30 nov. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (66) JOSE MARÍA CASTAÑO FERNÁNDEZ



Hoy culmino un segundo reto... tratar de escribir la vida, con más o menos fortuna y acierto, de todos y cada uno de los Directores que ha tenido la Academia de Caballería, desde su fundación hasta el día de hoy... han sido un total de 66 militares, aquí presento al último de ellos, por el momento, al actual Director e Inspector del Arma ...


DIRECTOR ACADEMIA DE CABALLERÍA
Septiembre 2014 - Actualidad


«Mandad con el ejemplo, no pidáis nunca lo que no seáis capaces de cumplir»


JOSÉ MARÍA CASTAÑO FERNÁNDEZ
*1963



Coronel de Caballería (DEM), Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco cruces al Mérito Militar (blanca), Cruz al Mérito Naval (blanca), Medalla de OTÁN, Medalla de FINUL...

Misiones exteriores:
Profesor de la Policía Nacional de Nicaragua, SPABRI V (jefe escuadrón Taxdirt). Libre Hidalgo [2º Jefe Centro Conjunto Operaciones Logísticas en HQ de UNIFIL].


CRONOLOGÍA


1982 -2015

1982
Ingresa en la AGM , promoción XLII (3ª época).

1987
Entrega de despachos a los 266 tenientes que componen la XLII promoción de la AGM de Zaragoza. [98 Infantería, 18 Caballería, 53 Artillería, 34 Ingenieros, 34 Intendencia, 20 Sanidad, 4 Farmacia, 5 Veterinaria].

DE TENIENTE:
Ha servido en los regimientos de Calatrava, Sagunto y Villaviciosa.

DE CAPITÁN:
Ha servido en los regimientos de Almansa, Villaviciosa y en La Escuela Superior del Ejército.


SPABRI V (SFOR), de agosto 1997 a diciembre de 1997, al mando del general don Miguel Simón Contreras. Se organizó sobre la base de la BRIMZ “Extremadura” XI, incluyendo una Compañía de la Brigada Acorazada XII y un Escuadrón del Regimiento de Caballería "Villaviciosa" 14. Totalizó 1.350 personas incluido el EALOG.


DE COMANDANTE:
Ha servido en la Dirección de Enseñanza, Dirección de Abastecimiento, Estado Mayor del Ejército, y Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Defensa.

DE TENIENTE CORONEL:
Ha servido en el regimiento España nº 11 [Jefe del Grupo de Reconocimiento Numancia II/11], y posteriormente en el Estado Mayor del Ejército.


El día 26 de marzo de 2010, en la Plaza de España de la base "General Ricardos de Zaragoza, bajo la presidencia del General Medina jefe de la Brigada Castillejos II, tuvo lugar la toma de posesión del Coronel don José Zamorano González como jefe del Regimiento España nº 11. La Fuerza estaba mandada por el Tcol. Castaño Fernández.

El día 19 de marzo de 2011, en la Plaza de España de la base de San Jorge sede de la Brigada Castillejos II, se celebra una parada militar para commemorar el CCCXXV aniversario de la fundación del Regimiento España nº 11. La formación, presidida por el Coronel Chapa que interinamente manda la brigada, está mandada por el Tcol. Castaño Fernández.


2014 - ACTUALIDAD

Por Resolución 562/09606/14 de fecha 10 de julio (BOD nº 138 de 17 de julio) modificada por la Resolución 562/11677/14 de fecha 28 de agosto (BOD nº 172 de fecha 4 de septiembre) es designado para el mando y dirección de la Academia de Caballería.

El 19 de diciembre de 2014, en el acuartelamiento “General Shelly” de la ciudad de Valladolid, se realiza la entrega de dirección y la toma de posesión de la Academia de Caballería por el Coronel, D. José M. Castaño Fernández.



EL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA PIDE A LOS CADETES QUE MANDEN «CON EL EJEMPLO»
El Norte de Castilla.es
Jorge Moreno / Valladolid 21-6-2015

El director de la Academia de Caballería, coronel José María Castaño, pidió este viernes a los 45 futuros mandos del Ejército de Tierra que se han formado durante este último curso en Valladolid, que ejerzan con responsabilidad la dirección de sus unidades, al tiempo que les aconsejó que «mandasen con el ejemplo. No pidáis nunca lo que no seáis capaces de cumplir», añadió el jefe militar. Castaño, que ocupa la dirección del centro del paseo de Zorrilla desde inicios de este año, presidió los actos con los que se cerró ayer el curso académico.
El director de la Academia, en la que desde hace dos años se aplican ya criterios de estudio homologados con los planes de Bolonia, recomendó a los sargentos y tenientes que recibirán sus despachos en las próximas semanas, que «aunque el mando implica firmeza, es mucho peor no tomar ninguna decisión que una equivocada que pueda corregirse». El coronel Castaño insistió a los cadetes en que «la justicia debe de imperar en los Ejércitos sin que nadie tenga que esperar del favor».





En el mes de septiembre, día 17, en la Academia de Caballería, tiene lugar el acto de apertura del curso 2015-2016




El 3 de octubre de 2017, en el patio de armas del acuartelamiento “General Shelly” de la ciudad de Valladolid, bajo la presidencia del General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército, don Amador Enseñat Berea, tuvo lugar la ceremonia en la que el Coronel don José María Castaño Fernández hizo entrega de la dirección de la Academia de Caballería al Coronel don Santiago Aguado Arroyo, que vendrá a ejercerla durante los próximos tres años.

El Coronel Castaño, en vacante de General de Brigada/Coronel, pasa a dirigir la Subdirección de Evaluación de la Dirección de Personal (DIPE) del Ejército de Tierra.

Guillermo C. Requena


Fuentes:
Memorial de Caballería (núm. 79-Junio 2015)
Prensa Digital
Otros...

4 comentarios:

  1. fue mi primer capitan, me formo como militar y me forjo como persona. Mis primeros años de militar fueron bajo su mando tanto en el cefive en Alicante, en el Regimiento Villaviciosa y en Spabri V, donde tuve el honor de formar parte de su tripulacion. Buen militar y mejor persona.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien coincidi en el Villaviciosa con él, mandaba el escuadron de carros de capitan y yo estaba en habilitacion de alferez

    ResponderEliminar
  3. Un pequeño error, mi año de nacimiento es 1963, no el 66

    ResponderEliminar
  4. Mi coronel, gracias por su aportación... no siempre he podido contar con la ayuda del protagonista.

    ResponderEliminar