Con
el personaje de hoy terminamos de ver a los llamados pioneros de
nuestra aviación... me estoy refiriendo a don JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE
que, por si fuera poco lo de pionero, tuvo tiempo a montar las
empresas CASA y SEAT y como afición... resultó ser uno de los
mejores fotógrafos del mundo en su tiempo... y para cerrar el
círculo, con 72 años, a bordo de un avión de la USAF traspasó la
barrera del sonido... uno de esos españoles irrepetibles.
JOSÉ
ORTIZ-ECHAGÜE PUERTAS
Ingeniero
y piloto militar, Pionero de la Aviación Española, fotógrafo
considerado de los mejores del mundo en su tiempo, Gentilhombre de
cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII, Fundador de
Construcciones Aeronáuticas (CASA), Fundador y Presidente de honor
vitalicio de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT).
Casado en 1916 con Carmen Rubio Sandoval, tuvieron 8 hijos.
Fue
hijo del Coronel de Ingenieros Antonio Ortiz y Puertas (*Granada),
casado con Dolores Echagüe Santoyo (*Vitoria), los cuales tuvieron seis hijos.
Fue su hermano el reconocido pintor costumbrista Antonio
Ortiz Echagüe (Guadalajara 1883-Buenos Aires 1942), Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Caballero de la Legión Francesa. Junto a Zuloaga y Sorolla constituye la cima de la pintura costumbrista española de inicios del siglo XX.
CRONOLOGÍA
1888
Cuando
tenía dos años de edad, su padre hasta entonces profesor en la
Academia de Ingenieros de Guadalajara, es trasladado a Logroño, y
allí pasó su infancia.
1898
Cuando
tenía 12 años, recibe como regalo una cámara Kodak y fotografía
todos los paisajes y rincones de Logroño.
1903
Ingresa
en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, con
pensión 1,50 ptas. diarias desde 1º de septiembre.
1907
Su
tío materno, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros Francisco Echagüe Santoyo (*Alfaro 1860) es
nombrado Ayudante de órdenes de Alfonso XIII; el Rey visita la
Academia de Guadalajara y le es encargado el reportaje fotográfico de
la real visita.
1909
Por
R.O. de 20 de julio (D.O. Núm. 159), ascendido a Primer Teniente,
pasa de la Academia a la Cía de Telégrafos del 5º Regimiento
Mixto.
En
el mes de diciembre pasa a las tropas afectas al Servicio de
Aerostación y Alumbrado en campaña; responsable del servicio de
fotografía aérea.
1911
Forma
parte de la Iª Promoción de aviadores militares, obtuvo los títulos
de piloto de globos y de piloto de aviación.
DESTINOS
Excmo. Sr.:
El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que los oficiales de
Ingenieros comprendidos en la siguiente relaci6n, que comienza
con el capitán D. Alfredo Kindelán y Duany, y termina con el primer
teniente, don José Ortiz Echagüe, con destino en los servicios,
tropas y cuerpos que en la misma se indican, tomen parte en la
experimentación de aeroplanos que ha de realizar la Comisi6n de
experiencias del Material de Ingenieros, sin perjuicio de sus
actuales destinos; debiendo viajar por cuenta del Estado, con sus
asistentes y caballos, los que tienen su residencia fuera de esta
corte, y disfrutar de la indemnizaci6n reglamentaria. De real orden
lo digo V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.
E. muchos años. Madrid 8 de marzo de 1911.
Relación que se cita:
Capitanes: D. Alfredo Kindelán y
Duany, servicio de aerostaci6n y alumbrado en campaña, afecto a la
Comisi6n de Experiencias del Material de Ingenieros. D. Emilio
Herrera Linares, tropas afectas al servicio de aerostaci6n y
alumbrado en campaña. D. Enrique Arrillaga López, segundo
regimiento mixto de Ingenieros.
Primeros tenientes; D. Eduardo
Barrón Ramos, tropas afectas al servicio de aerostaci6n y alumbrado
en campaña. D. José Ortiz Echagüe, tropas afectas al servicio de
aerostación y alumbrado en campaña. Madrid 8 de marzo de 19I1.
Aznar.
Aquel
año de aprendizaje hubo un total de 18 lesiones/roturas, que podemos
detallar:
Accidentes
graves de personas y grandes averías aparatos...... 1
Accidentes
leves de personas y grandes averías aparatos........ 3
Grandes
averías sin accidentes personales............................. 3
Menor
importancia sin accidentes personales.......................... 11
El
día 2 de mayo, rodando, se eleva involuntariamente y al caer rompe
una T del ala izquierda, resulta ileso. (Avión Harry Farman 2).
Título de piloto de aeroplano del primer teniente don José Ortiz Echagüe, expedido el 12-8-1911. |
El
día 19 de octubre, rotura por toma de tierra violenta, resulta
ileso. (Avión Harry Farman 1).
El
día 21 de octubre, por mal funcionamiento del motor, toma tierra mal
y rompe el aparato, resulta ileso. (Avión Harry Farman 1).
El
día 2 de noviembre, tropezó el ala derecha con una linea
telegráfica, rompiendose. Resultaron ilesos el capitán Arrillaga y
el teniente Ortiz. (Avión Harry Farman 2).
Durante
el mes de diciembre, se sufre en varios días, roturas de patines,
resultando ilesos los pilotos (Vives, Kindelán, Ortiz).
1912-1913
Marchó
a Argentina, donde residían dos de sus hermanos, para trabajar de
ingeniero, pero, con el recrudecimiento de la guerra de Marruecos,
decidió regresar.
1er. Teniente
D. José Ortiz Echagüe, se le conceden seis meses de licencia por
asuntos propios para Buenos Aires (República Argentina).— R. O. 26
noviembre de 1912.—D. O. núm. 268.
Con
antigüedad de 20 de febrero de 1913 es promovido al empleo de
capitán del Cuerpo de Ingenieros el primer teniente D, José Ortiz
Echagüe del 1er. Regimiento de Zapadores minadores, siendo
posteriorente destinado al Regimiento Mixto de Melilla.
En
octubre, viaja a París para recoger un avión comprado por el conde
Artal, millonario argentino, para regalarlo al ejército español;
sufre una avería y, en tierra, se destruye incendiado.
1914
Se
convierte en el primer aviador en realizar la travesía aérea del
estrecho de Gibraltar, al hacer el raid
Tetuán-Sevilla,
junto a su compañero el pionero Herrera.
1915
Por
R.O. de 11 de diciembre, pasa de excedente en la 5ª Región a la
Comandancia de Jaca.
1916
En
el mes de enero pasa a situación de reemplazo; por R.O. de 26 de
febrero, le es concedida autorización para contraer matrimonio; por
R.O. de 12 de mayo, es trasladado, en comisión, al Servicio
Aeronáutico.
1917
Por
R.O. de 30 de julio, cesa en la comisión en el Servicio Aeronáutico
y pasa a excedente en la 1ª Región. Por R.O. de 22 de septiembre se
le concede licencia de seis meses, por asuntos propios, para París,
Champagne y Creusot (Francia). Por R.O. de 17 de octubre pasa de
excedente en la 1ª Región a la Comandancia de Burgos.
1918
Por
R.O. de 18 de enero, a solicitud propia, pasa a situación de
supernumerario sin sueldo.
En julio de 1918,
su tío Francisco Echagüe ya era general, y vino a suceder en la
dirección de la Aeronáutica militar al general Julio Rodríguez
Mourelo.
1919
En
abril se le autoriza la vuelta al servicio activo, quedando
disponible en la 1ª Región, posteriormente es destinado, en
comisión, en el Servicio Aeronáutico, y por R.O. de 21 de octubre
pasa al Centro Electrónico y de Comunicaciones.
1922
En
junio es promovido al empleo de Comandante del Cuerpo de Ingenieros.
Por R.O. de 29 de agosto pasa del Servicio Aeronáutico militar al
Servicio de Aviación como Jefe de Talleres.
1923
Funda,
el día 3 de marzo de 1923, Construcciones Aeronáuticas
S.A. (C.A.S.A.)
1924
En el mes de mayo se inician en Getafe las actividades de CASA.
En el mes de mayo se inician en Getafe las actividades de CASA.
El
Comandante de Ingenieros don José Ortiz de Echagüe del Servicio de
Aviación pasa a excedente como Ingeniero-director de Talleres de
S.A. de Talleres de Construcciones Electro-Mecánicas. [R.O. De 8 de
julio de 1924, D.O. Núm. 153].
1926
En
el mes de noviembre, en presencia de Alfonso XIII acompañado de
Kindelán y Ortiz-Echagüe, se produce el vuelo del primer avión
fabricado en CASA en Getafe, con motor Hispano-Suiza.
1927
La
Construcción Moderna / 15.8.1927
La
Sociedad Española de Construcciones Aeronáuticas, establecida en
Getafe, y que dirige el ingeniero militar D. José Ortiz Echagüe, ha
adquirido 70.000 metros cuadrados de terreno en Puntales (Cádiz)
para construir una factoría de hidroaviones, habiéndole cedido a
precio de coste otros 47.000 metros cuadrados el Ayuntamiento de
dicha capital.
Los terrenos en la actualidad tras la desaparición de la factoria de CASA hay un proyecto, parado, para construir un nuevo hospital |
1928
En
la factoría de Getafe, con licencia francesa, y bajo la dirección
de los ingenieros Ortiz-Echagüe, Sousa y Fernández Checa, se
construyen los Breguet 19 “Cuatro Vientos” y “Jesús del Gran
Poder” que han pasado a la historia de nuestra aviación.
En la factoría de Cádiz se construye el hidroavión con el que el Comandante Franco pretende realizar la vuelta al mundo. Mundo Gráfico 23.5.1928 |
1929-1930
1935
La
revista American Photography lo consideró uno de los
tres mejores fotógrafos del mundo. Algunos críticos lo
consideran el mejor fotógrafo español hasta el momento, lo cual es
más meritorio porque la fotografía fue para él una afición a la
que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y
durante sus viajes.
1937
Por
Orden de 27 de septiembre, el comandante de Ingenieros D. José Ortiz
Echagüe, con destino en el Arma de Aviación, que ha solicitado
reincorporarse al servicio activo queda habilitado de teniente
coronel con antigüedad de 1 de julio de 1934.
1939
Por
Orden de 8 de agosto, pasa a situación de supernumerario sin sueldo
el teniente coronel habilitado D. José Ortiz Echagüe, por prestar
servicio en Industrias Aeronáuticas Nacionales.
Ministerio
del Aire.- Circular nombrando Catedráticos interinos de la Escuela
Superior Aeronaútica a los señores cuya relación empieza con don
Felipe Lafita Babio y termina con don José Ortiz Echagüe. Boletín
Oficial del Estado núm. 290, de 17/10/1939, página
5823.
1947
DECRETO de 10
de enero de 1947 por el que se concede la Gran Cruz del Mérito
Militar Aeronáutico, con distintivo blanco, al Ilmo. Sr. D. José
Ortiz Echagüe. Boletín Oficial del Estado núm. 20,
de 20/01/1947, página 474.
1950-1976
El
INI le encomienda la puesta en marcha y dirección de la primera
industria española de fabricación de automóviles en
cadena, SEAT, de la que será nombrado Presidente con funciones
ejecutivas hasta 1976, año en que es designado Presidente de honor
vitalicio de esta compañía.
1959
1963
Nuevamente
traspasa la barrera del sonido en un F-5 en Los Ángeles.
Decreto 1917/1963, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don José Ortíz Echagüe.
1966
Decreto 2103/1966, de 23 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al excelentísimo señor don José Ortiz Echagüe.
1980
Fallece
el día 7 de septiembre, contaba con 94 años de edad.
La gran afición de su vida... la fotografía. |
GUILLERMO
C. REQUENA
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…
Admirable biografía la de éste militar español.
ResponderEliminarEl apellido me era familiar, pero desconocía la vida larga y prolija de éste personaje.
Efectivamente, José Ortiz Echague fue el padre de César Ortiz Echague, eminente arquitecto que desarrolló su carrera profesional y docente entre los años 50 y 80. Gran parte de su obra fueron edificios industriales, oficinas y centros de enseñanza, asociados a los años de desarrollismo y crecimiento económico del tercer cuarto del siglo XX en España.
De vida larga como la de su padre, en 1983, cumplidos los 55 años, Cesar Ortiz Echague fue ordenado sacerdote del Opus Dei.
Gracias por la aportación José María.
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