viernes, 15 de junio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (8) PABLO SANGRO MERODE


Artículo que publiqué con fecha 2 de octubre de 2016 bajo el título DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (8) PABLO DE SANGRO MERODE.


PABLO DE SANGRO Y MERODE
(Nápoles 16.6.1746 - Madrid 23.1.1815)

Príncipe de Castelfranco (Hon.), Grande de España (1ª clase), Capitán General de los RR.EE., Consejero del Supremo de la Guerra, Coronel y Director del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Walona, Inspector General de la Caballería, Caballero del Toisón de Oro, Caballero Gran Cruz de Carlos III, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de Bedmar y Albánchez en la misma Orden.


GENEALOGÍA

Era hijo de Raimondo de Sangro Gaetani d'Aragona (Torremaggiore 1710-Nápoles 1771), VII Príncipe de Sansevero (GdE), Príncipe de Castelfranco, Caballero de la Orden de San Genaro, casado, en 1736 en Flandes, con Catalina Carlota Gaetani dell' Aquila d' Aragona y Merode (Namur 1718-Nápoles 1779), que era prima hermana de su madre; de los hijos habidos en este matrimonio sobrevivieron cinco, Carlotta, Vincenzo, Paolo, Rosalia, e Giovan Francesco.


Raimondo di Sangro


Era hermano de Vicenzo di Sangro (*Nápoles 1743-Nápoles 1790), VIII Príncipe de Sansevero, Príncipe de Castelfranco, casado con Gaetana Mirelli, de los Príncipes de Teora. Vicenzo dilapidó el patrimonio familiar, vendió los inventos de su padre y abandonó su importante biblioteca.

Sus abuelos paternos fueron Antonio de Sangro (*Torremaggiore), Duque de Torremaggiore, y su esposa, Cecilia Gaetani dell'Aquila d'Aragona Sanseverino (*Pedemonte), que contrajeron matrimonio en 1707.

Sus abuelos maternos fueron Tommaso Gaetani dell' Aquila d'Aragona (*Pedemonte 1669), General de la Caballería de Felipe V, Gentilhombre de cámara de S.A. el Elector de Baviera; casado en 1706 con Wilhelmina de Merode y Groesbeek (*Lieja 1676), que era viuda dos veces.


MATRIMONIO

Pablo de Sangro contrajo matrimonio con Carolina Augusta de Stolberg-Gedern y Hornes (Gedern, Dusseldorf 1755-Ile de France,París 1828), en lo que fueron segundas nupcias para ella, no tuvieron descendencia. Carolina había casado en primeras nupcias, en Valencia en 1771, con Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva, IV duque de Liria y Jericó, IV duque de Berwick, cuatro veces Grande de España; había enviudado en el año 1787, y tenía dos niños Jacobo (que era V duque de Liria y también V de Berwick a la edad de 14 años, y falleció con 21 años, dejando sucesión) y María Francisca.


CRONOLOGÍA

1759
Napolitano, vino a España formando parte del séquito de Carlos III, cuando fue proclamado rey.

1764
Ingresa en el ejército, en la Compañía Flamenca del Cuerpo de Reales Guardias de Corps, que estaba comandanda por un familiar. Ese mismo año alcanza el empleo de Exempto.

1779
En el Cuerpo de Reales Guardias de Corps ha promovido S. M. a Alférez de la Compañía Flamenca, al Coronel D. Pablo Sangro. [Mercurio histórico y político-Mayo 1779].

1780
Recibe el título de Príncipe de Castelfranco.

1782
A las órdenes del duque de Crillón, interviene en la Toma de Menorca, mandando la columna del centro que asedió el Castillo de San Felipe, y es promovido a Brigadier de los RR.EE. Nombrado Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

Madrid 19 de febrero.- El viernes de la semana pasada llegó al Real Sitio del Pardo el Coronel D. Pablo Sangro, uno de los edecanes del Excmo. Sr. Duque de Crillon, trayendo la importante y muy agradable notıcıa de haberse rendido a las armas del Rey el día 5 de este mes el Castillo de S. Felipe con sus Fuertes adyacentes, por medio de una Capitulación en que quedó prisionera de guerra toda la guarnición Inglesa. [Gaceta de Madrid núm. 15, de 19-2-1782].


Atendiendo el Rey al mérito y distinguidos servicios del Teniente General Duque de Crillon, y al importante que acaba de contraer en la Isla de Menorca, rindiendo con el Exército de su mando la respetable Plaza de San Felipe, se ha servido S. M. promoverle a Capitan General de sus Reales Exércitos: concediendo al mismo tiempo su ascenso a Brigadier de Caballería al Coronel Don Pablo Sangro, segundo Teniente de la Compañía Flamenca de Reales Guardias de Corps, que ha venido desde Mahon a traer a S.M. esta agradable noticia. [Mercurio histórico y político-Febrero 1782].

1783
Es promovido, a Mariscal de Campo, el Brigadier D. Pablo de Sangro, 2º Teniente de la Compañía Flamenca de Reales Guardias de Corps. [Mercurio histórico y político-Enero 1783].

1786-1787
Primer Teniente de la Cía. Flamenca que, por aquél entonces, estaba al mando del Príncipe de Masserano.

1788-1790
Nombrado Inspector General de la Caballería, el día 19 de septiembre de 1788, sustituyendo al General Ricardos que pasó a la Capitanía General de Guipúzcoa; al frente de los Dragones continuaba el Príncipe de Monforte.

La Capitanía General de Guipúzcoa al Teniente General de los Exércitos D. Antonio Ricardos: y habiendo sido del Real agrado admitir a este General la dimisión que ha hecho de la Inspección general de Caballería que estaba a su cargo, con los justos motivos que ha representado por la situación de su mando, ha puesto este empleo al cuidado del señor D. Pablo Sangro, Mariscal de Campo y Primer Teniente de la Compañía Flamenca de Reales Guardias de Corps, declarándole Consejero nato de Guerra. [Mercurio histórico y político-Octubre 1788].

En el mes de enero de 1789 es promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE.

En mayo de 1790, con 44 años de edad, recibe autorización para contraer matrimonio con Carolina Augusta de Stolberg-Gedern y Hornes, de 35 años de edad, que estaba viuda con dos hijos, desde 1787, de Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva, IV duque de Liria y Jérica, IV duque de Berwick (inglés), cuatro veces Grande de España.

1791
En el mes de febrero, día 28, es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En el mes de abril, día 15, es nombrado Coronel y Director del Regimiento de Real Guardias de Infantería Walona, siendo sustituido en la Inspección General de la Caballería por el Mariscal de Campo don Antonio Barradas. En el mes de julio recibe la Grandeza de España. Los Dragones continuaban mandados por el Teniente General Príncipe de Monforte.

Asimismo ha conferido S.M. la Grandeza de España de primera clase, con relevación de lanzas y media annata, por la propia consideración a su calidad y servicios, al Excmo. Sr. don Pablo Sangro y Merode, Príncipe de Castelfranco, Coronel del Regimiento de Reales Guardias Walonas. [Mercurio de España-Julio 1791].

1792
En el mes de diciembre, su esposa recibe la Banda de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Orden que había sido creada por Carlos IV por R.D. de 21 de abril.


Guerra del Rosellón (1793 -1795)

1793-1794
Designado Comandante General de las tropas del Reyno de Aragón. En 1794, es nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

1795
En marzo es nombrado Virrey de Navarra, General en Jefe del Ejército de Campaña de Navarra, Guipúzcoa y Aragón. En septiembre Capitán General de los RR.EE. En diciembre dimite de Virrey de Navarra.

El Rey se ha servido conceder el Virreynato del Reyno de Navarra vacante por salida del Conde de Colomera, al Teniente General de los Reales Exércitos Príncipe de Castelfranco, Coronel del Regimiento de Guardias de infantería Walona. [Mercurio de España-Marzo 1795].


El Rey se ha servido admitir la dimisión hecha por el Príncipe de Castelfranco del empleo de Virrey y Capitán general del Reyno de Navarra. [Mercurio de España-Diciembre 1795].

1796
Recibe el collar de la Orden del Toisón de Oro, es apadrinado por el Duque de Croy y de Havre. [Mercurio de España-Julio 1796].

1799
En el Ejército había aquel año 8 Capitanes Generales. La Guardia de Infantería Walona seguía con los mismos tres Jefes.

1802-1807
Embajador en Viena, llega a la capital del Imperio Austriaco en el mes de noviembre de 1802, permanece en el cargo durante cinco años, el emperado austriaco, Francisco I, le honra con su amistad, y finalmente regresa a España en el mes de noviembre de 1807.

El Príncipe de Castelfranco, D. Pablo de Sangro y de Merode, napolitano, que pasó al servicio de España cuando vino a reinar Carlos III, desempeñaba la embajada en Viena desde 1803; por cierto que en Agosto de 1807 se le mandó que optase entre el cargo de embajador y el mando del regimiento de Guardias de Infantería walona, del que era coronel, y el Príncipe contestó que de ningún modo pensó dejar su empleo y carrera militar, mucho más cuando le acercaba tanto a las personas de los Soberanos con quienes había tenido la honra de estar a sus inmediaciones durante treinta y seis años. Dejó, pues, la embajada, y llegó a Madrid en Enero de 1808. [La Época 2.9.1907].


Guerra de la Independencia (1808 -1814)

1808
Josef Napoleón I por la gracia de Dios, y la constitución del Estado, Rei de las Españas y de las Indias: confirmo al duque del Infantado en su empleo de coronel de Reales Guardias de Infantería Española, y al Príncipe de Castelfranco en el de Reales Guardias de Infantería Valona. EI ministro de Guerra queda encargado de la execución del presente decreto. En Bayona a 7 de julio de 1808= Fırmado, Josef. = Por S. M. = Mariano Luıs de Urquijo. [Gaceta de Madrid núm. 85, de 13.7.1808].

A pesar de ser confirmado en su cargo por los invasores franceses, en julio se une a la Junta Central, sus bienes son confiscados en el mes de noviembre de 1808, es arrestado en junio de 1809, permanece recluido en Portici, en Italia, y cinco años después es liberado, en el mes de marzo de 1814.

1814
El Capitán General de los RR.EE. don Pablo de Sangro regresa a Madrid en el mes de julio; en octubre es repuesto en su cargo de Coronel y Director del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Valona.


Estado Militar de España 1815


1815
El día 24 de enero fallece (sin testar) en Madrid, tenía 68 años de edad.

De su amor a España, a la dinastía de la casa de Borbon, de la rectitud de sus sentimientos, y de la firmeza de su caracter y acendrado honor son testimonios incontestables el haber renunciado a la faz del intruso todos sus empleos y honores, despreciando generosamente la confıscación de todos sus bienes, y mirando con serenidad la sentencia de muerte decretada por Napoleon, quedando burlado su orgullo quando vio que ni los castillos, ni Ias prisiones ni la miseria a que lo reduxo su tiranía eran bastantes a hacer retroceder ni una línea ıa reputación, honor y acrisolada fidelidad que a tanta costa y en tan largo discurso de años se habia adquirido en nuestra España y en toda Europa. Esta dura, rara y dificil prueba ha hecho realzar mas sus singulares virtudes, declarando un tribunal de justicia que el príncipe de Castelfranco debía ser consıderado como modelo de lealtad y honor mılıtar. [Gaceta de Madrid núm. 50, de 25/04/1815, páginas 426 a 429].

1823
Ocho años después... aún no se había cerrado el asunto de la herencia del general Sangro.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago, Siglo XVIII. Tomo VI. Emilio de Cárdenas. Revista Hidalguía-Madrid 1994.
Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: introduction er répertoire biographique (1700-1808)- Didier Ozanam. Madrid 1998.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario