viernes, 4 de diciembre de 2015

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (X) MARQUÉS DE LEGANÉS


Político, militar, coleccionista de arte ...

El X General de la Caballería Ligera de nuestro Ejército en tierras de Flandes fue todo un personaje... en los inicios de su carrera, gracias al apoyo de su primo hermano el conde-duque de Olivares, el gran valido del Rey... posteriormente, tras la caída en desgracia del primo, por sus propios medios, ya que personalmente también descolló en los favores del rey, que premiaba sus grandes servicios militares...

Mientras, a la edad de 47 años, había casado con Policena, de 27 años, la hija de su jefe en Flandes, me refiero al gran Marqués de Spínola... ahí nada!!!. Por la muerte de ella, el matrimonio solo duró diez años, pero fueron dos importantes coleccionistas de arte... el Marqués de Leganés, al morir, dejó una colección de 1300 cuadros, de los más importantes artistas de la época...

Unas años después de enviudar, cuando tenía 62 años de edad, contrajo un nuevo matrimonio, con Juana de Rojas, hija de Luis Fernández de Córdoba VI duque de Sessa, que estaba viuda por dos veces ... realmente se contrajeron tres matrimonios, porque además de ellos se casaron dos hijos del uno con dos hijos de la otra ...

A su muerte dejó una gran fortuna, incluida su gran colección pictórica, parte de la cual, por un motivo u otro, forma parte actualmente de la colección del Museo del Prado.



X CAPITÁN GENERAL DE CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES


DIEGO MEXÍA (FELÍPEZ) DE GUZMÁN Y DÁVILA
(Madrid c.1580-Madrid 1655)

Diego Felipe de Guzmán, I Marqués de Leganés
Grabado de Paulus Pontius (diseño Antón van Dyck)

I Marqués de Leganés (GdE), Teniente Real (Comandante General) de todos los Ejércitos de Felipe IV, Capitán General de la Artillería de España, Capitán General del Ejército de Extremadura, Capitán General de la Caballería de Flandes, Consejero de Estado, Presidente del Consejo de Italia, Presidente del Real y Supremo Consejo de Flandes y Borgoña, Gobernador del Milanesado, Caballero trece de Santiago y Comendador Mayor de León en la misma Orden.


PADRES

Era el cuarto hijo de DIEGO VELÁZQUEZ DÁVILA, también conocido como Diego Messía de Ovando (*Ávila c.1540-1597), conde de Uceda, Señor de Loriana, Mayordomo de la reina Ana de Austria, Caballero de Alcántara.

Diego Messía de Ovando, I Conde de Uceda


Casado en segundas nupcias para ambos, en 1573, con la tía del Conde-Duque de Olivares, LEONOR DE GUZMÁN Y RIBERA (+Valladolid 1605), Camarera Mayor de la reina Ana de Austria. Tuvieron 5 hijos, Juan (II Conde de Uceda, I Marqués de Loriana), Pedro (II Marqués de Loriana) Isabel (Condesa de Alba de Liste), Francisco (I Marqués de la Puebla, IV Marqués de Loriana) y Diego (I Marqués de Leganés).


ABUELOS

JUAN VELÁZQUEZ DÁVILA, Señor de Loriana y San LLorente, Caballero de San Juan, Regidor de la ciudad de Ávila, casado con su prima Teresa Aldonza de Bracamonte y Múxica (*c.1510).

PEDRO PÉREZ DE GUZMÁN Y ZÚÑIGA, I conde de Olivares, casado con Francisca de Ribera Niño, viuda del conde de Fuensalida.


BISABUELOS

FRANCISCO DÁVILA VELÁZQUEZ DE LA TORRE “El Caballero”, Comendador de Villafranca en la Orden de Calatrava, casado con Isabel Messía de Ovando, Señora de Loriana.

GARCIBAÑEZ DE MÚJICA, Licenciado, del Consejo de los Reyes Católicos y de Carlos I, casado con Aldonza de Bracamonte y Dávila (*c.1480).

JUAN ALONSO PÉREZ DE GUZMÁN (Sevilla 1464-Sevilla 1507), III duque de Medina-Sidonia, Contador Mayor del Reino, casado en segundas nupcias con Leonor Pérez de Guzmán y Zúñiga.

LOPE DE CONCHILLOS Y QUINTANA, de familia conversa, I Conde de Villaumbrosa, Secretario de Indias de los Reyes Católicos, Miembro del Real Consejo, Primer Secretario de Fernando el Católico, Comendador de la Orden de Santiago, etc. Casado en 1508 con María Niño de Ribera, Señora de Noez y Mazarambraz, prima del duque del Infantado.


TATARABUELOS

JUAN DÁVILA (+1486), casado con Juana Velázquez de la Torre (+1594), ama del Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.

DIEGO GONZÁLEZ MESSÍA, casado en Cáceres, en segundas nupcias, con María de Ovando, hija del Capitán don Diego de Cáceres Ovando.

JUAN DE BRACAMONTE, III Señor de Fuente el Sol, hijo segundo del Mariscal Álvaro Dávila, casado con Teresa de Vargas, Señora del Valle de Pabona.

ENRIQUE PÉREZ DE GUZMÁN Y FONSECA, II duque de Medina-Sidonia, casado con Leonor de Ribera y Mendoza.

PEDRO DE ZÚÑIGA Y MANRIQUE DE LARA (1430-1484), I conde de Ayamonte, II conde de Bañares, Justicia Mayor de Castilla, casado en Sevilla, en 1454, con Teresa de Guzmán, hija del I duque de Medina-Sidonia.

PEDRO DE CONCHILLOS, casado con Margarita de Quintana.

FERNANDO NIÑO II, casado en segundas nupcias con Elvira Barroso de Ribera, de uno de los linajes mas antiguos y poderosos de la nobleza de Toledo.


ESPOSA

Casado en primeras nupcias, en 1627, con Policena Spínola y Doria (Génova 1600-Villaviciosa 1637), Dama de honor de la Reina, segunda hija de Ambrosio Spínola, I marqués de los Balbases, I duca di Sesto, en Nápoles. Tuvieron 4 hijos (Inés, Gaspar, Ambrosio y Diego).

Policena Spínola y Doria, I Marquesa de Leganés
Óleo de Antón van Dyck
Museo del Prado

Casó en segundas nupcias (para ella eran las terceras), en 1642, con Juana de Rojas y Córdoba (+Madrid 1680), V marquesa de Poza, hija de Luis Fernández de Córdoba y Requesens de Aragón, VI duque de Sessa, V duque de Soma, IV duque de Baena, duca di Terranova, duca di Santángelo, VIII conde de Cabra, conde de Palamós, conde de Calonge, conde de Oliveto, barón de Bellpuig, barón de Cinola, VIII vizconde de Iznájar, y de su esposa Mariana de Rojas, IV marquesa de Poza.

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:


GASPAR MESÍA (FELÍPEZ) DE GUZMÁN
(Madrid 1630-Valencia 1669), I marqués de Morata de la Vega (1635), II marqués de Leganés, IV duque de Sanlúcar la Mayor, Consejero de Estado, Virrey de Valencia, Gobernador de Orán. Casado en 1642 con Francisca de Córdoba (alias Rojas y Córdoba), que era hija de su madrastra.


DIEGO MESÍA (FELÍPEZ) DE GUZMÁN
(+Vicennes 1715), II marqués de Morata de la Vega, III marqués de Leganés, VI marqués de Poza, Virrey de Cataluña, Virrey de Navarra, Virrey de Valencia. Austracista en la Guerra de Sucesión, murió preso y desterrado en Francia. Casado con Jerónima de Benavides, sin descendencia.



CRONOLOGÍA

REINADO DE FELIPE III
1598-1621
1599
Presumiblemente, habría viajado como menino de la Infanta Isabel, acompañando a su madre Leonor de Guzmán, por entonces viuda, que formaría parte del séquito de la Archiduquesa, tras su matrimonio con Alberto de Austria, y que correspondería con la intención del rey de España Felipe III de controlar la Corte Flamenca con nobles españoles.


1600
Aquel año le encontramos formando parte del Ejército de Flandes. Participa en la Batalla de las Dunas salvando la vida del Archiduque Alberto.


Andaba el Archiduque animado y acudiendo a los trançes más travajosos, hasta llegarse a apear y tomar una pica y ponerse delante de los suyos eshortándolos a resolver sobre los enemigos(...) con lo que se entró en los más agrio de la batalla, donde le çercaron algunos soldados rebeldes diziendole que se rindiesse, y el uno dellos le tiró un golpe con una partesna, con que le hirió entre las sienes y la caveza, pero él le matró con la espada de una cuchillada, con que le abrio la cara, y luego acertaron a llebar don Diego de Chaves, page de su guión, y don Diego de Guzmán, assi mesmo page suio, y Don Diego Mesia, menino de la señora infanta, moços de tan poca edad, que el que más tenia no llegava a 20 años. Pero en lo que aquel dia hizeron en defensa de su prinçipe pareçieron varones de mucho valor y esfuerzo...” [Crónica de Roco Campofrío]


1601-1604
Participa en el Sitio de Ostende y en el enfrentamiento de la Isla de Casante.


1605-1606
Gentilhombre de Cámara del Archiduque Alberto (1605). Capitán de Lanzas. Participa en la Toma de Grol, a las órdenes de Spínola, quien veinte años después será su suegro.


1611-1612
Realiza un viaje a Italia (Milán, Mantua y Roma), recomendado ante la Curia por el propio Archiduque, y se entrevista con Pablo V y su sobrino el cardenal Borghese, a fin de arreglar asuntos personales, entre lo que podría estar el recibir autorización para dejar de ser Caballero Sanjuanista, Orden en la que había ingresado de muy corta edad, y que le impedía pertenecer a cualquier otra... a él le interesaba ingresar en la de Santiago... que era más importante.


1614
Al parecer, había conseguido sus objetivos en el viaje a Roma, ya que en agosto, fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago.


1615
Es nombrado Primer Caballerizo del Archiduque Alberto.


1617-1622
Maestre de Campo del Tercio de Infantería de Velasco (luego llamado Soria), en sustitución de don Juan de Meneses y Padilla.

En 1618 viaja a Madrid, en misión diplomática ante Felipe III, por órdenes del Archiduque Alberto, para obtener fondos para Flandes, además también pensaría en obtener algún beneficio personal, apoyado por el Archiduque, como sería una Encomienda de Santiago.





Conoce al duque de Lerma y su mano derecha, el marqués de Siete Iglesias... que unos años después sería juzgado y ejecutado por corrupción... el duque se salvó por la estratagema de ser nombrado Cardenal.

Carta de 20 de noviembre de 1619 de mano de Alberto para Felipe III:
A su Md en otra carta particular de la datta desta suplico a V Md se sirua de hazer mrd al Mro de campo don Dio Messia del conso de guerra de V Md en estos estados de una encomienda de las que ay vacas en su orden de Sanctiago y en esta parte de officio he querido suppcar a VM como lo hago con todas veras y sustançias, tenga por bien de hazerle esta mrd que se empleara bien el y yo la reciuire por propia por el cuidado con que ha acudido y acude al seruo de VMd y mio y su calidad meritos tan buen proceder, y lo mucho que promete su persona Tervuren 20 de noviembre 1619.


En 1620, parte hacia el Palatinado un gran ejército al mando de Spínola, en el que se integraba D. Diego de Mexía al frente de su Tercio de Infantería, que rápidamente toma Francfurt y Maguncia.
Spínola, Comandante en Jefe, dividió el ejército, y envió a don Diego Mexía con un importante grueso del mismo a la toma de diversos castillos y poblaciones para asegurar los pasos del Rin.
Don Diego de Mexía, con al menos once mil hombres tomó el castillo de Piquelen (Böckelheim) y sometió las villas de Sobernein y Monzuinguen, obligando a sus alcaldes a jurar fidelidad al Emperador, para posteriormente tomar Starkenburg, Wolff y Bielstem (Beilstein). Una de las batallas más dificultosas fue la toma de Troback el 15 de noviembre de 1620, donde Leganés participó de manera muy activa...


REINADO DE FELIPE IV
1621-1665

VALIMIENTO DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES
1621-1642


Con el ascenso al poder de su primo, la carrera de don Diego de Mexía recibe un ascenso vertiginoso... muere el Archiduque Alberto.


1622
El día 3 de febrero se produce la rendición de la plaza de Juliers a las tropas del Marqués de Spínola.

La Rendición de Juliers por Jusepe Leonardo
Museo del Prado


En el primer plano, el general Spínola, a caballo, recibe las llaves de la ciudad de manos del gobernador holandés, que se arrodilla ante él. Spínola aparece acompañado, también a caballo, por don Diego Felipe Mexía de Guzmán, que había desempeñado un papel secundario en las operaciones, pero aparece en el cuadro por ser yerno de Spínola, y porque el conde de Berg que si fue protagonista, cuando se pintó el cuadro había traicionado a España y se había pasado al enemigo.


En el mes de julio es nombrado Castellano de Amberes (frecuentemente sustituido por su lugarteniente don Gabriel de Peñalosa.


Por quanto por hauer probeydo la sersma Infante Doña Isabel mi tia y mi Gouernadora de mis payses baxos el cargo de General de la Artilleria de mi exto dellos que estaua baco por muerte del Conde de Bucqoy en el Mro de Campo Don Iñigo de Borja mi Castellano de Amberes ha quedado vaco aquel Castillo, y conuiniendo a mi seruiçio y al buen recaudo y siguridad del, y de la Villa de Amberes proueerle en persona de mucha calidad, confiança valor y experiencia, de las cosas de la guerra, teniendo entendido que estas y otras buenas partes y calidades concurren en Vos Mro de Campo Don Diego , de mi Consejo de guerra, y por la satisfaçion que tengo de lo bien q me haueis servido.


1623-1625
A principios de 1623 es nombrado General de la Artillería de Flandes, sustituyendo a don Iñigo de Borja y Velasco, que había fallecido en el mes de noviembre anterior. En 1624 es nombrado Gentilhombre de Cámara de Felipe IV. En 1625, el día 5 de junio, se produce la rendición de la plaza de Breda, hecho inmortalizado en 1635 por el pintor Diego Velázquez. 

1626-1631
Apoyado por Isabel Clara Eugenia, soberana de Flandes, es nombrado General de la Caballería Ligera de Flandes, sustituyendo a don Luis de Velasco y Velasco... dado que debía permanecer en Madrid atento al Real Servicio, se designó, para suplir su ausencia, a Van Bergh como General de la Caballería de Flandes con carácter interino; es designado miembro del Consejo de Estado.


1627
El día 18 de junio, en Palacio, se desposa con Policena, hija de don Ambrosio Spínola, que aporta una dote de 200.000 ducados... 

S.M. el rey Felipe IV le concede el marquesado de Leganés (22-6-1627) con el vizcondado previo de Butarque. Cambia su nombre, en honor al Rey, Felípez por Messía.

Viaja a Bruselas con una misión diplomática del rey Felipe IV, recabar ayudas (Unión de Armas) para la Corona de todos los reinos que la componían, para su defensa; En París tiene varias entrevistas con el rey Luis XIII.

Durante todo el otoño visita un gran número de ciudades y finalmente recibe el apoyo de todas ellas concluyendo una exitosa misión. La Infanta Isabel Clara Eugenia, el día 31 de diciembre, le naturaliza flamenco...


1628
El 24 de febrero entra en Madrid de regreso de Flandes; el 28 de febrero contrae matrimonio con Policena Spínola; en el mes de noviembre es nombrado Presidente del Real y Supremo Consejo de Flandes y Borgoña.


1630-1631
Este año, a mediados de enero, viaja nuevamente a Flandes como Embajador extraordinario de Felipe IV, con tres misiones que cumplir, transmitir a la Infanta la decisión del Rey de nombrar al marqués de Aytona como Embajador ordinario en los Países Bajos, comunicar la resolución de nombrar al “duque de Tilly” como Gobernador de las Armas, ante la imposibilidad del regreso de Spínola, y, finalmente, asistir como General de la Caballería la parte del ejército que no manejase el general alemán.


Otorga a su esposa un poder “casi absoluto” para ejercer en nombre del marqués y en el suyo propio cualquier tipo de operación económica y judicial... y existe constancia que lo ejerció...


Recibe la Encomienda Mayor de León. Regresa a España a mediados de abril del año 1631. A finales de año recibe el nombramiento de Primer Caballerizo del rey Felipe IV, con facultad para sustituir al Caballerizo Mayor, que era su primo el conde-duque de Olivares.


1632-1633
En este período permanece en la Corte.


Diego Felípez de Guzmán
Óleo de Antón van Dyck


1634
A su pesar... el 13 de febrero, a propuesta de su primo el conde-duque de Olivares, es nombrado Gobernador de las Armas del Ejército en Alsacia, por lo que tiene que viajar a Milán, acompañado de su cuñado Felipe Spínola. La finalidad de todo esto era acompañar al Cardenal-Infante, don Fernando de Austria, en su viaje desde Milán (donde ejercía el gobierno) hasta Bruselas, donde asumiría el gobierno de los Estados de Flandes.
En el mes de agosto, cuando se encontraba ya con el Cardenal-Infante en tierras bávaras, se recibió el nombramiento, por muerte del duque de Feria, de Capitán General del Ejército de Alsacia... con las misma misión de llevar al Cardenal-Infante a Bruselas...
A comienzos de septiembre, se produce el encuentro del Rey Fernando de Hungría con su primo el Cardenal-Infante, en las cercanías de Dachau... días después las tropas del rey Fernando y las tropas mandadas por el marqués de Leganés vencen, el día 6 de septiembre, en Nordlinghen.

Encuentro del rey Fernando de Hungría con el Cardenal-Infante Fernando de Austria en Nordlinghen
Óleo de Pedro Pablo Rubens en el Kunsthistoriches Museum de Viena


El día 4 de noviembre la comitiva (1500 caballeros) del Cardenal-Infante don Fernando de Austria hace su entrada en Bruselas, por la puerta de Lovaina, cantándose un Te Deum en la iglesia de Santa Gúdula... un príncipe de sangre real llegaba a Flandes, gracias a los esfuerzos militares y logísticos del marqués de Leganes.


1635-1641
En enero, día 29, se encontraba de regreso en Madrid, recibido con gran satisfacción por el rey Felipe IV.
El día 24 de septiembre de 1635, Felipe IV le nombra Gobernador del Milanesado, entrando en Pavía el día 9 de noviembre.
Durante este período, en junio de 1637, fallece en Villaviciosa de Odón su primera esposa.
Embarcado en continuas guerras, contra los franceses, desde su incorporación al Estado de Milán, en 1637 toma Niza de Palla, en 1638 encadena una serie victorias, siendo la más importante la toma de Bremo (27 de marzo), seguida de la toma de Vercelli meses más tarde; victorias que continuarían durante 1639, año en que es elevado a la Grandeza de España por S.M. el Rey, celebrándose la ceremonia de cubrición en Madrid, siendo representado por su hijo Gaspar; en 1740 sufre una severa derrota en el sitio de Casale Monferrato; finalmente es sustituido por el conde de Siruela.


1641
A su regreso de Italia dirige un memorial al Rey solicitando una villa en atención a los 40 años de servicios prestados...
Desembarca en Denia el día 2 de mayo, y permanece en Valencia siguiendo instrucciones del rey Felipe IV, que le tenía destinado a la guerra en Cataluña...
En el mes de noviembre, es nombrado Capitán General del Ejército de Cataluña en campaña con sede en la plaza de Fraga.


Diego Felípez de Guzmán
Óleo de Pedro Pablo Rubens





1642
El día 2 de abril, contrae segundas nupcias con Juana de Rojas y Córdova, V Marquesa de Poza. Parece ser que se produjo un matrimonio triple, aquel mismo día se celebraron las capitulaciones matrimoniales de dos hijos (Gaspar e Inés) del Marqués de Leganés con dos hijos de la Marquesa de Poza (Gaspar y Francisca).
En octubre, se produce el asedio a la plaza de Lérida, donde los franceses del mariscal La Motte derrotaron a los españoles. Se acusó al marqués de Leganés de la derrota.


1643
Aprovechando la caída en desgracia de Olivares, que falleció aquel mismo año, el marqués de Leganés fue relevado del mando, siendo sustituido por don Felipe de Silva. Sufrió confinamiento en Ocaña.


1644-1645
Durante el primer trimestre de 1644, fue sometido a un proceso judicial, en el que se le acusó de 43 cargos, principalmente el de corrupción, del que logró sobrevivir gracias al favor real.
Se le confiere el mando del Ejército de Extremadura en lucha contra los portugueses.


1646-1647
Permanece en Extremadura hasta mediados de febrero; en marzo, habiendo fallecido su sustituto don Felipe Silva, nuevamente es nombrado Virrey de Cataluña, manda el Ejército en campaña.

En estos momentos, el marqués de Leganés se encontraba totalmente rehabilitado... el rey Felipe IV en un escrito se refería a él como Rey Capitán General de Artillería de España, Capitán General del Reino de Aragón, Lugarteniente del Rey y Capitán General del Ejército de Extremadura.

En noviembre de 1646, al frente de un ejército de 12000 infantes y 3500 jinetes, tiene un enfrentamiento con las tropas francesas, resultando victorioso y recuperando toda la comarca del Segre para el rey Felipe IV.

En enero de 1647 regresa a Madrid, y es nombrado Teniente General de los RR.EE (Comandante en Jefe de todos los Ejércitos).


I Marqués de Leganés
Óleo de Peeter Snayers


1648
Tras largos pleitos, a su esposa doña Juana le es reconocido por los tribunales su derecho a la herencia materna del marquesado de Poza.
Vuelve a la guerra en Extremadura, donde permanece hasta octubre.


1650-1654
Durante estos años no tuvo actividad militar, ocupándose en la actividad política, era uno de los más ancianos consejeros de Felipe IV. En 1653 es designado Presidente del Consejo de Italia.


1655
El lunes 15 de febrero, fallece en Madrid.


Lunes 15 de este, en la noche, murió el marqués de Leganés, de edad de setenta y cinco años, hijo de la Casa de Loriana, Mesia y Ovando. Fue a Flandes el año de 600; el de 20 le hicieron capitán de caballos; el de 28, título; el de 40 le mandaron cubrir. Púsose Guzmán sin serlo, por el Conde Duque. Gozaba de gajes 70.000 ducados de plata al año, que son de vellón 105.000. Ha dejado 80.000 ducados de renta en su casa, alhajas y muebles, medio millón, joyas y doblones un sin fin. [Jerónimo de Barrionuevo].


Guillermo C. Requena


Fuentes:

  • El Marqués de Leganés. Apuntes biográficos / Francisco Arroyo Martín. / UNED, Espacio, Tiempo y Forma -Serie IV -Historia Moderna, t 15, 2002, págs. 145-185.
  • El Marqués de Leganés y las Artes. Tesis doctoral de José Juan Pérez Preciado. Madrid 2010 / Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Geografía e Historia-Departamento de Historia del Arte II (Moderno).
  • Los Alvarado en el Nuevo Mundo / Boletín de la Academia de Historia / Cervantes Virtual.
  • Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos … / Luis de Salazar y Castro. Madrid 1795.
  • Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España – 1ª Parte – Alonso López 1622.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario