lunes, 11 de junio de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (0.1) DUQUE CARLOS DE BORGOÑA


CARLOS DE BORGOÑA “El Temerario”
Dijon 10.11.1433 – Nancy 5.1.1477

Carlos de Borgoña


Carlos, por la gracia de Dios, IV Duque de Borgoña (último de la Casa de Valois), de Lotharingia de Brabante, de Limburgo, Conde de Charolais, de Flandes, de Artois, de Borgoña, Conde Palatino de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, Marqués del Santo Imperio, Señor de Frisia, de Amberes y de Malinas, II Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro.


GENEALOGÍA

Hijo de Felipe III de Borgoña apodado “El Bueno” (Dijon 1396-Dijon 1467), III Duque de Borgoña... etc., Fundador y Primer Jefe y Soberano de la Insigne Orden del Toisón de Oro, y de su tercera esposa Isabel de Portugal, (Évora 1397-Dijon 1471), hija del rey de Portugal Joao I de Avis, con la que tuvo tres hijos legítimos, Antonio (*1430), muerto niño, José (*1432), muerto joven, y finalmente su sucesor, Carlos (*1433).

Fue nieto paterno de Juan I de Borgoña apodado “Sin Miedo” (Dijon 1371-Montereau 1419), II Duque de Borgoña, etc. etc., que era primo hermano del rey de Francia Carlos VI “El Loco”; que había casado en Cambrai en 1384 con Margarita de Baviera-Straubing (¿La Haya? 1363-Dijon 1423), con la que tuvo 8 hijos legítimos (el único varón fue Felipe).

Fue nieto materno de Joao I de Avis apodado “El de la Buena Memoria” (Lisboa 1357-Lisboa 1433), Rey de Portugal, y de su esposa Felipa de Lancaster (Leicester 1360-Odivelas 1415), hija del príncipe Juan de Gante, y hermana del rey Enrique IV de Inglaterra; tuvieron 8 hijos.

Fue bisnieto paterno paterno de Felipe II de Borgoña apodado “El Audaz” (Pontoise 1342-Halle 1404), cuarto hijo del rey Juan II de Francia, I Duque de Borgoña, Primer Par de Francia, fue regente de Francia (1380-1388) hasta la mayoría de edad de su sobrino Carlos VI; estaba casado con Margarita III de Flandes. (Male 1350-Arrás 1405), y tuvieron 8 hijos.

Fue bisnieto paterno materno de Alberto I de Wittelsbach (Munich 1336-La Haya 1404), duque de Baviera-Straubing, conde de Holanda, Zelanda y Henao, y de su primera esposa Margarita de Brieg (1343-1386), quienes habían casado en Passau, y tuvieron 7 hijos.

Fue bisnieto materno paterno de Pedro I de Portugal (Coimbra 1320-Estremoz 1367) y de Teresa Gille Lourenzo (*Lisboa 1330), hija de un mercader con la que el rey mantuvo una relación tras el asesinato de su esposa secreta Inés de Castro.

Fue bisnieto materno materno de Juan de Gante (Gante 1340-Leicester Castle 1399), I duque de Lancaster, cuarto hijo varón del rey Eduardo III de Inglaterra; casado en primeras nupcias con su prima Blanca de Lancaster (Bolingbroke Castle 1345-Tulbury Castle 1369), con la que tuvo 7 hijos.


MATRIMONIOS

Contrajo primeras nupcias cuando contaba siete años de edad, en el año 1440 en Blois, con la princesa Catalina de Valois (1428-1446), que tenía 12 años de edad, y era hija del rey Carlos VII de Francia y de Ana de Borgoña.

Contrajo segundas nupcias, el 30 de octubre de 1454, con su prima la princesa Isabel de Borbón (1436-1465), con la que tuvo a la princesa María, elevó el ducado a la categoría de reino, y concertó el matrimonio de su hija con Maximiliano, que era el heredero de Federico III emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, matrimonio que se llevó a cabo el día 19 de agosto de 1473, varios meses después de morir el duque Carlos.

Contrajo unas terceras nupcias, en el año 1468 en Brujas, con la princesa inglesa Margarita de York, (Fotheringhay Castle, Inglaterra 1446-Malinas, Flandes 1503), hija de Ricardo duque de York, hermana de dos reyes de Inglaterra, con la que no tuvo descendencia.


CRONOLOGÍA

1433
Tras dos hijos que habían muerto niños (Antoine y Joseph), la duquesa de Borgoña da a luz a su hijo Carlos (*Dijón 10.11.1433), que el mismo día de su bautizo recibió, como heredero, el título de conde de Charolais y tres semanas después el collar número 35 del Toisón de Oro.

El día 29 de noviembre, la víspera de celebrarse el III Capítulo de la Orden, el duque de Borgoña reunió a los nueve caballeros del Toisón que estaban presentes, a fin de proceder al nombramiento de nuevos miembros hasta aumentar el número total hasta treinta, por lo que se nombraron ocho nuevos caballeros, a saber: Jacques, señor de Crevecœur; Jean de Vergy, señor de Fonvens; Guy de Pontaillié, señor de Talmai; Baudot de Noyelle; Jean bâtard de Luxembourg, señor de Haubourdin; Charles de Bourgogne, conde de Charolais; Robert de Wirnemborch, y Thibaut de Neuchatel.

El día de San Andrés, el duque Felipe preside el III Capítulo de la Orden que se celebra en tierras de Borgoña, en su palacio de la mencionada ciudad de Dijón, teniendo lugar las ceremonias religiosas en la Santa Capilla de los duques, que fue destruida en el año 1802.

1440
Con siete años de edad, contrae matrimonio el día 19 de mayo con Catherine de Francia, que tenía doce años, y era hija de Carlos VII rey de Francia.

1445
Con 12 años de edad acompaña a su padre en una visita a las tierras de Holanda y Zelanda.

1446
Muere su esposa, en Brujas, el día 30 de julio.

1452
Con 18 años de edad interviene contra los sublevados de Gante, a los que reprime con gran violencia en Rupelmonde y Gavere.

1454
Con 20 años de edad contrae segundas nupcias, esta vez con su prima hermana Isabel de Borbón, que era hija de Carlos duque de Borbón y de Inés de Borgoña.

1456
El Delfín Luis de Francia, futuro Luis XI, escapa de su padre el rey Carlos VII, y se refugia con su primo el duque Felipe, que le acoge en las tierras de Brabante, donde vive durante cinco años.

1457
El día 13 de febrero en Bruselas nace su única hija, María.

1461
Su cuñado Luis XI es coronado rey de Francia en la ciudad de Reims y se convierte en el peor enemigo de Carlos el Temerario, heredero del ducado de Borgoña.

1463
Luis XI de Francia decide recuperar las ciudades cedidas a Borgoña en el año 1435 por el tratado de Arras.

1465
Aquel año consecuencia de las malas relaciones que mantenía con su padre, se apodera del gobierno del ducado, y en el mes de julio lucha contra Francia en la sangrienta batalla de Montlhéry y asedia París, obligando a Luis XI a firmar un tratado por el que Carlos de Borgoña recupera las tierras de la Picardía que había perdido su padre. El día 26 de septiembre fallece en Amberes su esposa Isabel de Borbón.

1466
Firma con el rey Luis XI de Francia el Tratado de Conflans...

… que serenó el furor en que estaban, cediendo el Rey la Normandía con título de Duque a su hermano Carlos de Berry: al Conde de Charolois parte de lo que habia conquistado que fue Amiens, San Quintin, Abbeville, Crotoy, y el Condado de Pontieu; al Conde de San Pol se le creó Condestable de Francia, y a los demas se les restituyó lo que el Rey les habia quitado, y se nombraron treinta y seis personas que entendiesen en el bien público, y en reformar los abusos...

1467
Muere el duque Felipe el Bueno, el joven Carlos hereda el ducado de Borgoña y todos los títulos y posesiones de su padre. Pocos meses después se sublevan los de Lieja y el duque Carlos los derrota en Brustem, el día 28 de octubre.

Carlos de Borgoña / Bibliothéque de l'Arsenal / Gallica.bnf


1468
Preside el XI Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebra en la ciudad de Brujas y al que asisten trece caballeros de la Orden. En este Capítulo se trataron numerosos asuntos y se procedió a elegir a ocho nuevos caballeros, entre ellos el rey Eduardo IV de Inglaterra.

El día 3 de julio contrae terceras nupcias, esta vez con con Margarita de York, hermana del rey Eduardo IV de Inglaterra. Aquel año obliga al rey Luis XI de Francia a cederle las tierras de la Champaña y Brie.

Asedia, toma y saquea la ciudad sublevada de Lieja, que había sido inducida a la rebelión por rey de Francia, al que obliga a presenciar todas las operaciones y a entrar en la ciudad al grito de “Viva Borgoña”.

En los días centrales del mes de octubre de 1468, en la localidad francesa de Péronne en la región de Picardía, se firma un tratado por Luis XI de Francia y Carlos el Temerario, por el cual el duque de Borgoña obtiene importantes concesiones del francés.

1473
Preside el XII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebra en Valenciennes, el día 1º de mayo, al que asisten doce caballeros de la Orden. En este Capítulo se eligieron siete nuevos caballeros, entre ellos el rey Fernando el Católico, que por aquel entonces “solo” era rey de Sicilia, Príncipe de Gerona, e Infante de Castilla. Se encarga a sire Bièvres, Jean de Rubempré, la misión de entregar el collar de la orden al rey Fernando, que se realizará el 24 de mayo del año siguiente, en la iglesia Santa María de la Asunción de Dueñas (Palencia).

Note par laquelle le greffier déclare qu'en suite des ordres du Souverain, du 14 août 1473, il a remis à monsieur de Rubempré, chargé de présenter au roi de Sicile le collier de l'Ordre, les instructions dont ce commissaire avait besoin.

El duque Carlos se reúne en Tréveris con el emperador del Sacro Imperio Fernando III con la pretensión que le nombrara rey... pero no lo consigue.

1475
Conquista la Lorena y se produce la unión física de las dos zonas separadas del estado borgoñon.

1476
En la campaña en Suiza sufre tres derrotas, en Morat, en Grandson, ...

1477
El día 5 de enero muere en la batalla de Nancy, luchando contra su eterno enemigo el rey Luis XI de Francia. En primera instancia sus restos fueron enterrados en Nancy, pero setenta años después su biznieto el emperador Carlos V ordenó que fueran trasladados a la iglesia de Nuestra Señora de Brujas, junto a los de su hija María, que había muerto cinco años después que el duque. Años más tarde, su tataranieto el rey Felipe II de España adornó las tumbas con un magnifico mausoleo.




Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario