20 nov. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (63) LUIS MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ


La noria de la vida, se marcha uno... viene otro... en el mes de mayo asume la dirección de la Academia de Caballería el recién ascendido General de Brigada con LUIS MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ, que venía del Cuartel General del Comando Aliado de Operaciones de la OTAN.

«Antes eran los caballos, ahora son los carros de combate, a los que no sólo hay que conocer, sino mimar»


DIRECTOR ACADEMIA DE CABALLERÍA
MAYO 2009 - ABRIL 2013



LUIS MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ
*Degaña 1955



General de Brigada del ET, Inspector General de Caballería, Director de la Academia de Caballería de Valladolid, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

CRONOLOGÍA

Año 1974
Ingresa en la AGM, forma parte de la XXXIII Promoción (3ª época).

Año 1979
Recibe el despacho de teniente de Caballería.
En los siguientes veinticinco años, sirvió diferentes destinos, tales como el Regimiento de Acorazado Almansa 5, el Centro de Reclutamiento número 12, con sede en El Ferral de Bernesga (León), la Escuela Superior del Ejército, el Estado Mayor y la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal. 

Año 2006-2008
Coronel de Caballería, Durante estos años ostenta el mando del RCLAC España nº 11, mando que le fue conferido por Orden 562/03563/05 de fecha 9 de marzo de 2006 (BOD núm. 51).

El día 29 de Junio, el Ilmo. Sr. Coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Caballería) D. Juan Manuel García Montaño, hizo entrega del Mando del RCLAC «ESPAÑA» N.º 11 al Ilmo. Sr. Coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Caballería) D. Luis Manuel López González. El acto tuvo lugar en la Plaza de España de la Base «General Ricardos» de Zaragoza, presidido por el General Jefe de la BRC «CASTILLEJOS» II Excmo. Sr. D. Rafael Esparza Arroyo, quien pasó revista a la Fuerza mandada por el Teniente Coronel D. Juan Carlos Sánchez-Escalonilla Villamanta. [Memorial de Caballería núm. 62-Diciembre 2006].


Entre los meses de julio y diciembre ostenta el mando de la Agrupación "Castillejos" en Kosovo con base en Pec. (KSPAGT XVI).




TREINTA Y CINCO efectivos de la Agrupación Táctica Castillejos, con sede en Zaragoza, salieron ayer en avión rumbo a Kosovo, donde participarán en misiones de mantenimiento de la paz. Al mando del Coronel Luis Manuel López González, el contingente está formando en total por 516 hombres que viajarán a su destino en sucesivas oleadas. La misión se prolongará hasta el mes de diciembre. E. P. [Periódico de Aragón 6.7.2006]


A finales del mes de junio de 2008 entrega el mando del RCLAC España 11. También ha estado en el "Supreme Headquarters Allied Power" (SHAPE) del "Comando de Operaciones Aliado (ACO) de la OTAN, en Casteau-Mons (Bélgica).

Cuartel General del Comando Aliado de la OTAN  en Bélgica.


Año 2009
Promovido al empleo de General de Brigada.

Real Decreto 650/2009, de 17 de abril, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra al Coronel don Luis Manuel López González. [BOE núm. 95, de 18 de abril de 2009].


Orden 430/06202/09 de 17 de abril (BOD núm. 80, de fecha 27 de abril) por la que se nombra Director de la Academia de Caballería, al General de Brigada Don Luis Manuel López González. 

El nuevo director de Caballería asume el compromiso de «trabajar en equipo» / El general de Brigada Luis Manuel López toma el relevo en el centro tras el pase a la reserva de Esparza.
elnortedecastilla.es
J. MORENO | VALLADOLID
09-05-2009
El general de Brigada Luis Manuel López González tomó ayer posesión como nuevo director de la Academia de Caballería en un acto que estuvo presidido por el general director de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento, Juan Estaún Solanilla. En su discurso, el nuevo responsable de la Academia se mostró feliz de «volver 31 años después a este patio central donde salí como oficial», y en el que tomó el relevo del general Rafael Esparza, que ha pasado a la reserva después de dos años como responsable del centro.
Entre sus objetivos están adaptar la nueva Ley de la Carrera Militar a los contenidos formativos castrenses, que suponen una integración de ciclos educativos con los centros superiores civiles.
«En esa ley se recogen los criterios de ingreso en las Fuerzas Armadas y cuáles son las titulaciones con las que deben acabar los alumnos de la Academia, tanto oficiales, suboficiales como de tropa», explicó.
El general López añadió, respecto al aumento del número de plazas de ingreso en el Ejército, que con un mayor número de aspirantes la selección favorecerá a que se tengan más posibilidades para que salgan militares profesionales, que «deberán de cumplir con las misiones cada vez más variadas que se les encomienda adaptándose a las circunstancias».
López alabó la labor de los profesores de la Academia a los que recordó que «el trabajo en equipo es fundamental» para estructuras como la del Ejército. Recordó, en este sentido, los valores de «flexibilidad, adaptación y versatilidad propios de la Caballería, y que deben de seguir cultivándose». El general López recordó a los miembros del centro que las promociones que salgan «no sólo deben de ser excelentes servidores públicos, sino militares».
Trayectoria
Nacido en Degaña (Asturias) el 16 de diciembre de 1955, el nuevo responsable de Caballería, ingresó en el Ejército en julio de 1973 y ha tenido como destinos, siendo oficial, el Regimiento de Acorazado Almansa 5 y el Centro de Reclutamiento número 12, con sede en El Ferral de Bernesga (León).
En su trayectoria destacan además los destinos en la Escuela Superior del Ejército, en el Estado Mayor y en la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal. También ha estado en el cuartel Supreme Headquarters Allied Power, en Casteau-Mons (Bélgica).
Al acto, que concluyó con un desfile de las fuerzas en formación, acudieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el presidente de la Audiencia, Feliciano Trebolle, el delegado del Poder Judicial, Antonio Fonseca, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Jesús Enríquez, y el rector de la Universidad, Evaristo Abril. También estuvieron presentes el jefe Superior de Policía, el coronel de Villanubla y la juez Togado Militar número 42.

«El plan Bolonia dará más salidas a los alumnos de Caballería» / El general Luis López sostiene que el centro vivirá una ‘revolución formativa’
elnortedecastilla.es
20.05.10 - 00:58 - JORGE MORENO | VALLADOLID.

«Antes eran los caballos, ahora son los carros de combate, a los que no sólo hay que conocer, sino mimar».

Lleva algo más de un año al frente de la Academia de Caballería, uno de los dos centros de enseñanza militar que hay en la región y por el que pasan cada año más de un millar de oficiales, suboficiales y tropa que son destinados a diferentes unidades de las Fuerzas Armadas en España. Luis Manuel López, uno de los dos generales con los que cuenta Valladolid, sentencia que el militar del siglo XXI no se parece en nada al de finales del XX. «Excepto en los valores tradicionales». Mientras responde con prudencia castrense, suena la música en el patio de armas que anticipa la ceremonia del final del curso para los cadetes y alumnos.
¿Cuál es la función que tiene un centro como esta academia?
No sólo somos centro de formación, sino también de perfeccionamiento de alumnos. Por aquí pasan todos los empleos y escalas de Caballería a los que también hay que explicar el material nuevo que sale y especializarles en él. El pasado año hemos formado a 1.150 alumnos, pero también pasaron otros 160 para reciclarse en equipos. Caballería es el arma más pequeña y representa el 9% de los ingresados en el Ejército.
¿Es más grato un destino casi diplomático en Bruselas, o dirigir la academia donde uno se formó?
Son destinos totalmente diferentes que te acompañan con la edad. Quizás para un militar la posibilidad de mandar un Regimiento, como lo he hecho dos años en Zaragoza, sea uno de las experiencias más importantes. Cuando uno sale de teniente no quiere dejar una unidad y le gusta la acción, y todo lo que implique mandar.
¿Ha notado el cambio profesional respeto a los años 70?
El cambio ha sido absoluto y la suerte de los militares de mi generación es que lo hemos vivido de forma progresiva. Ahora nos hemos adaptado más al conocimiento de idiomas y a la formación técnica, que nos da oportunidad de participar en misiones internacionales.
Como director de la Academia, ¿ha notado el cambio en los contenidos formativos también?
Esta apreciación es diferente si se ve como alumno que como responsable que soy ahora del centro. Lo que sí es cierto es que hoy en estas academias se forma específicamente en las técnicas propias del arma, con planes de estudio que dan prioridad al conocimiento de los idiomas. El esfuerzo para el inglés es algo que tiene que demostrar el alumno. También se dan asignaturas humanísticas vinculadas a los destinos que se pueden tener. Técnicamente, el sistema de armas ha cambiado y los carros de combate no sólo hay que conocerlos sino mimarlos. Son ahora nuestros caballos, a los que hay que dominar, ya que el vehículo es la base principal de nuestro movimiento.
¿El plan Bolonia les afecta?
Totalmente, porque la formación militar se acerca a la universidad como sucedió en los 70. A partir de este año, el oficial que salga de la Academia General tendrá que tener una formación civil impartida por la Universidad de Zaragoza. Será un grado de cuatro años con titulación de ingeniero de organización industrial. Esto supone una ‘revolución formativa’ ya que permitirá una salida civil en su caso. Por otra parte, las asignaturas que aquí impartimos a oficiales y suboficiales se acomodan a los créditos universitarios civiles.
Los políticos sueñan con ‘tomar’ este edificio para oficinas.
Los militares no entramos en ese debate. Esta es la Academia de Caballería de España y una referencia para la ciudad de Valladolid.

Real Decreto 1509/2009, de 26 de septiembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra don Luis Manuel López González. Antigüedad: 17 de abril de 2009. [BOE núm. 235, de 29 de septiembre de 2009].


    Real Decreto 815/2010, de 16 de junio, por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, al General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra D. Luis Manuel López González. [BOE núm. 153, de 24 de junio de 2010].

Año 2013
El director de la Academia de Caballería, Luis Manuel López González, deja el cargo tras cumplir el tiempo de mando reglamentario, pasa a la Reserva.




elnortedecastilla.es
VALLADOLID / 11-4-2013
La Academia de Caballería acogerá mañana, viernes, la despedida del Estandarte del centro, de su general director Luis Manuel López González, quien deja el cargo tras haber cumplido con el tiempo de mando reglamentario, según se informa desde el Ministerio de Defensa. La imposición de condecoraciones dará paso a la intervención de López González en su último acto público y oficial como director de la Academia, cargo al que accedió en mayo de 2009.


El día 22 de mayo, el ministro de Defensa Pedro Morenés aprueba el nombramiento del general de brigrada (Reserva) D. Luis Manuel López González como Jefe de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) del Ministerio de Defensa, que está encuadrada en la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), y se ocupa de dar apoyo institucional a la internalización de la industrias españolas del sector de la Defensa.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
  • BOE
  • BVD-Biblioteca virtual de Defensa
  • Prensa digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario