martes, 19 de junio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (9) JOSÉ URRUTIA DE LAS CASAS


JOSÉ URRUTIA DE LAS CASAS
Zalla 16.11.1739 – Madrid 1.3.1803


General D. José de Urrutia
Óleo de Francisco de Goya


Capitán General de los Reales Ejércitos, del Consejo Supremo de Guerra, Ingeniero General de los RR.EE., Plazas y Fronteras, Inspector General interino del Real Cuerpo de Artillería, Capitán General de Extremadura, Capitán General de Cataluña, Comendador de Almodóvar del Campo en la Orden de Calatrava, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de cuarta clase de la Imperial Orden Militar de San Jorge de Rusia. El General Urrutia mantuvo su estado de soltería, sin descendencia.


GENEALOGÍA

Segundogénito de Feliciano de Urrutia Zamitiz (*Zalla 1701), Coronel de la Guardia Valona, X Señor de Urrutia de Avellaneda, XIV Señor de Villa, XV Señor de Achuriaga, XIII Señor de la Torre Urrutia de Avellaneda, XIX Señor de la de Garay del Hoyo, IV Patrono de la Capilla de la Mella, IV Patrono de la Ermita de San Roque de Menagaray, y de su esposa Agustina de las Casas de la Cuadra (*Musquiz 1721), que tuvieron diez hijos.

Fue nieto paterno de Antonio de Urrutia Achuriaga (*Zalla 1675), Alcalde Ordinario de Zalla, casado en 1700 con María de Zamitiz Gumucio (*Zalla 1666).

Fue nieto materno de Juan Antonio de las Casas Llarena (*Sopuerta 1672), Regidor-Síndico de Sopuerta, casado en Musquiz con María de la Cuadra Llarena (*Musquiz 1683), que era hermana del I Marqués de Villarias.


CRONOLOGÍA

Tras hacer sus primeros estudios en Valmaseda, a la edad de quince años ingresó en el ejército, el día 6 de abril de 1755 y se convirtió en cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia nº 21 que guarnecía Pamplona; promovido al empleo de subteniente de Infantería, va destinado al Regimiento de Infantería de Guadalajara (1758); solicita ingreso en la Academia de Matemáticas de Barcelona (1759), y allí cursa estudios durante los cuatro cursos preceptivos de nueve meses cada uno, obteniendo su certificado de fin de estudios en el mes de abril de 1763, y regresa al servicio en el regimiento de Infantería de Guadalajara donde anteriormente estaba destinado.


En América
1764-1770

Con el Regimiento de Infantería de América luego conocido por “El Benemérito” que había sido creado por R.O. de Carlos III de fecha 31 de julio de 1764, embarca en Cartagena en el mes de septiembre con rumbo a Cádiz, y de allí a la Nueva España, desembarcando el día 2 de noviembre en el puerto de Veracruz.

Participa en la expedición del marqués de Rubí en las Provincias Internas de la Nueva España con la misión de cartografiarlas.

Hallándose en la Ciudad de México el Excmo. Sr. Marques de Rubí con encargo de visitar los Presidios internos de aquellos vastos dominios comisionó a URRUTIA para observar las longitudes y latitudes de varios puntos, y delinear con arreglo a ellos la Carta Geográfica de las Provincias Internas de la Nueva España y los planos particulares de los veinte y dos Presidios, que las defienden de las incursiones de los Indios barbaros: lo que executó puntualmente este ilustre oficial resistiendo con valor los repetidos ataques de los Indios, saliendo en uno de ellos gravemente herido. El Marques de Rubí quedó muy satisfecho de sus trabajos...

Promovido al empleo de teniente de infantería (1767), terminada la expedición (1768), su regimiento regresa a la Península, quedando el teniente Urrutia en la Nueva España por orden del nuevo virrey el marqués de Croix, que le encomienda diferentes misiones como ingeniero real que era; finalmente es autorizado a regresar a la Península (1769) e incorporarse a su regimiento que estaba en Cádiz.

En la Península
1770-1786

Después de regresar a la Península va destinado a las Islas Canarias; en 1771 regresa con su regimiento a Cádiz, que a finales de 1773 se desplaza a Madrid donde queda de guarnición; en el año 1775 es nombrado Ayudante mayor del regimiento; en el año 1776 es ascendido al empleo de capitán vivo y pasa a la Academia de Ávila a enseñar Matemáticas; y en 1779, cerrada la Academia, vuelve a su Regimiento de Infantería América y es promovido al empleo de Teniente Coronel, teniendo que participar en el Sitio de Gibraltar.

Igualmente ha concedido el Rey grado de Coronel al Teniente Coronel Ayudante de la Real Brigada de Caravineros D. Simon Vazquez: grados de Teniente Coronel a D.Joseph Urrutia y D. Gonzalo OFarril, Capitanes de los Regimientos de Infantería de América Princesa ... [Mercurio histórico y político-Octubre 1779]

Durante los siguientes años, 1780 y 1781, continúa la participación con su regimiento en el Sitio de Gibraltar, siendo poco después requerido para acompar al marqués de Crillón en la Expedición a Menorca. Allí participa en la tomas de Fornells, fuerte Malboro, Castillo de San Felipe.

En el año 1782, ya coronel, vuelve al Sitio de Gibraltar como segundo comandante de trincheras, resultando herido; en 1783 es ascendido a Brigadier y se le confiere el gobierno de armas del cantón de Algeciras.

Ascenso Brigadieres los Coroneles
D. Francisco Guendica, Capitan de Granaderos de Reales Guardias Españolas: Marques de la Granada, idem de Fusileros D. Juan Desfontaines, idem de Granaderos de Guardias Walonas, Conde de Sta. Clara, idem de Fusileros D. Juan Gil, Capitan de Granaderos del Regimiento de Infantería de Murcia, D. Joseph Urrutia, Capitan del de América. [Mercurio histórico y político-Febrero 1783]

Posteriormente, obtiene una serie de licencias para atender asuntos personales. hasta la primavera del año 1786 en que se le encarga la Inspección de Tropas en la construcción del Canal de Castilla, que desempeña durante un año.

Viaje por las Cortes de Europa
1787-1789

Por R.O. de 25 de abril de 1787 el rey Carlos III de España dispuso que un grupo de oficiales españoles viajara a diversas cortes europeas con objeto de realizar estudios sobre sus tácticas y fortificaciones militares.

En el año 1788 llega a la corte de San Petersburgo y al mando de una columna de granaderos rusos participa en el asalto y toma de la plaza turca de Oczakow, en el Mar Negro, teniendo un corportamiento muy brillante. El año siguiente participa en varios combates (Brender, Akerman, Izmail), siendo recompensado con el empleo de Mariscal de Campo de los ejércitos rusos (que rechaza), y condecorado con la Cruz de la Imperial Orden Militar de San Jorge en 4º grado, que acepta con autorización del Rey.

1790-1791
Ya en Madrid, en 1790 entrega un memorial con sus informes, y le es conferido el gobierno de Ceuta. En diciembre de 1791, le encontramos al frente de 1.200 hombres en guerra contra los moros que hostigaban la plaza.

1793
Mariscal de campo en la Guerra de la Convención en el Rosellón con el ejército del general Ricardos.


Capitán General de Cataluña
1794-1798

Promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE. Capitán General en Jefe del Ejército y Principado de Cataluña.

Estado Militar de España 1795
CATALUÑA.
Capitán General, Excelentísimo Señor Don Joseph Urrutia.
Secretario de la Capitanía General, el Comisario de Guerra Don Lamberto Escamilla.

En el año 1795, tras acabar la llamada Guerra de la Convención fue elevado a la dignidad de Capitán General de los Reales Ejércitos, continúa al frente de Cataluña.

El Rey se ha servido promover en el Exército de España y América a los Oficiales siguientes: A Capitanes Generales los Tenientes Generales Conde del Campo de Alange, Príncipe de Castelfranco, y D. Joseph de Urrutia. [Mercurio histórico y político-Septiembre 1795]

En el año 1796 es sustituido en el cargo por el conde de Revillagigedo y se traslada a vivir a Madrid. En la primavera del año siguiente se le confiere la Capitanía General de Extremadura.

1798
En los primeros días del año es nombrado Ingeniero General de los ejércitos, plazas y fronteras, en sustitución de Sabatini que había fallecido.

En atención a los conocimientos y experiencias militares, distinguidos servicios, y demás circunstancias que concurren en el Capitán General de los Reales Ejércitos D. Joseph de Urrutia, se ha nombrado S.M. Por Ingeniero General de sus exércitos, plazas y fronteras, cuyo empleo ha resultado vacante por fallecimiento del Teniente General D. Francisco Sabatini. [Gaceta de Madrid núm.5 de 16.1.1798].

Por R.D. de 3 de abril de 1800, es nombrado Comendador de Almodóvar del Campo en la Orden Militar de Calatrava. Por R.D. de 4 octubre de 1802 es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Muere en Madrid, el día 1º de marzo de 1803, fue enterrado en la iglesia de Santa María la Real de la Almudena.

Retrato del Excmo. Sr., D. Joseph de Urrutia, Capitan e Ingeniero General de l0s Reales exercitos. Se vende a 6 rs. en la librería de Castillo, frente a Ias gradas de S. Felİpe, de Escribano, calle de las Carretas, y en el puesto del estampero de la calle de AicaIá. [Gaceta de Madrid 24.5.1803]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario