viernes, 8 de junio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (7) MANUEL NEGRETE DE LA TORRE


MANUEL NEGRETE DE LA TORRE
Madrid 15 .1.1736 – Ile de France, París 1818




II Conde de Campo Alange (GdE), I Marqués de Torremanzanal, Capitán General de los RR.EE., Consejero de Estado, del Consejo Supremo de Guerra, Miembro de la Suprema Junta de Estado, Secretario de Estado y del Despacho de Guerra de España e Indias, Embajador en Lisboa, Gobernador suplente de Madrid, Capitán General de Guipúzcoa, Gentilhombre de Cámara, Gran Canciller de la Orden Militar Real de España, Caballero de la Orden de Santiago, Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

GENEALOGÍA

Hijo de Ambrosio J. de Negrete y Ampuero (*Madrid 1706-Madrid 1762), I Conde de Campo Alange, el más importante ganadero de España, del Consejo Real de Hacienda, Regidor Perpetuo de Madrid, Caballero de la Orden de Santiago, casado en segundas nupcias en 1735 con Agustina de la Torre y González de Castañeda (*Madrid 1712), tuvieron dos hijos, Manuel y Manuela.

Nieto paterno de José Negrete y Samano (*Murcia 1677), casado con Lorenza Ampuero Navas (*Talavera), tuvieron cuatro hijos.

Nieto materno de Antonio de la Torre Mazanal (*Valle de Villaverde 1657), Caballero de la Orden de Santiago, y de su esposa Lucía González de Castañeda y Pérez (*Madrid 1682), tuvieron cinco hijos.

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con María Agustina Adorno y Sotomayor (*Jerez de la Frontera 1739), hija de Diego Adorno, Ministro del Consejo y Cámara de Castilla. Tuvieron cinco hijos:

Manuel Negrete Adorno (1759-1819), III Conde de Campo Alange, II Marqués de Torremanzanal, Teniente General, fallecido sin descendencia.

Francisco J. Negrete Adorno (1763-1827), IV Conde de Campo Alange, III Marqués de Torre Manzanal, Teniente General, Capitán General de Castilla la Nueva, casado con María Cañosanto Cepeda.

②① Jose Negrete Cepeda, (Corral de Almaguer 1812-Bilbao 1836), V Conde de Campo Alange, IV Marqués de Torre Manzanal, Coronel de los RR.EE., Caballero Laureado de San Fernando, escritor y mecenas, amigo de Madrazo, Espronceda y Larra, fallecido en combate en el Sitio de Bilbao, sin descendencia.

②② María Manuela Negrete Cepeda (1809-1883), VI Conde de Campo Alange, V Marqués de Torre Manzanal, casada con Luis de Salamanca Martínez de Pisón, V marqués de Villacampo,Teniente General, Caballero Laureado de San Fernando, Diputado y Senador.

Ignacio Negrete Adorno, Teniente de Granaderos de Reales Guardias Españolas.
Monseñor Agustín M. Negrete Adorno, Arcediano de Moya.
María Manuela Negrete Adorno


CRONOLOGÍA

1747
Con once años de edad es ordenado Caballero de la Orden de Santiago.

1749-1752
De los trece a los dieciseis años de edad realiza estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

1758
Con veintidos años de edad contrae matrimonio con Agustina que andaría cumpliendo los diecinueve años.

Expediente de pruebas de María Agustina de Adorno Sotomayor Dávila y Tordoya, natural de Jerez de la Frontera, para contraer matrimonio con Manuel Negrete, caballero de la Orden de Santiago. Año 1758 [Archivo Histórico Naciona OM-CASAMIENTO-SANTIAGO,Exp.9981]

1761
Carlos III otorga el título de conde Campo Alange a su padre, que fallece un año después.

1762
Con veintiseis años de edad recibe el título de conde de Campo Alange por fallecimiento de su padre.

1766
Recibe el título de Marqués de Torremanzal, con el vizcondado previo de San José.

1767
Con 31 años de edad, sin haber servido nunca en el ejército ni en la Administración, recibe grado de Coronel de Caballería, merced a la firma con el rey Carlos III de un asiento para suministrar 1.100 soldados reclutados en el extranjero, por lo que percibiría 30 pesos por soldado que entregase en los puertos de España, y el empleo y sueldo de Coronel de Caballería, más 8 despachos de oficial en blanco, y el empleo de capitán para sus dos hijos...

1769
Dos años después, sin haber podido cumplir su compromiso, reclamaba al rey los despachos de oficial convenidos en la contrata, y se comprometía a concluir la formación de un Regimiento de Voluntarios Extranjeros que supuestamente había quedado inconcluso al renunciar el asentador Juan Escafin. Aquel año compró la propiedad del empleo de Coronel que le costo 400.000 reales y el rey le expidió la patente con fecha 14 de marzo, pasando a mandar un Regimiento de Voluntarios Extranjeros con oficiales de escasa experiencia.

1783
Con cuarenta y siete años de edad alcanza el empleo de Teniente General de los RR.EE., posteriormente se le confiere la Capitanía General de Guipúzcoa.

1788
Nombrado Gobernador militar suplente de Madrid, con las mismas atribuciones que el titular, y miembro de Supremo Consejo de Guerra.

El mando Militar de Madrid, en ausencias y enfermedades del actual Comandante General , al Excmo. Sr. Conde de Campo de Alange, Capitán General de Guipúzcoa, con la misma autoridad que al Propietario en sus funciones, sin la calidad de segundo Gefe. La Capitanía General de Guipúzcoa al Teniente General de los Exércitos D. Antonio Ricardos... [Mercurio de España-Octubre 1788].


1790-1795
En abril de 1790, con cincuenta y cuatro años de edad, el rey le designa Secretario del Despacho de Guerra de España e Indias y Miembro de la Suprema Junta de Estado; en el mes de julio del mismo año el Rey le autoriza firmar solo con el apellido Alange; en el año 1792 recibe la Grandeza de España.


Capitán General
1795-

En 1795 es promovido a la dignidad de Capitán General de los RR.EE., tenía cincuenta y nueve años de edad.

El Rey se ha servido promover en el exército de España y América a los Oficiales siguientes: A Capitanes Generales los Tenientes Generales Conde del Campo de Alange, Príncipe de Castelfranco, y D. Joseph de Urrutia. [Mercurio de España-Septiembre 1795].

Nombrado embajador en la corte de Viena.

1798
Nombrado Consejero de Estado.

S. M. se ha servido conferir plaza efectiva en su Consejo de Estado con sueldo y emolumentos al Exc. Sr. Conde de Campo de Alange, su Embaxador en la corte de Viena. Para esta embaxada se ha servido nombrar al Exc. Sr. Duque del Parque que estaba nombrado para la de Rusia; y para la qual se ha dignado nombrar al Exc. Sr. Duque de Osuna, con retención del regimiento de Reales Guardias de infantería Española, de que es Coronel. Asimismo ha conferido S. M. la embaxada de la corte de Lisboa al Exc. Sr. Duque de Frías, con retención del cargo que obtiene de Sumiller de Corps. [Mercurio de España-Agosto 1798]

1801-1806
Durante cinco años desempeña el puesto de Embajador en Lisboa.

1808
En Vitoria a 6 de noviembre de 1808.
DON JOSEF NAPOLEÓN POR LA GRACIA DE DIOS Y POR LA CONSTITUCION del Estado, REI de las Españas y de las Indias. En execución de nuestro decreto de 20 de octubre, que constituye la orden militar real de España, hemos decretado y decretamos lo siguiente:
El duque de Campo Alange, siendo el mas antiguo capitán general a nuestro servicio, queda nombrado gran canciller de dicha orden. Don Josef Mazarredo, capitán general de Marina, queda nombrado gran tesorero de la misma orden. La expedición de este decreto será dirigida por nuestro secretario de Estado a cada uno de estos oficiales generales.—Firmado= YO EL REI.= Por S. M. su ministro secretario de Estado Mariano Luis de Urquijo. [Diario de Madrid 21.9.1809]

1809
La Junta Suprema del Reino le declara reo de alta traición y ordena confiscar todos sus bienes.

El Rey nuestro Señor D. Fernando VII, y en su Real nombre la Junta Suprema Gubernativa del Reyno, decreta lo siguiente:
I. Serán confiscados todos los bienes, derechos y acciones pertenecientes a todas las personas de qualquiera estado, calidad o condición que fueren, que hayan seguido y sigan el partido francés, y señaladamente los de D. Gonzalo de O'farrill, de D. Miguel Josef de Azanza, del Marqués Caballero, del Conde de Campo de Alange, del Duque de Frias, del Conde de Cabarrús, de D. Josef Mazarredo, de D. Mariano Luis de Urquijo, del Conde de Montarco, de D. Francisco Xavier de Negrete, de los Marqueses de Casa-calvo, de Vendaya, de Casa Palacios, y de Monte hermoso, de D. Manuel Romero, de D. Pablo de Arribas, de D. Josef Marquina y Galindo, del Marqués de San Adrián, de D. Tomás de Morla, de D. Manuel Sixto Espinosa, de D. Luis Marcelino Pereyra, de D. Juan Llorente, de D. Pedro de Estala, de D. Francisco Gallardo Fernández, del Duque de Mahón, de D. Francisco Xavier Durán, de D. Francisco Amorós, y de D. Josef Navarro Sangrán, cuyos sugetos, por notoriedad, son tenidos y reputados por reos de alta traición... [Gazeta del Gobierno 26.5.1809]

1813
Tras la salida de José Bonaparte de España, el hijo del Conde de Campo Alange consigue que el Rey Fernando VII ordene la restitución parcial de los bienes de su padre que vivía exiliado en París.

La Comisión de Justicia con respecto a la solicitud de Don Manuel María Negrete para que se le ponga en posesión de los bienes de su padre el Conde de Campo Alange, declarado traidor por la Junta Central, y se le reintegre de los vendidos, opina que en atención a los méritos de este digno militar se le conceda la primer parte, más no la segunda: así fue aprobado. [ El Procurador general de la nación y del rey. 20/8/1813, página 11].

1818
Fallece exiliado en París.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes … Tomo IV. Escrito por Jose Antonio Álvarez y Baena, Madrid 1791.
El sonido del dinero: monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII . Francisco Andújar Castillo. Madrid 2004.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario