jueves, 5 de noviembre de 2015

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (6) JOSÉ ORTIZ-ECHAGÜE


Con el personaje de hoy terminamos de ver a los llamados pioneros de nuestra aviación... me estoy refiriendo a don JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE que, por si fuera poco lo de pionero, tuvo tiempo a montar las empresas CASA y SEAT y como afición... resultó ser uno de los mejores fotógrafos del mundo en su tiempo... y para cerrar el círculo, con 72 años, a bordo de un avión de la USAF traspasó la barrera del sonido... uno de esos españoles irrepetibles.


JOSÉ ORTIZ-ECHAGÜE PUERTAS
(Guadalajara 1886-Madrid 1980)




Ingeniero y piloto militar, Pionero de la Aviación Española, fotógrafo considerado de los mejores del mundo en su tiempo, Gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII, Fundador de Construcciones Aeronáuticas (CASA), Fundador y Presidente de honor vitalicio de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT).

Casado en 1916 con Carmen Rubio Sandoval, tuvieron 8 hijos.

Fue hijo del Coronel de Ingenieros Antonio Ortiz y Puertas (*Granada), casado con Dolores Echagüe Santoyo (*Vitoria), los cuales tuvieron seis hijos.

Fue su hermano el reconocido pintor costumbrista Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara 1883-Buenos Aires 1942), Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Caballero de la Legión Francesa. Junto a Zuloaga y Sorolla constituye la cima de la pintura costumbrista española de inicios del siglo XX.



Dolores Echagüe Sontoyo, su madre.
Obra de Antonio Ortiz-Echagüe



CRONOLOGÍA

1888
Cuando tenía dos años de edad, su padre hasta entonces profesor en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, es trasladado a Logroño, y allí pasó su infancia.

1898
Cuando tenía 12 años, recibe como regalo una cámara Kodak y fotografía todos los paisajes y rincones de Logroño.

1903
Ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, con pensión 1,50 ptas. diarias desde 1º de septiembre.

1907
Su tío materno, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros Francisco Echagüe Santoyo (*Alfaro 1860) es nombrado Ayudante de órdenes de Alfonso XIII; el Rey visita la Academia de Guadalajara y le es encargado el reportaje fotográfico de la real visita.

1909
Por R.O. de 20 de julio (D.O. Núm. 159), ascendido a Primer Teniente, pasa de la Academia a la Cía de Telégrafos del 5º Regimiento Mixto.

En el mes de diciembre pasa a las tropas afectas al Servicio de Aerostación y Alumbrado en campaña; responsable del servicio de fotografía aérea.

1911
Forma parte de la Iª Promoción de aviadores militares, obtuvo los títulos de piloto de globos y de piloto de aviación.

DESTINOS
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que los oficiales de Ingenieros comprendidos en la siguiente relaci6n, que comienza con el capitán D. Alfredo Kindelán y Duany, y termina con el primer teniente, don José Ortiz Echagüe, con destino en los servicios, tropas y cuerpos que en la misma se indican, tomen parte en la experimentación de aeroplanos que ha de realizar la Comisi6n de experiencias del Material de Ingenieros, sin perjuicio de sus actuales destinos; debiendo viajar por cuenta del Estado, con sus asistentes y caballos, los que tienen su residencia fuera de esta corte, y disfrutar de la indemnizaci6n reglamentaria. De real orden lo digo V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 8 de marzo de 1911.

Relación que se cita:
Capitanes: D. Alfredo Kindelán y Duany, servicio de aerostaci6n y alumbrado en campaña, afecto a la Comisi6n de Experiencias del Material de Ingenieros. D. Emilio Herrera Linares, tropas afectas al servicio de aerostaci6n y alumbrado en campaña. D. Enrique Arrillaga López, segundo regimiento mixto de Ingenieros.
Primeros tenientes; D. Eduardo Barrón Ramos, tropas afectas al servicio de aerostaci6n y alumbrado en campaña. D. José Ortiz Echagüe, tropas afectas al servicio de aerostación y alumbrado en campaña. Madrid 8 de marzo de 19I1. Aznar.


Los cinco pioneros con su instructor.


Aquel año de aprendizaje hubo un total de 18 lesiones/roturas, que podemos detallar:

Accidentes graves de personas y grandes averías aparatos...... 1
Accidentes leves de personas y grandes averías aparatos........ 3
Grandes averías sin accidentes personales............................. 3
Menor importancia sin accidentes personales.......................... 11


El día 2 de mayo, rodando, se eleva involuntariamente y al caer rompe una T del ala izquierda, resulta ileso. (Avión Harry Farman 2).


Título de piloto de aeroplano del primer teniente don José Ortiz Echagüe, expedido el 12-8-1911.


El día 19 de octubre, rotura por toma de tierra violenta, resulta ileso. (Avión Harry Farman 1).

El día 21 de octubre, por mal funcionamiento del motor, toma tierra mal y rompe el aparato, resulta ileso. (Avión Harry Farman 1).

El día 2 de noviembre, tropezó el ala derecha con una linea telegráfica, rompiendose. Resultaron ilesos el capitán Arrillaga y el teniente Ortiz. (Avión Harry Farman 2).

Durante el mes de diciembre, se sufre en varios días, roturas de patines, resultando ilesos los pilotos (Vives, Kindelán, Ortiz).

1912-1913
Marchó a Argentina, donde residían dos de sus hermanos, para trabajar de ingeniero, pero, con el recrudecimiento de la guerra de Marruecos, decidió regresar.

1er. Teniente D. José Ortiz Echagüe, se le conceden seis meses de licencia por asuntos propios para Buenos Aires (República Argentina).— R. O. 26 noviembre de 1912.—D. O. núm. 268.


Publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires) el 25.1.1913


Con antigüedad de 20 de febrero de 1913 es promovido al empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros el primer teniente D, José Ortiz Echagüe del 1er. Regimiento de Zapadores minadores, siendo posteriorente destinado al Regimiento Mixto de Melilla.

En octubre, viaja a París para recoger un avión comprado por el conde Artal, millonario argentino, para regalarlo al ejército español; sufre una avería y, en tierra, se destruye incendiado.


1914
Se convierte en el primer aviador en realizar la travesía aérea del estrecho de Gibraltar, al hacer el raid Tetuán-Sevilla, junto a su compañero el pionero Herrera.

Herrera y Ortiz vistos por el dibujante Gamonal
La Esfera 21.2.1924

1915
Por R.O. de 11 de diciembre, pasa de excedente en la 5ª Región a la Comandancia de Jaca.

1916
En el mes de enero pasa a situación de reemplazo; por R.O. de 26 de febrero, le es concedida autorización para contraer matrimonio; por R.O. de 12 de mayo, es trasladado, en comisión, al Servicio Aeronáutico.

1917
Por R.O. de 30 de julio, cesa en la comisión en el Servicio Aeronáutico y pasa a excedente en la 1ª Región. Por R.O. de 22 de septiembre se le concede licencia de seis meses, por asuntos propios, para París, Champagne y Creusot (Francia). Por R.O. de 17 de octubre pasa de excedente en la 1ª Región a la Comandancia de Burgos.

1918
Por R.O. de 18 de enero, a solicitud propia, pasa a situación de supernumerario sin sueldo.

En julio de 1918, su tío Francisco Echagüe ya era general, y vino a suceder en la dirección de la Aeronáutica militar al general Julio Rodríguez Mourelo.

1919
En abril se le autoriza la vuelta al servicio activo, quedando disponible en la 1ª Región, posteriormente es destinado, en comisión, en el Servicio Aeronáutico, y por R.O. de 21 de octubre pasa al Centro Electrónico y de Comunicaciones.

1922
En junio es promovido al empleo de Comandante del Cuerpo de Ingenieros. Por R.O. de 29 de agosto pasa del Servicio Aeronáutico militar al Servicio de Aviación como Jefe de Talleres.

1923
Funda, el día 3 de marzo de 1923, Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A.)

1924
En el mes de mayo se inician en Getafe las actividades de CASA.

El Comandante de Ingenieros don José Ortiz de Echagüe del Servicio de Aviación pasa a excedente como Ingeniero-director de Talleres de S.A. de Talleres de Construcciones Electro-Mecánicas. [R.O. De 8 de julio de 1924, D.O. Núm. 153].

1926
En el mes de noviembre, en presencia de Alfonso XIII acompañado de Kindelán y Ortiz-Echagüe, se produce el vuelo del primer avión fabricado en CASA en Getafe, con motor Hispano-Suiza.

El rey Alfonso XIII observa el vuelo del avión.
Heraldo Deportivo 25.11.1926

1927
La Construcción Moderna / 15.8.1927
La Sociedad Española de Construcciones Aeronáuticas, establecida en Getafe, y que dirige el ingeniero militar D. José Ortiz Echagüe, ha adquirido 70.000 metros cuadrados de terreno en Puntales (Cádiz) para construir una factoría de hidroaviones, habiéndole cedido a precio de coste otros 47.000 metros cuadrados el Ayuntamiento de dicha capital.


Los terrenos en la actualidad tras la desaparición de la factoria de CASA
 hay un proyecto, parado, para construir un nuevo hospital


1928
En la factoría de Getafe, con licencia francesa, y bajo la dirección de los ingenieros Ortiz-Echagüe, Sousa y Fernández Checa, se construyen los Breguet 19 “Cuatro Vientos” y “Jesús del Gran Poder” que han pasado a la historia de nuestra aviación.


En la factoría de Cádiz se construye el hidroavión con el que
 el  Comandante Franco pretende realizar la vuelta al mundo.
Mundo Gráfico 23.5.1928


1929-1930
Publica en Alemania y España su libro de fotografías “España Tipos y Trajes”.




1935
La revista American Photography lo consideró uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. Algunos críticos lo consideran el mejor fotógrafo español hasta el momento, lo cual es más meritorio porque la fotografía fue para él una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes.

1937
Por Orden de 27 de septiembre, el comandante de Ingenieros D. José Ortiz Echagüe, con destino en el Arma de Aviación, que ha solicitado reincorporarse al servicio activo queda habilitado de teniente coronel con antigüedad de 1 de julio de 1934.

1939
Por Orden de 8 de agosto, pasa a situación de supernumerario sin sueldo el teniente coronel habilitado D. José Ortiz Echagüe, por prestar servicio en Industrias Aeronáuticas Nacionales.


Ministerio del Aire.- Circular nombrando Catedráticos interinos de la Escuela Superior Aeronaútica a los señores cuya relación empieza con don Felipe Lafita Babio y termina con don José Ortiz Echagüe. Boletín Oficial del Estado núm. 290, de 17/10/1939, página 5823.


1947
DECRETO de 10 de enero de 1947 por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar Aeronáutico, con distintivo blanco, al Ilmo. Sr. D. José Ortiz Echagüe. Boletín Oficial del Estado núm. 20, de 20/01/1947, página 474.


1950-1976
El INI le encomienda la puesta en marcha y dirección de la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, SEAT, de la que será nombrado Presidente con funciones ejecutivas hasta 1976, año en que es designado Presidente de honor vitalicio de esta compañía.

1959
Traspasa la barrera del sonido, a la edad de 72 años, en un avión de la USAF.




1963
Nuevamente traspasa la barrera del sonido en un F-5 en Los Ángeles.

Decreto 1917/1963, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don José Ortíz Echagüe.

1966

Decreto 2103/1966, de 23 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al excelentísimo señor don José Ortiz Echagüe.



1980
Fallece el día 7 de septiembre, contaba con 94 años de edad.


La gran afición de su vida... la fotografía.


GUILLERMO C. REQUENA

Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…




2 comentarios:

  1. Admirable biografía la de éste militar español.
    El apellido me era familiar, pero desconocía la vida larga y prolija de éste personaje.
    Efectivamente, José Ortiz Echague fue el padre de César Ortiz Echague, eminente arquitecto que desarrolló su carrera profesional y docente entre los años 50 y 80. Gran parte de su obra fueron edificios industriales, oficinas y centros de enseñanza, asociados a los años de desarrollismo y crecimiento económico del tercer cuarto del siglo XX en España.
    De vida larga como la de su padre, en 1983, cumplidos los 55 años, Cesar Ortiz Echague fue ordenado sacerdote del Opus Dei.

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  2. Gracias por la aportación José María.

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