miércoles, 25 de julio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (14) VICENTE DE ACEVEDO Y POLA NAVIA


VICENTE DE ACEVEDO Y POLA NAVIA
Vigo 8.4.1760 – Reinosa 12.11.1808

Capitán General de los RR.EE., Jefe del Ejército de la Junta Suprema del Principado de Asturias, Coronel de Reales Guardias Españolas. Soltero.


GENEALOGÍA

Era el hijo primogénito de Manuel Jacinto Acevedo y Navia (Vigo 1710-Oviedo 1783), Mariscal de Campo, Comandante General de la provincia de Tuy, que había casado en 1759 con su prima Josefa María Ventura Pola de San Joaquín Navia (Siero 1734-Noreña 1828), y tuvieron seis hijos, Vicente (*1760, capitán general del ejército), José María (*1763, militar, fraile carmelita, eremita), María Concepción, Antonio (*1767, militar), Manuel (*1769, abogado y político liberal) y Joaquín María (*1771, militar).

Fue nieto paterno de Jacinto de Acevedo y Pardo de Estrada (*1656), casado con Josefa María Navia. Fue nieto materno de Eugenio Pola y Vigil de San Joaquín (*1700), Regidor Perpetuo de Oviedo, que estaba casado con Josefa Navia Arango, de los marqueses de Ferrera.


CRONOLOGÍA

Creció en el Palacio de Miraflores de Noreña, propiedad de su familia materna, donde se habían trasladado tras el retiro del padre de la vida militar.


Palacio de Miraflores en Noreña


1773-1803
Durante este largo período de tiempo sirvió en el Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería, donde ingresó como cadete, pasando por los sucesivos empleos hasta alcanzar el de capitán, que equivalía al de coronel en el ejército.

En el Regimiento de Reales Guardias Españolas, empleo de primer Teniente al segundo con grado de Teniente Coronel D. Pedro Barreda, y de Alféreces a D. Luis de Ayala, Don Luis Carbajal, D. Joseph Velaz de Medrano, D. Ramón Maria Melgarejo, D. Francisco de Arriaza, y D. Vicente Acevedo y Navia, cadetes del mismo Cuerpo. [Mercurio de España-Octubre 1786]

En el año 1803, después de treinta años de servicios en el Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería, solicitó el retiro que le fue concedido por el rey Carlos IV con sueldo completo, y pasó a residir en el palacio familiar con su madre y su hermana.

1808
Coronel de Guardias Españolas, retirado, en el inicio de la Guerra de la Independencia la Junta Suprema del Principado de Asturias le nombra Teniente General con fecha 12 de junio de 1808, y Capitán General de su Ejército el día 28 de junio de 1808, en sustitución del marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Reconocimiento de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino como depositaria de la autoridad soberana de Fernando VII y juramento para el cumplimiento de sus resoluciones, tal y como se previene en Real Provisión de 1 de octubre de 1808, por parte de de Vicente María de Acevedo, capitán General del Ejército de Asturias. Cuartel General de Villarcayo, 1808-10-11 [Archivo Histórico Nacional-Estado].

Para unirse al Ejército de la Izquierda, mandado por el General Blake, se forma la llamada <División Acevedo> que estaba dividida en dos brigadas, mandada una de ellas por el Jefe de Escuadra don Cayetano Valdés, y la otra por el Mariscal de Campo don Gregorio Bernaldo de Quirós, debiendo sumar ambas un total de 10.000 hombres repartidos en los regimientos de Hibernia, Provincial de Oviedo, Lena, Grado, Pravia, Cangas de Tineo, Salas, Candás y Luanco, Villaviciosa, Luarca y Castropol; y además existía un cuerpo de reserva de 2.000 hombres al mando del Mayor General don Nicolás del Llano Ponte.

Esta División intervino en las campañas de octubre y noviembre de 1808, y voy a destacar sus enfrentamientos con los franceses el día 6 de noviembre en Valmaseda, donde se obtiene una victoria, y en Espinosa de los Monteros, los días 10 y 11 de noviembre, donde los españoles son derrotados y don Vicente Acevedo quedó gravemente herido, suponiendo la dispersión de su División..

Reinosa 11.- … Manifiesta (el general Blake) con el mayor sentimiento, que entre los oficiales a quienes su valor ha coronado de gloria, se cuenta en el número de muertos al esforzado y bizarro mariscal de campo, D. Gregorio Quirós, y entre los heridos al capitán general el Excmo. Señor D. Vicente Acevedo, al gefe de escuadra D. Cayetano Valdés, y a los brigadieres conde de S. Román y D. Francisco Riquelme. [Gazeta de México 28.1.1809]

Su ayudante de campo Rafael del Riego tuvo que retirarse derrotado, llevándose consigo a Acevedo, pero cerca de Reinosa una patrulla de cazadores franceses del regimiento del coronel Fascher les dio alcance y, a pesar de los ruegos de Riego, acabaron con la vida del general Acevedo a bayonetazos. Riego fue llevado prisionero a Francia.

Guillermo C. Requena

FUENTES
Descripción topografico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y sus alrededores, con una noticia biográfica de varios hombres ilustres hijos del país. Nicolás Taboada y Leal. Santiago de Compostela 1840.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario