jueves, 28 de junio de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (0.2) DUQUESA MARÍA DE BORGOÑA


El III Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro fue el archiduque Maximiliano de Austria, ejerciendo el derecho de su esposa María duquesa de Borgoña, la hija de Carlos...

A la temprana muerte de la duquesa María, ocurrida en el año 1482, la Jefatura y Soberanía de la Orden correspondía a su hijo Felipe de Charolais (Felipe el Hermoso) que contaba nada más que tres años de edad, por lo que el archiduque Maximiliano continuó en sus funciones en la Orden unos años más, hasta 1491 en que fue investido su hijo, que estaba a punto de cumplir trece años de edad.


MARIA I DE BORGOÑA “La Riche”
Bruselas 13.2.1457 – Brujas 27.3.1482

Duquesa María de Borgoña


V Duquesa de Borgoña, de Lotharingia, de Brabante, de Limburgo, Condesa de Charolais, de Flandes, de Artois, de Borgoña, etc.

GENEALOGÍA

Fue hija única de Carlos de Borgoña “El Temerario” (Dijon 10.11.1433 – Nancy 5.1.1477), IV Duque de Borgoña (último de la Casa de Valois), de Lotharingia, de Brabante, de Limburgo, Conde de Charolais, de Flandes, de Artois, de Borgoña, Conde Palatino de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, Marqués del Santo Imperio, Señor de Frisia, de Amberes y de Malinas, II Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro, y de su segunda esposa Isabel de Borbón.

Nieta paterna de Felipe III de Borgoña apodado “El Bueno” (Dijon 1396-Dijon 1467), III Duque de Borgoña... etc., Fundador y Primer Jefe y Soberano de la Insigne Orden del Toisón de Oro, y de su tercera esposa Isabel de Portugal, (Évora 1397-Dijon 1471), hija del rey de Portugal Joao I de Avis, con la que tuvo tres hijos legítimos, de los que solo sobrevivió su sucesor, Carlos (*1433).

Nieta materna de Carlos I de Borbón (1401-1456), duque de Borbón y Auvernia, conde de Clermont, Gran Chambelain de Francia, y de su segunda esposa Inés de Borgoña (1407-1476), que tuvieron al menos once hijos.

Biznieta paterna paterna y biznieta materna materna de Juan I de Borgoña apodado “Sin Miedo” (Dijon 1371-Montereau 1419), II duque de Borgoña, etc. que era primo hermano del rey de Francia Carlos VI “El Loco”; que estaba casado con Margarita de Baviera-Straubing (1363-Dijon 1423), con la que tuvo ocho hijos legítimos (el único varón fue Felipe).

Biznieta paterna materna de Joao I de Avis apodado “El de la Buena Memoria” (Lisboa 1357-Lisboa 1433), Rey de Portugal, y de su esposa Felipa de Lancaster (Leicester 1360-Odivelas 1415), hija del príncipe Juan de Gante, y hermana del rey Enrique IV de Inglaterra; tuvieron ocho hijos.

Biznieta materna paterna de Juan I de Borbón (1381-1434), duque de Borbón, conde de Clermont, Capitán General del Languedoc, capturado en la batalla de Azincourt murió prisionero en Londres, y de su esposa María de Berry (1375-1434), duquesa de Aubernia, condesa de Montpesier, que era viuda dos veces. Tuvieron tres hijos.


MATRIMONIO

Contrae matrimonio en 1477 con el archiduque Maximiliano I de Habsburgo (Wiener Neustadt 22.3.1459–Wels 12.1.1519), que años más tarde sería Emperador del Sacro Imperio Romano, hijo único del emperador Federico III y de su esposa Leonor de Avis. Tuvieron dos hijos:

Felipe de Habsburgo “El Hermoso” (Brujas 22 de junio de 1478 - Burgos, 25 de septiembre de 1506 ), Rey de Castilla, Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo, Luxemburgo, Marqués de Namur, Conde de Flandes, Charolais, Henao, Habsburgo, Holanda, Zelanda, Tirol y Artois, Señor de Amberes, Malinas, etc., Archiduque de Austria, IV Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro. Casado con Juana I de Castilla (*Toledo 6.11.1479), tuvieron seis hijos y todos ellos fueron reyes: Leonor (Lovaina 1498–Talavera la Real 1558), Archiduquesa de Austria. Casada con el rey Manuel I de Portugal. Carlos (Gante 1500–Yuste 1558), Rey de España (1516–1556) y de Nápoles (1516–1554), bajo el nombre de Carlos I; y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1519–1558), bajo el nombre de Carlos V. Isabel (Bruselas 1501–Zwijnaarde 1526), Archiduquesa de Austria. Casada con el rey Cristián II de Dinamarca. Fernando (Alcalá Henares 1503–Viena 1564) Archiduque de Austria, Rey de Bohemia (1526–1564), de Hungría (1526–1538, 1540–1564) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1558–1564). Casado con Ana Jagellón de Hungría y Bohemia. María (Bruselas 1505–Cigales 1558) Archiduquesa de Austria. Casada con Luis II Jagellón, Rey de Hungría, Bohemia y Croacia. Catalina (Torquemada 1507–Lisboa 1578), hija póstuma, Archiduquesa de Austria, casada con el rey Juan III de Portugal. 

Margarita de Habsburgo (Bruselas 1480-Malinas 1530), Archiduquesa de Austria, prometida del Delfín de Francia, casada en primeras nupcias con Juan príncipe de Asturias, hijo de los Reyes Católicos, y en segundas nupcias con Filiberto duque de Saboya. Regente de los Países Bajos, tutora de sus sobrinos, el futuro emperador Carlos, Leonor, Isabel y María (Fernando se criaba en España, junto a su abuelo el Rey Católico).

El archiduque Maximiliano años más tarde, en 1490, contrajo un nuevo matrimonio con Ana de Bretaña que por razones políticas fue declarado nulo, y no tuvieron descendencia; posteriormente, en el año 1493, Maximiliano contrajo matrimonio nuevamente, esta vez con Bianca María Sforza, la hija de Gian Galeazzo Sforza, duque de Milán, pero no tuvieron descendencia.


La familia del Emperador Maximiliano I de Austria pintada por Bernhard Strigel hacia el año 1515 encontrándose el original en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Pintado para realzar el poder de la familia, es una obra atemporal en la que la edad de los personajes no se corresponde con la realidad, por aquellas fechas la duquesa llevaba fallecida más de 30 años y nunca conoció a sus nietos; el rey Felipe el Hermoso había fallecido 9 años antes; Fernando, nacido y criado en España no viajó hasta Flandes hasta unos años después... etc. etc.


CRONOLOGÍA

1473
María de Borgoña conoce al que sería su esposo, Maximiliano de Habsburgo, en la ciudad de Tréveris (en la actual Alemania).

1477
El día 6 de enero de 1477, el duque Carlos muere luchando en Nancy contra las tropas de Luis XI de Francia, en ese momento su hija María, que tenía 20 años de edad, recibe todos los títulos y posesiones que tenía su padre; los franceses invaden y se apoderan de las tierras de ducado de Borgoña, por lo que María solo puede gobernar en los llamados Países Bajos.

Aquel mismo año, el día 19 de agosto, María contrae matrimonio en Gante con el archiduque Maximiliano de Austria, hijo del emperador Federico III. Pocos días después, en el mismo mes de agosto, varios caballeros de la Orden, reunidos en Gante, ofrecen al archiduque que acepte el nombramiento de III Jefe y Soberano de la Orden del Toisón de Oro. En el mes de diciembre de ese mismo año, el archiduque acepta el nombramiento en Bruselas, y declara que se celebrará un nuevo Capítulo de la Orden del Toisón el próximo año.

1478
En el mes de mayo se celebra en Brujas el XIII Capítulo de la Orden del Toisón, bajo la presidencia del nuevo Jefe y Soberano de la Orden el archiduque Maximiliano de Austria que había sido designado por ser el esposo de la duquesa titular de Borgoña, María, y que en los días previos al Capítulo fue nombrado Caballero de la Orden y recibió el collar de manos del decano de los caballeros el Señor de Lannoy.

En este Capítulo se nombraron doce nuevos Caballeros, Frederic de Autriche (padre de Maximiliano), Guillaume, Señor de Egmont, Wolfart de Borsele, Señor de Vere, Josse de Lalaing, Señor de Montigny, Jacques de Luxemburgo, Señor de Fiennes, Philippe de Bourgogne, Señor de Breveren, Pierre de Luxemburgo, conde de Saint-Pol, Jacques de Saboya, conde de Romont, Bertremi señor de Liechtenstein, Mathias rey de Hungría, Albert duque de Saxe, y el Señor de Château Guyon, ausente.

El día 22 de junio de ese año nace su hijo primogénito, Felipe conde de Charolais, que vino a ser Felipe I de Castilla por su matrimonio con la Infanta Juana, hija de los Reyes Católicos.

1481
Se celebra en Bois-le-Duc el XIV Capítulo de la Orden del Toisón, bajo la presidencia del archiduque Maximiliano de Austria, en el que se expulsa de la Orden a seis caballeros que habían dejado la obediencia a la duquesa María y estaban con el rey de Francia. Además, se eligen ocho nuevos caballeros, entre ellos Felipe de Charolais (Felipe el Hermoso), hijo de los duques de Borgoña, que tenía 3 años de edad.

1482
Muere en la ciudad de Bruselas, el día 13 de febrero, a consecuencia de las heridas sufridas en una caída de caballo durante una cacería, estando embarazada del que hubiera sido su tercer hijo, tenía 25 años de edad.

El día 23 de diciembre de aquel mismo año, el archiduque Maximiliano firma con la Francia de Luis XI el llamado Tratado de Arras, en virtud del cual se repartían los dominios borgoñones entre los Habsburgos (Países Bajos y Franco Condado) y Francia (Picardía y Borgoña).


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean B. Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario