sábado, 14 de julio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (13) FRANCISCO XAVIER CASTAÑOS


FRANCISCO XAVIER CASTAÑOS ARAGORRI
Madrid 22.4.1758 – Madrid 24.9.1852

El General Castaños, con uniforme del Regimiento de África
Óleo de José María Galván (Museo del Prado)


Capitán General de los RR.EE., vencedor de Napoleón en Bailén, Duque de Bailén (GdE), Presidente del Consejo de Regencia, Capitán General de Cataluña, Comandante General del Campo de Gibraltar, Caballero del Toisón de Oro, Grandes Cruces de San Fernando, de Carlos III, de San Hermenegildo, Gran Cordón de la Legión de Honor. Soltero.


GENEALOGÍA

Fue hijo de Juan Felipe Castaños Urioste (*Portugalete), Ordenador de los RR.EE., Intendente de Barcelona, y de su esposa María Concepción Aragorri Olavide (*Ainoa), que tuvieron dos hijos, Francisco Javier y su hermana María Concepción que contrajo matrimonio con el barón de Carondelet, Gobernador de la Luisiana y la Florida.

Su madre había estado casada en primera nupcias con Manuel Casas de la Cuadra (*Sopuerta), Intendente de Marina, y había tenido cinco hijos, Luis de las Casas y Aragorri, capitán general de Cádiz; Simón de las Casas Aragorri, embajador en Londres; Rosa María de las Casas Arigorri, casada con Alejandro O'Reilly; Engracia de las Casas Arigorri, unida a Pedro Gómez Iríbar-Navarra, Oidor de la Real Audiencia de Cataluña; y finalmente Isabel de las Casas Arigorri, casada con Jerónimo Girón y Moctezuma, marqués de las Amarillas, virrey de Navarra.


CRONOLOGÍA

1768-1774
Con diez años de edad ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid como oficial de menor edad, ya que ostentaba el grado de capitán de infantería que le concedió Carlos III el día 31 de julio de 1768, por los grandes méritos de su padre; terminados sus estudios pasa a la Academia de Barcelona para completar su formación, estudiando matemáticas bajo la dirección de don Pedro Lucuce y Ponte (*Avilés 1692).


Regimiento de Infantería Saboya
1774-1792

En 1774, con dieciséis años de edad, es destinado al Regimiento de Infantería de Saboya, que estaba de guarnición en Cádiz al mando de su hermano de madre, el coronel don Luis de las Casas Aragorri.

Desde el verano de 1781 participa en la Toma de Menorca, donde se distingue, por lo que en 1782, se le gradúa de teniente coronel; posteriormente, participa en el Bloqueo de Gibraltar, y por sus méritos es nombrado Sargento Mayor de su mismo regimiento, el de Infantería de Saboya.

La Tenencia Coronela del Regimiento de Infantería de Zamora al Sargento mayor de él, graduado de Teniente Coronel, D. Ildefonso Arias de Saavedra, esta Sargentía mayor al Capitán del propio Cuerpo D. Diego Raynaud, la de Saboya al Teniente Coronel Don Xavier Castaños, Capitán del mismo Regimiento. [Mercurio Histórico y Político-Octubre 1782]


Estado Militar de España 1783
Saboya
Fue creado año 1537. Su uniforme casaca, chupa, calzón y botón blanco, buelta negra cerrada, y collarín negro.
Coronel, D. Antonio Olaguer Feliú. Teniente Coronel, el Coronel D. Cornelio O'Brien. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Xavier Castaños.


El 18 de marzo de 1784 es promovido al empleo de Teniente Coronel, continua sirviendo en el Regimiento de Infantería de Saboya.

El Rey ha conferido las Tenencias Coronelas de los Regimientos de Infantería de Saboya y Vitoria a sus respectivos Sargentos mayores el Teniente Coronel D. Xavier de Castaños y el Coronel D. Antonio Cornel. [Mercurio Histórico y Político-Abril 1784].


Estado Militar de España 1786
Saboya
Fue creado año 1537. Su uniforme casaca, chupa, calzón y botón blanco, buelta negra cerrada, y collarín negro.
Coronel, D. Cornelio O'Brien. Teniente Coronel, D. Xavier Castaños. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Nicolás Esparza

En 1786 marcha a guarnecer la plaza de Orán, atacada de continuo por los moros.

A comienzos de 1789, el día 14 de enero, es promovido al grado de Coronel, continúa en su regimiento desempeñando el mismo cargo, y dos meses después el regimiento Saboya se embarca para la plaza de Mahón donde permanecen durante casi dos años.

Durante el año de 1791 debe acudir con su regimiento a los socorros de las plazas de Orán y de Ceuta.


Regimiento de Infantería África
1792-1795

Al Coronel D. Francisco Xavier de Castaños, Teniente Coronel de Saboya, que se le dé el primer Regimiento que vaque. [Mercurio de España-Abril 1792].

Dos meses después, con 34 años de edad, se le confiere el mando del Regimiento de Infantería África, con el que participa en la guerra que se había declarado contra los franceses que habían decapitado a su rey, a las órdenes del general don Gonzalo O'Farrill, en el ejército del general don Ventura Caro, operando en los Pirineos Occidentales.

Ascendido a brigadier, en octubre de 1794, es herido de gravedad de un tiro en la cabeza en la batalla de San Marcial.

Estado Militar de España 1795
África
Fue creado año 1559. Consta de tres batallones. Su uniforme casaca, chupa, calzón y cuello blanco, solapa, buelta y vivo negro, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Francisco Xavier Castaños. Teniente Coronel, el Coronel D. Gerónimo Peynado. Comandante, el Coronel D. Carlos Luxan. Sargento Mayor, el Teniente Coronel D. Bernardino Tejado.

1795-1799
El 9 de febrero de 1795 es promovido al empleo de Mariscal de Campo, asume la Comandancia de las tropas del Valle de Vizama; se firma la Paz de Basilea, entre España y Francia, el día 22 de julio de 1795; es enviado de Cuartel a Madrid donde permanece varios años.

1800-1802
Se encontraba en Badajoz cuando, declarada la guerra contra Gran Bretaña, fue llamado para tomar el mando de una división que se estaba formando en Galicia que debía embarcarse para América. Los ingleses atacaron desembarcando en Ferrol y desbarataron todos nuestros planes. Firmada la Paz de Amiens, el 25 de marzo de 1802, la división fue disuelta.

1802-1807
Promovido al empleo de Teniente General, el día 5 de octubre de 1802 es designado Comandante General del Campo de Gibraltar. Debido a sus excelentes relaciones con las autoridades inglesas del Peñón, consiguió la liberación de todos los marinos españoles capturados en la derrota de Trafalgar.

1808
Capitán General del Ejército de Andalucía. Resulta vencedor en la batalla de Bailén, el día 19 de julio de 1808, donde son derrotados los invasores franceses que mandaba el general Dupont.

1810
Presidente del Consejo de Regencia, entre el 1.2.1810 y el 29.5.1810. Promovido a la dignidad de Capitán General de los RR.EE.

Penetrada de estos sentimientos la Junta Suprema gubernativa de España e Indias, ha resuelto en nombre del rey nuestro Sr. Don Fernando VII lo que sigue:
Que se establezca un Consejo de Regencia compuesto de cinco personas, «una de ellas» por las Américas, nombradas todas fuera de los individuos que componen la Junta.
Que estas cinco personas sean el Reverendo obispo de Orense D. Pedro de Quevedo y Quintano: el consejero de Estado y Secretario de Estado y del despacho universal D. Francisco de Saavedra: el capitán general de los reales ejércitos, D. Francisco Xavier Castaños: el Consejero de Estado y Secretario del Despacho Universal de Marina D. Antonio de Escaño, y el Ministro del Consejo de España e Indias D. Esteban Fernández de León, por consideración a las Américas.
Toda la autoridad y el poder que exerce la Junta Suprema se transfiere a este Consejo de Regencia sin limitación alguna." … En la Real Isla de León a 19 de Enero de 1810. [Gazeta del Gobierno de México 8.5.1810]

1811-1815
Capitán general del 5º Ejército (1811); Capitán General de los, 5º, 6º y 7º Ejércitos (1812); Capitán General del 4º Ejército (1813); Consejero de Estado (1814).

1815-1820
Nombrado Capitán General de Cataluña, durante su mandato, en el año 1817, se produce el levantamiento del General Lacy, se le juzga y es declarado culpable, el general Castaños firma su sentencia de muerte.

1833
El rey le otorga la Grandeza de España, con el título de duque de Bailén.

Real decreto concediendo personalmente, por falta de descendencia, al capitán general de mis ejércitos D. Francisco Javier Castaños la Grandeza de España de primera clase con el título de duque de Bailén; y es mi voluntad con motivo de la jura de mi Hija como Princesa heredera, que tenga el honor de cubrirse en mi Real presencia el día 19 de este mes, aniversario de la insignia victoria que las armas españolas alcanzaron bajo su mando en defensa de mi soberanía. [Gaceta de Madrid núm. 85, de 13/07/1833, página 357.]

1841-1843
En situación de Cuartel.

1847
El Rey le nombra Comandante General del Real Cuerpo de Alabarderos.

Vengo en nombrar primer comandante general del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos al Capitán general D. Francisco Javier Castaños, duque de Bailen, en reemplazo del mariscal de campo D. Joaquín Fernández de Córdoba, marques de Malpica, de cuyo celo y lealtad estoy muy satisfecha. Dado en Palacio a 28 de Octubre de 1847. =Está rubricado de la Real mano.= El Ministro de la Guerra, Fernando Fernández de Córdoba. [Gaceta de Madrid núm. 4793, de 29/10/1847, página 1.]

1852
Fallece el día 24 de septiembre, tenía 94 años. Actualmente está enterrado en la iglesia parroquial de la Encarnación de la localidad de Bailén.

Guillermo C. Requena
FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario