viernes, 6 de julio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (11) VENTURA CARO FONTES


VENTURA CARO FONTES
Valencia 14.7.1731 – Valencia 19.5.1808




Capitán General de los Reales Ejércitos, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Valencia, Capitán General del Reino de Galicia y Presidente de su Real Audiencia, Brigadier Coronel del Regimiento Dragones de Almansa, Caballero de la Orden de San Juan, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Comendador de Piedrabuena en la Orden de Alcántara, Gentilhombre de Cámara con ejercicio.


GENEALOGÍA

Era hijo de José Caro Maza de Lizana y Roca (*Elche 1690), I Marqués de la Romana, Vizconde de Benaesa, Señor de Mogente y Novelda, Coronel de Dragones, Clavero y Comendador de la Orden de Montesa, casado con Patricia Leandra Fontes de Albornoz Bienvengud (*1691 Murcia). Tuvieron 9 hijos.

Era hermano de Pedro Caro Fontes (Novelda 1717-Argel 1775), II Marqués de la Romana, Mariscal de Campo, muerto en combate en la Expedición de Argel, casado con Margarita Sureda-Valero y Togores, que fueron padres de Pedro Caro y Sureda (*Palma de Mallorca 1761-Cartaxo 1811), III Marqués de la Romana (GdE), Capitán General de los Ejércitos, que sirvió de joven a las órdenes de su tío Ventura, de José Caro Sureda (*Palma de Mallorca 1764-Palma de Mallorca 1813), Teniente General de los Ejércitos, que contrajo matrimonio con su prima hermana María que estaba viuda de su tio Ventura, y de Juan Caro Sureda (*Palma de Mallorca 1775), Teniente General de los Ejércitos.

Era nieto paterno de Carlos Caro Maza de Lizana Ruiz, Señor de Mogente y Novelda, Maestre de Campo del Tercio de Infantería de Orihuela, casado en 1689 con María Manuela Roca Bononi.

Era nieto materno de Pedro Fontes de Albornoz y Carrillo Manuel, Caballero de Alcántara, casado con Luisa Bienvengud de Lizana Ladrón de Guevara (*Tobarra 1670).


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio a la edad de 68 años, el día 8 de julio de 1799, con su sobrina carnal, María Caro Ortíz de Rodrigo (Novelda 1773-1843), que tenía 26 años de edad, y era la única hija de su hermano Carlos, Coronel de los Dragones de Edimburgo. Tuvieron dos hijos, José Caro Caro (*1800) y Ventura Caro Caro (*1802).


CRONOLOGÍA

Tenía diez años de edad cuando fallece su padre (1741); cadete de Reales Guardias Walonas (1747); alférez de fusileros en las Reales Guardias Walonas (1752); segundo teniente de Reales Guardias Walonas (1760), participa en la campaña de Portugal a las órdenes del Conde de Aranda (1762); ascendido a primer teniente de Reales Guardias Walonas (1767).

1775
Voluntario en la Expedición de Argel donde asiste a la muerte en combate de su hermano mayor Pedro Caro, II Marqués de la Romana.

En consideración al mérito y servicios de D. Ventura Caro, primer Teniente de Reales Guardias Walonas, le ha concedido grado y sueldo de Coronel con agregación al Regimiento de Dragones de Pavía. [Mercurio Histórico y Político. Noviembre 1775].

1776-1778
Como segundo comandante de un Cuerpo de Dragones formado al efecto, interviene en la expedición de don Pedro de Cevallos a la isla de Santa Catalina tomando los castillos en manos portuguesas. Posteriormente, pasaron a Montevideo, allí entrenó por orden de Ceballos, un regimiento de 600 paisanos montados que fue muy útil, destacando en el sitio de la Colonia Sacramento y otras comisiones. Finalmente se firmó el Tratado de San Ildefonso y un año después todas las fuerzas expedicionarias habían regresado a la Península.

1778-1783
Regresado a la Península, es nombrado Coronel de Dragones de Almansa.

Igualmente se ha dignado S. M. de conferir el empleo de Coronel del Regimiento de Dragones de Almansa D. Ventura Caro, Coronel agregado al de Pavía. [Mercurio Histórico y Político. Julio 1778].

Estado Militar de España 1780
ALMANSA
Fue creado año 1676. Su uniforme casaca, capa y calzón amarillo, buelta y chupa azul, botón blanco. Coronel, Don Ventura Caro. Teniente Coronel, Don Joseph Alós. Comandantes, los Tenientes Coroneles Don Ramón de Alós, y Don Vicente de Rada. Sargento Mayor, Don Gerónimo Martín Cortés.

En 1781 participa brillantemente, a las órdenes del duque de Crillón, en el desembarco y toma de Menorca, desalojando a los ingleses del monte de la Mola.

Estado Militar de España 1782
ALMANSA
Fue creado año 1676. Su uniforme casaca, capa y calzón amarillo, buelta y chupa azul, botón blanco. Coronel, Don Ventura Caro. Teniente Coronel, el Coronel Marqués de Alós. Comandantes, wl Teniente Coronel Don Ramón de Alós, y Don Juan de Salas. Sargento Mayor, Don Gerónimo Martín Cortés.

Ascendido a Brigadier, en el mes de marzo de 1782 se le concede la Encomienda de Piedrabuena en la Orden de Calatrava.

A las órdenes del duque de Crillón participa en el bloqueo de Gibraltar donde tiene una muy destacada actuación hasta el levantamiento del sitio en 1783.

1783
Promovido al empleo de Mariscal de Campo.

A Mariscal de Campo el Brigadier don Ventura Caro, Coronel de Dragones de Almansa, [Mercurio Histórico y Político. Enero 1783].

Asistió voluntario al bombardeo de Argel al lado de D. Antonio Barceló.

1786-1788
En el mes de mayo, el Rey le designa como Inspector General de la Infantería de las dos Castillas, las Andalucías, Galicia, Extremadura, Ceuta y los Regimientos que sirvan en las Indias.

1789
Promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE., es designado Gobernador de La Habana y Capitán General de Cuba, de las Floridas y de la Luisiana, pero no llegó a tomar posesión por tener que asistir en París a la Comisión de los Límites entre España y Francia que realizó con entera satisfacción del Rey.

Promovido a Teniente General el Mariscal de Campo don Ventura Caro, designándole para el Gobierno de la Havana, Capitanía General de la Isla de Cuba, las de las Floridas y Luisiana [Mercurio Histórico y Político. Enero 1789].

En consideración a que las graves e inportantes comisiones del Real servicio que S. M. ha encargado en estos Reynos al Teniente General D. Ventura Caro, exigen su personal asistencia en ellos, ha venido en relevarle del empleo de Gobernador de la Havana y Capitán General de la Isla de Cuba, Luisiana y Floridas, que le tenia conferido, y se ha dignado nombrar para sucederle en estos cargos al Mariscal de Campo D. Luis de las Casas. [Mercurio Histórico y Político. Noviembre 1789].

1790-1792
Capitán General del Reino de Galicia y Presidente de su Real Audiencia, en primera instancia con carácter de interino y un año más tarde en propiedad.

El empleo de Comandante General interino del Exército y Reyno de Galicia, con la Presidencia de aquella Real Audiencia, al Teniente General D. Ventura Caro. [Mercurio Histórico y Político. Diciembre 1790].

El empleo de Capitán General del Exército y Reyno de Galicia al Teniente General D. Ventura Caro, Comandante General interino del mismo Exército y Reyno. [Mercurio Histórico y Político. Enero 1792].

1793-1794
Designado General Jefe del Ejército de Navarra y Guipúzcoa en lucha contra los franceses, por R.O. de 4 de abril de 1794 es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, y en el mes de junio es nombrado Capitán General de Guipúzcoa. Aquel mismo año, tras tres peticiones, dimite del cargo y se retira a su casa en Valencia.

1799-1800
Contrae matrimonio con su sobrina María; nace su hijo mayor, José.

1801-1803
En 1801, a pesar de su delicada salud, el Rey le confiere la Capitanía General y la Presidencia de la Real Audiencia de Valencia.

Estado Militar de España 1802
VALENCIA Y MURCIA
Capitán General,, el Excelentísimo Señor Don Ventura Caro. Segundo Comandante General, el Teniente General Don Juan Manuel de Cagigal. Secretario de la Capitanía General, Don Pablo Rincón.

En 1802 es promovido a la dignidad de Capitán General, y nace su segundo hijo, Buenaventura. Continúa al frente de la Capitanía General de Valencia, hasta que por R.O. de 18 de marzo de 1803 es sustituido por el Teniente General don Domingo Izquierdo.

1803-1808
Sigue residiendo en Valencia donde fallece el día 19 de mayo de 1808.

GRABADO. En el nuevo almacén de estampas de la calle del Gato, inmediato al coliseo de la Cruz, se halla de venta el retrato del General D. Ventura Caro en pliego de marca, pintado por D. Vicente López, pintor de cámara de S.M, y grabado por D. Tomás López de Enguídanos, grabador igualmente de cámara, a 16 rs. [Diario de Madrid 11.2.1819]


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario