jueves, 12 de noviembre de 2015

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (IV) OTTAVIO GONZAGA


Amigo de la infancia y compañero de armas de los príncipes don Juan de Austria y don Alejandro Farnesio... participó en todas las batallas importantes de su tiempo, Malta, Lepanto, Túnez, Flandes...



IV CAPITÁN GENERAL DE CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES



OTTAVIO GONZAGA
(Palermo 1543-Milán 1583).


Ottavio Gonzaga


Señor de Cercemaggiore, Capitán General de la Caballería del Milanesado, Capitán General de la Caballería de Flandes, Caballero de Santiago, Comendador de Guadalcanal en la misma Orden.


PADRES

FERRANTE I GONZAGA
(Mantua 1507-Bruselas 1557), I Conde de Guastalla y Ariano, Condottiero sirvió al emperador Carlos V, Comandante en Jefe del Ejército Imperial en Italia, Virrey de Sicilia, Gobernador de Milán, del Consejo de Estado, Caballero del Toisón de Oro. Fallecido en Bruselas tras una caída de caballo en la batalla de San Quintín. Casado, en 1529, con doña ISABELLA DE CAPUA (1510-Nápoles 1559), Princesa de Molfetta, III Duquesa de Termoli. Tuvieron 11 hijos.




Ferrante I Conde de Guastalla
Isabella de Capua

















ABUELOS

FRANCESCO II GONZAGA
(Mantua 1466-Mantua 1519), Condottiero, IV Marqués de Mantua, casado con ISABELLA D'ESTE (Florencia 1474-Mantua 1539). Tuvieron 8 hijos.


Francesco IV Marqués de Mantua
Isabella d'Este

















FERRANTE I DE CAPUA
Príncipe de Molfetta, II Duque de Termoli, conde de Alesano, marqués de Spezia. Casado, en 1479, con ANTONICCA DEL BALZO (1461-1538), prima de la reina Isabel de Nápoles.


BISABUELOS

FEDERICO I GONZAGA
(1441-1484), III Marqués de Mantua, casado con Margarita de Baviera (1442-1479).


Federico III Marqués de Mantua


ERCOLE D'ESTE
(Ferrara 1431-Ferrara 1505), I Duque de Ferrara, de Módena y Reggio, casado en 1473 con Leonor de Aragón (1450-1493), Infanta de Nápoles, hija del Rey Don Fernando I de Nápoles. Tuvieron 6 hijos.


Ercole I Duque de Ferrara


Andrea de Capua (+1512), I duque de Termoli, conde de Campobasso y Montagano, Comandante de 400 lanzas al servicio de Fernando el Católico; casado con María d'Ayerbe d'Aragona.

Gianfrancesco del Balzo, Conde de Alessano, Consejero del Reino, casado en 1474 con Margherita del Balzo, de los condes de Castro y Ugento.


ESPOSA / HIJOS

Casó Octavio dos veces:



La primera, con ISABEL DE CORREGIO, [hija de Manfredo, Conde de Corregio y de su esposa Lucrecia d'Este], con la que tuvo a Fernando Gonzaga y a Hércules que se llamó Marqués de Mantua y Conde de Gonzaga, casó con Francisca Guerreria, como escribe Retersusio, y fue hijo de ambos Octavio Gonzaga, que el año 1617 murió en el sitio de Verceli.



La segunda, en 1575, con CECILIA DE MÉDICI (1553-1616), hija de Augusto Médici, II Marqués de Melegnano y de Bárbara del Maino. De esta segunda unión nació Juan Octavio Gonzaga.


CRONOLOGÍA

1547-1562
En el año 1547, nombrado su padre Gobernador de Milán, le envió a España junto a su hermano Ercole, para servir a Carlos V y a su nieto el Infante Carlos (hijo de Felipe II), que tendría unos dos años... Octavio no habría cumplido 4 años.

A la muerte de su padre, en el año 1557, se hace cargo de su tutela su tío paterno el cardenal Ercole Gonzaga.


Cardenal Ercole Gonzaga
Mantua 1505 - Trento 1563


En 1559, en la Corte, conoce a don Juan de Austria (*1547 Ratisbona) y a don Alejandro Farnese (*Roma 1545).

Permaneció en España durante 15 años, siempre al servicio del Príncipe Carlos.

1561-1565
Este período de su vida transcurre en Italia; contrae su primer matrimonio, con la oposición de su familia, con Isabella de Correggio.

Ottavio trascorse in Italia gli anni tra il 1561 e il 1565: nel maggio 1561 accompagnò la cognata Camilla Borromeo da Mantova a Roma, dove avrebbe incontrato Pio IV (suo zio) e il marito Cesare Gonzaga (fratello di Ottavio); nel 1562 fu coinvolto in una contesa con Giovanni Maria Gonzaga che ebbe molta risonanza nelle corrispondenze e in un Manifesto a stampa; nel 1565, sposò senza l'approvazione della sua famiglia Isabella da Correggio (morta pochi anni dopo). In quello stesso anno, Ottavio intraprese la carriera militare nelle modalità consuete per i giovani aristocratici italiani: come "venturiere", cioè a proprie spese e senza un formale incarico di ufficiale, partecipò al soccorso di Malta assediata dai Turchi.


Asedio turco a Malta en 1565


1567
Acompaña al duque de Alba enviado por Felipe II a Flandes para atajar las revueltas que se estaban produciendo. Recibe el nombramiento de Capitán de una compañía de caballos.

1568
Nombrado Caballero de la Orden de Santiago.(Exp. 3504).




1569
Enviado a Francia por el duque de Alba, para ofrecer ayuda al rey de Francia contra sus enemigos; a su vuelta a Flandes, el conde Mansfeld fue enviado a Francia con 4000 soldados participando, el día 3 de octubre, en la batalla de Moncontour; Participa en las batallas de Hainaut y Frisia.


Batalla de Moncontour


1570
El prior don Hernando de Toledo, ayudado por Octavio, trae a España a la princesa Ana, hija de Maximiliano II de Austria, desembarcando en Laredo donde es recibida por el Arzobispo de Sevilla y otros Grandes del Reino.

1571
El día 7 de octubre tiene lugar la batalla de Lepanto, en la que la Armada de don Juan de Austria venció a la armada turca. Octavio peleó en la galera de don Juan Andrea Doria, que mandaba el ala derecha de nuestra flota.


Batalla de Lepanto-National Maritime Museum.(Greenwich).


1572-1574
Participa en la conquista de Túnez junto al duque de Parma. Regresa a España acompañando a don Juan de Austria que había sido llamado por su hermano el rey Felipe II.

El año 1574, para sustituir al duque de Alba, el rey manda a Flandes a don Luis de Requesens, que era Comendador Mayor de Castilla y Gobernador del Milanesado, pero los flamencos solicitan al rey un “gobernador de la sangre”.

1575-1577
Contrae matrimonio, segundas nupcias, con Cecilia de Médicis.

El rey Felipe II envia a Flandes a su hermano don Juan de Austria que lleva junto a él a Octavio Gonzaga; pasan a saludar a Magdalena Ulloa en Valladolid y luego continúan viaje cruzando Francia, `pr lo que lo hicieron de incógnito, Octavio como si fuera el señor, y don Juan su criado morisco.

Cuando llegaron la situación española era crítica...

Para recuperar la fidelidad de los nobles moderados y bajo las instrucciones del Rey, Don Juan de Austria retiró a los tercios españoles del país en abril de 1577. Pagó los atrasos a los soldados con el dinero que el Papa Gregorio XIII le había entregado tras la batalla de Lepanto y pidiendo varios préstamos personales. Además, firmó el Edicto Perpetuo, un documento que eliminaba la Inquisición y reconocía las libertades flamencas a cambio del reconocimiento de la soberanía de la Corona española y la restauración de la fe católica en el país.


Don Juan acabó como un títere, con solo unos pocos soldados a su cargo, por lo que tuvo que abandonar Bruselas y refugiarse en Namur, desde donde pidió ayuda a Felipe II... sin éxito.

Ottavio es nombrado Teniente General de la Caballería de Flandes, sustituyendo a Alonso de Vargas que había ascendido a Capitán General de la Caballería de Flandes, por haber sido asesinado el General Juan de Sarmiento Mendoza.

1578-1580
Finalmente, por orden del rey se formaron en Alemania tres regimientos de Infantería y “mucha Caballería”, haciendo provisión de dinero que es lo principal en la guerra.
D. Juan de Austria partió de Luxemburgo con el “campo formado” y repartidos los cargos... hizo a Octavio General de la Caballería ligera.

Partieron para Namur, y en las cercanías de Gembloux, el día 31 de enero, tuvo lugar una batalla favorable a nuestras tropas, allí destacaron el duque de Parma, Octavio Gonzaga, Alonso de Leyva, Pedro y Hernando de Toledo, Robles Mondragón, Valdés, don Lope de Figueroa... se apresó al General Monseñor de Guni y se tomaron Bobin, Giblu (Gembloux) y Sichen.

Batalla de Gembloux


Teniendo noticias de presencia de tropas francesas en Berlaymont, don Juan de Austria envió a Octavio Gonzaga y su caballería, que les derrotó.

Antes de partir de Namur, don Juan dividió las fuerzas, dando la mitad al Príncipe de parma su sobrino, que tomo Lusemburg y Hem y otras tierras fuertes. Con la otra mitad, Octavio Gonzaga fue a Mons de Henau realizando excelente campaña, y además acosa a Bruselas.

El día 1 de octubre de 1578 don Juan de Austria muere en Namur. Los principales del campo del Rey eran don Juan, su sobrino Parma, Octavio Gonzaga con su caballería, el maestre de campo general Mansfeld, el conde de Berlaymont general de la artillería...

Celebrándose los funerales, de común consenso tomó el mando de los ejércitos don Alejandro Farnesio, príncipe de Parma.

En el año 1579, las tropas del duque de Parma sitiaron, durante casi cuatro meses, la ciudad de Mastrique y la tomaron.


Sitio de Maastricht
Anónimo
Colección Palacio Real Aranjuez


1580
El rey le llama a Portugal. Viaja de Turín a España, desembarca en Palamós y parte hacia Madrid: cae enfermo; cuando se recupera viaja a Badajoz donde estaba el rey, todavía muy afligido por la muerte de la reina doña Ana de Austria; dió informe completo al rey de la situación de Flandes; el rey hace menino del Príncipe a Hércules, hijo de Octavio.

Confirmado por el rey como General de la Caballería de Flandes, es enviado a Madrid.

1581
Tras permanecer un tiempo en Madrid parte para Barcelona con intención de pasar a Italia. Nombrado Capitán General de la Caballería del Milanesado. Sustituido en Flandes por Roberto de Melún.




1582
Comendador de Guadalcanal [por muerte, en 1580, de Don Rodrigo Manuel V Señor de Belmonte] por el título que se le dio en Lisboa a 13 de julio de 1582, firmado de Felipe II, refrendado de Mateo Vázquez, su Secretario.

1583
En el mes de abril fallece en Milán.


GUILLERMO C. REQUENA




Fuentes:

Vida del ilustrísimo señor Octavio Gonzaga / Francisco Balbi de Correggio. Barcelona 1581. 
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Tomo I / Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
PARES-Ministerio de Educación.
BVD-Biblioteca Virtual de Defensa
Otros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario