lunes, 4 de junio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (6) MARTÍN ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR


El primer militar de la España de su tiempo, sirvió durante los reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII...


MARTIN A. ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR Y FLÓREZ
Lucena 28.10.1723 – Madrid 9.9.1819


I Conde de Colomera
Óleo de Agustín Esteve
Museo del Prado



I Conde de Colomera (GdE), Capitán General de los RR.EE., del Consejo de Estado y Guerra, Capitán de la Guardia de Alabarderos Reales, Comandante e Inspector General del Cuerpo de Artillería, Virrey y Capitán General de Navarra, Caballero Comendador en la Orden de Santiago, Grandes Cruces de las Órdenes de Carlos III y San Hermenegildo, Gentilhombre de Cámara del Rey.

GENEALOGÍA

Fueron sus padres Gaspar Álvarez de Sotomayor y Méndez de Sotomayor (*Lucena 1684), Caballero de Calatrava, e Isabel Flórez Juárez de Negrón (*Estepa 1697), que contrajeron matrimonio en Lucena el 8.11.1711 y tuvieron diez hijos.

Fue nieto paterno de Francisco Álvarez de Sotomayor Velázquez (*Lucena 1655) y de su esposa Elvira Manuela Méndez de Sotomayor y Torreblanca (*Bujalance 1655), que se casaron en Lucena el 22.9.1683.

Fue nieto materno de Francisco Florez Calderón de la Barca (*Marchena 1670), y de su esposa Alfonsa Juárez de Negrón (*Estepa 1671), que habían contraído matrimonio en Estepa el 30.1.1696.

8º nieto paterno de Hernando de Sotomayor “el capitán Colomera” que servía a los Reyes Católicos en la conquista del Reino de Granada.

CRONOLOGÍA

Campaña en Italia
1742-1746

Sirviendo con el empleo de Alférez del regimiento de Belgia—después llamado del Rey—asistiendo a la retirada de aquel ejército por Bolonia hasta Boliño. A las órdenes del Conde de Gages, asistió a victoria en la batalla de Camposanto, el día 8 de Febrero de 1743, y al regreso que hizo el ejército, por la orilla del Adriático, hasta lograr entrar en el reino de Nápoles, a primeros de Abril. Poco después estuvo presente en el campo de Agnani, donde el rey de Nápoles, más tarde Carlos III de España, pasó revista al ejército combinado hispano-napolitano. Intervino en la marcha a la ciudad de Neletri, en el ataque y conquista de la montaña que la defendía en 12 de Junio de 1744 y en el asalto de la plaza de Nochera. En marzo de 1745, pasa a servir en el ejército del infante Don Felipe y formando parte del regimiento de la Reina en la misma clase de Alférez, tomó parte en el ataque a las plazas de Plasencia y Pavía, y después en la batalla de Santangelo, mes de septiembre, con una destacada actuación personal, siendo finalmente herido de gravedad en el Puente Tidoni, teniendo que regresar a España.

Regreso a España
1747-1754

A su regreso a España sirve en distintos Regimientos y alcanza el empleo de 2º Teniente en las Guardias Reales de infantería. Por Real Decreto de 19 de abril de 1754 le es concedido hábito de la Orden de Santiago.

Comisión en Centro-Europa
1758-1760

Siendo ya Segundo Ayudante Mayor en las Guardias Reales de Infantería es enviado, como agregado, al ejército austriaco del mariscal Leopoldo José von Daun inmerso en la Guerra de los Siete Años contra Federico el Grande, para estudiar las tácticas militares que se empleaban en el resto de Europa.

El día 10 de agosto de 1759 falleció el Rey de España Fernando VI, por lo que recibió aviso en que se le ordenaba regresar a España, donde escribió varios memorandos, en los que se volcaba sus experiencias en aquelas campañas, que fueron pasados a una Junta de Generales que se estaba encargando de la reorganización del Ejército, y se le encomendó la implementación de estas nuevas formas en el Regimiento de Reales Guardias Españolas. En el año 1760 fue promovido a Primer Ayudante Mayor de las Guardias Reales Españolas, con el grado y sueldo de Coronel de Infantería.

1762-1766
Como consecuencia del acuerdo firmado por España con Francia (Pacto de Familia), tuvimos que declara la guerra a Portugal, a la que asiste como Coronel de los Granaderos Provinciales, obteniendo por su brillante actuación el empleo de Brigadier de infantería. Regresa a Madrid, acabada la guerra, y se le confiere el cargo de 1er. Ayudante General de las Reales Guardias Españolas. Durante el Motín de Esquilache, en 1766, se le encarga de mantener el orden público en las calles de Madrid.


Inspector General de Milicias
1770-1779

Con el empleo de Mariscal de Campo ejerce la Inspección General de Milicias. Revistando las guarniciones y regimientos en Galicia, el rey le confiere el gobierno de la plaza de Ferrol, con la misión de fortificar sus defensas ante un posible ataque inglés. Una vez acabada su comisión continúo con su labor al frente de la Inspección General.


Comandante General del Campo de Gibraltar
1779-1782

A comienzos del año 1779 es promovido al empleo de Teniente General, y desde el 29 de junio se le confirió la Comandancia General del Campo de Gibraltar y el mando del Cuerpo de Ejército que se encargó del bloqueo de Gibraltar, hasta su sustitución en el mes de febrero de 1782 por el duque de Crillón.

1783
En recompensa a sus brillantes actuaciones, por R.O. de 3 de enero recibe el nombramiento de Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, siendo el primero al que se le concedía por méritos militares.


Virrey y Capitán General de Navarra.
1790-1794

Nombrado Virrey y Capitán General de Navarra. El 12 de diciembre de 1790 el rey Carlos IV le otorga el título de conde de Colomera, con cancelación previa del vizcondado del Reglamento.

Consulta concediendo a don Martín Álvarez de Sotomayor título de Castilla con la antigüedad del tiempo en que fue muerto su octavo abuelo don Hernán Álvarez de Sotomayor, para sí, sus herederos y sucesores perpetuamente, libre de lanzas y media annatas por sólo su vida. 1790 [AHN-Consejos].


En el mes de julio de 1794 sustituye a don Ventura Caro en el mando del Ejército que estaba en campaña en el virreinato, obteniendo diversos éxitos y consiguiendo mantener la plaza de Pamplona.


Capitán General de los RR.EE.
1794-1819

El día 13 de diciembre de 1794 Carlos IV le elevó a la dignidad de Capitán General de los RR.EE. 


Estado Militar de España 1796



Comandante General de Artillería
1795-1796

El día 16 de marzo de 1795 es designado por el rey como Comandante General de Artillería y único Inspector de la Artillería y Fábricas de Armas y Municiones.

Atendiendo S. M. al distinguido mérito y servicios del Sr. Conde de Colomera, del Consejo de Estado, y Capitán General de los Reales Exércitos, se ha servido conferirle la Comandancia e Inspección general de Artillería, y de sus fábricas de armas y municiones, nombrándole Coronel de los seis batallones y demás tropa del Real Cuerpo de Artillería, cuyos empleos se hallaban vacantes por muerte del Conde de Lacy. [Mercurio de España-Marzo 1795].

1797
Le son concedidos honores y tratamiento de Grande de España.

Atendiendo el Rey a la antigua nobleza y lustre del Sr. D. Martín Alvarez de Sotomayor, Conde de Colomera, Caballero Gran Cruz de Ia Orden Española de Carlos III, Consejero de Estado, y Capitán General de los Reales exércitos , y a sus distinguidos y dilatados servicios, y los de sus ascendientes, ha venido en concederle honores y tratamiento de Grande de España para sí, y sus sucesores en su casa perpetuamente. [Mercurio de España-Febrero 1797].

1804
Recibe la Grandeza de España 2ª clase.

Real despacho a nombre de don Martín Álvarez de Sotomayor Sotoflores Méndez de Sotomayor concediéndole la grandeza de España de segunda clase unida al título de Conde de Colomera, que ya posee. 8.7.1804 [Archivo Histórico Nacional-CONSEJOS, 8979, A.1804, Exp.1871]

1805
Decano de los Capitanes Generales de los RR.EE.

1808
En el año de 1808 se fugó de Madrid, el dia 4 de Diciembre, con la intención de ser útil al rey y la Patria, consiguiendo llegar a Sevilla en el mes de enero de 1809, allí solicitó a la Junta Central que se le adjudicase destino. Tras diversos avatares, consiguió llegar a Alicante donde se encontraba en 1812 cuando el ataque de los franceses, formando parte de la Junta Militar que estableció la defensa de aquella plaza.


Comandante General de Alabarderos
1817-1819

El día 18 de enero Fernando VII, por decreto especial, le confiere el mando de la Compañía de su Guardia de Alabarderos que ostentó hasta su fallecimiento.

Atendiendo el REY nuestro Señor a los dilatados y distinguidos servicios del señor conde de Colomera, capitán general de los Reales Ejércitos, se ha servido conferirle el mando de la compañía de Reales Guardias de Alabarderos, vacante por fallecimiento de capitán general marqués del CasteIar. [Gaceta de Madrid 18.2.1817]

1819
El día 9 de septiembre, a los 95 años de edad, muere en Madrid sin descendencia, por lo que fue heredado en sus títulos por su sobrino-nieto Carlos Luis Álvarez de Sotomayor y Melgarejo (1805-1841), II Conde de Colomera (GdE).

Guillermo C. Requena

FUENTES:
Gaceta de Madrid núm. 140, de 13/11/1819, páginas 1155 a 1160.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario