sábado, 23 de junio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (10) MIGUEL DE LA GRÚA TALAMANCA



Estaba casado con Doña María Antonia Godoy, hermana del Príncipe de la Paz que, por el valimiento que gozaba del rey Carlos IV, gobernaba la España a su arbitrio, y propició que se acumularan sobre Branciforte numerosas gracias y honores.

MIGUEL DE LA GRÚA TALAMANCA BRANCIFORTE
Palermo 1755 – Marsella 1812





I Marqués de Branciforte, Grande de España, Capitán General de los RR.EE., Sargento Mayor, Inspector y Jefe del Cuerpo de las Reales Guardias de Corps, LIII Virrey de Nueva España, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Caballero de la Orden de Carlos III, Comendador de Bienvenida en la Orden de Santiago, Comendador de Torres y Canena en la Orden de Calatrava, Caballero de la Orden de San Juan.


GENEALOGÍA

Era hijo de Vincenzo María de la Grúa Talamanca y Bellacera (1718-1787), V Príncipe de Carini, Duque de Vilanova, Señor de Terrasini, Pretor de Palermo, y de su esposa Lucrezia Branciforte.

Nieto paterno de Antonino la Grúa Talamanca (1699-1761), IV Príncipe de Carini, Señor de Terrasini, Duque de Villanova, Duque de Grotte, Capitán de Justicia de Palermo, Gentilhombre de Fernando IV de Nápoles, Caballero de San Genaro, casado con María Bellacera Vanni (1705-1761), hija y heredera del Marqués de Regalmici.

Nieto materno de Ercole Michele Branciforte y Gravina, VIII Príncipe de Butera, casado con Caterina Branciforte.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en Madrid, en el año 1790, con María Antonia de Godoy y Álvarez de Faría de los Ríos y Sánchez-Zarzosa (Badajoz - Génova, 25 de julio de 1836) , tuvieron una hija Carlota Luisa de la Grúa Talamanca y Godoy (Ciudad de México 9.8.1794-Madrid 13.10.1872), que heredó el marquesado de Branciforte y contrajo matrimonio con Carlos Inviciati y Bagliani (*Alejandría 1785), Caballero de la Orden de Carlos III.


CRONOLOGÍA

1759
A la edad de cuatro años, viene desde Nápoles a España formando parte del acompañamiento al nuevo rey Carlos III.

1780-1783
Alférez de la compañía italiana de las Guardias de Corps, Brigadier del Ejército.

Estado militar de España 1781
Guardias de Corps
COMPAÑIA ITALIANA
Capitán, el Teniente General Príncipe de la Riccia.
Primer Teniente, el Mariscal de Campo Don Vicente Pietra-Santa.
Segundo Teniente, el Mariscal de Campo Don Luis de Manasey.
Alférez, el Brigadier Marqués de Branciforte.


Participa en la Conquista de Mahón siendo promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE.

Día 17. D. Joseph Carbonell ha sido herido en un brazo por un casco de granada estando en un reconocimiento. El Brígadier Marques de Branciforte Edecan del General con letras de servicio, fue nombrado Comandante de la batería de Filipet. [Mercurio histórico y político-Enero 1782]

Relacion de las Gracias que S. M. ha concedido en el Exército del mando del Duque de Crillon, de resultas de la rendicion de la Plaza de San Felipe en la Isla de Menorca...
Ascenso a Mariscales de Campo a los Brigadieres Don Luis de las Casas, Coronel del Regimiento de Saboya; D. Francisco Pacheco, idem del de Sevilla; D. Benito Panigo, del primero de Cataluña; Marqués de Branciforte, Alférez de la Compañía Italiana de Reales Guardias de Corps; … [Mercurio histórico y político-Marzo 1782].


Estado militar de España 1783
Guardias de Corps
COMPAÑIA ITALIANA
Capitán, el Teniente General Príncipe de la Riccia.
Primer Teniente, el Mariscal de Campo Don Vicente Pietra-Santa.
Segundo Teniente, el Mariscal de Campo Don Luis de Manasey.
Alférez, el Mariscal de Campo Marqués de Branciforte. 

Participa en el Sitio de Gibraltar.


Comandante General de Canarias
1784-1789

Nombrado Comandante General de Canarias en sustitución del marqués de la Cañada, desembarca en Santa Cruz de Tenerife el día 12 de junio para tomar posesión del cargo. Unos meses después es promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE.

El empleo de Teniente General de los Reales Exércitos al Mariscal de Campo Marques de Branciforte, Comandante General de las Islas de Canaria. [Mercurio histórico y político-Noviembre 1789]

1790
El 15 de agosto se casa con una hermana de Godoy

1791
Recibe la Grandeza de España

En consideración a la calidad y servicios del Excmo. Sr. D. Miguel de Grúa, Marques de Branciforte, Capitán de la Compañía Italiana de Reales Guardias de Corps, le ha conferido el Rey la Grandeza de España de primera clase para su persona, libre de lanzas y media annata. [Mercurio histórico y político-Julio 1791].

El 7 del corriente celebró el Rey Capítulo de la Real distinguida Orden Española de Carlos III, y pasó en gran ceremonia desde la Real Cámara a la Capilla de Palacio, en donde hicieron su profesión en la forma establecida los Excmos. Sres. Duque de S. Carlos, Conde de Murillo, Conde de la Roca, Marques de Valmediano, Marques de Branciforte, Príncipe de Castelfranco, Vizconde de Gand … [Mercurio histórico y político-Diciembre 1791]


Virrey de España
1794-1798

"Dejó malos recuerdos de su actuación por su afán de honores y de lucro"

Nombrado por su cuñado Godoy como Virrey de Nueva España desembarca en Veracruz el día 15 de junio.

Veracruz 25 de Junio.- El dia 15 entró el Navio de la Real Armada nombrado la Europa, que a cargo de su Comandante el Capitán de esta clase D. Joachin Valdés salió de Cádiz el dia 29 de Abril próximo anterior, en cuyo Buque se embarcó el Exmo. Señor Marqués de Branciforte Virrey electo de esta N. E. con la Exma. Señora su Esposa, que arrivaron felizmente. Trae asimismo la siguiente carga: 52 tercios, 300 cabos y 16 caxones de Géneros, 19 caxones de Vidrios y Cristales, 40 de Bugias de cera, 10 de Loza, 1 de Libros, 173 medias marquetas de Cera, 150 barriles de vino tinto, 3 de Aguardiente, 409 botijas de Aceyte, 4 Coches, 12 Abanicos de palo y marfil, y 2 Almadanetas y 2 Guijos de fierro. [ Gazeta de México (1784). 10/7/1794, página 1.]

El día 12 de julio juró y tomo posesión como Virrey, Gorbernador y Capitán General de Nueva España y Presidente de la Real Audiencia de México. Un mes después nace su única hija, Carlosta. En noviembre del mismo año preside la exequias por Hernán Cortés cuyos restos son trasladados del templo de San Francisco a la iglesia de Jesús Nazareno.

En Aranjuez el 22 de marzo de 1795 el rey le concede el Toisón de Oro.

Estado militar de España 1797
Guardias de Corps
COMPAÑIA ITALIANA
Capitán, el Teniente General Marqués de Branciforte
Teniente, el Teniente General don Joseph de Sexti.
Alférez, el Mariscal de Campo don Carlos Mori.

El día 31 de mayo de 1798 fue depuesto del cargo. Embarcó en el navío de línea Monarca que partió de Veracruz y le trajo de regreso a la Península, desembarcando en Ferrol.

Por Real decreto de 28 de Junio de 1791 vino el Rey en conceder al Exmo. Sr. D. Miguel de Grúa, Marques de Branciforte, Capitán de la Compañía Italiana de sus Reales Guardias de Corps, Grandeza de primera clase para su persona, relevándole de la paga de lanzas y medias anatas; y ahora en consideración a su calidad y circunstancias, se ha dignado S. M. declarar que se entienda dicha Grandeza de España de primera clase para si, sus hijos y sucesores en su casa, varones y hembras, nacidos de legítimo matrimonio, perpetuamente. [Mercurio histórico y político-Noviembre 1798]

1799-1803

El Rey ha venido en relevar de la residencia al Marques de Branciforte del tiempo que sirvió el Vireynato de Nueva España, en prueba de lo satisfecho que se halla S. M. de sus méritos y servicios, y del cabal desempeño del expresado cargo. [Mercurio histórico y político-Marzo 1799]

Elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE. y siendole conferido el mando supremo de las Reales Guardias de Corps.

Satisfecho el Rey de los dilatados y distinguidos servicios del Sr. Marques de Ruchena y deseando proporcionarle el descanso correspondiente, ha venido en concederle los honores de su Consejero de Estado, y relevarle de la Sargentía mayor del Real Cuerpo de Guardias de Corps, conservándole ei sueldo y honores que estan señalados al empleo, el qual ha conferido al Marques de Branciforte, en consideración a su mérito y distinguidos servicios y circunstancias, promoviéndole al mismo tiempo a Capitán General de sus exércitos. [Mercurio histórico y político-Junio 1799]


Estado Militar de España 1800
CAPITANES GENERALES
Los Excelentísimos Señores Principe de la Paz (1793), Conde de Glimes (1794), Marqués de Ruchena (1704), Conde de Colomera (1794), Conde del Campo de Alange (1795), Príncipe de Castelfranco (1795), don Joseph de Urrutia (1795), Marqués de Branciforte (1799).

Uniforme casaca azul, f0rro encarnado, solapa, collarín, buelta, chupa y calzón de grana; bordado de oro las costuras, con dos órdenes en las bueltas, y en el pequeño tres órdenes en las bueltas, y sin bordado en las costuras; los días que no sean de gala ni media gala podrán usar de otro uniforme mas pequeño, compuesto de los mismos colores, y solo ha de tener un bordado estrecho en la buelta y solapa de la casaca, con botón de lo mismo, chupa y calzón de ante, paño anteado o blanco de qualquiera género, con tal que sea de las fábricas del Reyno; además llevarán sobre la chupa de todo vestido una faxa de tafetán sencillo, o sarga encarnada, con las tres bordaduras de alto a baxo, que manifiesten la graduación.


Estado Militar de España 1800
TROPA DE CASA REAL
GUARDIAS DE CORPS
Este Cuerpo consta de quatro compañías; fue creado año de 1704. Su uniforme casaca y calzón azul, cuello, solapa, chupa, buelta y forro de la casaca encarnado, botón, bandolera y galón de plata en la solapa, buelta y cuello. Las Compañías se distinguen por los quadretes de la bandolera, que en la Española son roxos, en la Americana morados, en la Italiana verdes y en la Flamenca amarillos.

CORONEL, el Rey nuestro Señor
Sargento Mayor, Inspector y Xefe del Cuerpo, el Capitán General Marqués de Branciforte.


En el año 1803 deja el mando de las Reales Guardias de Corps.

1808-1812
En el año 1809, junto a otros nobles, es nombrado Caballero Gran Banda de la Orden Española, por decreto del rey José I de fecha 20 de septiembre de 1809. El día 1º de junio de 1812 fallece en Marsella, donde vivía formando parte del séquito de los exiliados reyes Carlos IV y María Luisa.

"Justificación de la conducta política del ecmo. señor don Miguel de la Grúa y Talamanca, de los príncipes de Carini, marqués de Branciforte &c. &c. hecha y presentada al consejo que fue de Castilla por los ecmos. señores don Carlos Inviziatí y doña Carlota de la Grúa, y aprobada por dicho supremo tribunal."

''Resonó al fin (dice la memoria) en toda la península el grito de libertad e independencia contra la usurpación. El capitan general de Castilla la vieja don Gregorio de la Cuesta se puso al frente del ejército que pudo reunir … y empezó en aquellas comarcas la santa lucha contra el invasor. El marques , que se decidió desde el primer momento por la causa de la Nacion, mantuvo desde Arévalo estrecha corrrespondencia con el general Cuesta, alentó con el más ardiente patriotismo el espíritu público, e hizo cuantiosos donativos a las familias pobres de los que iban a derramar su sangre por la patria; destinó setenta mil reales para vestuarios y caballos y 12,480 para sillas y bridas.... e hizo repartir abundantes socorros a los prisioneros españoles del depósito formado en el Retiro. Cuando el general Cuesta pasó por Arévalo con sus tropas dirigiéndose a Sepúlveda, le ofreció su persona y servicios para la defensa de la patria, y manifestó ardientes deseos de seguir el ejercito; pero Cuesta sin olvidar la edad, le hizo otras varias reflexiones para disuadirle de su propósito, y le aconsejó y aun le mandó que permaneciese en aquel destino."

Sin embargo la malignidad y la calumnia que no duermen jamas, persiguen al anciano marqués; el corregidor de Arévalo con escribano y soldados, allana su casa, se apodera de su persona, embarga sus bienes y papeles, y... dejando en la desolacion a su esposa y a su hija, le lleva preso al alcázar de Segovia. Por fortuna se hallaba alli el general marqués de Carta-ojal; tenia firmas del general Cuesta, se cotejan con las de la supuesta orden para la prisión de Branciforte, se reconoce la falsedad de ésta, y se pone en libertad al inocente. El autor de tanto crimen no se pudo o no se quiso descubrir.

Negáronse después al marques todas las pretensiones que repitió a la junta central para servir en cualquier puesto; y sorprendido en Arévalo a la segunda invasión de las Castillas en 1808, y forzado por 16 granaderos a presentarse a Napoleón, le declaró sus intenciones de irse al lado de los reyes padres. Para verificarlo tuvo que aguardar una ocasión favorable, y obtenida en 1811 una licencia para ir a los baños de Bañeras a restablecer su salud, voló á Marsella, donde fue recibido con ternura por sus augustos bienhechores, y donde mostró, como antes había hecho en España, el mas constante amor a su patria, sorprendiéndole la muerte en estos sentimientos, en 1812. [Miscelánea de comercio, política y literatura. 27/2/1821, página 3. ]

Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario