domingo, 29 de julio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (15) JOAQUÍN NAVIA-OSORIO MIRANDA


La tierra que pisamos quisiera yo que se abriera a todos para que sepultase en sus entrañas tanta pusilanimidad y tanta cobardía”.


JOAQUÍN NAVIA-OSORIO Y MIRANDA
Castropol, 20.5.1749 – Madrid, 16.3. 1816

VII Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Vizconde del Puerto, Barón de Bombon, Capitán General de los RR.EE., Regidor Perpetuo de la ciudad de Oviedo, y de los concejos de Siero y Labiana, Alférez Mayor del concejo de Sariego, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

GENEALOGÍA

Hijo de Juan Alonso Navia-Osorio y Navia (Castropol 1703-Castropol 1762), IV Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Alférez Mayor de Labiana, Alcalde Mayor de Castropol, casado en segundas nupcias en 1741 con María Ignacia Miranda Omaña y Trelles (+Oviedo 1795), con la que tuvo al menos siete hijos.

Heredó a sus hermanos Juan Antonio Navia-Osorio Miranda (*Castropol 1744), V marqués de Santa Cruz de Marcenado, y Antonio Manuel Navia Osorio Miranda (*Castropol 1746), VI marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Fue nieto paterno de Alvaro Navia-Osorio y Vigil (Vega, Asturias 1684-Argelia 1732), III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Vizconde del Puerto, Teniente General de los Reales Ejércitos, Tratadista Militar, Comandante General de Ceuta, fallecido en combate. Casado en primeras nupcias, en 1701, con Francisca Navia-Arango Montenegro, fallecida en 1706.

Sus "Reflexiones militares" fueron miradas por el gran Federico de Prusia como escrito del mayor valor, y fueron tenidas por Napoleón en el más grande aprecio».

Fue nieto materno de Pedro de Miranda Omaña y Osorio (*Campos), III Marqués de Santa María del Villar, III Conde de San Román, fallecido en 1757, y de su esposa Leonor Eulalia Trelles y Valdés (*Oviedo), hija de los duques del Parque.

Biznieto paterno paterno de Juan Antonio Navia-Osorio Argüelles de Celles y de Jacinta Antonia Vigil de la Rúa.

Biznieto paterno materno de Juan Alonso Navía-Arango Menéndez de Avilés, Marqués Ferrera, y de María Magdalena Montenegro Cadorniga.

Biznieto materno paterno de Pedro de Miranda y de María Josefa (o Ángela) de Omaña Rivadeneira, II marquesa de Santa María del Villar

Biznieto materno materno de Gonzalo Trelles Agliata, duque del Parque, y de su esposa María Luisa Valdés Trelles.


Joaquín Navia-Osorio contrajo matrimonio en 1771 con María Donata de Craywinckel y Crespo (*Cartagena de Indias) , que era hija de José “Tienda de Cuervo” o José Marcos de Craywinckel y Hunneus (Cartagena Indias 1715-Veracruz 1763), Gobernador y Capitán General de la Provincia de Sonora y Sinaloa, Caballero de la Orden de Santiago. Tuvieron al menos dos hijos, María Ana Navia-Osorio Craywinckel y José María Navia-Osorio Craywinckel (Barcelona 1783-Oviedo 1816), VIII Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Coronel del Regimiento de Castropol.


Castropol por J. Navés Viñas



CRONOLOGÍA

Ingresa en el ejército como cadete en el Regimiento de Guardias Reales de Infantería (1762), aquel mismo año fallece su padre, heredando el título de Marqués de Santa Cruz de Marcenado su hermano mayor, Juan Antonio de Navia-Osorio.

Certificado de carta de pago de media annata por don Juan Antonio de Navia, tocante a la sucesión en el título de Marqués de Santa Cruz de Marcenado, por muerte del Marqués don Juan Alonso de Navia, su padre, compensados dichos derechos por ciertos créditos contra la Real Hacienda. 20.4.1763 [Archivo Histórico Nacional-Consejos]

Alférez de Fusileros de Guardias Reales de Infantería Española, contrae matrimonio en Barcelona, el día 5 de agosto de 1771, con María Donata de Craywinckel y Crespo (1771); promovido al empleo de Alférez de Granaderos en el Regimiento de Guardias Españolas de Infantería (1776); debido a sus problemas de salud, deja el servicio activo y pasa a la Plana Mayor en Barcelona; el rey le nombra Regidor de Barcelona; dirige un memorial solicitando que no le fuera concedido permiso para contraer matrimonio a su hermano el Marqués de Santa Cruz de Marcenado (1780).

Asiento de consulta sobre memorial presentado por don Joaquín de Navia Osorio, solicitando que no se conceda matrimonio a su hermano el Marqués de Santa Cruz de Marcenado 1780. [Archivo Histórico Nacional-Consejos].


Fallece su hermano Juan Antonio (1787), el título de marqués lo hereda su hermano Antonio Manuel (1789).

Certificado de carta de pago en 6 de agosto por don Antonio de Navia y Miranda, tocante a la sucesión en el título de Marqués de Santa Cruz de Marcenado, por muerte del Marqués don Juan Antonio de Navia, su padre su hermano. 8.8.1789 [Archivo Histórico Nacional-Consejos].


Sargento Mayor en Colibre (Francia) durante la Guerra del Rosellón, con un sueldo mensual de 75 escudos de vellón (1794); por fallecimiento de su hermano, sucede en los estados de su Casa, y recibe el título de marqués de Santa Cruz de Marcenado (1805), aquel mismo año se opone al matrimonio de su hijo.

Expediente de don José María de Navia Osorio sobre licencia Real para casarse con doña Ramona Álvarez Viard, viuda de don Juan de Lieutaud, con oposición de su padre, don Joaquín de Navia Osorio, Marqués de Santa Cruz de Marcenado. (Incluye diversas consultas y comunicaciones.) 1805 [AHN-Consejos]

1808
La Junta Suprema de Asturias, en sesión del 25 de mayo, se declara soberana y ejerciendo las funciones de Jefe supremo del Estado y cabeza de la Nación declara la guerra a Napoleón en nombre del cautivo rey Fernando, empujada por el patriotismo de su Presidente el marqués de Santa Cruz de Marcenado que tenía 59 años de edad y vivía retirado en su patria chica; además, ordena el levantamiento de un ejército de 20.000 hombres y nombra General en Jefe de dicho ejército al marqués.

Pocos días después en Oviedo, el 17 de junio de 1808, la Junta Suprema de Asturias ordena la creación del Regimiento de Infantería de Castropol, con el sostenimiento económico del marqués; el regimiento inicia la campaña formado por una fuerza de 1024 hombres, todos ellos voluntarios, encuadrados en diez compañías al mando cada una de ellas de un capitán, y siendo su primer coronel el hijo mayor del marqués, don José María Navia-Osorio.


CASTROPOL
Coronel, D. José María Navia Osorio, Vizconde del Puerto.
Sargento mayor, el teniente Coronel D. Juan de Murias.
Ayudante mayor, el teniente Coronel. D. Antonio Maymo.


1809-1816
Capitán General de los Reales Ejércitos. Abandona el mando del Ejército de Asturias debido a su mala salud y a su avanzada edad, sesenta años, es sustituido por el general don Vicente María de Acevedo, que moriria poco meses después a manos de los franceses.

Estado Militar de España 1811
CAPITANES GENERALES: Los Excmos. Señores El Conde de Colomera, en Alicante. D. Francisco Xavier Castaños, General en Gefe del quinto Exército. D. Gregorio de la Cuesta. El Marques de Sta. Cruz, de Asturias.

A pesar de las derrotas militares, el marqués de Santa Cruz de Mancenado fue un ejemplo para todos los demás en aquellos años difíciles, ya que su persona y hacienda siempre estuvieron al servicio de España.

En septiembre de 1812, en su palacio de Castropol, jura la Constitución de Cádiz. En septiembre de 1814 se encontraba en Oviedo, y en febrero de 1815 también, siempre acompañado por su secretario el jesuíta P. Tolrá. Fallece en Madrid, el día 16 de marzo de 1816.


Guillermo C. Requena


FUENTES
Linajes y Palacios Ovetenses. Miguel Lasso de la Vega y Francisco Javuer Pérez de Rada. Revista Hidalguía 1992.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario