lunes, 2 de julio de 2018

JOAQUÍN DE VALDERRAMA PALACIO


JOAQUÍN DE VALDERRAMA Y PALACIO
*Granada 1745

VI Vizconde de Rías, VI Señor de Otura, Brigadier de la Real Armada, Director del Cuerpo de Pilotos de la Armada en Ferrol.

GENEALOGÍA

Era hijo de Joaquín de Valderrama y Suárez de Toledo, IV Vizconde de Rías, IV Señor de Otura y Marchal, 24 de Granada, Alcayde Perpetuo de Mondújar, casado con Leonor de Palacio y Cañas (*Madrid).

Era hermano menor de José de Valderrama Palacio, V Vizconde de Rías, V Señor de Otura, Maestrante de Granada, casado y fallecido sin descendencia. Por orden del rey, fueron secuestrados los bienes de su mayorazgo por contraer deudas y vender cargos y favores.

Era hermano mayor de Juana de Valderrama y Palacio, VII Vizcondesa de Rías, que a su muerte le sucedió en todos los títulos.

Era nieto paterno de Juan Manuel Valderrama Portillo, Caballero de Calatrava, casado con Juana Suárez de Toledo y Sánchez de Teruel, hija del II Vizconde de Rías.

Era nieto materno de Juan Manuel Palacio y Haro, Caballero de Santiago, Gentilhombre de Boca del rey, 24 de Granada, casado con Ventura Cañas y Romero.

MATRIMONIO

Joaquín de Valderrama contrajo matrimonio, a la edad de 63 años, con Joaquina Lomelino Craywinckel.

Habiendo fallecido sin descendencia fue heredado por su hermana María Juana Valderrama y Palacio, VII Vizcondesa de Rías, que estaba casada con Francisco Saguaz Bogueiro y del Moral, y tuvieron a María Antonia Sagade Bogueiro y Valderrama, VIII Vizcondesa de Rías, que contrajo matrimonio con Rafael de Bustos y Llamas, VI Marqués de Corvera, Regidor de Murcia.


CRONOLOGÍA

Guardiamarina (1760), Capitán de fragata (1781) al mando de la fragata Liebre, Primer Ayudante del Subinspector de Arsenal del Ferrol (1785-1788), promovido al empleo de Capitán de Navío [Mercurio de España-Enero 1789], al mando de la fragata Juno, del porte de 34 cañones, que posteriormente fue desarmada en Ferrol (1790), al mando del navío San Pedro Apóstol, botado en 1770, del porte de 74 cañones (1794).

Expedición de la fragata "Liebre", al mando del capitán Joaquín Valderrama, con un convoy desde Cádiz, transportando al Regimiento de Infantería de Nápoles a Puerto Rico y La Habana, y su regreso a El Ferrol y Cádiz, transportando los Regimientos de Infantería de Victoria y Bruselas.


Director Cuerpo Pilotos de Ferrol
1795-1802

Durante este período ostenta el cargo de Capitán de Navío-Director del Cuerpo de Pilotos en Ferrol. En el año 1797 sucede a su hermano mayor en el título de Vizconde de Rías.

Ferrol


1808
Con 63 años de edad decide casarse.

Instancia de don Joaquín de Valderrama y Palacios, solicitando Real licencia para contraer matrimonio con doña Joaquina Lomelino y Craywinckel. [24.5.1808. Archivo Histórico Nacional-CONSEJOS] [Una nota marginal dice que, en 5 de septiembre de 1797, sacó la carta de sucesión en este título.

1814
Existe constancia de que aquel año aún vivía.

1817
Posiblemente fallecido este año, o el anterior...

Recurso de mil quinientas del pleito entre el marqués de Corvera y vizconde de Rías, vecino de la ciudad de Granada, contra Joaquina Lomelino, sobre que se declare que las providencias de vista y de revista de la Chancillería de Granada dadas en los autos que han seguido en ella, en orden a si se le había de descontar o no el pago de la consignación hecha a ésta por razón de viudedad contienen notoria injusticia. 1817-1818 [Archivo Histórico Nacional-CONSEJOS]



Guillermo C. Requena


FUENTES:
Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo... escrito por el presbitero don Antonio Ramos de la Real Academia de la Historia. Málaga 1781.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario