sábado, 21 de julio de 2018

JUAN JABAT AZTAL SARRIES


JUAN JABAT AZTAL SARRIES
Ochagavía (Navarra) 1768 – La Habana 1825

Jefe de Escuadra de la Real Armada, Ministro de Marina en el gobierno masón de Agustín Argüelles, Consejero de Estado Honorario, Embajador en Londres, Embajador en Constantinopla, Caballero de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.


GENEALOGÍA

Hijo de Juan José Jabat (*Ochagavía) y de María Josefa de Aztal Sarries (*Ochagavía); Era nieto paterno de Juan de Jabat (*Garayoa) y de María de Salbo (*Ochagavía) y nieto materno de Juan Aztal Sarries y de María Josefa de Recalde (*Ezcároz).

Casado con NN Hernández de Alba y Sánchez, tuvieron un hijo:

Rafael Jabat y Hernández de Alba
(Constantinopla 1810-Madrid 1883), Embajador extraordinario y Ministro plenipotenciario ante el Rey de los belgas, Subsecretario del Ministerio de Estado, Ministro Plenipotenciario Presidente de la Comisión Española de Límites con Portugal, Ministro Plenipotenciario en Constantinopla, Embajador en los Países Bajos, Greffier habilitado y Rey de Armas de la Orden del Toisón de Oro, Caballero de Santiago, Vocal Comendador en la Asamblea Suprema de la Orden de Carlos III, que contrajo matrimonio con María del Pilar Magallón y Campuzano (*Santo Domingo de la Calzada), hija del VI marqués de San Adrián. Tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

1783-1797
Pasan catorce años desde su ingreso en la Armada hasta que se le confiere el mando de su primer buque.

Sentó plaza de guardiamarina en Cádiz (15.4.1783); promovido al empleo de alférez de fragata (24.1.1784); promovido al empleo de alférez de navío [Mercurio de España-Junio 1788]; promovido al empleo de teniente de fragata [Mercurio de España-Abril 1793]; promovido al empleo de teniente de navío (Mercurio de España-Septiembre 1796). 

Se le confiere el mando del bergantín llamado Saeta (botado en La Habana 1790, del porte de 18 cañones).

1798
El día 21 de julio, a ocho leguas de La Habana, al mando del bergantín Saeta y estando cumpliendo la comisión de transportar al nuevo gobernador-intendente de Veracruz que iba a tomar posesión de su cargo, sostuvo un combate con el bergantín corsario inglés Hero (del porte de 18 cañones), resultando herido; enterado el Rey, le da las gracias.

El día 8 de agosto entró en el puerto de Veracruz, procedente de La Habana, el bergantín guardacostas de S. M. “Saeta” al mando de don Juan Jabat, conduciendo 119 arrobas de cera, 8 libras de tabaco polvo, 8 libras de tabaco de rape, 8 libras de andullo, 4 libras de tabaco en cigarros. [Gaceta de México 8.10.1798].


1799
Gaceta de México 29.5.1799


Promovido al empleo de capitán de fragata en el mes de abril, se hace cargo de los buques guardacostas.

Gaceta de México 11.11.1799


1800
En el mes de mayo regresan a Veracruz, de una campaña al corso, los bergantines guardacostas Volador y Saeta, al mando del capitán de fragata don Juan Jabat y el teniente de fragata don Benito Prieto, llevando dos presas inglesas, la goleta Carolina y un paquebote.

Carta de Don Juan Jabat, Comandante de los buques guardacostas, a Don Mariano Luis de Urquijo, solicitando se le conceda una de las dos presas que hizo, como se le adjudicó la otra por la Junta de Real Hacienda de México. Acompaña: Copia de la Junta Superior de Real Hacienda, celebrada en México a 21 de Octubre de 1800. [Archivo General de Indias].

1801
En la primavera de este año, en las costas de Campeche, los bergantines Saeta y Volador, al mando del capitán de fragata don Juan Jabat, capturan tres goletas inglesas.

Don Pablo Martín Landa, de esta vecindad, otorga que debe y se obliga a pagar a don Juan Jabat, Capitán de Fragata de la Real Armada y Comandante de los Bergantines, Guarda de Costas de este seno, 8.195 pesos, mismos que por hacerle beneficio y buena obra le prestó en reales de contado, cantidad que se le satisfará en los siguientes términos: 2 000 pesos el día último del corriente mes y los 6 195 pesos vencidos 6 meses contados desde el 15 de septiembre último hasta 15 de marzo de 1802. [Acta nº 65 XALAPA 10.6.1801/Archivos notariales Universidad Veracruzana].


1802

Gaceta de México 13.3.1802


1803-1806
Tras cinco años de servicio en aguas del Golfo de México regresa a la Península, desembarca en el puerto de Ferrol el día 30 de octubre de 1803. Se le confiere el mando de uno de los batallones de Infantería de Marina de La Carraca.

1807
Solicita retiro que le es concedido en el mes de enero; pasa a residir en La Habana.

1808
Reincorporado en el mes de febrero a solicitud propia, se le encarga por la Junta Central una c0misión en Nueva España, en concreto en Puerto Rico, con fecha 14 de julio llega a San Juan, junto al capitán de Guardias Españolas Manuel Jáuregui, y entregan correo extraordinario y pliegos informativos y narraron a las autoridades de la isla los sucesos acaecidos en la Península, expresando la necesidad de mantener los vínculos indisolubles con la metrópoli, finalmente Puerto Rico reconoció la autoridad de la Junta Suprema y su lealtad al rey Fernando VII...


EMBAJADOR EN CONSTANTINOPLA
1809-1820

Capitán de navío graduado, con fecha 23 de enero de 1809 envía carta solicitando ser nombrado Gobernador-Intendente de Veracruz; pocos días después, el día 23 de febrero, es promovido a capitán de navío, nombrado por la Junta ministro plenipotenciario en Constantinopla el día 12 de febrero de 1809, siendo transportado a su destino a bordo de la fragata Soledad de la que había tomado el mando; en Constantinopla se disputó la legitimidad del cargo con el representante del rey usurpador Jose I Bonaparte, don Constantino Deval.

Ocupando este destino, el día 5 de agosto de 1810 nació su hijo Rafael.

Guía de Forasteros en Madrid 1812


1818-1819
Nombrado Caballero de la Orden de Carlos III por real decreto de 10 de febrero de 1818, expediente nº 1760 de pruebas Orden Carlos III.


MINISTRO DE MARINA
1820-1821

Se inicia el llamo “Trienio Liberal” al ser obligado el rey Fernando VII a jurar la constitución el día 8 de marzo.

Juan Jabat que estaba encargado interinamente del Ministerio de Guerra, por R.D. de 6 de abril de 1820 es nombrado Secretario de Estado y del Despacho de Marina (Ministro de Marina) en el gobierno masón de Agustín Arguelles; por aquellas fechas la Armada Española estaba con sus efectivos en mínimos... en una memoria elevada a las Cortes por el ministro Jabat se reconoce tener solo cuatro navíos armados... dos pertenecientes al Departamento de Ferrol (San Telmo, San Julián) y dos pertenecientes al Departamento de Cartagena (Guerrero y Asia), todos ellos destinados en Cádiz.

Recibe la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, y el día 26 de diciembre es promovido al empleo de Jefe de Escuadra de la Armada.




Con fecha 2 de marzo de 1821 deja el cargo de ministro. En la lista Tercera de Masones, septiembre de 1821, aparece como LMTC (liberal, masón, traidor, ciudadano) en los papeles reservados de Fernando VII en el Archivo del Palacio Real.


EMBAJADOR EN LONDRES
1822-1823

Embajador en Londres, al parecer hizo un importante empréstito (3,5 millones de reales) a la causa liberal-masona, cantidad que treinta años después su hijo Rafael reclamaba infructuosamente en las Cortes Españolas.

Londres


1825
En los primeros años de la llamada “Decada Ominosa” período en el que Fernando VII restauró el absolutismo en España, le encontramos retirado y exiliado en La Habana, donde fallece.

1828
Juan Bautista Jabat, natural de México y vecino de Madrid, abogado de los Reales Consejos, soltero, solicita licencia para pasar a La Habana para arreglar varios asuntos de Rafael Jabat, menor, que posee bienes raíces en la isla de Cuba, y de quien es curador junto con José llincheta, oidor honorario de la Audiencia de Guadalajara y vecino de La Habana 1828-10-04. [AGI-Ultramar].



Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario