viernes, 1 de junio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (5) NICOLÁS BUCARELI URSÚA


Conocí a esta familia cuando estuve escribiendo sobre el Virrey de la Nueva España e Inspector General de Dragones, Frey Antonio María Bucareli y Ursúa, que era uno de los hermanos menores de Nicolás...

NICOLÁS  MANUEL  BUCARELI  Y  URSÚA
Sevilla 9.6.1714 – Sevilla 6.11.1798

IV Marqués de Vallehermoso (GdE), Capitán General de los RR.EE., Capitán General de la Costa y Reino de Granada, Gobernador Político y Militar de Cádiz, Comendador de Fradel en la Orden de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III.


GENEALOGÍA

Fueron sus padres, Luis Bucareli Villasis y Henestrosa (Sevilla 1675-Jerez 1741), II Marqués de Vallehermoso, Teniente General de los RR.EE., Maestrante de Sevilla y Comendador de la Orden de San Esteban, que había casado en Sevilla, en 1700, con Ana María de Ursúa Lasso de la Vega y Córdoba (*Sevilla 1686), IV Condesa de Gerena, Señora de los Palacios de Ursúa, Nax, Utalcoa, Arizmendi y Gentaina, en Navarra, Baronesa de Oticoren y Señora de la villa de Gerena, que era hija de los II Condes de Gerena.

Los numerosos hijos de este matrimonio, nacidos todos en el palacio de la calle de Santa Clara, constituyen la más brillante generación de la historia de esta familia y, sin la menor duda, la más ilustre de Sevilla de todos los tiempos, pues varios de los varones destacaron en altos cargos eclesiásticos, políticos y militares, alcanzando en estos últimos las más elevadas graduaciones, ya que hubo nada menos que un capitán general, dos tenientes generales, un brigadier, dos coroneles y un teniente coronel; por este motivo no sólo la casa señorial, sino la calle Santa Clara se llamó durante mucho tiempo por ellos “de los Generales”; en cuanto a las hijas, contrajeron matrimonios ventajosos: Constanza María Bucareli con el marqués de las Torres de la Pressa, y Adriana con su tío Gabriel Laso de la Vega, nieto del conde del Puerto LLano.

Era nieto en la línea paterna de Francisco Antonio Bucareli Villasis (*Sevilla 1648), I marqués de Vallehermoso (concedido por Carlos II en 1679), Caballero de Calatrava, que en 1700 acabó construir el Palacio de la calle Santa Clara de Sevilla, y su esposa Constanza de Henestrosa Ribera y Córdova (*Utrera 1658), que habían casado en la ciudad de Utrera en el año 1672.

Era nieto en la línea materna de Miguel de Ursúa Arizmendi y Egües de Beaumont (*Sevilla 1644), II conde de Gerena, Caballero de Alcántara, Gobernador y Capitán General del Yucatán, que falleció en 1691 en Cartagena de Indias, y su esposa Ana María Lasso de la Vega y Argote (*Málaga 1656).

Biznieto paterno paterno de don Luis Bucareli Federighi, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de la encomienda de San Esteban de Florencia, que contrajo matrimonio en Osuna, en 1647, con doña María de Villasís y Valderrama, que tuvieron por único hijo a Francisco.

Biznieto paterno materno de Perafán de Ribera y Fernández de Henestrosa, Señor de la Cueva del Rey, y de su esposa Inés de Córdoba y Galindo (*Córdoba 1628), de los condes de Torre Cabrera.

Biznieto materno paterno de Pedro de Ursúa y Arizmendi (*Arizcún 1586) y de su esposa Adriana de Egües de Beaumont (*Sevilla 1626).

Biznieto materno materno Gabriel Lasso de la Vega y Córdoba (*Madrid 1623), y de su esposa Francisca de Argote Guzmán y Fernández de Córdoba.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio, en 1757, con su sobrina Juana María Bucareli y Baeza (Sevilla 1739-1810), IV marquesa de Vallehermoso, VI condesa de Gerena, hija única de su hermano mayor José Francisco Bucareli Ursúa (*Sevilla 1707), III Marqués Vallehermoso. V Conde de Gerena.

Tuvieron 9 hijos, entre ellos Luis Bucareli Bucareli (Sevilla 1761-1794), Coronel del Regimiento Provincial de Sevilla, VII Conde Gerena por cesión de su madre, a la que premurió.


CRONOLOGÍA

En su dilatada carrera se halló en la conquista de Orán, en la de Nápoles, en Sicilia, en toda la segunda guerra de Italia, y en la de Portugal, concurriendo a muchos sitios y funciones, desempeñando comisiones importantes.

1730-1739
Ingresa como cadete, en el mes de abril de 1730, en el Regimiento de Caballería de Granada. En 1732 participa en la conquista española de Orán y Mers el-Kebir

Guerra de Sucesión Austriaca
1740-1748

En Italia, entró en Velletri con un escuadrón de la Real Brigada de Carabineros, y acabó de desalojar a los enemigos en presencia del Sr. D. Carlos III: en la batalla de Campo-santo, fue el único capitán del referido Real cuerpo que no quedó muerto o herido: en la del Paso del Tanaro tuvo a su cargo otro escuadrón de la misma Real brigada, y tomó a los enemigos dos estandartes.

En el año 1754 fue promovido al empleo de brigadier de caballería.

Promoviendo a Brigadieres a los Coroneles en la Cavallería, marqués de Grimaldo, don Antonio Bucareli, don Miguel López de Heredia, don Nicolás Bucareli. [Mercurio histórico y político. 12/1754, página 77].

En el año 1761 fue comisionado para la formación del Escuadrón de Voluntarios de Andalucía.


Campaña de Portugal
1762

En 1762, en la campaña de Portugal (Guerra Fantástica) se le destinó por Comandante de los cinco regimientos que sirvieron con las tropas del II Príncipe de Beauvan (*Lunéville 1720) y a la retirada de dicha campaña tuvo la comisión de reformar los regimientos de Dragones de Mérida y Edimburgo, y formar el de Dragones de América.





1763
Promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE.

1768
En el mes de junio recibe la Encomienda de Fradel (Teruel) en la Orden de Santiago.


Gobernador de Cádiz
1770-1780

Con 55 años de edad, en el año 1770, es promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE. y se le confiere el gobierno político y militar de Cádiz.

En noviembre de 1771 su mujer recibe, por cesión de su padre, el título de condesa de Xerena.

Certificado de carta de pago de media annata de 3 de marzo por doña Juana Bucareli, tocante a la sucesión en el título de Condesa de Gerena, por habérselo cedido su padre don José Bucareli, como hija única. 7.3.1774 [AHN Consejos].


Capitán General de la Costa y Reino de Granada
1780-1783

Capitán General de la Costa y Reino de Granada. [Mercurio de España-Junio 1780].

Fallece en Sevilla, el día 15 de diciembre de 1781, su hermano y suegro Josef, por lo que su esposa hereda el marquesado de Vallehermoso.

Certificado de carta de pago de media annata por don Nicolás Bucareli, tocante a otros extremos y a la sucesión de doña Juana Bucareli su mujer, en el título de Marquesa de Vallehermoso, por muerte de don José Bucareli, su padre. 7.9.1782 [AHN Consejos].

En el mes de julio de 1783 su hijo Luis recibe el título de conde de Xerena.

1789
En el mes de noviembre recibe los honores y tratamiento de Grande de España.

1794
Aquel año, son elevados a la dignidad de Capitán General de los RR.EE., los señores Conde de Glimes, Marqués de Ruchena, Marqués de Vallehermoso y Conde de Colomera.

Se le concede la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

1795
En el mes de septiembre, con motivo de la paz con Francia, el Rey le concede la Grandeza de España de 1ª clase.

1798
Fallece el día 6 de noviembre, tenía 84 años de edad.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España-Los Marqueses de Vallehermoso, Grandes de España. Conde de los Acevedos.
Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla: Tomo II, Expedientes … Escrito por Adolfo de Salazar Mir- Revista Hidalguía 1996.
Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo, escrita por don Antonio Ramos, presbytero. Málaga 1781.
Mercurio Histórico y Político. Enero 1799.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario