjula, por cuyo motivo nos congratulamos. [Boletín de
CLASSA nº 10-Octubre 1930].
|
II
REPÚBLICA (1931-1939)
1931
Nace
LAPE (Líneas Aereas Postales Españolas) sucesora de CLASSA
1932
GUERRA
CIVIL (1936-1939)
1936
Asesinado
por las fuerzas republicanas por su adhesión al Alzamiento.
1937
Reaparece
paulatinamente la compañía IBERIA.
1940
GUILLERMO
C. REQUENA
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…
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