martes, 10 de julio de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (12) VICENTE MARÍA VERA DE ARAGÓN Y ENRÍQUEZ


VICENTE MARÍA VERA DE ARAGÓN Y ENRÍQUEZ
Mérida 2.8.1731 - Madrid 5.4.1813


El Marqués de Sofraga por Francisco de Goya
Museo de Arte de San Diego


I Duque de la Roca ( por elevación del VII Condado de la Roca en 1793), Grande de España (1765); V Marqués de Peñafuente, Conde del SRI, Capitán General de los Reales Ejércitos, Consejero de Estado (1795), Caballero de la Orden de Santiago, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (1794), Gran Cruz de la R. y D. Orden de Carlos III, Mayordomo Mayor del Príncipe de Asturias, Ayo de los señores Infantes, V Director de la Academia de la Historia (elegido el 27 de noviembre de 1795 hasta el 23 de noviembre de 1798), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la de San Carlos de Valencia y de la de Buenas Letras de Sevilla.


GENEALOGÍA

Hijo de Vicente Javier Félix de Vera y Ladrón de Guevara, (*Toledo 1702), VI conde de la Roca, Conde del SRI, Mariscal de Campo de los RR.EE., Gobernador de Mérida, Caballero de Santiago, y de María Josefa Enríquez de Navarra y Dávalos (*Bruselas 1695), IV marquesa de Peñafuente. Casados en Madrid, en el año 1723, tuvieron tres hijos, María Guadalupe, Vicente, María Atocha.

Nieto paterno de Fernando Ladrón de Guevara y Vera (*Madrid 1650), IV conde de la Roca y de su segunda esposa Juana de Torres Escobar Monroy Manrique de Lara (*Trujillo), dama de la Reina.

Nieto materno de Francisco Enríquez de Tapia Dávalos (*Madrid 1664), II Marqués de Peñafuerte, Maestre de Campo de un Tercio de Infantería en Flandes, Caballero de Santiago, contrajo matrimonio con Manuela del Solar y Toraya (*Madrid 1676), habiéndose celebrado las capitulaciones matrimoniales en Bruselas en 1692, tuvieron tres hijas.


MATRIMONIO

A los dieciséis años contrajo matrimonio en Trujillo, el 10 de diciembre de 1747, con Francisca María Bejarano del Águila (Trujillo 1722- Madrid 1811), X Marquesa de Sofraga, Villaviciosa, y Coquilla, IX Condesa de Requena, Condesa de Montalbo, Vizcondesa de Monterrubio.

Tuvieron a Manuel María Vera de Aragón y Bejarano, VI marqués de Peñafuente, conde del SRI, y a Vicente Javier de Vera de Aragón y Bejarano (Mérida 1753-Madrid 1800), Teniente general de los RR.EE. Capitán de la Compañía Italiana de las Reales Guardias de Corps, 2º Comandante militar de Madrid, X Conde de Requena (GdE), Caballero de la Orden de Santiago, casado con María Ana Nin de Zastrillas y Sotomayor (Caller-Cerdeña 1778- Madrid 1847), VII duquesa de Sotomayor, Grande de España, condesa de Crecente, que queda viuda a los 22 años y posteriormente contrajo otros dos matrimonios.


CRONOLOGÍA

A punto de cumplir ocho años de edad, el 1º de julio de 1739, fue nombrado cadete en el regimiento de Dragones de Extremadura, sirviendo en el mismo ascendió al empleo de teniente el día 6 de mayo de 1741.

Cuando contaba dieciséis años de edad contrajo matrimonio en Trujillo, el día 10 de diciembre de 1747, con Francisca María Bejarano del Águila (Trujillo 1722-Madrid 1811), que era nueve años mayor que él, y ostentaba los títulos de X Marquesa de Sofraga, Villaviciosa, y Coquilla, IX Condesa de Requena, Condesa de Montalbo, Vizcondesa de Monterrubio.

Cuando tenía recién cumplidos los dieciocho años de edad, el día 25 de octubre de 1749, recibió la merced de hábito de caballero de la Orden de Santiago, y un año después, el día 28 de octubre de 1750, es promovido al empleo de capitán en el Regimiento de Milicias de Badajoz.

En 1762 fallece su padre y con treintaiún años de edad le sucede en todos los títulos de su Casa. En 1763 fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española, ocupando el sillón J. En 1765 con motivo de la boda de don Carlos, Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV) con María Luisa de Parma, Carlos III le concede los honores y tratamiento de Grande de España. Habiendo sido graduado de coronel de infantería, el 11 de diciembre de 1765, recibió la aprobación del rey para levantar a su costa el Regimiento Fijo de Badajoz, más tarde de Extremadura, con el derecho a nombrar a todos los capitanes, tenientes y subtenientes, confiriéndole el rey el mando del mismo, ostentándolo desde el 11 de noviembre de 1767 en que fue nombrado su primer Coronel, pasando por la promoción de brigadier, el día 27 de diciembre de 1773, hasta su promoción a Mariscal de Campo que se produjo el día 10 de junio de 1779. El día 8 de marzo de 1784 fallece su hijo primogénito Manuel María Vera de Aragón. Un año después, en 1785, hace cesión del título de conde de Requena, al único hijo que le quedaba, Vicente.


Por Real Cédula expedida en Aranjuez a 19 del mes anterior, ha aprobado S.M. la cesión que el Excmo. Sr. Conde de la Roca ha hecho en su hijo único D. Vicente Xavier de Vera y Vejarano, que hasta ahora se titulaba Conde del Sacro Imperio, del título de Conde de Requena, que dicho su padre le ha concedido con facultad Real contenida en otra Cédula de 13 de febrero de este mismo año 1785.


1791-1793
A la edad de cincuenta y nueve años, con fecha 28 de febrero de 1791, Carlos IV le concedió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, y un año después, según decreto fechado en Aranjuez el 21 de abril de 1792 (Real Despacho del 24 de marzo de 1793) fue elevado a duque de la Roca, con Grandeza de 1.ª Clase. Durante estos años ejerció, con carácter de suplente, la Capitanía General de Extremadura durante las ausencias del titular marqués de Casa-Cagigal.


Capitán General de Valencia
1793-1795

Nombrado el 11 de enero de 1793 Capitán General de Valencia, coincidió durante su mandato la guerra contra los franceses llamada “Guerra de la Convención” efectuando la publicación de un decreto ordenando la expulsión de todos los franceses residentes en Valencia, lo que provocó un enfrentamiento con el Arzobispo de la Diócesis que terminó con la huida de este fuera de la capital, ya que Vera estaba respaldado por el Rey y Godoy. Con fecha 4 de abril de 1794 le fue concedido el collar de Caballero del Toisón de Oro. El día 26 de febrero de 1795 le sustituyó al frente de la Capitanía General el teniente general don Luis de Urbina.

1795-1798
Regresa a Madrid donde es nombrado miembro del Consejo de Estado y se le encarga dirigir la Real Academia de la Historia, que ejerce hasta 1798 en que le sustituye el conde de Campomanes.

1800
El día 5 de noviembre fallece su hijo Vicente, conde de Requena.

1802
Habiendo sido nombrado el día 12 de febrero Mayordomo Mayor y Gentilhombre de Cámara del Príncipe de Asturias Fernando, le acompaña en su viaje a Barcelona para recibir a su prometida la Infanta María Antonia de Nápoles, que fallecería pocos años después.


Capitán General de los RR.EE.
1808-1813

Como premio a sus valiosos y numerosos servicios, el día 20 de febrero de 1808 fue elevado por el rey a la dignidad de Capitán General de sus Ejércitos, tenía 76 años de edad.

En el Madrid ocupado por los franceses, el día 5 de abril de 1813, fallecía a los 81 años de edad. Al haberle premuerto sus dos hijos, le sucedió en todos sus estados su nieta Victoria María Teresa Vera de Aragón y Nin de Zastrillas.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario